miércoles, 10 de octubre de 2007

Charla informativa de la campaña de vacunación antiripal en Jimena

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
No habrá problemas con las vacunas en el Distrito Sanitario de la comarca.
El público asistente se interesa por las contraindicaciones.
La campaña de vacunas ya ha comenzado
La campaña de vacunación que se ha iniciado estos días en Jimena tuvo ayer un espacio especial de divulgación en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación con la charla ofrecida por el adjunto de enfermería del Centro de Salud de Jimena, Emilio Soler.
Los presentes conocieron de primera mano los grupos de riesgo para los que se ha priorizado la campaña. Según explicó Soler, estos grupos contemplan los mayores de 65 años, cualquier persona que presente patologías de hipertensión, corazón, diabetes o asma, las personas que estén en contacto con grupos de riesgo como son los cuidadores o aquella gente que, en su trabajo, se relacione con muchas personas, como son los policías municipales, los bomberos, los sanitarios o los profesores.
Entre los citados grupos también figuran las embarazadas, que podrán vacunarse según las indicaciones de los respectivos controles de embarazo. El adjunto de enfermería informó de que el Distrito Sanitario del Campo de Gibraltar ha asegurado que no habrá problemas con el número de vacunas, que este año se ha incrementado en Jimena desde las mil seiscientas del año pasado hasta las más de mil novecientas que se prevén para la presente campaña.
Contraindicaciones
El público asistente se mostró interesado en cuestiones como las reacciones adversas o las contraindicaciones y Emilio Soler explicó que «el cuerpo reacciona de diferentes formas a los microbios sin fuerza que se inyectan» y especificó como factores contrarios a la vacunación la infección severa o grave y la fiebre alta. Ante los casos de síntomas leves de resfriado, el adjunto de enfermería recomendó posponer la vacunación, cuya campaña estará activa hasta finales del mes de enero.

Los regantes del río Guadiaro ansían el plan de modernización

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las comunidades de regantes del Valle del Guadiaro celebraron ayer la redacción de los proyectos de modernización que beneficiará a 600 agricultores y afectará a una superficie de 1.500 hectáreas.
El secretario general de la Junta de Usuarios del Guadiaro, Ildefonso Rubio, incidió en que desde el año 2000 cuando se declararon de interés general determinadas obras hidráulicas con destino a riego en las que se incluyeron las comunidades de regantes de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, el camino para la redacción de los proyectos de mejora y modernización de los riegos ha sido largo y dificultoso.
Asimismo, la Junta de Usuarios del río Guadiaro adelantó que durante el mes en curso, la empresa a la que se adjudicó la redacción presentará ante la Cuenca Mediterránea Andaluza los mencionados proyectos, que tienen como objetivo la optimización del uso del agua y facilitar el riego al usuario, de la forma más automatizada.
Rubio aseguró que no se prevén expropiaciones de importancia, ya que las obras se prevén en dominio público. No existen además cambios significativos del uso del suelo ni afectará a un espacio protegido. La inversión, por otro lado, es perfectamente asumible por el canon del trasvase Guadiaro-Majaceite cuyo importe acumulado según Rubio ronda los 12 millones de euros, habiéndose invertido hasta la fecha los 3.600.000 euros correspondientes al abastecimiento de agua a Jimena.
Una vez presentados los proyectos ante la Agencia Andaluza del Agua, restará adjudicar los trabajos y comenzar las obras. Los regantes confían que con esta medida de una vez por todas quede garantizado un caudal mínimo en épocas de riegos.