lunes, 19 de mayo de 2008

Los vecinos contrarios al proyecto de la calle Real de San Pablo de Buceite solicitan una reunión con la Junta Municipal.

Los vecinos contrarios al proyecto de la calle Real de San Pablo de Buceite solicitan una reunión con la Junta Municipal.
El pasado miércoles, 14 de mayo, se reunieron en la venta Las Acacias unos cuarenta vecinos contrarios al proyecto que se va a llevar a cabo en la calle Real de San Pablo de Buceite.
----

------
Como en la reunión de presentación del proyecto que se celebró en la Casa de la Cultura el pasado día 9 de mayo, no se consiguió llegar a un consenso con la Junta Municipal se han vuelto a reunir para exponer los puntos concretos en los que basan su rechazo.
Han visto oportuno solicitar con carácter de urgencia otra reunión con la Junta Municipal para volver a tratar el asunto, por lo que han nombrado sus representantes: María Rey, Juan Ortega, Ildefonso Rubio, Ambrosio Rubio y Salvador Delgado.
Pretenden estos vecinos ”aunar criterios de una forma cívica, exenta de cualquier enfrentamiento personal o ideológico”.

Reunión informativa sobre el deslinde del Guadiaro

La Asociación de Damnificados sobre el proyectado Apeo y Deslinde del Río Guadiaro, quiere hacer llegar a todos los afectados e interesados por el tema, que el próximo miércoles 21 de Mayo tendremos una reunión informativa sobre el deslinde.
Como ya hemos anunciados hace unos días, recientemente fuimos recibidos algunos miembros de la Asociación, por el responsable del proyecto, Jefe de Area en la Cuenca Mediterránea, Alfonso Esteve Polo.
Por el interés que esto conlleva, rogamos la asistencia de todo aquel que se vea perjudicado por este calamitoso, irregular e impresentable proyecto.
Por la Asociación de Damnificados - Martín Blanco

El V Taller Botánico identifica dos nuevas especies en el Soto de la Cerejana

El viernes y sábado pasado se celebró el V Taller Botánico de San Pablo de Buceite, dentro del programa Primavera Cultural 2008. Más de cincuenta personas han participado en esta actividad educativa medioambiental organizada por la Junta Municipal y dirigida por Federico Sánchez y Pepe Quirós del Grupo Micológico Chantarella.
Una exposición de sesenta fotografías Flores de nuestros jardines y balcones, y otra exposición de cien especies de Plantas en vivo del Soto de la Cerejana, inauguraron el viernes a las 8 de la tarde, el V Taller Botánico. A continuación se celebró la conferencia y se hizo entrega de una guía del Soto. Pudimos conocer su rica flora silvestre, y otros aspectos como el prehistórico e histórico, el geográfico, y el geológico.
--------

-Federico Sánchez y Pepe Quirós durante la conferencia del viernes-


El Soto de la Cerejana, ha sido calificado como un “paraíso de bosque ribereño” por los autores del estudio. Han identificado ya más de 250 especies, entre las que se han encontrado dos nuevas sin citar en su entorno.
Al día siguiente a las 10 de la mañana, un paseo a lo lardo del Camino de la Cerejana nos llevó hasta el soto. Nos recibió el dueño de la finca, Michael Bufill, que personalmente nos explicó la restauración que está llevando a cabo, y las características del “monumental Molino de la Cerejana” o la Jerezana que ha sido desenterrado de la lama acumulada por los años.
Más tarde un paseo a través de los senderos que lo atraviesan, donde se rodaron el verano pasado muchas de las escenas de la película Guerrilla de Soderbergh, hizo la delicia de los participantes, que recogieron muestras de plantas de distintas especies y atentos a las explicaciones de los botánicos.


Extrato de la guía del V Taller Botánico “Soto de la Cerejana”, Por Pepe Quirós y Federico Sánchez
La vegetación es tupida, variada y equilibrada. Aquí todo crece a lo grande y sin que se note, apenas, la influencia humana negativa. Haremos el recorrido por la zona de vega que lleva muchos años sin ser explotada de ninguna manera y que únicamente depende de las avenidas del río y de la fuerte influencia de la fauna salvaje”.

-Exposición fotográfica y de plantas en fresco-


El Soto que estamos visitando lleva varios años abandonado a las fuerzas de la naturaleza y por ello en un estado de gracia que nos ha sorprendido y alucinado a los que organizamos este Vº Taller Botánico. Queda ya manifestada nuestra gratitud a los que han recuperado esta finca, sita en el dominio fluvial, del río Guadiaro, a lo largo de casi un kilómetro y por su margen derecha.
El rehabilitado molino es absolutamente singular. Ojalá se le pueda sacar jugo en un futuro próximo, una vez que acabe la crisis inmobiliaria y se consiga terminarlo y ponerlo en valor. Algunos soñamos con dotarle de un museo etnográfico, antropológico, medioambiental, histórico,…Valdría para dar lucidez y relevancia a cualquier proyecto de envergadura.
Fue todo un acierto poder rodar escenas de la película sobre el Che Guevara. Ya estamos deseando verla y reconocer las escenas tan selváticas y centroamericanas que se rodaron entre sus árboles y hierbas.
Este bosque de ribera es literalmente llano, dada su caída de tan sólo unos dos metros. Es una franja paralela al propio bosque de galería abierta creado por nuestro río. La arboleda es sanísima y tiene abundante alimento pero adolece, en general, de falta de luz; y por ello cuenta con ejemplares rectos, delgados y altísimos. El sotobosque es densísimo y ciertamente variado. Destaca la falta de zarzales y de espinosas, por acción antrópica beneficiosa ( estuvo con cultivos de naranjos ).
Nunca habíamos visitado - los botánicos- la parcela, pero ya tenemos un cuarto de millar de especies identificadas. Aumentarán sin duda, en el caso de que podamos seguir inventariando sus especies vegetales silvestres y naturalizadas. A partir de otoño podríamos analizar su micoflora que debe ser diversa.
En este paraíso ribereño se han identificado dos especies no citadas ni en el municipio de Jimena ni en al Parque Natural de los Alcornocales: el Malvavisco (Lavatera olbia) y el Falso sésamo (Astragalus sesamus)

-Pincha en la imagen para ver el album-