lunes, 11 de febrero de 2008

Todas las administraciones han sido incapaces de evitar este nuevo vertido del chatarrero

La incapacidad de nuestras administraciones para prevenir cualquier problema medioambiental serio que se nos presente queda patente una vez más. Ayer, hoy y mañana dirán lo que dicen desde el pasado mes de agosto cuando este chatarrero, New Falme, encayó junto a Gibraltar. Ni el gobierno español, ni la Junta de Andalucía, ni el gobierno gibraltareño, ni el Foro Tripartito España-Inglaterra-Gibraltar han actuado como este grave problema medioambiental requería. Los grupos ecologistas piensan que ha sido "un vertido una y otra vez anunciado".
Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
8 España llama a consultas al embajador británico por la actuación de Gibraltar con el 'New Flame'
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado hoy en Sevilla que el Gobierno español ha llamado a consultas a la embajadora del Reino Unido en Madrid por la actuación del ejecutivo de Gibraltar respecto al barco chatarrero New Flame, que encalló el pasado mes de agosto y ayer se hundió un poco más tras dejar un kilómetro de vertidos.
8 El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anuncia las medidas que emprenderá por la mala gestión tras el hundimiento del 'New Flame' en la costa de Algeciras
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado esta mañana que va a emprender acciones legales contra Gibraltar por el hundimiento del New Flame. El sábado, un vertido del buque llegó a las costas de la Bahía de Algeciras, en Cádiz. Mañana, la Junta aprobará en el Consejo de Gobierno la personación ante la Unión Europea (UE) para reclamar los gastos ocasionados por la limpieza de las playas afectadas. Según Chaves, también se emprenderán acciones civiles contra el armador y contra la aseguradora para así poder "resarcirse de los gastos ocasionados a la hacienda pública andaluza".
8 El gobierno de Gibraltar asegura en un comunicado, hecho público esta mañana, que el chatarrero "no ha causado contaminación" y, como mucho, lo circunscribe a "un pequeño derrame de los medios del equipo de salvamento, que estaban en la cubierta en el momento del incidente".

Jazz en Jimena en el bar Oba

JAZZ EN JIMENA
....Con la voz de la fabulosa cantante JAMIE BARRY
---------------------------------
Jueves, 14 de Febrero, 9 pm
Bar Oba
Calle Sevilla
Jimena de la Frontera
--------------------------------
Jamie Barry - Voz
Dave Cook - Piano
Stik Cook - Contrabajo
César Ramirez - Batería

Los ecologistas recuerdan que ya avisaron del peligro que existía en la Bahía de Algeciras


Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agaden solicitará ayuda a Greenpeace y no descarta convocar una protesta
Muñoz, de Vedemar-Ecologistas en Acción, recuerda que el hidrocarburo es «más contaminante que el fuel»
A. J. ESPINOSA
Los grupos ecologistas dejaron claro su posicionamiento respecto a un asunto del que vienen advirtiendo desde hace muchos meses. Además, en la jornada de hoy, Agaden tiene previsto celebrar una reunión de urgencia y no descarta, con el consenso de otros colectivos, organizar una manifestación de protesta en la comarca para mostrar el rechazo social a situaciones de este tipo.
8AGADEN
El portavoz del grupo ecologista Agaden en el Campo de Gibraltar, Juan Antonio Carrasco, indicó que «éste es el séptimo vertido que provoca el 'New Flame' desde que se produjo el incidente en el mes de agosto». Es por ello que tienen previsto presentar una denuncia «ante la Unión Europea. Concretamente pedimos una investigación sobre las irregularidades y mentiras que se han producido desde que llegó el barco».
Solicitan desde Agaden que «se conozcan las compañías que están interesadas en gastar dinero en este siniestro». Es por ello que el gabinete jurídico del grupo estudia «las posibles acciones judiciales que se puedan emprender tanto a un lado como a otro de la verja».
Carrasco también confirmó que su asociación pretende «contactar con miembros de Greenpeace para que nos puedan aportar su ayuda y marcar una estrategia conjunta». Señaló que desde hace tiempo en el entorno ecologista «se habla de cosas reales. Mientras el gobierno de España y el de Gibraltar se dedican a hacer declaraciones sobre proyectos e historias, la realidad es que llevan seis meses sin hacer nada, han sido incapaces».
«Tanto el Gobierno gibraltareño como el PSOE, que actúa como cómplice, lo único que han hecho es decir una sarta de mentiras. Lo cierto es que ahora el buque está peor y se ha hundido». El activista lamentó que el Ejecutivo español diese consentimiento a las propuestas que llegaban desde la Roca. «Se dijo que la totalidad de la extracción del hidrocarburo estaba terminada, algo que no es cierto, ahora vemos manchas en las playas de Algeciras».
Además, para el ecologista hay un dato aún más sangrante «con este suceso se está ganando dinero, se hace negocio ya que interesa que pasen los días. Las compañías que han participado en los planes de rescate se han llevado un dinero importante».
A nivel social no descartan iniciar movilizaciones de protesta «mañana -por hoy- tendremos una asamblea de urgencia y vamos a contactar con otros grupos ecologistas y medioambientales de la comarca para llevar a cabo acciones que demuestren el rechazo de la sociedad a estas actuaciones que son lamentables».
Calificó de «vergüenza» que tanto el gobierno de Caruana como el «del socialista Zapatero, no informen sobre la naturaleza de las 42.000 toneladas de chatarra que tenemos a las puertas de nuestra casa. Es un derecho que tenemos los ciudadanos, sospechamos que los materiales pueden ser tóxicos. Consideramos que al no decir nada es que están ocultando algo».

8VERDEMAR
Por su parte, Verdemar Ecologistas en acción, advirtió que la llegada a la Bahía de Algeciras de dos manchas de hidrocarburos procedentes del chatarrero 'New Flame', después de que éste comenzara a hundirse tras permanecer embarrancado desde el pasado mes de agosto.
El portavoz del colectivo, Antonio Muñoz, precisó que los hidrocarburos, son una sustancia «aún más contaminante que el fuel», proceden de la sala de máquinas del buque, que según Muñoz, «se encuentra ya totalmente en el lecho marino».

La Línea y Algeciras se plantean emprender medidas judiciales por el vertido del New Flame


Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde linense dice que se van a estudiar las responsabilidades de Gibraltar y el de Algeciras que se va a hacer lo mismo para reclamar los daños ocasionados.
Los Ayuntamientos de la Línea y de Algeciras han anunciado que se plantean emprender acciones judiciales contra las autoridades de Gibraltar por "las responsabilidades que puedan tener" en el hundimiento del New Flame, el chatarrero que lleva semihundido desde agosto en aguas de la Bahía algecireña .
8El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez (PP), señaló que lo ocurrido es "un desastre mayúsculo" y criticó que Gibraltar "primero haya dicho que lo iba a reflotar, luego que lo iba a partir, para que, al final, haya ocurrido lo que sabíamos y se haya demostrado su incapacidad". Tampoco olvidó Juárez que el Reino Unido "no ha dicho nada en todo este tiempo". Para el alcalde linense es incomprensible que desde Gran Bretaña "no se haga nada, cuando se trata de una potencia naval de primer orden, y tienen medios y dinero suficiente para hacer esta operación".
No obstante, Juárez criticó que la actitud de las autoridades españolas también ha sido "lamentable" y recordó que "la Junta de Andalucía ha hecho mutis por el foro con el incapaz del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que llamó a la zona aguas gibraltareñas y le recuerdo que Gibraltar no tiene aguas".
Hoy estudiarán "las responsabilidades jurídicas que pueda tener el Ministro Principal, Peter Caruana, y por supuesto nos pondremos a trabajar para conocer este apartado.
En principio sólo vamos a mirar a Gibraltar", aunque añadió que "apoyaremos cualquier iniciativa de los ecologistas u otros grupos, no por ir contra el Gobierno Español, sino por exigir las responsabilidades que puedan haber ocurrido en esta crisis". Además, Juárez pidió dimisiones. "No lo puedo hacer en Gibraltar y en Reino Unido, pero sí en España. Si tuviesen decencia política tanto el presidente andaluz, Manuel Chaves, como la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, deberían marcharse".
8El alcalde Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), aseguró que los restos que han aparecido son "más abundantes en la playa de la Concha" y anunció, como su homólogo linense, que "mañana mismo (por hoy) pondré el tema a disposición de la asesoría jurídica del Ayuntamiento para reclamar judicialmente todos los daños que se están ocasionando".
Por su parte, el presidente local del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, calificó de disparate la irresponsabilidad de las actuaciones de los distintos gobiernos acerca del New Flame. El responsable popular recuerda que su partido ha venido alertando del riesgo que suponía que no se estuviese haciendo nada para evitar el incidente que tuvo lugar ayer. "Ante la pasividad que venían mostrando el Gobierno Central y la Junta para zanjar el problema medioambiental, el alcalde de Algeciras debería haber sido el primero en poner pie en pared y exigir medidas urgentes a sus superiores jerárquicos".