lunes, 14 de enero de 2008

Denegado un crédito de 250.000 euros al Ayuntamiento de Jimena

Remitido por el Partido Andalucista.
La solicitud será cancelada al no haber sido concedida tras casi dos meses.
El próximo jueves la Corporación Jimenata debatirá una propuesta de Alcaldía inédita hasta la fecha: la anulación de una petición de crédito realizada el pasado mes de noviembre.
Al parecer, la crisis económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Jimena, cuyo remanente negativo de tesorería superó el pasado año los 3,7 millones de euros (casi el 50% de su presupuesto anual) está dejándose sentir, y las dificultades para conseguir créditos son uno de los síntomas.
Desde que el Partido Andalucista anunciara la caótica situación financiera del Consistorio durante la pasada legislatura “no se tomaron medidas y se siguió despilfarrando sin límite, como prueban los últimos salarios aprobados por el PSOE, con la total liberación de sus ediles y subidas de hasta el 300%. Esto se ha dejado notar, sobre todo, en lo bolsillos de los Jimenatos, que este año por primera vez tendrán que pagar el IBI en dos recibos porque la subida puede llegar a duplicar el importe de años anteriores.”, denunciaron.
“El que no se haya concedido el crédito solicitado el pasado 22 de noviembre es una muestra más de la falta de credibilidad de un equipo de desgobierno que ha saqueado las arcas municipales desde hace décadas, y ahora no sólo no pagan las deudas que han generado, si no que estamos tan endeudados que ni siquiera nos admiten un crédito, aún siendo una cantidad ridícula para cualquier Ayuntamiento.”
Los 250.000 euros del crédito solicitado, según el Alcalde de Jimena, irían destinados al pago de las nóminas de unas constructoras a las que se adeudaba. Sin embargo, existía un compromiso de aportar al menos el porcentaje legal correspondiente a la ELA de Tesorillo, con quien se mantiene una deuda cercana al millón de euros. Ante la no concesión del crédito, la Alcaldía propondrá al Pleno que se le delegue la capacidad para firmar estos expedientes sin pasar por la Corporación, “a quien legalmente corresponde según su cuantía. De esta forma, Collado pretende que se le deleguen competencias propias del Pleno, para así no tener que dar cuentas a nadie y que no nos enteremos de sus maniobras financieras.”, apostillaron.
Desde el Partido Andalucista recordaron que “ya el informe de la Intervención Municipal de Noviembre hacía hincapié en la imposibilidad de pago del crédito que se pretendía concertar, ya que este Ayuntamiento no tiene ingresos garantizados para cubrir los préstamos que ya tiene, así que difícilmente podría asumir los nuevos. Con esta información no es de extrañar que las entidades bancarias y los proveedores se lo piensen dos veces y haya que estar cambiando continuamente. A este paso cualquier día vemos al cobrador del frac tras el Alcalde.”

IU presentará dos mociones en el pleno del jueves próximo

Remitido por Izquierda Unida.
IU Jimena presentara dos mociones el próximo pleno del día 17, están mociones se presentaran a través del equipo de gobierno, pero en nombre de Izquierda Unida Jimena, esto es fruto a la reunión mantenida con el equipo de gobierno del ayuntamiento de Jimena, en la cual se alcanzo este compromiso por su parte.
Desde IU se han elaborado dos mociones pensando en el bienestar y en las mejoras hacia nuestros ciudadanos y nuestro pueblo.
La moción sobre violencia de genero se a realizado teniendo en cuenta el resultado del pleno en el cual los demás partidos políticos presentaron sendas mociones, las cuales no llegaron a unanimidad, desde nuestra formación política llevamos ahora una moción en la que se tienen en cuenta las posibilidades de nuestro ayuntamiento, pero sin dejar en ningún momento olvidado que las personas que sufren este tipo de violencia son nuestra principal prioridad, y que nuestro consistorio aplique medidas, ponga en marcha programas y actuaciones propias, que no dependan exclusivamente de mancomunidad u otros organismos, con lo que mejoraremos los medios y la eficacia ante este problema.
Teniendo en cuenta la situación que se vive actualmente en el mundo ante el cambio climático, desde Izquierda Unida Jimena se va a presentar una moción sobre ahorro energético que demuestre que Jimena tiene en cuenta este problema que nos afecta a todos, la moción pretende conseguir que la continuación lumínica y el ahorro energético se convierta en un problema del pasado para nuestro pueblo, llevando a cabo planes que mejoren y eliminen estas circunstancias que se ven a diario en alumbrado publico y luminarias de festejos.