lunes, 11 de febrero de 2008

La Línea y Algeciras se plantean emprender medidas judiciales por el vertido del New Flame


Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde linense dice que se van a estudiar las responsabilidades de Gibraltar y el de Algeciras que se va a hacer lo mismo para reclamar los daños ocasionados.
Los Ayuntamientos de la Línea y de Algeciras han anunciado que se plantean emprender acciones judiciales contra las autoridades de Gibraltar por "las responsabilidades que puedan tener" en el hundimiento del New Flame, el chatarrero que lleva semihundido desde agosto en aguas de la Bahía algecireña .
8El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez (PP), señaló que lo ocurrido es "un desastre mayúsculo" y criticó que Gibraltar "primero haya dicho que lo iba a reflotar, luego que lo iba a partir, para que, al final, haya ocurrido lo que sabíamos y se haya demostrado su incapacidad". Tampoco olvidó Juárez que el Reino Unido "no ha dicho nada en todo este tiempo". Para el alcalde linense es incomprensible que desde Gran Bretaña "no se haga nada, cuando se trata de una potencia naval de primer orden, y tienen medios y dinero suficiente para hacer esta operación".
No obstante, Juárez criticó que la actitud de las autoridades españolas también ha sido "lamentable" y recordó que "la Junta de Andalucía ha hecho mutis por el foro con el incapaz del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que llamó a la zona aguas gibraltareñas y le recuerdo que Gibraltar no tiene aguas".
Hoy estudiarán "las responsabilidades jurídicas que pueda tener el Ministro Principal, Peter Caruana, y por supuesto nos pondremos a trabajar para conocer este apartado.
En principio sólo vamos a mirar a Gibraltar", aunque añadió que "apoyaremos cualquier iniciativa de los ecologistas u otros grupos, no por ir contra el Gobierno Español, sino por exigir las responsabilidades que puedan haber ocurrido en esta crisis". Además, Juárez pidió dimisiones. "No lo puedo hacer en Gibraltar y en Reino Unido, pero sí en España. Si tuviesen decencia política tanto el presidente andaluz, Manuel Chaves, como la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, deberían marcharse".
8El alcalde Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), aseguró que los restos que han aparecido son "más abundantes en la playa de la Concha" y anunció, como su homólogo linense, que "mañana mismo (por hoy) pondré el tema a disposición de la asesoría jurídica del Ayuntamiento para reclamar judicialmente todos los daños que se están ocasionando".
Por su parte, el presidente local del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, calificó de disparate la irresponsabilidad de las actuaciones de los distintos gobiernos acerca del New Flame. El responsable popular recuerda que su partido ha venido alertando del riesgo que suponía que no se estuviese haciendo nada para evitar el incidente que tuvo lugar ayer. "Ante la pasividad que venían mostrando el Gobierno Central y la Junta para zanjar el problema medioambiental, el alcalde de Algeciras debería haber sido el primero en poner pie en pared y exigir medidas urgentes a sus superiores jerárquicos".

No hay comentarios: