jueves, 26 de febrero de 2009

Beffa habla de la remodelación de la calle Real y otras reformas al diario Europa Sur

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. Muñoz
La calle Real de San Pablo de Buceite será peatonal en unos seis meses, cuando finalicen las obras que comenzaron ayer en el núcleo de población jimenato. El presidente de la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa, confirmó que el proyecto se modificó en una junta celebrada en diciembre para satisfacer a los vecinos, que se mostraron disconformes con el diseño.
Beffa defendió la peatonalización de toda la vía, de unos 350 metros de largo, ya que en breve se prevé una gran reforma en las calles de los alrededores que solucionará la desaparición de plazas de aparcamiento. Las dos fases de la remodelación de la calle Real costarán 240.000 euros, que provienen de los fondos provinciales.
-
-El alcalde de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa-

Los 300.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local que corresponden a San Pablo servirán para acometer las obras en las calles trasversales. Este proyecto contempla la creación de plazas de aparcamiento en batería, nuevo acerado y soterramiento del cableado eléctrico y telefónico en las calles Cazorla, Horno, Muñoz, La Palma, Francia, Acueducto y Cañada.
Estas obras deben comenzar en abril, por lo que en pocos meses el centro de la localidad estará totalmente en obras.
No todo el presupuesto de los fondos se lo llevarán las reformas de las calles, Beffa explicó que además se arreglará el entorno de la zona deportiva, donde se crearán dependencias nuevas. "Todos los municipios han notado la inyección de ingresos para obras, pero a nosotros nos ha tocado la lotería porque teníamos muchas deficiencias", declaró el presidente.
La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Jimena aprobará hoy los proyectos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), entre los que se contempla la construcción la jefatura de la Policía Local, una fuente pública en San Pablo y mejoras viarias en Tesorillo.

Pascual Collado: “La mejora de la seguridad ciudadana es un asunto de interés general para todo el municipio”

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha salido al paso de las críticas vertidas por la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, acerca de los proyectos incluidos en el programa Proteja, que calificó como “robo” por parte del Consistorio a dicho núcleo de población.
“De entrada, es imposible que el Ayuntamiento de Jimena se robe a sí mismo”, manifestó Collado quien, además, recordó que el criterio para el reparto de fondos del programa Proteja se basa no sólo en el número de habitantes de los diferentes núcleos sino que pone en juego otros criterios de empleabilidad derivados del número de demandantes de empleo. “Afortunadamente, el ratio de desempleados en Tesorillo es bastante mejor que el del resto de núcleos poblacionales del término municipal”, indicó.
El alcalde recordó que el proyecto de construcción de una nueva sede para la Policía Local fue una de las prioridades del equipo de Gobierno para su inclusión en alguno de los programas de ayudas anticrisis puestos sobre la mesa por la Administración Central (Fondo de Inversión Local) y la Autonómica (Proteja). “Así se lo hicimos saber a los representantes de todos los núcleos, incluida la alcaldesa de Tesorillo, cuando nos sentamos a perfilar el destino de los fondos”.
--

-
Collado explicó que finalmente se optó por incluir este proyecto en el Proteja debido a que este programa otorga más tiempo para la ejecución de las obras, algo que será necesario en el caso de la sede de la Policía Local al tratarse de un edificio de nueva construcción.
La valoración inicial del dinero necesario para la construcción se fijó en 200.000 euros. “Sin embargo, cuando los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación comenzaron a redactar la memoria informativa del mismo, nos aconsejaron aumentar esta dotación hasta los 380.000 euros para garantizar que el inmueble quedase completamente dotado”, indicó el alcalde.
Esta modificación de las previsiones iniciales obligó a la introducción de otros cambios. “Así, se hubo de suprimir completamente el resto de actuaciones previstas para Jimena y Los Ángeles y se redujo de forma considerable las partidas inicialmente asignadas a Tesorillo y San Pablo”, añadió.

Interés general
En cualquier caso, Collado manifestó que “la mejora de los servicios de seguridad ciudadana es un asunto que debe entenderse de interés general para el conjunto del término municipal, por lo que, al contrario de lo expresado por la alcaldesa, los vecinos de San Martín del Tesorillo se verán beneficiados en la misma medida que los del resto del núcleos por esta medida”.
El alcalde entiende que “estamos en el momento idóneo para acometer el traslado de las dependencias policiales a un edificio mejor y de titularidad pública, lo que revertirá en la prestación de un mejor servicio y en la eliminación del pago de los alquileres por el uso de las actuales instalaciones”.
Con ello, exigió a Jarillo que “deje de mentir diciendo que el Ayuntamiento quita dinero a Tesorillo”.Por otra parte, con respecto a los intereses que se deriven del funcionamiento de los fondos estatales y el Proteja, estos se liquidarán porcentualmente en función del ratio de habitantes de cada uno de los núcleos poblacionales, pasando a engrosar los presupuestos de las actuaciones ya proyectadas.

Retirada la placa alusiva a José Antonio Primo de Rivera existente en la calle Sevilla

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Operarios de Vía y Obras del Ayuntamiento de Jimena procedieron esta mañana a la retirada de la placa alusiva a José Antonio Primo de Rivera que aún permanecía instalada en la fachada de una casa situada en la calle Sevilla. Un tramo de esta vía, el que discurre entre la Plaza de la Constitución y la del Mirador, se denominó con el nombre del fundador de la Falange. A pesar del cambio de denominación de la calle en los años 80, la placa aún no había sido retirada.
--
La eliminación de la misma se produce tras el acuerdo alcanzado al respecto por la comisión especial creada por el Ayuntamiento de Jimena para la retirada de toda la simbología franquista que pudiese pervivir aún en el municipio en forma de monumentos, distinciones o nomenclatura de calles y lugares públicos.
El Consistorio jimenato se embarcó hace aproximadamente un año en una campaña para la recuperación de la memoria histórica en el municipio. Como consecuencia de ello, en los últimos meses se han anulado los nombramientos honoríficos al dictador efectuado por corporaciones predemocráticas, se ha convocado y fallado una beca para la realización de un trabajo de investigación sobre la Guerra Civil y la Posguerra en Jimena, y se ha anunciado la instalación de dos monumentos en recuerdo de los asesinados o represaliados durante dicho período histórico.

La Junta Local de Gobierno de Jimena aprueba 16 nuevos proyectos de rehabilitación de viviendas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena celebró esta mañana una sesión que sirvió para abordar los proyectos que el Consistorio presentará al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.
Del mismo modo, tal como ha venido ocurriendo en las últimas sesiones de este órgano se aprobaron 16 nuevos proyectos para su inclusión en el Programa Autonómico de Rehabilitación de Viviendas. Todos ellos cuentan con un presupuesto global de 185.000 euros y hacen referencia a trabajos de mejora, reforma o afianzamiento de cubiertas, baños y otros elementos.
De este programa autonómico se benefician los núcleos de población de Los Ángeles, San Pablo y Tesorillo. De esta manera, 6 de los proyectos aprobados hoy se desarrollarán en Los Ángeles, 7 en San Pablo y los 3 restantes en Tesorillo.
Los beneficiarios de estas ayudas sólo deberán aportar el 50% del presupuesto de la obra a realizar, mientras que, además, se les exime del pago de tasas e impuestos relacionados.
El alcalde, Pascual Collado, insistió en la importancia de este tipo de ayudas “como elemento dinamizador para un sector, el de la construcción, especialmente afectado por la crisis, por lo que esperamos que, además de para embellecer nuestro pueblo, sirva para que se generen empleos”.

Charla-coloquio sobre la Memoria Histórica de Jimena de la Frontera

El próximo ueves, día 5 de marzo a las 7:30 de la tarde, en la Casa del Pueblo, se celebrará una charla-coloquio titulada: “La recuperación de la Memoria Histórica de Jimena de la Frontera ”.
-
-
En dicha charla-coloquio, estableceremos un debate sobre todo lo relacionado con el tema, se recogerán todas las sugerencias necesarias para facilitar el estudio que esta realizando el ayuntamiento y sobre todo, intercambiaremos experiencias e informaremos sobre muchos temas relacionados con la Memoria Histórica de Jimena de la Frontera.

Casares organiza una gran fiesta para celebrar el Día de Andalucía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El programa incluye entrega floral a Blas Infante, concierto de música clásica, exhibición de Fandango Casareño, espectáculo flamenco, y se ofrecerá a los asistentes a una copa de vino
Son muchas las personas que visitan Casares, el pueblo que vio nacer a Blas Infante, con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Por ello el Ayuntamiento de Casares, desde las concejalías de Cultura y Fiestas, ha preparado una gran fiesta para este día que tendrá lugar en la Plaza de España a partir de las 12.30 del mediodía.
-

Los actos comenzarán con la Ofrenda Floral a la figura de Blas Infante que realizarán el Ayuntamiento, las asociaciones y grupos políticos locales. Seguidamente sonará el Himno de Andalucía con el que comenzará un concierto de música clásica a cargo de la agrupación Ensemble de Saxofonistas “Alcazaba”.
Finalizado este concierto, las alumnas de la Escuela de Baile de Casares y El Secadero realizarán una exhibición de Fandango Casareño, tras el cual, hacia las 14.00 tendrá lugar la actuación del Cuadro FlamencoCadencias de Bonela Hijo.
Desde el Ayuntamiento de Casares se agasajará a los asistentes con una copa de vino y un aperitivo a base de queso de cabra Sierra Crestellina.
Durante el 28 de febrero, la Casa Natal de Blas Infante y el Museo de Etnohistoria permanecerán abiertos al público de 11.00 a 16.00 h.

Cambios importantes en la Junta Municipal de San Pablo de Buceite

El Consejo de Distrito de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, ha sufrido en los últimos meses algunos cambios.
Aún queda por cubrir una vocalía del PSOE dejado por la anterior Vicepresidenta María del Mar Vega.
--

-Antonio Vega, nuevo Vocal de Cultura-

Antonio Vega, Vocal de Fiestas y Juventud hasta ahora, ha asumido la delegación de Cultura, que ocupaba Bernardo Medina hasta su dimisión en otoño pasado. Medio Ambiente, que también coordinaba éste último, lo ha asumido el vocal de Deportes Jacinto Vega.
El cargo de Vicepresidenta de la Junta Municipal, que lo ostentó hasta su dimisión en la primavera pasada, María del Mar Vega, ha pasado a ser competencia de Milagros Navarro, representante de la Asociación de Mujeres Chiripi en el Consejo de Distrito. Así, el cargo de Vicepresitenta sí ha pasado a nuevas manos, pero el puesto para un miembro del PSOE en el Consejo de Distrito continúa vacante.
-
-Milagros Navarro, nueva Vicepresidenta de la Junta Municipal-

La Asociación de Vecinos Fuente del Cobarrón renució a mantener representante en la Junta Municipal después de la dimisión de Benardo Medina, por lo que en lugar de esta asociación, ha entrado a formar parte del Consejo de Distrito la Asociación de Vecinos de la Carretera de El Corchado, y Toñi Cardoso Rodríguez es su representante en la Junta Municipal.
-

-Toñi Cardoso, nueva Vocal de la Junta Municipal-
--

Miembros del Consejo de Distrito:
Presidente: Andrés Beffa.
Vicepresidenta: Milagros Navarro (Representante Asociación Mujeres Chiripi). Área de limpieza y embellecimiento.
Vocal PSOE: Andrea Godino. Área de Sevicios Sociales y Área de la Mujer.
Vocal PSOE: Jacinto Vega. Área de Deportes, Área de Medio Ambiente y Área de Educación.
Vocal PSOE: Antonio Vega. Área de Festejos, Área de Cultura , Área de Juventud, Área de Salud.
Vocal PSOE: Vacante
Vocal PP: Sandra Gallego.
Vocal Asociación de Jubilados y Pensionistas "La Cerejana": Ana Rueda. Área de Parques y jardines.
Vocal Asociación Vecinos Carretera de El Corchado: Toñi Cadoso.
El resto de asociaciones vecinales, cuentan con derecho a voz pero sin voto.
-

Sólo un miembro del Consejo de Distrito presente en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena
Actualmente sólo el Presidente, Andrés Beffa, ocupa el cargo de Primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Jimena. Es la primera vez que se da la circunstancia de que San Pablo de Buceite sólo tenga un representante en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena.
La sampableña María del Mar Vega, que ostentó el puesto de Concejal del Ayuntamiento de Jimena hasta su dimisión, fue relevada en su cargo por el siguiente en la lista, el jimenato Juan José Rondón.
-
Los vocales del Equipo de Gobierno de la Junta Municipal comienzan a percibir una asignación económica
Después de casi cinco años de la constitución de la Junta Municpal de Distrito de San Pablo de Buceite, los vocales del Equipo de Gobierno comenzaron a percibir una asignación económica el pasado mes de enero.
Recibirán 150 euros al mes antes de impuestos, a los que hay que añadir otra asignación de igual coste en concepto de atrasos desde que se aprobó la medida hace dos años.

Aviso de Protección Civil por fuertes vientos

Enviado por Federico Jiménez
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por fuertes vientos y costeros a la Delegación y Subdelegación del Gobierno y a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Asimismo, ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados.
- Fuertes vientos en Cádiz (Estrecho), para el día 26, que podrán alcanzar hasta 100 km/hora.
- Costeros en Cádiz (Estrecho), para los días 25 y 26, con viento de Levante, fuerza 8 a 9, mar gruesa o muy guresa.
Recomendaciones Ante fuertes Vientos:
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedancaer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones enconstrucción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante Vientos en la costa:
Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotecciónfavorece su seguridad y la de los demás.