lunes, 14 de abril de 2008

Serrato y Montecorto, del municipio de Ronda, rumbo a la independencia

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
BLAS GIL.
El Ayuntamiento de Ronda y las juntas vecinales de las entidades locales (ELAs) de Montecorto y Serrato han iniciado la tramitación del expediente para la segregación de estas dos núcleos de población, con la intención de que el mismo esté terminado para finales de año y se pueda remitir a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que en última instancia es la que tiene que analizarlo y fallar una resolución.
Concretamente es el funcionario de la Diputación de Málaga Rafael Tamayo el que se está encargando de redactar los documentos. Este técnico ya tiene experiencia en este tipo de trámites, puesto que fue el autor del expediente de segregación de Villanueva de la Concepción, englobado en las mismas circunstancias en el municipio de Antequera.
Según explicó el alcalde de la ELA de Serrato, Francisco López Arana, aunque la Ley de Demarcación Andaluza establece que para conseguir la independencia de Ronda hay que tener como mínimo 2.500 habitantes (el núcleo sólo cuenta con 600 vecinos), existen una serie de fundamentos para solicitar la segregación, como son los de lejanía (está a 30 kilómetros de la ciudad del Tajo), el de identidad propia de un pueblo y "el hecho de que en 1800 fue un municipio independiente", matizó.
Algo parecido le ocurre a Montecorto, que cuenta con 670 vecinos y que en 1998 realizó un referéndum popular en el que el 95 por ciento de los habitantes se mostró a favor de conseguir la independencia.
-----------
- Los alcaldes Juan González y Francisco López -
-------------
Las razones son similares
El alcalde de Montecorto, Juan Antonio González, considera que existen motivos históricos y de eficiencia en la gestión que "aconsejan la segregación", dijo.
Pero también existe otro argumento, en este caso de índole económica. Ambos alcaldes sostienen que al ser el Ayuntamiento de Ronda el que recibe el dinero que entrega la Junta de Andalucía por cada habitante, "salimos perjudicados en el reparto".
Para ello ponen el ejemplo del municipio de Atajate, el pueblo más pequeño de la provincia de Málaga y que con algo más de 180 vecinos recibe por este concepto 150.000 euros anuales. Mientras, cada una de las ELAs únicamente percibe 6.000 euros anuales. El resto es gestionado directamente por el Consistorio rondeño, lo que "no nos permite realizar los proyectos y servicios que nosotros consideramos más necesarios y tenemos que estar pendientes de lo que diga la ciudad matriz", dijeron los alcaldes. Se trata, en definitiva, de una manera de distribuir los recursos.
Al estar el Ayuntamiento de Ronda a favor de concederles la independencia (así lo manifestó la Corporación municipal en un pleno celebrado el pasado año), los responsables de ambos municipios no creen que haya demasiados obstáculos para la concesión, apuntaron López y González. Sería el segundo procedimiento en menos de un año.

Biólogos españoles identifican el primer escarabajo 'bellotero' en Los Alcornocales

Leído en La Voz de Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El 'Thorectes lusitanicus' del Parque de los Alcornocales entierra bellotas para comérselas y generan así nuevas plantas.
Su nombre científico es 'Thorectes lusitanicus', pero seguro que en adelante será conocido como 'escarabajo bellotero', una vez que biólogos españoles han descubierto sus peculiares hábitos alimenticios. El bicho en cuestión entierra y come bellotas, que le surten de valiosos ácidos grasos esenciales y, de paso, permite el crecimiento de nuevas plantas en su entorno.
Se trata del primer coleóptero conocido capaz de arrastrar, consumir y enterrar bellotas de diferentes árboles del género 'quercus', alcornoques, robles y encinas. Una vez que ha conseguido enterrarlas parcialmente se las va comiendo. A veces las usa también como refugio frente a predadores, aves y roedores, una vez vacías.
---------

----------
El trabajo se realizó en el Parque Natural de los Alcornocales. Sus autores, con el biólogo Jorge M. Lobo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) al frente, atribuyen a estrategias de supervivencia este comportamiento inédito en una especie cuya dieta básica es más bien coprófaga - excrementos animales. Las bellotas -sus preferidas son las de alcornoque- les dan energía para pasar el invierno, resistencia contra el frío y un mayor desarrollo ovárico que mejora su reproducción.
Nuevos brotes
Esta 'delicatessen' para el escarabajo trae, además, efectos colaterales beneficiosos para la flora. A menudo deja el embrión de la bellota intacto, de modo que muchas semillas pueden generar nuevos brotes arbóreos. "Aún necesitamos calcular qué porcentaje de las bellotas enterradas por escarabajos son capaces de generar nuevas plántulas, y conocer si la variación en la tasa de enterramiento y germinación depende de la composición vegetal y la presencia de vertebrados herbívoros", explica Lobo, coautor del trabajo junto con los investigadores Teodoro Marañón, Ignacio Pérez y José Ramón Verdú.
El género 'Thorectes' tiene catalogadas hasta ahora 43 especies de escarabajos. Una veintena se encuentra en territorio íbero-balear, casi todas endémicas. Son ápteros -sin alas- y de ahí su escasa capacidad de dispersión territorial y su vulnerabilidad.

Ayer hallaron muerto a Juan el "Fontanero" en Tesorillo

Leído en el Faro. Por su interés reproducimos esta noticia.
Hallan muerto a un vecino en El Serranillo.
La desgracia vuelve a golpear con fuerza a los vecinos de la localidad de San Martín del Tesorillo.
El residente natural del municipio Juan Macías fue hallado muerto en una huerta de su propiedad entre Tesorillo y Montenegral hacia las 10.55 horas de ayer, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias Sanitarias del 061.
El hallazgo fue notificado por un vecino a los servicios sanitarios a la hora citada y a partir de ahí se desplazaron al lugar efectivos de la Guardia Civil y los servicios sanitarios, así como de la Policía Local, que tan sólo pudieron certificar su muerte.
Paseo
Según ha podido saber este diario, Macías salió temprano de casa, al parecer avisando de que quería dar una vuelta y horas después fue encontrado colgando de un árbol en la huerta de su propiedad. Juan Macías, de entre 50 y 60 años, estaba casado y tenía dos hijos mayores de edad. De profesión fontanero, se le conocía precisamente con el sobrenombre de Juan El Fontanero y para muchos vecinos era la persona servicial a la que acudían siempre en caso de alguna avería. Era conocido en el pueblo como “un vecino de toda la vida” que residía en la parte baja de la localidad, en concreto en la calle Ronda del Secanillo, y su muerte ha causado gran consternación entre sus vecinos.
La Guardia Civil se encuentra recabando datos para investigar las causas del suceso, mientras el cadáver permanecía ayer por la noche en el tanatorio algecireño de Los Pinos, a donde llegó hacia las 14.00 horas, y donde con toda probabilidad se le llevará a cabo la autopsia esta mañana. La muerte de Macías tiene lugar tres días después del trágico fallecimiento del también vecino de Tesorillo Eduardo Barranco Leiva, de 59 años, a causa de un accidente en su nave comercial relacionado con el último temporal.Desde este diario expresamos nuestro más sentido pésame a la familia.

IU en contra de la construcción de dos campos de polo

IU Jimena muestra su total y rotunda desaprobación a la Aprobación del proyecto de actuación para la construcción de dos canchas de polo en la Finca Huertas Matavaquillas.
Desde nuestro grupo político no entendemos como el equipo de gobierno aprueba proyectos de actuación cuando estas canchas de polo llevan terminadas y en funcionamiento algo menos de un año. Desde luego si el Ayuntamiento no tiene conocimiento de la finalización de estas obras, creemos que debería informarse de este tipo de actuaciones antes de llevarlas a pleno. IU entiende que el consistorio dispone de las herramientas adecuadas para controlar estas actuaciones y cuando arrastramos antecedentes como son los casos de la Morisca, la Bordalla, los precintos de los Chorros, este no es el mejor momento para descuidar asuntos que deben considerarse importantes y no exponer en pleno como hizo el vocal del PSOE "como mucho allí sólo habrá la preparación de la construccion”.
Desde nuestro punto de vista hay que tomar medidas, depurar responsabilidades y no hacer diferencias entre campos de polo y casas, sin quitarle importancia a la correcta actuación de los expedientes abiertos. No nos debemos olvidar que cuando precintamos casas particulares, con tanta rotundidad y rapidez, estamos precintando hogares de nuestros vecinos, de trabajadores, y al parecer de aquellos que no tiene un respaldo ni económico ni jurídico; pero si no tomamos medidas ejemplares sobre actuaciones como las canchas de polo estamos favoreciendo al capitalista, que si los tiene, al parecer.
Nos sorprende bastante esta línea política del alcalde, el cual prometió cambios y políticas de izquierda, pero nada más lejos de la realidad. Esto es lo que nos encontramos.

Santuario Nuestra Señora de los Angeles, primer conjunto monumental

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El uso de las dependencias, que ya no es competencia de Cultura, debe servir de autofinanciación para su mantenimiento.
E. Correa.
Las obras de restauración y conservación que se iniciaron hace meses en el conjunto monumental del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Jimena han sufrido un receso ocasionado por la quiebra de la empresa encargada. No obstante, el compromiso de la Junta de Andalucía, basado en la contribución a la conservación del patrimonio andaluz, se está viendo cumplido con la consolidación de la estructura del edificio y la recuperación de las pinturas primitivas en tono almagra.
Los arquitectos del proyecto, José Ignacio Fernández-Pujol y José Herrera explicaron los entresijos de una obra en la que, "en todo momento se ha intentado evocar las características originales del edificio" y cuyos "ilusionantes y sorprendentes resultados, reflejados especialmente en la actual imagen de la espadaña" están cambiando la fisonomía externa e interna del monumento.
En este sentido, Herrera definió el Santuario como "el primer conjunto monumental de todo el Campo de Gibraltar" y puso de relieve el hecho de que "la imagen reformada del campanario ya es, en sí misma, un atractivo añadido al paisaje que se divisa desde todo el pueblo". La actuación se presupuestó en 1.374.905,17 euros, de los que 626.819,70 euros han aportado la Junta y el Obispado, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento de Jimena ha colaborado con la aportación de 121.266,26 euros, según quedó estipulado en el convenio.
La restauración en su conjunto consiste en la consolidación completa del ámbito del compás, que comprende la tapia y portada de acceso, los pabellones laterales y la fachada y volumetría principal del templo, así como la fachada norte del conjunto de pabellones en torno al patio lateral, además de la restauración completa de exteriores.
En la zona del templo se restaurará al completo el exterior de la capilla del sagrario y una pequeña dependencia anexa, así como el cuerpo de la sacristía y sobresacristía. Se trabaja también en la consolidación completa y la recuperación de los volúmenes de las galerías y crujías del claustro y los pabellones que lo rodean, que dejarán restaurado todo el exterior del claustro.
Una vez finalizadas las obras, el proyecto de uso de las dependencias del Santuario, que ya no es competencia de la Consejería de Cultura, debe servir de autofinanciación para el necesario mantenimiento posterior.

Falta de información a los agricultores de Tesorillo

Estamos acostumbrados a los "desaires" de nuestro Ayuntamiento matriz Jimena de la Frontera, en lo que concierne a la Entidad Local Autónoma de Tesorillo.
Con ocasión de este problema que nos surge a los Agricultores de aquí, se repite de nuevo el estar a la altura de la circunstancia para al menos informar, personalizadamente, que no somos tanto, a los afectados.
El Consistorio Municipal se limita a cumplir con su obligación colocando un EDICTO en el tablón de "anuncios" con las pretensiones de que los vecinos pasemos periódicamente a leer lo que allí se cuelgue, 50 kilometros ida y vuelta.
¿para que su Embajada en Tesorillo? ¿para que el Ayuntamiento de la E.L.A, que también posee tablón de comunicados? a un lugar o a otro creo que tenía que haberse hecho llegar el Edicto informativo.
Por favor, lo que concierna a San Martín del Tesorillo, que se publique en su sitio.
Martín Blanco