martes, 12 de enero de 2010

La Junta Municipal de San Pablo pedirá subvenciones para los daños en los caminos

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite pedirá subvenciones par los daños en los caminos rurales ocasionados por las lluvias de las pasadas fietas navideñas.
Muchos de los caminos, carriles y vías pecuarias de todo el término municipal han sido seriamente dañados por el temporal que hemos padecido y aún estamos padeciendo, como ayer anunciaba el ayuntamiento de Jimena -Ver noticia-.
El ayuntamiento ya ha remitido un informe con todos los daños ocasionados a la Subdelegación del Gobierno y a la delegación provincial de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
En San Pablo de Buceite la Junta Municipal ha solicitado ayudas y subvenciones para arreglar el corrimiento de terreno ocasionado por las lluvias en el Paseo de la Paz, frente a la venta Las Acacias. y para los caminos rurales Camino de la Cerejana y el camino de Barranca Bermeja que han quedado seriamente dañados.
-----

- Corrimiento de terreno en el Paseo de la Paz-

-El Camino de la Cerejana-

-El río Guadiaro en el puente de San Pablo de Buceite, se encuentra dividido en dos meandros que corren cada uno por un ojo del puente. Un gran número de troncos, ramas y matojos se han depositado entre ojo y ojo del puente. Esta mañana los patos de la venta Las Acacias disfrutaban del entorno-

Cineforum solidario con Palestina en la Casa Verde de Agaden

¡Infórmate! ¡Participa! ¡Actúa!
La organización no gubernamental MZC se complace en invitaros al:
CINE FORUM
Película: LOS LIMONEROS

En el marco de la campaña
PALESTINA, PAZ JUSTA Y GÉNERO
La participación de las mujeres palestinas en la construcción de la PAZ
En el marco del proyecto: Fortalecimiento de una red de mujeres palestinas e israelíes por la Paz
-

-Pinchar en la imagen para ver el programa con detalle-

Miércoles 20 de enero de 2010

Hora: 19:30 H
Lugar: Casa Verde
C/Sevilla 51 Jimena, Cádiz.

-
Organiza: Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) - Financia: Diputación de Cádiz
Colaboran: Asociación ecologista AGADEN, Asociación Micologica
"Chantarella", Federación de Asociaciones de Mujeres del Campo de Gibraltar "El Despertar"

El Ayuntamiento de Casares también pide la declaración de zona catastrófica para el municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Las precipitaciones de las últimas semanas han causado importantes daños a las explotaciones agrícolas y en los caminos rurales
El Ayuntamiento de Casares ha enviado un escrito a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para pedir que se declare zona catastrófica el Termino Municipal de Casares y se habiliten las ayudas correspondientes para compensar la perdida de rentas de los agricultores, así como la mejora y arreglo de las infraestructuras dañadas.

---
Como explica la alcaldesa, Antonia Morera, en el citado escrito, en los últimos 10 días de diciembre Casares sufrió una serie de temporales, con escaso tiempo de diferencia, aportando una gran cantidad de precipitaciones a consecuencia de las cuales los ríos y arroyos que atraviesan el municipio sufrieron crecidas notables, produciendo localmente daños sobre la infraestructura viaria, carriles y carreteras.
Dichos desbordamientos también han producido graves perjuicios en los cultivos agrícolas, de hecho al Ayuntamiento de Casares se han dirigido agricultores afectados pidiendo la declaración de zona catastrófica ante la enorme pérdida en la producción, que se estimaría en un 80 por ciento
de la misma.
Según los informes emitidos por los técnicos municipales de Medio Ambiente “tras una visita de comprobación verifican que realmente se ha producido una fuerte perdida por caída de la fruta al suelo, siendo esta fruta desechada por su afección de pudrición y las abolladuras. El resto que permanece en árbol, esta afectado parcialmente por hongos a causa de la excesiva humedad y a la posible perdida de pies arbóreos por la muerte radicular por la prolongada inundación”.
-

Unas perdidas que se concentran principalmente en las explotaciones agrícolas de los valles del río Guadiaro y Genal, donde se localizan 65 fincas agrícolas de regadío, siendo de estas 50 fincas dedicadas a cítricos con una superficie de 2.692 hectáreas.
En cuanto a los daños causados a la red de caminos rurales, los informes municipales señalan que las principales infraestructuras dañadas son el camino de los Pescadores, desde la población de El Secadero hasta su unión con la carretera de Manilva (A-377) con socavones en una longitud aproximada de 5 kilómetros; El Camino de los Molinos (3,4 kms.) con roturas de firme, cuneta, desprendimiento de taludes y deslizamiento de tierras; Además de múltiples destrozos en el Camino de Jimena, Camino de Loma Matutes y Camino de las Hoyas, afectando gravemente a la transitabilidad y seguridad para el paso de vehículos.

Habrá ayudas por los daños de los temporales, dice el presidente de Diputación de Cádiz

Leído en el Diario Bahía de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, en su habitual rueda de prensa de los lunes, entre otros temas, ha avanzado que la Junta de Andalucía prepara un decreto de ayuda a los ayuntamientos y a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias continuas de las últimas navidades.
Por el momento, ha destinado más de 60 millones para arreglar desperfectos en carreteras, algunas en la provincia de Cádiz.
González Cabaña, asimismo, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a las organizaciones agrarias al asegurar que se está trabajando para reparar los daños ocasionados en los caminos rurales.
---

----
El responsable provincial del PSOE felicitó y agradeció el trabajo llevado a cabo en las últimas semanas por los técnicos y operarios del servicio de emergencias 112, las brigadas de la Diputación de Cádiz y de la Agencia Andaluza del Agua, que en jornadas maratonianas, incluidas los días de navidad y año nuevo, “han desarrollado una ingente tarea en condiciones climatológicas difíciles, para gestionar el funcionamiento de nuestro sistema hidráulico, que ha funcionado de una forma eficiente”.
En este sentido, destacó que los temporales no sólo han provocado daños sino que también han generado “notables beneficios” en los embalses de la provincia, que están al 90%, “permitiéndonos pasar de una inminente emergencia por sequía a disponer de agua embalsada para los próximos tres años”: 854 hectómetros cúbicos en el Guadalete, 225 en el Barbate y 166 en el Campo de Gibraltar.
Entre los notables beneficios de las lluvias, el dirigente socialista también señaló la recarga de los acuíferos, la recuperación de fuentes y manantiales y los efectos sobre la flora y la fauna en los espacios protegidos.
En otro sentido, el también presidente de la Diputación, se pronunció en contra de algunas manifestaciones que responsabilizan de las inundaciones al desembalse de los pantanos. En su opinión, estas infraestructuras han permitido regular los caudales evitando las grandes avenidas. “La apertura de las compuertas, cuando resulta inevitable para evitar males mayores, siempre se llevan a cabo de una forma controlada”, señaló, citando como ejemplo que en estas fechas el pantano de Bornos ha laminado puntas de caudal de hasta 600 metros cúbicos por segundo, desembalsando sólo 200 metros por segundo.

La comarca pierde el 50% de sus aguacates por las heladas

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alejandro Domínguez Saucedo
Si hace poco era el sector naranjero el que hacían balance de las pérdidas ocasionadas por el temporal de lluvia y viento que ha azotado en las últimas semanas al Campo de Gibraltar, ahora son los productores de aguacates los que se lamentan por los daños ocasionados en sus plantaciones por las inclemencias climáticas.
El portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el Campo de Gibraltar, Juan Salido, cifró ayer las pérdidas en torno al 50% de la producción de aguacates en el Campo de Gibraltar, como consecuencia de las heladas que se están cebando en los últimos días con el campo de la comarca, y que el pasado fin de semana llegaron a los cuatro grados bajo cero en Castellar.
--

--
Estas pérdidas se acercan al millón de kilos de frutas, en las plantaciones de aguacates existentes en los municipios de Los Barrios, San Roque, Jimena y Castellar, donde el total de la producción se extiende en una superficie de unas 200 hectáreas.
Salido explicaba que existen procedimientos para prevenir el impacto de las bajas temperaturas en los cultivos, tales como la aplicación de generadores de aire o el sistema de riego por aspersión en el mismo momento en el que se produce la helada sobre los cultivos.
Sin embargo, estos sistemas tienen unos costes muy elevados, y los agricultores de la zona no los pueden asumir sin la inversión necesaria, por lo que asisten impotentes a los efectos irreparables que el frío ocasiona en la fruta.
En concreto, la bajada extrema de las temperaturas tiene un efecto directo sobre el aguacate, que se quema, quedando inutilizable para su comercialización. Esta situación no es nueva para los productores de aguacate del Campo de Gibraltar, que ya asistieron en el año 2005 a un temporal de frío que quemó también una buena parte de sus cultivos, generando importantes pérdidas económicas.