viernes, 23 de marzo de 2007

Hoy comienzan los informativos de nuestra televisión local "La Novena"



Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los servicios informativos de la Novena TV arrancan hoy para mantenerse en las pantallas de los hogares jimenatos de forma constante los martes y viernes a las ocho de la tarde, en primera edición.
Desde la primera edición, dicho informativo se mantendrá en parrilla hasta la emisión del informativo siguiente y así de forma permanente, para que nadie se pierda todas las novedades que acontezcan en el pueblo. La Novena TV es la última televisión local que se suma a la parrilla campogibraltareña. Pretende no sólo que los jimenatos puedan ver todo las novedades, sino también que los ciudadanos se vean reflejados en ella de un modo directo.
Así, la Novena desea que Jimena deposite su confianza en ella de modo regular y asegura que lo único importante es garantizar la información.

El PP pide que se investigue el desbroce del Hozgarganta

Leido en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta Noticia.

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Jimena de la Frontera, Sandra Gallego, lamenta que el equipo de Gobierno del socialista Ildefonso Gómez «siga sin informar ni actuar», en torno a la denuncia que hace una semana formuló el colectivo ecologista Agaden.

Hace referencia al desbroce que sufre la ribera del río Hozgarganta y donde, apunta Gallego, la situación presenta un aspecto «lamentable». Considera la alcaldable que es necesario «esclarecer que está ocurriendo en el lugar», y con que fin se llevan a cabo estas tareas que causan un «importante daño al medio ambiente».

Para Sandra Gallego es incomprensible que desde el Ayuntamiento «se mantenga silencio. Es necesario que bien directamente o a través de la Consejería de Medio Ambiente se proceda a aclarar este panorama».

Describe la popular que «la vegetación de la ribera ha desaparecido», y actualmente la situación es de riesgo ya que «con los vientos actuales y las posibles lluvias que puedan caer, la zona sufrirá más daños».

Es muy fácil, apunta la integrante del PP, «hacer ecologismo barato y de boquilla, algo muy habitual en el PSOE pero a la hora de la verdad ya vemos que ni tan siquiera tiene en cuenta las denuncias de los grupos ecologistas».

Lamenta Gallego que se esté poniendo en peligro, por la desidia de los dirigentes, «uno de los parajes naturales más importantes que tenemos no sólo en Jimena sino en la comarca y en la comunidad autónoma». Por último, la candidata espera que «al menos ofrezcan explicaciones sobre lo que ocurrió en el río».



Los agricultores barajan sustituir las naranjas por aguacates ecológicos

Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta Noticia.

Doce agricultores de Castellar acudieron a Vélez-Málaga para ver el funcionamiento de una cooperativa que trabaja con aguacates ecológicos.

El responsable de COAG en el Campo de Gibraltar, Juan Salido, informó de que la visita responde a que los horticultores castellarenses barajan muy en serio sustituir de manera parcial los naranjos por aguacates. "Razones nos sobran", precisó.

El mal año de las cosechas de cítricos en la comarca justifica la duda de numerosos productores. Aunque el precio de la naranja en el mercado llega al consumidor a un precio elevado, el agricultor con lo que le pagan no cubre ni los costes. Este hecho lleva provocando que la mayoría haya dejado el fruto en el árbol hasta que caiga.

Así, Salido señaló que se trata de una decisión individual y que cada agricultor estimará si elimina las mandarinas y navelinas, dos variedades que no tienen apenas mercado. "Se mantendría la naranja de zumo ya que su mercado es amplio gracias a que todo el excedente va destinado a néctar", aclaró. Aunque en Castellar ya muchos apostaron por el aguacate, la opción ecológica que se abre ahora es sin duda la más beneficiosa ya que garantiza su mantenimiento. "A pesar de que lo ecológico limita la producción, su precio se ve incrementado en un 20 por ciento, lo que hace que merezca la pena", subrayó. Además, el responsable comarcal de COAG explicó que Europa ya está exigiendo productos ecológicos dando la posibilidad a los españoles que se apunten al carro, a competir con terceros países.

La cooperativa de Vélez-Málaga es la principal importadora de aguacates de España. El gerente de Trops ofreció a los agricultores chisparreros hacerse socios. Tras la visita de las fincas en ecológico de Vélez, los horticultores de la comarca comprobaron las posibilidades de aumentar la cosecha de aguacates en detrimento de los cítricos. Todo sea por seguir trabajando en lo que más les gusta.

Escribano coordina en Jimena la finalización de la residencia

Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta Noticia.

El edificio que albergará el Centro Integral de Atención al Mayor de Jimena estará terminado parcialmente en septiembre.

Así lo confirmó ayer la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, que visitó las obras acompañada de los tenientes de alcalde Pascual Collado y Fernando Gómez. "La primera mitad estará acabada en septiembre y la otra parte, a principios del año próximo", precisó.
El concejal de Urbanismo, Fernando Gómez, explicó que la razón de la visita fue coordinar la finalización de la residencia con diferentes empresas. "La escuela taller Gurugú, con 45 alumnos, divididos en módulos de albañilería, fontanería, electricidad y carpintería han sumado un gran esfuerzo para levantar el edificio. Lo que pasa es que ahora una empresa será la encargada de cerrar los flecos", argumentó.

Gómez subrayó así mismo que se trata de una obra emblemática para el municipio, largamente perseguida por el equipo de gobierno, adujo. "Cubrirá las necesidades de todos los mayores de Jimena así como de las localidades cercanas", celebró el edil.

María Luisa Escribano, máximo responsable de Asansull, aclaró que la reunión de coordinación con el Ayuntamiento sirve para contratar a una empresa que dé el acabado final a las obras. Escribano señaló que el edificio estará dividido en tres partes: la zona residencial, una zona de estación diurna y una zona para el centro de día. Los tres departamentos darán respuesta a los problemas de los mayores de 60 años de manera individual. "De acuerdo con los modelos que propugna la nueva Ley de Autonomía Personal y Dependencia el programa deberá crear una atención para cada persona según sus necesidades", informó. Asansull, que gestionará la residencia, deberá aguardar una vez terminado el proyecto a concertar con la Junta de Andalucía el número de plazas a ofertar. La asociación será la encargada de poner en funcionamiento el Centro Integral de Atención al Mayor en Jimena de la Frontera.