miércoles, 20 de julio de 2011

Con el acto de bienvenida a los más de 130 invitados foráneos arrancán los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

- Esta tarde han sido recibidos más de 130 jóvenes participantes invitados a los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
*** Álbum con 120 fotografías para ver y/o descargar.
- De los 260 participantes de esta edición, los 127 que han llegado hoy pernoctarán en las instalaciones del polideportivo municipal, entre ellos 17 jóvenes del municipio de Jimena. Algunos más de pueblos cercanos como Jimena, Tesorillo, Guadiaro, etc..., que han acudido a la cita, pasarán todos los días conviviendo y trabajando con sus compañeros, pero volverán a su domicilio para descansar.
El resto de los invitados españoles provienen de varios puntos de Andalucía, del Campo de Gibraltar, de la Serranía de Ronda. Y los participantes extranjeros y más especiales de esta edición son los jóvenes marroquíes, cubanos y saharauis.
- Todo listo para que mañana la actividad se acerque casi al cien por cien, a la espera de que el lunes próximo comiencen el resto disciplinas. Otros 3 talleres ya comenzaron el lunes y martes pasado.
-
La Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván y la plaza Miguel de Cervantes han permanecido hasta última hora de la tarde abarrotada de jóvenes y familiares, procendentes de distintos puntos de Andalucía y del extranjero, que han ido llegando escalonadamente para sobre las 21 h. asistir al Acto de Bienvenida a los IX Talleres por la Paz, evento intercultural donde permanecerán 10 días, hasta el domingo 31 de agosto, que partirán hasta sus lugares de origen. Tradicionalmente llegaban un domingo y se iban el siguiente, pero la organización decidió en esta edición aumentar el número de días de convivencia.

Fotos de la presentación de los IX Talleres por la Paz ayer en el Kurssal de Algeciras

Ayer fueron presentados en el edificio Kurssal  de Algeciras, sede de la Fundación Dos Orillas los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Macarena Romero, directora del Taller de Fotografía y Vídeo de esta edición, ha tomado estas instantáneas de la presentación a los medios de comunicación en la que intervinieron: el alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz; el presidente de la Junta Municipal de San Pablo, Andrés Beffa; el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales; y Antonio Ardila, en representación del Injuve -Instituto Nacional de la Juventud-.

Pleno ordinario mañana jueves en el ayuntamiento de Jimena

Mañana se celebra en el ayuntamiennto de Jimena el primer pleno ordinario de esta legislatura.
La convocatoria constan de tres puntos:
- Revisión de oficio de varios decretos dictados por la ELA de Tesorillo.
- Fijación de las fiestas locales para el año próximo 2012: que serán 11 de junio después de la feria del Corpus de Tesorillo y el 13 de agosto después de la Feria de Jimena. Este año la fiesta local rotatoria tocó el 4 de julio después de la feria de San Pablo de Buceite.
- Mociones de urgencia.
--
2 Documentos de interés:

Palabras de moda 24: Verano

Por José Antonio Hernández Guerrero .
La palabra “verano” es una abreviación de la expresión del latín vulgar veranum tempus, que significa el “tiempo primaveral”, la época de la primera estación del año. Esta locución, a su vez, es una derivación de la voz latina culta ver, veris que, literalmente, significa “primavera” y, metafóricamente, quiere decir “juventud” o “primavera de la vida humana”.
Hasta el Siglo de Oro, en la Lengua Castellana se distinguió entre el “verano” y el “estío”. La primera palabra -“verano”- designaba el fin de la nuestra actual primavera y el principio de nuestro verano moderno; y la segunda -“estío”, del latín aestivum tempus- se aplicaba al resto de esta estación, al tiempo del calor y del fuego. El vocablo “primavera”, que viene del latín vulgar prima y vera -una deformación del latín clásico primo vere- significaba solamente el comienzo de la estación conocida ahora con este nombre. Como recientemente ha explicado con acierto en estas mismas páginas, Francisco Bejarano, el verano también recibe el nombre de “canícula” -diminutivo femenino de canis- que significa, por lo tanto, “perrita”, con cuya imagen, parecida a la de este animal doméstico, se designa a la estrella Sirio, visible en esta época calurosa del año.

Mañana comienza la Feria en “El Secadero” con un amplio programa de actividades

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
-Se celebrará del 21 al 24 de julio del 2011 en el Recinto Ferial y distintos puntos del pueblo
-Esta Feria tiene el objetivo de hacer pasarlo bien a todos a través de los eventos que se han organizado en la pre-feria y en la feria
Mañana comienza la Feria en El Secadero, aunque desde el pasado viernes, 15 de julio, se vienen realizando actividades que son sólo el inicio de todos estos días de feria que quedan por venir.
Durante estos días hemos podido disfrutar de diferentes torneos de pádel, petanca, fútbol, golf, pesca… con el objetivo de acercar el deporte a todos y para todos. Además, el programa de pre-feria ha consistido en la realización de concursos para los más pequeños y en la tradicional cena para jubilados, destacando el papel tan importante que estas personas desempeñan en el pueblo. Así mismo, aún quedan actividades que se celebran esta tarde dentro del día del niño (con diferentes competiciones y juegos acuáticos) que cerrarán el programa esta tarde y acabará con la entrega de trofeos de las diferentes competiciones.

Ayer se presentaron los IX Talleres por la Paz en la Fundación Dos Orillas en Algeciras

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los Talleres por la Paz contarán con 264 jóvenes de diferentes países
El objetivo de este evento intercultural es fomentar el respeto y la tolerancia
Paola Castaño
El edificio Kursaal de Algeciras acogió ayer la presentación de la novena edición de los Talleres por la Paz, organizados cada año en San Pablo de Buceite. El alcalde de San Pablo, Andrés Beffa; el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales; el alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz; y Antonio Ardila, en representación del Injuve, se reunieron para informar de los últimos detalles sobre los talleres de este año, y los objetivos que persiguen con estas actividades.

Lorenzo Vidal fundador del DENIP se adhiere a los IX Talleres por la Paz

Lorenzo Vidal, reconocido pacifista, educador y poeta mallorquín, fundador del Dia Escolar de la NO-violencia y la Paz, se adhiere a la celebración de los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, y lo anuncia en su página oficial.
Vidal que participó en la pasada edición en las Conferencias por la Paz, elogia así la propuesta sampableña:
"Todavía viva mi estancia con vosotros el verano pasado, os manifiesto mi adhesión a los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite y al VI Certamen de Poesía Encuentros por la Paz y os felicito efusivamente por vuestro trabajo y vuestra constancia en la obra de sembrar y cultivar semillas de paz en la mente y en el corazón de los ciudadanos.
Hemos subido la noticia a la página de Mural & Links del DENIP - Mirador Intercultural:
Con un cordial abrazo, vuestro amigo
Llorenç / Lorenzo Vidal"
DENIP
---
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.