lunes, 3 de septiembre de 2007

La contaminación en la Bahía de Algeciras y el alto índice de cáncer

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Se trata de un estudio sobre esta enfermedad elaborado por el Centro Nacional de epidemiología del Instituto Carlos III, que fue facilitado por Agaden. Los ecologistas pidieron la dimisión de la consejera de Salud, María Jesús Montero, por la falta de iniciativas para reducir los niveles contaminantes
Los ecologistas de Agaden aseguran que la publicación del Primer Atlas de Mortalidad de Cáncer, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, corrobora sus reiteradas denuncias sobre la relación entre el elevado índice de muertes por cáncer en el Campo de Gibraltar y el elevado nivel de contaminación industrial.
Por ello, el presidente de este colectivo, Juan Antonio Carrasco, anunció ayer que la asociación pedirá la dimisión de la consejera de Salud, María Jesús Montero, de la Junta de Andalucía y de la directora general de Salud Pública, Josefa Ruiz.Agaden presentará el escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para denunciar «la ineptitud y la falta de capacidad» de la consejera y la directora general «en la solución del grave problema de salud pública que padecemos».
El nuevo Atlas de Mortalidad demuestra que el Campo de Gibraltar sufre una incidencia cancerosa de pulmón, mama, estómago, colon, tiroides, pleura, útero y vejiga por encima de la media nacional.
El alto número de muertes por este tipo de patologías llevó a Agaden a solicitar en 1989 un estudio epidemiológico en la zona. Agaden, aisladamente, primero, y como integrante de la Plataforma por el Estudio Epidemiológico después, ha reiterado esta exigencia en numerosas ocasiones. El objetivo de este informe es determinar si existe una vinculación efectiva entre las muertes y la contaminación industrial. Carrasco ha acusado hoy a la consejera de salud de «hacer oídos sordos a esta preocupación ya histórica».
Lo que dijo el CSIC
Asimismo, los conservacionistas esgrimen a su favor un informe del CSIC en el que recomienda a la Junta de Andalucía la realización del estudio epidemiológico global que establezca las causas de las enfermedades cancerígenas. También fundamentan su petición en el balance efectuado por el epidemiólogo Juan Benach, que habla de una «crisis de salud pública crónica» en la comarca.Como conclusión, el escrito de Agaden sostiene que la Consejería de Salud «sigue priorizando los intereses económicos de la industria por encima de la salud y la vida de los ciudadanos del Campo de Gibraltar».
Verdemar Ecologistas en Acción también se ha pronunciado al respecto, si bien no ha hablado de «dimisión». Este colectivo ha insistido en la «necesidad de investigar la relación entre la contaminación ambiental y las tasas de cáncer; si es un factor suficiente o las hace más probables o virulentas, o afecta por vía indirecta debilitando al sistema inmunológico».