miércoles, 15 de septiembre de 2010

Este viernes, sesión informativa de un nuevo curso de formación de jardineros y mantenedores de zonas verdes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El próximo viernes día 17 de Septiembre tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles la sesión informativa de un nuevo curso de formación que se va a impartir en el municipio.
Se trata de un programa para formar a personas desempleadas en labores de jardinería y mantenimiento de zonas verdes. El curso está organizado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz a través de la iniciativa Cádiz 2012 Compite.
En los últimos días, este organismo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han preseleccionado a una treintena de candidatos a convertirse en alumnos del curso, de entre quienes saldrán los 13 que serán finalmente elegidos después de la realización de entrevistas con cada uno de ellos.
El curso tendrá una duración de 9 meses, de los que los tres primeros estarán dedicados a la formación teórica mientras que los 6 restantes se dedicarán a la realización de prácticas en diversos jardines púublicos y zonas verdes del municipio.
Todos los alumnos del curso recibirán una cuantía económica mensual (450 euros brutos) en concepto de beca de formación. Entre los seleccionados, el IEDT debe cumplir los requisitos de que al menos el 60% sean mujeres así como la inclusión de personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social.
Igualmente, se dará prioridad a los desempleados menores de 30 años o mayores de 45 y a los parados de larga duración.

El Defensor del Pueblo Andaluz rechaza el futuro decreto de parques naturales que quieren los ayuntamientos y la Junta

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Chamizo enjuicia como "inapropiada" la norma, a tenor de las presiones urbanísticas que ultima la Junta para agilizar la economía en los espacios protegidos
A. Fuentes
El decreto que quiere aprobar la Junta de Andalucía para agilizar y simplificar los procedimientos administrativos en los parques naturales genera el rechazo del Defensor del Pueblo andaluz. El artículo que regula el régimen de autorizaciones en estos espacios ya enfrentó a alcaldes y ecologistas en las juntas rectoras de los parques.
---

-Descorche de un alcornoque en el Parque Natural de los Alcornocales. Foto: Isabel Mº Peña-

A la polémica se suma ahora la institución que dirige José Chamizo, que inició una actuación de oficio tras conocer las quejas de los ecologistas sobre el texto que desde finales de 2009 presenta la Consejería de Medio Ambiente a los órganos y asociaciones implicados. Tras la petición de diversos informes a Medio Ambiente y el análisis de la documentación, la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz acaba de emitir una resolución, a la que tuvo acceso esta redacción, que considera "inapropiada para la protección del medio ambiente una regulación como la pretendida, habida cuenta la ingente presión urbanística que en la actualidad se cierne sobre los espacios protegidos".

El Defensor se posiciona del lado de quienes censuran que, con el objeto de agilizar trámites administrativos que favorezcan la actividad económica en estos espacios, se dé prevalencia a los Planes Generales de Ordenación Urbana de los ayuntamientos (PGOU) sobre la normativa ambiental autonómica de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) y de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

De la lectura del proyecto "y tras realizar un esfuerzo interpretativo considerable para conocer la voluntad del legislador", el Defensor extrae que según la norma propuesta "el planeamiento urbanístico de los municipios incluidos dentro de los parques naturales andaluces no debería adaptarse necesariamente a los correspondientes PORN, tal y como recoge la norma básica estatal", ya que "puede fijar parámetros de edificación y características constructivas menos restrictivas que las contempladas en los instrumentos de planificación de los parques naturales". Esto es, cuando entre en vigor el decreto autonómico, los municipios insertos en parques naturales podrán aprobar sus planes urbanísticos sin ajustarse a las restricciones de los planes subregionales y tan sólo deben contar para ello con un informe de evaluación ambiental, entiende el Defensor. "En tales casos, las normas urbanísticas aprobadas por los municipios prevalecerían sobre las de planificación de los parques naturales, que quedarían tácitamente derogadas", anota la resolución.
Para el Defensor, "esto no sería ni más ni menos que incumplir con la norma básica estatal" e incluso, añade, contravendría el principio constitucional según el cual "los ciudadanos y los poderes públicos tienen que estar sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico". "Si se llegase a aprobar con la redacción prevista resultaría nula de pleno derecho", concluye el Defensor para pedir que se "acomode" el proyecto de parques naturales a la Ley.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente expusieron que el decreto cuenta con un amplio consenso en los órganos en los que se ha debatido, las 24 juntas rectoras de los parques naturales incluidas con el único rechazo de Ecologistas en Acción -que exigen la retirada del decretazo- y, en algunos parques, de IU. Añadieron que "en ningún momento el decreto va a reducir la protección ambiental de estos espacios".
Prácticamente el 20% del territorio andaluz se encuentra bajo protección. Más de 250 municipios andaluces tienen su territorio o parte en parque natural, con una población que supera el millón de habitantes.
-----------

Charla informativa "Huelga general, Yo voy", el próximo viernes en Jimena

El próximo viernes se celebrará una charla informativa animando a la participación en la huelga general prevista en toda España para el próximo 29 de septiembre, en contra de la reforma laboral aprobada por el gobierno, los recortes salariales y sociales, y la congelación de las pensiones.
Organizada por IU y CCOO, participarán Inmaculada Orgeda, secretaria comarcal CCOO, y Victoria Quintero, portavoz de IU Jimena. Presentará Igancio Aguilar, del Área de Educación de IU Jimena.
En la Casa de la Cultura Leopoldo de Luís de Jimena, el próximo 17 de septiembre a las 19.30 h.
--

17 nuevos operarios para el municipio contratados por el Plan de Ayuda Municipal al Empleo de Diputación de Cádiz

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Empleo espera la incorporación de 17 nuevos operarios al Plan de Ayuda Municipal al Empleo
El Plan de Ayuda Municipal al Empleo (PAME), una iniciativa de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jimena, continúa desarrollándose en el municipio.
Se trata de un plan que prevé la contratación de hasta 84 personas desempleadas para el desarrollo de diversos trabajos de reparación y mantenimiento de viario y espacios públicos.
En este sentido, la delegación municipal de Empleo, que dirige Fernando Gómez, anuncia la próxima incorporación de 18 nuevos operarios (7 oficiales de primera de albañilería, 7 peones de la construcción y 4 pintores) para el desarrollo de diversos trabajos en los núcleos de San Pablo de Buceite, Los Ángeles y Jimena-Casco Histórico. En unos días se procederá, además, a la contratación de otros 5 nuevos desempleados para actuaciones previstas en San Martín del Tesorillo.
--
--

Gómez recuerda que es responsabilidad del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la selección del personal que formará parte de este plan, en función de sus perfiles y situación laboral. "El Ayuntamiento comunica al SAE las necesidades que se tienen y el tipo de profesionales que se precisa y este organismo selecciona al personal entre los demandantes de empleo que figuren en sus listas y cumplan con el perfil laboral que se busca", indica Gómez.
Entre los trabajos que tendrán encomendados estos nuevos operarios está la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal de San Pasblo de Buceite, la continuación de las labores de pintado del centro de salud de Jimena así como el pintado de la señalización horizontal de tráfico, entre otros.
PAME
Cabe recordar que en este programa participarán 84 personas desempleadas del término municipal. El presupuesto asignado al municipio es de 214.475,77 euros en función de su número de habitantes así como de demandantes de empleo inscritos en las listas del SAE. Siguiendo este mismo critero, el Ayuntamiento de Jimena ha realizado un reparto proporcional de los fondos disponibles entre los cuatro núcleos de población del término municipal.
De esta manera, al núcleo del Casco Histórico le corresponderá una inversión de 85857,47 euros que servirá para la contratación de 36 personas desempleadas en períodos de un mes de duración (9 al mes durante los cuatro meses en los que se desarrollará el programa).
Por lo que respecta a San Martín del Tesorillo, la inversión ascenderá a 48427,10 euros, estando prevista la contratación de 20 personas en contratos rotatorios de un mes de duración.
En el caso del núcleo de Los Ángeles, el número de contrataciones de desempleados ascenderá a 18, estando prevista una inversión de 42303,63 euros.
Por último, en el núcleo de San Pablo de Buceite, las contrataciones de personal desempleado adscrito a este programa serán 16, con un inversión de 37.887,63 euros.
---
Noticia relacionada:

Próxima apertura en Palmones de la Ludogranja de Oli y Luz

Próximamente abrirá la Ludogranja de Oli y Luz, en el polígono industrial de Las Marismas de Palmones.
Un espacio para facilitar la conciliación familia-trabajo y familia-ocio. Un lugar donde los niños disfrutan y aprenden.
Ofrece servicio como guardería convencional, pero también ofrece otros más novedosos para dejar en buenas manos a tus hijos, cuando vas de compras, a una cita médica, a una reunión de amigos, etc...
Pichar en el díptico para ver toda la información.
--

Jimena se adherirá a la Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork)

El Pleno del Ayuntamiento de Jimena votará mañana jueves la adhesión del municipio a la Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork), un organismo creado en Abril de 2007 y del que forman parte diferentes municipios, comarcas, diputaciones y otros entes encuadrados en zonas de creación y explotación de los recursos naturales relacionados con el corcho.
Esta plataforma busca defender los intereses de los territorios corcheros con el objeto de contribuir a su desarrollo sostenible desde una perspectiva socioeconómica, cultural, urbana y ambiental, así como asegurar la actividad corchera, que ha sido fuente de riqueza en pueblos como Jimena durante más de dos siglos.
---

---
Del mismo modo, Retecork se creó con el objetivo de establecer estrategias conjuntas de trabajo en el ámbito de la promoción económica, el fomento de la ocupación y de la competitividad, la apertura recíproca de los mercados internacionales y la cooperación al desarrollo.
En la actualidad, forman parte de Retecork los municipios catalanes de Palafrugell, Cassà de la Selva, Llagostera, Calonge, Sant Feliu de Guixols, Mont-ras, Eslida, San Vicente de Alcántara así como otras entidades supramunicipales como el Consell Comarcal Baix Empordà, la Diputació de Girona, o la Mancomunidad de Municipios Sierra de San Pedro, entre otros.
El Campo de Gibraltar y el Parque Natural Los Alcornocales están representados en Retecork a través del GDR Los Alcornocales y el Ayuntamiento de los Barrios.
Ahora, el Ayuntamiento de Jimena se sumará al grupo de socios. Su representantes en la plataforma serán el propio alcalde, Passcual Collado, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez.
-----------
Noticia relacionada: