miércoles, 13 de octubre de 2010

Medio Ambiente crea un plan para regular la caza en Los Alcornocales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medio Ambiente crea un plan para regular la caza en Los Alcornocales
Entre los objetivos del documento destaca la eliminación del cochino asilvestrado y la reintroducción del jabalí
La Consejería de Medio Ambiente prepara un plan del área cinegética de Los Alcornocales que tiene como objetivo una ordenación más racional de estos recursos y su duración se ha establecido en diez años, aunque puede ser revisado a los cinco.
--- -Jabalí. Imagen de www.wikifaunia.com-

La nueva normativa de caza en Andalucía propone la realización de estos planes por Áreas Cinegéticas, es decir, por territorios caracterizados por una homogeneidad ambiental, una unidad coherente de gestión en la que se puede desarrollar un patrón común de principios rectores y actuaciones para la ordenación de la caza. En la provincia de Cádiz se han definido básicamente dos Áreas: Los Alcornocales, cuyo plan se presenta ahora, y Campiña de Cádiz, en proceso de redacción.

El Área Cinegética de los Alcornocales incluye los montes del Parque Natural que le da nombre y los del de Sierra de Grazalema y aglutina fundamentalmente cotos de caza mayor. Su amplia extensión supone el 2,3% del territorio andaluz, con 199.096 hectáreas en las que se ubican 179 cotos y una Reserva Andaluza de Caza, la de Cortés de la Frontera, en la provincia de Málaga. La mayor parte de los terrenos son privados y el 21,1% públicos, principalmente de titularidad municipal.En cuanto al número de ejemplares que se caza, la especie de caza mayor más importante del área es el ciervo, seguida del gamo, muflón, corzo y cabra montés.

En caza menor, mucho menos abundante en esta zona que la menor, destacan los zorzales, palomas, conejo, perdiz y tórtola; el plan pone el acento en recuperar las poblaciones de perdiz roja y conejo de monte a través de medidas como la mejora del hábitat. Pero más allá de las cifras de piezas cazadas, sin duda el corzo es la especie estrella de esta zona. Este animal, que alcanza aquí el límite más meridional de su distribución, es una autentica joya ecológica, vinculada a los bosques de quejigos y a los famosos canutos de Los Alcornocales. Recientemente se ha conseguido que se reconozca los trofeos de esta especie como diferenciados de los del resto de España, lo que confiere un especial valor como pieza cinegética, de enorme interés como motor de desarrollo socioeconómico. De ahí que el plan se marque como meta su fomento.
Uno de los objetivos del Plan radica en la erradicación de cochino asilvestrado (que perjudica a cultivos, repoblaciones, regeneración y fauna y origina riesgos sanitarios) y el reestablecimiento de la población de jabalí. El documento también ordena el control de daños producidos por zorros, ciervos (a cultivos, repoblaciones y regeneración) y conejos (daños a los cultivos).
Los principales objetivos marcados en el plan consisten en simplificar y facilitar los trámites de la actividad cinegética en los cotos, fomentar el desarrollo económico en el ámbito rural y la participación de los cazadores locales en la actividad cinegética, sectorizar unidades de gestión según su variedad y riqueza cinegética, sus problemas o desequilibrios biológicos o sociales y las posibilidades y expectativas del sector de los cazadores.

Este viernes en Jimena, actividad de fomento de la lectura 'Un bizcocho andaluz', con cuentos y piano en directo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" de Jimena de la Frontera albergará este viernes una curiosa actividad de fomento de la lectura denominada Un bizcocho andaluz. Se trata de un montaje teatral de la compañía Triglu Teatro basado en la interactividad que incluye el relato de cuentos tradicionales y música de piano en directo.
La particularidad de la obra radica en que en el transcurso de la representación entre todos los participantes irán cocinando un bizcocho, que incluso será degustado a la finalización de la obra.El principal fin de esta actividad es abordar el mundo del libro y el fomento de la lectura desde iniciativas festivas, de entretenimiento y complementarias.
--
--
La representación, que es gratuita, va enfocada hacia niños y jóvenes en edad escolar, que pueden acudir acompañados por un adulto. En estre sentido, la delegación municipal de Cultura y la red de Bibliotecas van a repartir durante los próximos días entradas entre los centros educativos del municipio.
Participación
Un bizcocho andaluz es una actividad muy divertida donde los niños y niñas serán cocineros haciendo un bizcocho de verdad con las adivinanzas como principal ingrediente. Mientras se hace el bizcocho, se narra un cuento lleno de misterios y deseos que se hacen realidad, todo acompañado de música de piano en directo. Finalmente se apaga una vela con la música de Turina y se espantan las moscas con Machado para por fin comernos entre todos el bizcocho con cuentos y llevarnos a casa la receta.
ACTIVIDAD: 'Un bizcocho andaluz', con cuentos y piano en directo
LUGAR: Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis"
DÍA: Viernes 15 de Octubre
HORA: 18.00 horas

Finaliza un año hidrológico histórico

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los pantanos duplican las reservas en un curso hidrológico histórico
La red gaditana de embalses, distribuida en dos cuencas, está al 83% tras un ciclo de máximos alcanzado por la alta pluviosidad del invierno
Zahara roza el lleno y el Campo de Gibraltar cierra un año al rojo vivo
Beatriz Revilla
La provincia rebosa agua por todos sus flancos. Una riqueza más que sumar al exuberante patrimonio natural gaditano. La red de embalses ha cerrado el curso hidrológico (comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre) en unos niveles históricos, con máximos inéditos o similares en las últimas décadas.
Las reservas al término de septiembre superaban los 1.514,4 hectómetros cúbicos, el doble del volumen existente un año antes (poco más de 804 hm3).
La causa de este florecimiento hídrico después de un ciclo de grave sequía no es otra que las precipitaciones torrenciales que sufrió (y alivió) la provincia durante el pasado invierno. La tremenda pluviosidad que anegó grandes zonas de la campiña jerezana, los parques jandeños y los sistemas campogibraltareños propició que los pantanos mantuvieran unos niveles cercanos al 90% incluso durante parte del verano.
--
- Desembalse del Guadarranque a finales de enero pasado-

En la actualidad, el porcentaje medio de llenado de las diez infraestructuras repartidas por la provincia es del 83%, un guarismo y una realidad muy alejados del 44% que había en 2009.
La situación es prácticamente igual a la general de toda la Comunidad. Según la Agencia Andaluza del Agua, el nivel actual de toda la red es un 74%, correspondiente a los más de 8.830 hectómetros cúbicos repartidos por toda la región. Esta cifra supera "con creces" los niveles del año pasado, cuando se encontraba al 34% y el agua acumulada estaba alrededor de los 4.000 hm3.
Además de la fuerte pluviosidad, el organismo autonómico también destaca como aspecto clave del buen contexto actual "la eficiencia en la gestión llevada a cabo en la campaña de riego y la modernización de gran parte de la superficie de regadío -principal fuente de consumo en la región-".
Esta coyuntura próspera contrasta con la etapa de grave escasez de lluvias y de reservas hídricas que ahogaba a la península hace muy poco tiempo, en 2009. Entonces, la Agencia Andaluza del Agua reaccionaba elaborando un Plan Especial contra la Sequía que empezó a aplicarse en la cuenca mediterránea de la Comunidad (a la que pertenecen los pantanos de Guadarranque y Charco Redondo, en el Campo de Gibraltar) y, curiosamente, hoy en día sigue vigente. El cambio climático, y los nefastos augurios que lo rodean, hacía estragos entonces. Hoy, el riesgo se ha invertido completamente y cuando se acerca la temporada de lluvias, cunde un cierto temor a que Cádiz vuelva a ser epicentro de una nueva ola de copiosas precipitaciones.
En el caso de que se produjera, la capacidad de embalse de la provincia es, obviamente, bastante reducida dado el nivel alto ya existente. Sólo hay un pantano que está prácticamente colmado, el de Zahara, que se aproxima al 96% después de un año hidrológico espléndido y un salto cuantitativo especialmente fuerte desde marzo, cuando marcó un volumen histórico (y difícilmente superable dada su capacidad) de 222,7 hectómetros cúbicos de agua.
Otras dos infraestructuras que se encuentran en excelente estado son las de Arcos (la segunda más pequeña) y Guadarranque, que terminaron el curso en un 91,6% y 85,9%, respectivamente. Y, por supuesto, es imprescindible recordar el nivel del Guadalcacín, el embalse más grande de Andalucía tras el cordobés de Iznájar con una capacidad total de 800,3 hectómetros cúbicos. Esta instalación ha pasado de padecer un vacío total y una situación de alerta absoluta a principios de los años 90 a alcanzar en la actualidad un porcentaje de llenado del 83,4%. Este hecho es, quizá, el más sobresaliente de cuantos se han producido en este año porque, acompañado por el resto de la red, garantiza la suficiencia del sistema de abastecimiento de la provincia no sólo para esta campaña, sino también a medio plazo.
La zahareña no ha sido la única marca de la temporada. Prácticamente todas las presas gaditanas superaron o igualaron los registros pasados entre abril y mayo. La más destacada, nuevamente, por su trascendencia es la del Guadalcacín, que arrojó un máximo mensual de 734,7 hectómetros cúbicos, según las estadísticas digitales del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH, disponible en internet y con una actualización horaria permanente). Lo mismo ocurrió en Bornos (194,64 hectómetros cúbicos), Barbate (222,48) o Los Hurones (130,35). Estos datos superan todos los registros computados recientemente y equivalen a un llenado completo, o prácticamente, de las infraestructuras hídricas.
En el resto de la red, los valores fueron muy cercanos a los topes conocidos recientemente, con las únicas excepciones del pequeño embalse de Almodóvar (en los Alcornocales) y Arcos, donde sí se tiene constancia de guarismos mensuales ligeramente más altos en los ejercicios 2001 y 2002.
Mención especial merecen asimismo los dos pantanos del Campo de Gibraltar. Las inclemencias temporales que soportaron durante los tres meses invernales mantuvieron al 'rojo vivo' a Guadarranque y Charco Redondo -color que marca en los mapas de lluvia las zonas de máximos niveles acumulados- y provocaron extensas, y sobrecogedoras, lagunas en los valles de la comarca. La pluviometría batió récords, sobradamente.
Por ejemplo, hasta mayo se contabilizaron 1.999 litros por metro cuadrado en Guadarranque. La referencia máxima desde los años 80 y hasta ahora eran 1.684 (1995/1996) y la media de todo este periodo está establecida en 907 (menos de la mitad). El impacto de este grado de precipitación es abrumador, ya que en ese periodo hidrológico se alcanzó un nivel de llenado del 87,6% (80,7% en Charco Redondo), en ambos casos muy superior al promedio de los tres últimos decenios, que estaba situado en un 48,5% y un 40,8%, respectivamente.
Las cifras de esos meses son el resultado de la concentración de las aportaciones de agua de lluvia que comenzaron a mediados de diciembre y continuaron casi ininterrumpidamente hasta febrero y parte de marzo. Incluso, según apunta la Agencia Andaluza, "la gran cantidad de precipitaciones ha provocado un desembalse progresivo en casi todos los pantanos andaluces desde el pasado año para evitar riadas e inundaciones".
--