viernes, 1 de febrero de 2008

Tesorillo solicita a Jimena la suspensión de un convenio urbanístico

Remitido por el Partido Andalucista.
La solicitud de los Andalucistas será llevada al próximo pleno Jimenato.
En Sesión Extraordinaria celebrada la mañana de ayer viernes, la Junta Vecinal de Tesorillo aprobó solicitar al Ayuntamiento de Jimena la suspensión del convenio urbanístico que la empresa Manilva Rural S.A. mantiene en su territorio.

Los problemas con este convenio urbanístico, tal vez el único que aún sobrevivía de la treintena por la que el anterior Alcalde Jimenato paralizó la aprobación del PGOU, se incrementaron a finales del pasado año, cuando desde la Alcaldía de la ELA se comunicó la necesidad de que le fueran cedidos unos terrenos para la ampliación del cementerio municipal. Estos terrenos se encontraban afectados por el convenio urbanístico con la empresa Manilva Rural S.A., quien a su vez al parecer cedió sus derechos a una tercera con problemas de solvencia. Además de los indicios de especulación urbanística destapados con el traspaso entre empresas de una misma operación urbanística, uno de los propietarios no había firmado el documento de cesión, con lo que la situación de los terrenos era insostenible.
Pese a ello, “los propietarios manifestaron su intención de ceder la parcela gratuitamente a Tesorillo si se suspendía la recalificación de los terrenos, que además amenazaba con impedir el desarrollo de otras zonas por los porcentajes fijados en el POTA.”. Desde el Partido Andalucista se propuso al Ayuntamiento de Jimena la suspensión de la operación que, aunque en principio no fue aceptada por el grupo gobernante, posteriormente Pascual Collado se comprometió a llevar al próximo Pleno.
“La propuesta de suspensión está redactada desde el mes pasado, por lo que esperamos cumpla su palabra y la presente al próximo pleno que se celebre. No obstante, con la aprobación por unanimidad en la ELA de Tesorillo, que es a quien realmente afecta esa recalificación, creemos que hemos dado la fuerza suficiente para despejar cualquier duda sobre la necesidad de la medida.”, manifestaron.
Desde el Partido Andalucista se felicitó a los grupos que conforman la Junta Vecinal de la ELA por la aceptación unánime de su petición, así como a la Alcaldía por la rápida tramitación, y esperan sirva para que muy pronto la ampliación del cementerio municipal, en extensión y servicios, sea una realidad.

Accidente en Tesorillo

Un espectacular accidente de tráfico sucedió esta madrugada del 1 de febrero, sobre las 6.00 horas, en la carretera comarcal A-2102, kilómetro 1, a la salida de San Martín del Tesorillo en la travesía de la localidad de El Secadero (Casares). En el momento del accidente la visibilidad era escasa debido a la presencia de niebla.
Un vehículo Citroën Saxo de color azul fue embestido cuando circulaba por la vía en dirección a San Enrique por un vehículo Fiat Brava que se dirigía en dirección Tesorillo que supuestamente invadió el carril contrario. El choque, frontolateral, fue muy violento y el Citroën fue desplazado fuera de la vía cayendo al arcén. Los dos vehículos quedaron prácticamente destrozados y fueron retirados de la vía por una grúa bajo la presencia de la Guardia Civil.
El conductor del Citroën, natural de Tesorillo de 62 años de edad y que se desplazaba a su lugar de trabajo, fue asistido por una ambulancia del 061 y trasladado hasta el Hospital de La Línea ya que presentaba fuertes dolores en el pecho y posiblemente la rotura de un brazo.
El conductor del Fiat, también natural de Tesorillo y de 53 años de edad, salió ileso del choque y agentes de la Guardia Civil procedieron a practicarle la prueba de alcoholemia que dio positiva, según fuentes confirmadas de la Guardia Civil.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar presidirá el día de la comarca en FITUR

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, presidirá hoy la celebración del Día de la Comarca del Campo de Gibraltar en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo. Beneroso dará la bienvenida a todos los representantes municipales que, con motivo de la feria, se han trasladado hasta el expositor que la Mancomunidad de Municipios tiene instalado en el pabellón de IFEMA.
En su discurso, hará hincapié en su intención, como máxima responsable de la institución comarcal, de iniciar nuevas políticas encaminadas al desarrollo del turismo sostenible.La dirigente del PSOE que también ha celebrado varios encuentros ministeriales se estrena en un evento de estas características, confesó ayer estar «algo nerviosa», por la responsabilidad.
No obstante, apuntó que es importante para la comarca «estar en esta muestra, donde podemos obtener beneficios para todos los municipios y para ellos estamos trabajando de la mano de todas las administraciones», aseguró la edil de Algeciras.

Jimera de Líbar se queda fuera de línea de telefono

Leído en diario Sur. Por su interés repreoducimos esta noticia.
El municipio de ls Serranía de Ronda lleva desde el pasado lunes sin teléfono fijo por una avería
Los vecinos de la localidad malagueña de Jimera de Líbar están incomunicados por teléfono fijo desde el pasado lunes, ha denunciado hoy su alcaldesa, María Teresa Domínguez (PP), que añade que llevan cuatro meses con continuos cortes en la línea en el municipio y otros pueblos de la Serranía de Ronda.
Domínguez ha cifrado en dos o tres los cortes mensuales y destaca que también se ve afectada la conexión a Internet, lo que perjudica a muchos comercios y trabajadores del municipio.
Además, ha criticado la "incompetencia" de Telefónica y considera "una vergüenza" que la compañía mantenga las instalaciones "arcaicas", tras lo que ha asegurado que el origen del problema está, al parecer, en una torre del operador situada en la localidad de Benarrabá.
La alcaldesa ha pedido a responsables de Telefónica que solucionen cuanto antes la situación y ha lamentado en un comunicado que la empresa promocione las nuevas tecnologías y mantenga instalaciones así, sin poner los medios para solventar una dificultad que, según ella, resuelven los ciudadanos con su dinero.