martes, 30 de junio de 2009

Pessoa en la pintura de Juan Soler en la Casa Verde de Agaden a partir del jueves

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
---
La exposición de Juan Soler de inaugurará en la Casa Verde de Agaden Jimena, el próximo jueves 2 de julio a las 19:00 horas, coincidiendo con el comienzo del Festival de Música de Jimena, y estará abierta hasta el 26 de julio.
PESSOA, LAS PIELES DEL POETA
Los trabajos de esta exposición están centrados en la figura del poeta portugués Fernando Pessoa, considerado uno de los más importantes poetas portugueses del S. XX.
Recoge la primera parte de un estudio realizado (mediante el uso de distintos recursos plásticos y estilísticos) en torno a la raíz de su vocación literaria y el extraño entramado personal sobre el que se articula su obra, e intenta aproximar su pensamiento a través de la interpretación sinestética aplicada a su poesía, asociando imágenes e impresiones; para lo cual, se ha procurado atribuir diferentes voces al lenguaje pictórico, buscando la semejanza con el variado discurso del poeta.
Juan Soler.

12 puestos de artesanía, arte y comida conforman el Mercado Andalusí del Festival de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La calle San Sebastián, situada a unos metros del escenario del Paseo de la Constitución, volverá a convertirse, un año más, en un zoco andalusí con motivo de la celebración del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera. El Mercado Andalusí regresa a su cita como actividad complementaria del Festival, aportando buen ambiente y un toque de color a las noches de concierto en el Paseo.
El mercado estará conformado este año por los puestos de 12 de artesanos venidos de todos los rincones de Andalucía. Los visitante dispondrán, de esta manera, de una peculiar oferta comercial entre la que se encuentran productos fabricados en cuero, bordado de ropa, cosméticos, artesanía con cuerno de toro, perfumes, pinturas, abanicos, decoración en madera y nácar, etc.
---
-Cartel oficial. Pinchar en la imagen para verlo con detalle-

El mercado ofrece, igualmente, la posibilidad de adquirir semillas de plantas exóticas, productos de apicultura y derivados de la miel o caramelos sin gluten confeccionados sobre la marcha.
El horario de apertura del mercado coincidirá con el de los conciertos del Paseo durante los tres días de Festival. De esta manera, el zoco andalusí abrirá sus puertas sobre las 21.00 horas para cerrar ya de madrugada.
La inauguración del mismo está prevista el Jueves, a las 22.00 horas, en un acto en el que participará la Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera.

Los alumnos de las Escuelas de Música y la Banda Municipal, invitados a los recitales de Sabrina Vlaskalic y Pilar Jurado

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena ha cursado una invitación a todos alumnos de las Escuelas Municipales de Música y de la Banda Municipal de Música para asistir a algunos de los conciertos de música clásica previstos en el programa del IX Festival Internacional de Música de Jimena.
En concreto, los alumnos de las escuelas y los integrantes de la banda podrán asistir gratuitamente al recital de la guitarrista Sabrina Vlaskalic, previsto para el próximo viernes a las 20.30 horas en el Santuario de la Reina de los Ángeles, así como al de la soprano Pilar Jurado, que tendrá lugar el sábado a las 22.30 horas en el Llano de la Victoria.
El objetivo de esta medida es, según el concejal de Cultura, Juan José Rondón, aprovechar la celebración del Festival para seguir inculcando a los pequeños interés por el universo clásico, reforzando de esta manera la buena labor desarrollada por los docentes a lo largo del curso.
--

--
En este sentido, se ha elegido el concierto de Sabrina Vlaskalic por tratarse, precisamente, de una figura emergente en el mundo de la guitarra clásica, cuya base está en el trabajo de aprendizaje llevado a cabo en diferentes escuelas y centros de formación de su país, Serbia.
20 años

Sabrina Vlaskalic nació en Belgrado en 1989. Empezó a tocar la guitarra con sólo 7 años. En 2006, se graduó en la Escuela de Música Vatroslav Lisinski, donde estudió en en la clase del profesor Aleksandar Hadzi Djordjevic. En la actualidad completa sus estudios en la Facultad de Arte Musical de Belgrado, con el profesor Srdjan Tosic. Ha recibido clases magistrales de los más eminentes guitarristas del la actualidad, como Pepe Romero, Oscar Ghiglia, Manuel Baruecco, Pavel Steidl, Marcin Dylla, Susana Prieto, Alexis Muzurakis, Roland Dyens, Sergio and Odair Assad, Dusan Bogdanovic, Gerhard Reichenbach, Costas Cotsiolis, Aniello Desiderio, Denis Azabagic, Goran Krivokapic y muchos otros. En su currículo figuran primeros premios en numerosos certámenes nacionales e internacionales de guitarra de todo el mundo. En España, se proclamó vencedora del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas (Almería, 2008).
Recital de guitarra
Sabrina Vlaskalic
Viernes 3 de Julio, 20.30 horas
Santuario de la Reina de los Ángeles
Entrada: 10 euros.
Programa
F. De Fossa: Premiere Fantasie op.5
-Adagio
-Rondo (Allegreto)
J.S. Bach: 2nd Partita for Violine Solo in D-minor,BWV 1004
-Sarabande
-Gigue
J.Manen: Fantasia Sonata Op. A-22
A.Cano: El Delirio (Tremollo Fantasie)
D. Aguado: Introduction and Rondo Brilliante op.2 no.2

Asaja Cádiz culpa a la Junta de poner en riesgo las ayudas forestales

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Calculan que las ayudas para la provincia ascenderían a unos 102 millones de euros
Estos fondos europeos ayudarían a prevenir incendios y generarían empleos en los pueblos
El presidente de Asaja Cádiz, Manuel Vázquez, estuvo arropado por Cristóbal Cantos en su comparecencia.
La asociación agraria Asaja criticó ayer a la Consejería de Medio Ambiente por su gestión a la hora de tramitar las ayudas forestales para el campo comprometidas con presupuestos de la Unión Europea y cofinanciadas por la Junta de Andalucía en un 25%.
Según denunció ayer el presidente de Asaja Cádiz, Manuel Vázquez, “hay malestar en los propietarios de las fincas y las empresas agropecuarias del entorno del Parque Natural de los Alcornocales y en los ayuntamientos cercanos por el empleo que se está perdiendo”, perjudicadas por lo que desde Asaja consideran “una negligencia y falta de eficacia de la Consejería de Medio Ambiente y de la consejera Cinta Castillo”.
--
-Manuel Vázquez y Cristóbal Canto-
---
Los fondos que están en riesgo, unos 306 millones de euros en Andalucía -de los que corresponderían unos 102 millones a la provincia de Cádiz- se emplearían fundamentalmente “a la prevención de incendios, a planes para fomentar la biodiversidad y actuaciones forestales”, actividades que además reportarían 5’15 millones de jornales en el medio rural en toda Andalucía.
Tanto Manuel Vázquez como Cristóbal Cantos, secretario general de Asaja, criticaron el “ayatolismo” de la consejera Cinta Castillo y el hecho de que “se vayan a pedir fondos a Bruselas para no sé qué cosa cuando los que tienen no los saben utilizar”.
Silencio administrativo
A pesar de que el plazo “está vencido”, desde Asaja subrayan que “todavía se pueden aprovechar esos fondos, ya que el silencio administrativo es este caso es positivo, pero el problema es que aún no se ha publicado la resolución provisional, y tampoco se dice cuándo se va a hacer”. Vázquez y Cantos defienden la tramitación de estas ayudas para aportar algo de oxígeno a la economía de los pueblos de la provincia, “ya que se generaría muchísima mano de obra” en una provincia que “ha presentado más proyectos que ningún sitio”.

El alcalde y los delegados provinciales de Gobernación y Cultura presentan el Festival de Jimena en Cádiz

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y los delegados provinciales de Gobernación, Gabriel Almagro, y Cultura, Yolanda Peinado, han presentado esta mañana en la sede de la Delegación Provincial de Gobernación de Cádiz la novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera.
Tanto Almagro como Peinado han destacado el afianzamiento del festival jimenato como una de las citas culturales más importantes de la provincia, así como el hecho de la integración del entorno arquitectónico del casco histórico en el mismo.
Por su parte, el alcalde, Pascual Collado, ha realizado un repaso del cartel y de las principales novedades que presenta la novena edición del Festival, entre las que destacan el certamen de músicos callejeros o la utilización del Llano de la Victoria como sede un recital de ópera.

La Diputación de Málaga celebra su primera Junta de Gobierno fuera de la capital, en Benaoján

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
La construcción de la Gran Senda de la Serranía costará alrededor de 600.000 euros
Vanessa Melgar
La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Málaga se ha celebrado por primera vez fuera de la capital, en el munipio de Benaoján
La Diputación Provincial de Málaga celebró ayer su Junta de Gobierno en el municipio de Benaoján. Es la primera vez que el órgano del ente supramunicipal sale de la capital malagueña, con el objetivo de descentralizar su trabajo y acercarse a los habitantes y ayuntamientos de la provincia.

-Imagen de La Voz de Ronda-

Así, el presidente de este organismo, Salvador Pendón, explicó que ya se ha encargado la redacción y diseño de la Gran Senda de la Serranía, con un coste de 103.000 euros. La construcción de esta vía verde, que costará 600.000 euros, se enmarca en el Plan de Dinamización Turística de la Serranía, que supondrá una inversión global en la zona de 4,5 millones de euros. De momento, se están desarrollando las dos primera anualidades del programa, por valor de 2,6 millones de euros.

Además de la Gran Senda, se incluye la adecuación de zonas de avistamiento de aves; el equipamiento del Museo de Artes Populares y del Aguardiente en Jubrique; el Centro de Interpretación Micológico de Júzcar; y la mejora de la señalización integral de la comarca, entre otras iniciativas. Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación ha adjudicado cuatro actuaciones en la Serranía por valor de 358.000 euros que afectarán a la zona recreativa de El Arboreto (Cortes de la Frontera) y el equipamiento del edificio de usos múltiples en Jubrique, además de otras actuaciones.

Por último, la Diputación también acordó destinar algunas partidas al fomento de las actividades sociales y culturales en la zona.Por otro lado, diez municipios de la Serranía de Ronda (Alpandeire, Arriate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Jubrique, Genalguacil, Igualeja y Parauta) recibirán 333.908 euros en total por parte de la Diputación Provincial de Málaga para la mejora de caminos rurales. La concesión de subvenciones se aprobó ayer durante la celebración de la Junta de Gobierno del ente supramunicipal por primera vez en Benaoján. Entre los caminos rurales que se arreglarán figuran el de Los Huertos (Alpandeire), Carril de los Limones (Genalguacil) y las Pantanillas (Igualeja).

Claudia Gutiérrez, Reina de las fiestas de la Novena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El pasado fin de semana se eligió el cortejo de Reina y Damas de las fiestas de la Novena en honor a la patrona del municipio, la Reina de los Ángeles, que se celebrarán entre el 3 y el 6 de Septiembre próximos.
Como suele ser habitual, el cortejo estará conformado por niñas de 3º curso de Primaria del colegio Aljibe de Los Ángeles.
Todas las chicas que habían mostrado su deseo de participar en la elección fueron citadas en el Centro Cultural Reina Sofía, donde se llevó a cabo el sorteo para dictaminar quién ejercerá de Reina de la Novena y quienes conformarán su séquito de Damas de Honor.
--

---
El cortejo queda configurado de la siguiente manera:
Claudia Gutiérrez Lozano, Reina
María López Gil, Dama de Honor
Laura Herrera Riquelme, Dama de Honor
Andrea Casas Hormigo, Dama de Honor
Tania Mendoza Barea, Dama de Honor

Canal Sur Radio realizará el jueves un programa especial sobre el Festival desde la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis”

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Con motivo de la celebración del IX Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera, Canal Sur Radio realizará el próximo jueves su programa La Hora del Campo de Gibraltar desde la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis”. Buena parte del programa estará centrado en el propio Festival, por lo que se han previsto entrevistas con responsables de la organización, así como de la coordinación de escenarios y voluntarios.
---
---
El Ayuntamiento de Jimena ha hecho un llamamiento a los vecinos interesados en conocer por dentro la producción de un espacio radiofónico para que asistan como público al salón de actos de la Casa de la Cultura el próximo jueves al mediodía.