miércoles, 14 de enero de 2009

La Estación, restaurante del mes en Discover Cádiz

Leído en Discover Cádiz & Gibraltar. Por su interés reproducimos esta noticia traducida de su original en inglés.
Por Alexander Bewic
Este debe de ser uno de los puntos para cenar más simpáticos de la zona. “La Estación” es justamente eso, una estación de tren con apeadero dentro de la línea entre Algeciras y Ronda. Mientras una amiga y yo cenábamos, un tren hizo una ruidosa parada y se apearon varias personas que se dirigieron directamente al bar donde justo antes habíamos tomado nuestros aperitivos previos a la comida, que se habían compuesto de pequeñas y deliciosas croquetas de espinaca, pollo y pescado, acompañadas de sus respectivas bebidas.
Una vez acabada la diversión, pasamos a un corto pero selectivo menú. Fue una difícil elección: ¿Comenzaríamos paté de perdiz o Alcachofas con picadito de Jamón Serrano como nos habían recomendado? ¿Comeríamos el Solomillo de Ciervo con Salsa de Frambuesa, o el Pato Confitado con Manzanas y Cebolla Caramelizada?
---- --
Finalmente, en el interés del presente artículo, pedimos uno de cada. Acerté al pedir una entrada de paté. Servido con tostadas de melva de las de verdad, no era grasiento ni demasiado fuerte, aunque las porciones eran demasiado grandes para una entrada, y muy a mi pesar tuve que dejar algo de sitio para el plato principal. Mi amiga, siendo de naturaleza mucho más delicada no tuvo problemas con terminar sus deliciosas alcachofas con jamon serrano y picadito de ajo de las cuales no ha parado de hablar desde entonces.
Y ahora el plato principal. En circunstancias normales, las entradas hubieran supuesto una comida en si, pero este crítico de restaurantes se toma su trabajo muy en serio. Frances -mi amiga- no se decidía entre el Solomillo “Buceite”, un solomillo de cerdo relleno de nueces y dátiles y los Rollitos de Lenguado rellenos de Merluza, con Salsa de Carabineros.
--


Eligió lo último y sentí no tener la oportunidad de probar el solomillo con nombre en honor al pueblo, que ha sido recomendado frecuentemente por los que visitan este hermoso lugar.
Su comentario fue: “Esto está fantástico! Nunca pensé que se podían mezclar estos pescados y saborearlos por separado!” Añadió que la salsa no se apoderaba del sabor, que, siendo sincero, es bastante inusual.

Frances no fue la única que no se decidía, ya que me costó elegir entre el pato y el venado, ambos de los cuales se mencionan arriba. En ese momento, Nieves, la dueña, me sugirió que probara los dos. Una solución salomónica que me hizo pesar mucho la conciencia – la culinaria es decir-. Pero resolvió mi dilema y fue tan amable de servir porciones mas pequeñas de ambos platos. Normalmente no me suele gustar el pato como lo sirven en España porque lo encuentro demasiado grasiento demasiado a menudo. Este, sin embargo, no fue el caso porque la manzana horneada seguía entera y las cebollas habían sido caramelizadas a la perfección, ofreciendo un contrapunto de sabores con el rico pato.

-- ---

Pero el venado fue otra cosa de nuevo. Y de nuevo, el venado en esta zona suele servirse en estofado y puede ser bastante pesado. Los finísimos filetes de venado eran tan rosados como cualquier plato que me pudieran dar en el Café Royal de Londres. La carne era fuerte como es el venado pero la salsa de frambuesa lo hizo parecer menos – a la vez que no se apoderó del plato-.
¿Habría un postre ligero? Al parecer no, si uno no decidía un simple bol de helado, que no nos parecía adecuado a ninguno de los dos, ni por el tiempo que hacía ni por las calorías. Le dejamos la elección a Nieves, que obviamente sabe lo que hace. Esto fue un riesgo que tomamos y tuvimos que renunciar a pensar en calorías a favor de sabores.
Frances tomó Crujiente de Leche Frita con Salsa de Canela, Helado de Vainilla y Frutas del Bosque. Plato que la tuvo en silencio, con los ojos cerrados y sonriendo tras cada cucharada. Por otro lado mi chocolate blanco con brownie y helado de turrón me hizo olvidar apuntar el nombre en Español. No importa, Nieves dispone de bastante inglés, una gran sonrisa de bienvenida y mucho “charm”.
Tan “charming” es La Estación como el vino de la casa, cuyo nombre escapa a mis notas y a mi memoria, fue más que apropiado para esta copiosa comida. Debido a la conducción sólo tomamos una botella entre los dos, pero recuerdo que era rojo claro, Ribera del Duero y no muy caro. Tendré que volver para recordarlo....
Visitar web: laestacion.sanpablodebuceite.com

Comienza la selección para el nuevo taller de empleo “Jimena histórica”

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
24 alumnos recibirán formación en albañilería, jardinería, forja y pintura
Mañana jueves comienza el proceso de selección de las personas que formarán parte del nuevo taller de empleo que se va a poner en marcha en Jimena, una iniciativa que lleva por nombre “Jimena Histórica” y que tiene previsto iniciarse antes de que finalice el presente mes de Enero.
Durante el jueves y el viernes se procederá a la selección de los monitores encargados de la formación de los participantes mientras que entre los días 19 y 20 próximos se seleccionarán a los propios alumnos.
---

---
Los aspirantes a convertirse en alumnos del taller de empleo han comenzado a recibir las notificaciones correspondientes. En la selección previa de candidatos se ha seguido un criterio de proporcionalidad de género, algo que se espera poder repetir, dentro de las posibilidades entre los alumnos finalmente seleccionados.
El taller de empleo “Jimena Histórica” contará con 24 alumnos divididos en cuatro módulos de albañilería, jardinería, forja (carpintería metálica) y pintura, a razón de seis alumnos por módulo. Así, se repite más o menos el esquema que ha venido llevándose a cabo en las últimas iniciativas similares desarrolladas en el municipio.
El objetivo es que los participantes se formen en el aprendizaje de un oficio al tiempo que colaboren, con sus trabajos, a mejorar diversas infraestructuras viarias y públicas del municipio.
La iniciativa, que se pone en marcha merced a un acuerdo firmado en su día por el Servicio Andaluz de Empleo, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Jimena, cuenta con una dotación presupuestaria de 4ón presupuestaria de 496.136,16 euros.
El concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, se mostró confiado en que el nuevo taller de empleo venga a suponer una ayuda importante para sus participantes a la hora de enfocar su futura integración en el mercado de trabajo.

Las fechas de los Carnavales en el municipio

Hoy mismo se han fijado las fechas de las fiestas del Carnaval 2009 en los pueblos del municipio de Jimena de la Frontera. Sólo queda ir preparando los días libres, los disfraces y el cuerpo...

San Martín del Tesorillo: 6,7 y 8 de marzo.
---
Jimena: 13, 14 y 15 de marzo.
---
San Pablo de Buceite: 20, 21 y 22 de marzo.
---

-Reunión de varios alcaldes y reinas de ferias de San Pablo en el Carnaval del año pasado-

Las asignaciones de los miembros del Consistorio jimenato, por Juan Antonio Vázquez

En la entrada anterior, aparece una noticia de una nota de prensa del Partido Andalucista, quejándose de que a la oposición se les "bloquean" los ingresos como miembros de la Corporación Municipal de Jimena.
Buceite.com hizo un añadido en la misma entrada refiriéndose a que los vocales de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite no han recibido, ni reciben ninguna asignación en la actualidad. El edil andalucista Juan Antonio Vázquez envía un comentario-aclaración a esta noticia que también reproducimos aquí.
-------------------
Estimado Bernardo:
Tan sólo una aclaración:
Los miembros de la Corporación reciben varios tipos de ingresos, según la función a la que se destinan.
El primero es el de las nóminas de los liberados, que actualmente son todos los ediles del PSOE en Jimena, y en San Pablo entiendo que serían todos los Vocales de la Junta Vecinal. Estos ingresos son periódicos, y se abonan en función de la "responsabilidad" por el cargo al parecer, por lo que cada Concejal liberado o cada vocal de la JMD (según el acuerdo) los cobra mensualmente.
Concretamente, en Septiembre de 2.005 el PSOE impuso una asignación a D.Jacinto Vega, D.Antonio Vega, Dª Milagros Navarro, Dª Andrea Godino, D.Bernardo Medina, y Dª Ana Rueda de 150 euros al mes.
Otro tipo de asignación es la indemnización por asistencia, que en la JMD se dictó en ese mismo acuerdo de 30 euros por asistencia a D. Francisco Javier Castilla (el único no liberado de la JMD).
En el caso de Jimena cobramos desde el año 1.999 poco más de 11 euros por asistencia a comisión, y algo más de 108 euros por Pleno.
Esas asistencias no se han cobrado del último mes en Jimena por "vacaciones" del personal, aunque imagino que los concejales liberados no han dejado de percibir sus nóminas ni pagas extra.
El tercer tipo, que es el que se adeuda desde hace más de tres años, es el de pagos a Grupos Municipales, que es el que habitualmente se emplea para el pago de fotocopias, gastos de desplazamiento, etc, durante la gestión de los Concejales.
De este modo, al bloquear esos pagos, se bloquean las posibilidades de un grupo municipal de fiscalizar la labor del equipo de gobierno.
Un vocal de la JMD imagino que puede utilizar los medios municipales, como teléfono, fax, etc, y sus desplazamientos serán mínimos (suponiéndolos dentro de San Pablo, lógicamente), pero un Concejal del Ayuntamiento de Jimena que no sea del PSOE no tiene derecho ni a utilizar una mesa, y no es un ejemplo exagerado porque tienes testigos en el propio Consistorio de cuando se nos prohibió sentarnos en una silla vacía y poner el portátil en una mesa para anotar unas cuestiones indicando la "autoridad" que esas eran sus instalaciones.
Por tanto, si tenemos que pagar de nuestro bolsillo las fotocopias, la gasolina (San Pablo es más pequeño que Jimena entera), horas de trabajo dedicadas al Ayuntamiento, etc, etc, pues se conseguirá lo que creo se pretende: que no exista nadie que aguante de su bolsillo el coste que le supone cumplir con la labor que los vecinos le han encomendado en la oposición municipal.
Saludos,
Juan Antonio Vázquez.