domingo, 19 de abril de 2015

"Hacia el II Reencuentro de los Clubs de Jimena", por Ignacio Trillo

Ignacio Trillo en su Jimena natal el pasado octubre en el I Reencuentro.
Interesante artículo que retrata a Jimena, sus gentes y su juventud en los años sesenta.
-----------------------
HUBO un tiempo en que Jimena de la Frontera se hallaba en transición, pero en aquel entonces entre la postguerra y el atisbo a la modernidad.
-
***Álbum con fotos y vídeo del I Reencuentro
*** Álbum de fotos antiguas de la época.
Aún se presentada y además sus gentes coexistían inmersos en el blanco y negro, como los flamantes televisores que, empezando por el de María de San Pablo, entraban ya en las repisas de los bares y en los comedores de las casas por primera vez.
-

En cien palabras: "Tribunal", por Manuel Mata

En el siglo XV los Reyes Católicos crearon la Santa Inquisición. Un tribunal eclesiástico ante el que se podía denunciar de forma anónima y sin  pruebas a cualquier vecino. La víctima, tras ser detenida, sometida a interrogatorio y tormento,  sólo tenía una salida: reconocer su culpabilidad y acabar, encadenado de por vida en una mazmorra o, peor aún, en la hoguera.

Generalmente el acusador veía así zanjada  deudas económicas  con el desdichado, o se adueñaba de su casa y propiedades.

Vídeo del Dr. Conejo y su día a día en Jimena

El pasado 4 de abril el programa de Canal Sur "Salud al día", recogió un reportaje del día a día de un médico en el medico rural en Andalucía. 

El Dr. Javier Rodríguez Conejo, presenta su tarea diaria y da consejos sobre una vida saludable, en un vídeo donde también intervienen varios vecinos.
--

"Recuperar la alegría", José Antonio Hernández Guerrero

En mi opinión, en este nuevo tiempo primaveral, deberíamos hacer un renovado esfuerzo por recuperar, no la alegría forzada y obligatoria de las fiestas convencionales, sino esa otra alegría profunda, serena y constante, que consiste en comprender y en sentirse comprendido, en amar y en sentirse amado. Como todos sabemos, en la vida real, a veces, la alegría es compatible con los golpes del dolor e, incluso, con los crujidos de la tristeza. La alegría -la expresión directa del bienesentir, del bienpensar, del bienquerer, del bienser, del bienestar y del bienhacer- es la manifestación humana del gozo interior que nos produce la posesión de un bien o la esperanza de alcanzar un beneficio sustancioso como, por ejemplo, el placer sereno o exultante de la existencia y de la vida, la dicha honda del amor, la fruición placentera de la contemplación apacible de la naturaleza, la paz íntima del trabajo esmerado, la satisfacción profunda del deber cumplido, el gusto duradero de los bienes compartidos o de los servicios prestados.

Ha fallecido en San Pablo Miguel Ángel Sánchez

Hoy ha acabado con su vida en San Pablo de Buceite, Miguel Ángel Sánchez Sánchez, a los 48 años de edad.
Su madre Isabela, sus hermanos Antonia Mari , Juan e Isabel, familiares y amigos permanecen en el tanatorio del cementerio de San Pablo, a la espera de su cuerpo, que ha sido trasladado al tanatorio de Los Pinos de Algeciras para realizar el estudio forense, y de donde volverá mañana lunes a primeras horas de la tarde.
El entierro tendrá lugar mañana lunes a las 18,30 h. en la capilla del tanatorio del cementerio de San Pablo.
Descanse en Paz.