miércoles, 1 de agosto de 2007

Mañana jueves comienza la Feria de Casares

Leído en Sotogrande Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Este jueves arranca la Feria de Agosto de Casares con una Pasacalles, a las 19.00 horas, en el que personajes de cuentos, acompañados de animadores, bailarines, y banda de música recorrerá las calles del pueblo, desde la Casa de la Cultura hasta el Llano de la Fuente pasado por la Plaza de España. Pero la inauguración oficial es a las 23.00, cuando está previsto el acto de Coronación de las Reinas Infantil y Juvenil junto a sus respectivas Damas de Honor. Un acto que estará inspirado en personajes de cuentos tradicionales, y que como cada año estará lleno de sorpresas.
Tras la inauguración comienza el baile que se sucederá con dos orquestas en la Plaza de España y en el Paseo de la Carrera. El Llano de la Fuente será el espacio destinado a los jóvenes con Dj´s durante todas las noches, y donde el sábado por la tarde se celebrará la fiesta de espuma. Y los adolescentes (de 11 a 16 años) tendrán su propio espacio en la Sala Eclipse, una fiesta sin bebidas alcohólicas y con vigilancia para que no entren mayores de 16 años.Según explicaba la concejala de Fiestas de Casares, Sonia Saborido, la Feria de Casares es muy particular porque está integrada en el pueblo y eso le da un aspecto inigualable, que se ha perdido ya en otros lugares donde se han creado recintos feriales a las afueras.Aparcamientos y vigilanciaEste año, gracias a las nuevas infraestructuras con las que ha dotado el Ayuntamiento de Casares al casco histórico, es decir, los edificios de aparcamientos y el acceso al Llano de la Fuente, no será un impedimento acceder en vehículo al pueblo.Los que vengan de fuera podrán aparcar en el edificio del Llano de la Fuente al que podrán acceder desde el Puerto de la Cruz por el nuevo acceso. Y por si falta sitio, el Ayuntamiento ha habilitado de forma provisional el otro edificio de aparcamientos en la calle Camachas, este para la gente de Casares que no quiera mover el coche durante estos dias.Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha contratado agentes de seguridad que se encargaran de vigilar los coches aparcados en la carretera y en los edificios de aparcamientos.

Castellar digitalizará parte del archivo histórico

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticica.
El archivo municipal de Castellar, que pertenece al departamento de la secretaría general, se ha beneficiado de una subvención de 4.875 euros de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la digitalización de sus documentos históricos.
La empresa Vinfa estará una semana en las instalaciones municipales digitalizando una serie de volúmenes de interés general y deterioro acentuado que la responsable del archivo, Ana Emberley, ha seleccionado de las 1932 cajas que se almacenan en la segunda planta del Consistorio.
Se trata de las actas capitulares entre los años 1850 y 1868, las quintas desde 1768 a 1890 y las cuentas de propios entre los años 1700 y 1800.
Asimismo, destacan por su singularidad el documento que fija el deslinde de Castellar respecto a San Roque en el año 1861 y los certificados de defunción comprendidos entre 1871 y 1800. "Observando estos documentos se pueden descubrir muchos datos del siglo XIX en el término municipal de Castellar de la Frontera, de la salud social de la población o de las epidemias de la época", apuntó Emberley.
Con esta digitalización se consigue frenar el deterioro del soporte y se facilita el trabajo del usuario y del investigador. La información estará disponible en el propio archivo en formato digital.
El archivo municipal de Castellar se reorganizó en el año 2004 gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Castellar que, junto al Ayuntamiento de Castellar, incorporó a dos historiadoras para la realización de este trabajo y editó finalmente un catálogo con toda la información que permanece en este departamento de las instalaciones municipales. Con esta iniciativa se preservarán mejor los documentos históricos del municipio.