viernes, 3 de junio de 2011

"La venganza estética", por José Antonio Hernández Guerrero

Tras escuchar la queja que un cualificado diputado ha proferido en el Congreso -"Su venganza, señoría, no ha sido ética ni, mucho menos, estética"-, algunos periodistas se preguntan con extrañeza, cómo un vicio, que por su naturaleza pertenece al ámbito de la moral, puede ser evaluado también artísticamente.
Recordemos que la "venganza" ha sido tratada, valorada y ejecutada de diferentes maneras en nuestra civilización judeo-cristiana. Si en el léxico actual, vengarse es castigar una ofensa devolviendo mal por mal, en el lenguaje bíblico la venganza restablece la justicia sobre el mal. Aunque la Biblia prohíbe vengarse por odio, permite que la sociedad y, sobre todo, Dios -el único vengador legítimo de la justicia- restituya el derecho atropellado compensando los males causados. La venganza solidaria era un arma defensiva que, en sus orígenes, empleaba la sociedad nómada israelita; por eso, el "vengador de la sangre", convencido de que la sangre derramada clama venganza, compensaba al clan matando al asesino. Posteriormente, la Ley del Talión -"ojo por ojo y diente por diente"- prohibió la venganza ilimitada de los tiempos bárbaros y frenó la pasión humana, pronta a devolver mal por mal.

La ELA de Tesorillo piede colaboración para la edición del Libro de Feria 2011

Leído en la web de la ELA de San Martín del Tesorillo.
La Junta de Festejos de San Martín del Tesorillo informa que se está finalizando el diseño del libro de feria por lo que rogamos nos hagan llegar todas las colaboraciones.
También necesitamos fotos antiguas para nuestra sección de imágenes para el recuerdo. Todas las propuestas serán bien recibidas....
Todos los interesados en formar parte de la Comisión de Fiestas pueden hacerlo dejando su teléfono en el 956618096.

Mañana sábado Fiesta de los 80 y 90 en el restaurante Cuenca de Jimena

Los nostálgicos tienen una cita mañana con la música de los ochenta y noventa, en el restaurante Cuenca de Jimena de la Frontera.
La fiesta que comienza a partir de las 22 h. de la noche contará con la actuación de la chirigota jimenata "Los pijos del P.I.J.O."

El libro "Retazos. Manuscrito encontrado en el Mentidero", ha sido presentado en Jerez

En el blog "El callejón del gato de Dolors Alberola" se acaba de publicar una breve reseña del libro de José Antono Hernández Guerrero, editado por Editorial Regueira, "Retazos, Manuscrito encontrado en el Mentidero".
En la obra se recogen algunos "retazos" de las experiencia vital del "Padre Henández" párroco de la iglesia de San Pablo de Buceite y Jimena a principios de los años sesenta.
 ---------
La vieja técnica del manuscrito encontrado sigue dando frutos. José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, director del Club de Letras de la UCA, director del portal Poética y Retórica de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y director, igualmente, de la revista Speculum, le ha dado en cualquier caso un baño de frescor al hacernos creer que, en la gaditana plaza del Mentidero, halló el de los relatos de este libro, Retazos. Manuscrito encontrado en el Mentidero, que anoche presentó en Jerez. El acto, que congregó a numeroso público, tuvo lugar en la Fundación Teresa Rivero y en el mismo intervinieron el editor José Regueira, la poeta María Luisa Niebla, varios miembros del Club de Letras y el propio autor.