lunes, 30 de julio de 2007

Exito de los V Talleres por la Paz

Los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite han sido un éxito.
El jueves teatro con La Perra Vía. El Musical, y el grupo de jazz The Farataos Jazz Band.La Diva caduca y borracha, que el dueño del local, "Caracol", cambió por otra, que resultó ser un hombre.
Alejandro Cruz en su papel de Maestro de Ceremonias del local de la Perra Vía.

The Farataos Jazz Band gustó mucho al público

El Viernes por la tarde el Taller de Música Instrumental de pasacalles por el pueblo.

La versión libre de la película Cabaret representada por el Taller de Teatro fue la actuación teatral más concurrida. No fue grabada por LA NOVENA TV, por lo que difícilmente prodrá ser vista por muchos vecinos que esperaban poder disfrutar de ella más tarde en la televisión local.

Todo un éxito que sin duda contribuirá a que el año próximo se fortalezca este taller que se incluyó por primera vez el año pasado.

El maestro de ceremonias de Cabaret con el Señor Guerra.

Despedida de todos los actores de Cabaret, niños, jóvenes y adultos.

Mokelembembe y el Trío del Saco cosecharon el viernes un enorme éxito. En la foto se ve a actores de Cabaret compartiendo escenario y cantanto con los Mokelembembe.

El Taller de Canciones realizó un brillante concierto

El Taller de Música Instrumental realizó un sorprendente concierto con temas de cine, y trabajó dos obras musicales junto al Taller de Canciones.
La actuación prevista del grupo M´Bemba Crisol de Culturas prevista para el fin de fiesta del sábado, después del Taller de Música Instrumental, no se realizó. LLegaron con una serie de exigencias que la organización no conocía que hicieron imposible su actuación.
En los próximos días pondremos aquí un album de fotos de todos los Talleres.

Siete pintores por la paz

"El pequeño músico alado", 1997. Obra de José Ramos Zambrana que ilustra el cartel anunciador de los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
La I Exposición Pintores por la Paz José Ramos Zambrana celebrada estos V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, ha recogido la obra de siete pintores afincados en el Campo de Gibraltar: Isabel Granados Frías, Juan Lobillo, Bahía, Manuel Cerezales, Juan Soler, Nora Tisnes y Clodagh Tormton. En total fueron expuestas 23 obras pictóricas, 7 esculturas y un mosaico.

Soderbergh transforma San Pablo de Buceite en la selva boliviana para rodar "Guerrilla"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
CHARO RAMOS
Tras liderar la Revolución cubana, Ernesto Guevara, el Che, encabezó en los años 60 un grupo guerrillero -integrado por muchas personas de su círculo íntimo- que pretendió derrocar la dictadura boliviana del general René Barrientos. Lo movía el deseo de internacionalizar la revolución, un afán que frustró su captura y ejecución clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA en un deprimido caserío llamado La Higuera. Tras su muerte, nacía la leyenda del Che, pero esas durísimas semanas finales se recogen de forma casi periodística en el Diario de Bolivia que Ernesto comenzó a escribir el 7 de noviembre de 1966 y que es la materia narrativa de Guerrilla, la película que el director Steven Soderbergh está rodando en España.
Madrid y Toledo son algunos de los escenarios donde se ha recreado ya la etapa final del Che, al que interpreta uno de los actores fetiche de Soderbergh, Benicio del Toro, con quien ya trabajó en, entre otras, la oscarizada Traffic. Este jueves el equipo de rodaje se desplazará a Huelva, en concreto a la aldea El Buitrón, en Zalamea la Real, y del 4 al 21 de agosto se instalará en San Pablo de Buceite, pueblo gaditano dependiente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Guerrilla, aunque se rueda en primer lugar, es cronológicamente el segundo título del díptico que Soderbergh dedica a esta figura. El otro es El Argentino, igualmente protagonizada por Del Toro, que narra la primera parte de la vida del Che y la revolución cubana, pero se localiza en Puerto Rico. Por lo tanto, sólo Guerrilla se rueda íntegramente en España aunque las dos comparten el castellano como idioma original.
Guerrilla constituye "un western crepuscular, una historia sobre la traición, ya que el Che planteó una ofensiva contra Barrientos sin que ni el Partido Comunista ni el campesinado boliviano lo apoyaran al final". Así, Soderbergh narra la tragedia de un personaje carismático abocado a la muerte por la deslealtad de sus correligionarios.
Todo el guión está certificado y documentado con testimonios literarios, gráficos e incluso orales, a cargo de un superviviente del entorno del Che. La meticulosidad del director es tal que fue él quien confirmó el enorme parecido que los paisajes y vegetación de los alrededores de San Pablo de Buceite, atravesados por el río Guadiaro, tenían con las quebradas y campos bolivianos de la época de Guevara. Datos no le han faltado: Soderbergh ha dirigido también un documental sobre el Che mientras lo estudiaba todo sobre él, pendiente de estreno.
En el rodaje gaditano participarán unas 112 personas, de las cuales casi medio centenar son actores. Entre ellos no hay, aseguran fuentes del equipo, gaditanos, ya que los figurantes han sido elegidos entre las comunidades boliviana, cubana y mejicana de inmigrantes afincados en Andalucía, destacando una nutrida representación de bolivianos afincados en el Campo de Gibraltar.
Soderbergh, director, guionista, editor, productor y fotógrafo estadounidense, nació en Atlanta y creció en Baton Rouge (California). Es autor meticuloso y perfeccionista capaz de grabar varias veces la misma toma, por lo que no es descartable que algunas de las escenas que ruede en Huelva esta semana vuelva a recrearlas en Cádiz a partir de mediados de agosto.

El furtivismo en Los Alcornocales afecta al equilibrio de la fauna

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
M. E. SELVA
El director del Parque Natural de Los Alcornocales, Marco Antonio Tena, afirma que la práctica ilegal no ha tenido una incidencia muy alta en los últimos meses, de ahí que no se haya tomado ninguna medida extraordinaria contra ellos, porque no ha existido ninguna denuncia. La dureza de las leyes y la protección de las zonas más propensas para estos actos ilegales han ocasionado un descenso en la comarca.
No obstante, se reconoce que es una realidad y son muchas las personas que en mitad de la noche, en las zonas de interior de la comarca, han escuchado alguna vez tiros que rasgaban el silencio impoluto de la naturaleza. Tena señala que el furtivismo tiene unas graves consecuencias para la fauna, ya que es una caza incontrolada y ésta siempre debe gestionarse bajo unos parámetros, por lo que puede provocar una descompensación en las poblaciones.
En la actualidad, los animales más al acecho de los cazadores furtivos son los corzos, el venado, el gamo y el muflón. Anteriormente, cuando el leimotive de estos cazadores era la venta de la carne se cazaba el venado, hoy en día se valora más el corzo andaluz, para conseguir más reconocimiento dentro del ámbito de los cazadores, según apunta el director del parque. Por otro lado, las zonas más perjudicadas son las que poseen más ejemplares o concentración de animales de una especie.
El parque natural es uno de los principales focos de furtivismo de la comarca. Es el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos de Andalucía con una superficie aproximada de 170.000 hectáreas. Los municipios de Algeciras, Castellar, Jimena, Tarifa y Los Barrios se ubican dentro del entorno del parque.
Se contabilizan varios casos de caza ilegal en las inmediaciones del parque natural. El último caso, más reciente, fue en 2006. Un hombre fue detenido por la Guardia Civil en Jimena, el furtivo cazó un ciervo de forma ilegal. Además portaba armas de caza ilegalmente, en concreto una escopeta con cañones superpuesto. En 2005 fueron dos los individuos sorprendidos con artes ilegales.
La caza ilegal se apoya en el negocio de las cornamentas
El Campo de Gibraltar tiene una gran tradición cazadora. El 60 por ciento de su extensión se declara parque natural, por lo que aumenta su atractivo para los interesados en prácticas de caza mayor y menor, que difieren en las especies que engloban y en las técnicas y armas que se utilizan. En total se contabilizan alrededor de 60 cotos para la cacería legal en la comarca, lo que no exime de la existencia de prácticas furtivas.
Aunque esta práctica era muy común hace 20 años, aún hoy se pueden encontrar furtivos en nuestros campos. Antiguamente los cazadores mataban a sus presas para abastecerse como necesidad vital, vendían la carne o se la comían directamente. Pero hoy día el furtivismo lo que busca es el premio, el trofeo.
Esta "prima" corresponde al valor en metálico que puede alcanzar la cornamenta de un animal en el mercado ilegal. El subteniente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Emilio Moya, señaló a este diario que los cazadores furtivos buscan una buena cornamenta para su venta ilegal -denominado trofeo en la jerga de los cazadores- que viene a ser el número de puntas que puede llegar a tener la cornamenta de un animal.
La tasación de sus pitones se realiza por criterios estéticos, por su grosor o el peso y de ahí depende el trofeo, que puede ser de oro, plata o bronce. El valor en metálico de estos premios ronda los 1000 euros, un trofeo de oro puede llegar a suponer 1.800 euros. Asimismo, con una cabra montés se puede llegar a obtener 6.000 euros a través de la venta ilegal.
Según la Ley de Flora y Fauna de Andalucía de 2003 la caza sólo puede ejercerse sobre aquellas especies considerados cinegéticas, pero en la comarca existen todavía cazadores que aprovechando la ausencia de luz solar se adentran en terrenos privados o públicos y tratan de cazar su pieza para venderla en el mercado ilegal.
Moya, destacó que la situación relativa al furtivismo ha mejorado muchísimo en la comarca, se ha pasado de épocas de caza mayor por necesidad, hace unos 27 años, y ahora se trata de una caza más elitista que busca buenos ejemplares como ciervos, gamos, cabras, muflones. No obstante, las zonas que lindan los alrededores de los cotos de caza, La Almoraima en Castellar y el municipio de Jimena de la Frontera son los principales focos de furtivismde la comarca.
En el capítulo de las detenciones o denuncias por prácticas ilegales, la situación ha variado bastante en los últimos años, se ha pasado del centenar de denuncias, hace 20 años, a obtener seis el año pasado, por lo que no es representativo, según destaca el subteniente del Seprona. Asimismo, aún quedan furtivos que cazan para vender sus ejemplares en ventas o bares de la comarca, lo que en la actualidad puede conllevar una gran dificultad ya que los férreos controles de sanidad impiden la compra de carne ilegal por el temor a sanciones.
Por otro lado, otra práctica ilegal se relaciona con la colocación de cebos envenenados para eliminar animales, que pueden suponer una amenaza para los cazadores. Ante tal situación, Moya destacó la baja incidencia que ha tenido esta actividad en la comarca en los últimos cuatro ó cinco años.

Verdemar-Ecologistas en Acción pide la recuperación del río Guadiaro

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, señaló que pedirán que se haga un estudio de impacto ambiental en la zona que se va a deslindar del río Guadiaro.
Muñoz explicó que la Agencia Andaluza del Agua esta deslindando el río desde el puente que está a la altura de la N-340 hasta el río Hozgarganta y la Demarcación de Costas desde el mismo puente hasta la desembocadura.
"El deslinde ha paralizado todo tipo de autorización dada por la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, por lo que vamos a exigir que se pare todo tal y como dice la orden, incluidos los más de 200 pozos que hay en todo el cauce del río", apuntó.
Además, explicó que quieren que se haga un estudio de impacto ambiental en todo ese tramo porque "el río desde hace varios años se ha transformado, ha habido rellenos, se ha usurpado y eso ha significado que en los últimos 20 años el río se haya descontrolado".
Los ecologistas pedirán que se limiten las extracciones de agua para recuperar el cauce.

El jimenato Antonio Martín sigue desaparecido

ANTONIO MARTIN SIRVENT
Edad 25 años
El día de la desaparición vestía camiseta gris, pantalón pirata y zapatillas deportivas.

POLICIA LOCAL 956640064-092
GUARDIA CIVIL 956640009
PORTAVOZ FAMILIA 618938266

La madre del joven desaparecido en Jimena, Antonio Martín, hace un llamamiento para pedir colaboración ciudadana que le den una pista para encontrar a su hijo:

Os escribo para deciros que todavía Antonio no ha aparecido, ni sabemos nada de él.
En principio hubo unas pistas en La Línea que se desvanecieron.
Después llamaron diciendo que lo habían visto en la Playa de Getares de Algeciras, y parece que alguna persona lo recordaba cómo de verlo por allí el domingo anterior.
La última pista que tenemos es del Viernes 26
Un hombre que fué a Castellar a entregar un paquete al Ayuntamiento, dijo haberlo visto en Sevilla-Este. Hemos avisado a la policía y a amigos, pero hasta ahora no tenemos nada.
Os mando el cartel para que si podeis, lo coloqueis en los sitios que más gente lo pueda ver, como estaciones de tren, autobuses, farmacias............y que se lo mandeis a todos vuestros contactos para que también puedan ponerlos.
Así es más fácil extenderlo y que al verlo más gente, podamos conseguir alguna que otra pista.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, vuestro apoyo y vuestro cariño.
Un beso muy fuerte
Menchu