miércoles, 8 de julio de 2009

El alcalde de Jimena presenta en la Dirección General de Bellas Artes el proyecto de centro de interpretación de la Laja Alta en El Silo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El centro, que incluye una réplica del abrigo en el que se sitúan las pinturas rupestres, se instalaría en el antiguo edificio del Silo
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se ha reunido esta mañana en Madrid con técnicos de la Dirección General de Bellas Artes de cara a presentar el proyecto municipal para la creación de un centro de interpretación de las pinturas rupestres de la Laja Alta. Dicho centro, que incluiría una recreación del abrigo natural en el que se sitúan las pinturas, se ubicaría en el antiguo edificio del silo, en el cruce de acceso a Jimena desde la carretera A-405, unas instalaciones que también albergarán otros servicios de índole turística y etnográfica.
--

-El Silo-

El alcalde ha estado acompañado en su visita por el diputado nacional Salvador de la Encina. En el encuentro han participado también una arqueóloga y una asesora del director general de Bellas Artes.
El proyecto de puesta en marcha del centro de interpretación de la Laja Alta tendrá un coste aproximado de unos 270.000 euros. Una parte del mismo será sufragada gracias a una subvención concedida por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través del GDR de Los Alcornocales. El objetivo municipal es que el Ministerio de Cultura pueda hacerse cargo del resto del coste del proyecto.
De materializarse la colaboración de este organismo, esta se haría con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 o 2011.
En cualquier caso, Collado anunció que seguirá intentando recabar apoyos económicos para la realización del proyecto. En este sentido, se está preparando un próximo encuentro con el director general de Fomento para intentar encuadrar el proyecto en alguna de las líneas de ayudas que desarrolla este ministerio para Bienes de Interés Cultural.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta toma de contacto y recordó que no es la primera vez que se plantea un proyecto parecido al Ministerio de Cultura.

Colocados nuevos árboles de especies autóctonas en la Avenida de los Deportes de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Colocados nuevos árboles de especies autóctonas en la Avenida de los Deportes Alumnos del módulo de jardinería del Taller de Empleo “Jimena Histórica” y personal del departamento de Vía y Obras han procedido esta mañana a la colocación de nuevos árboles en la zona ajardinada de la urbanización Luipal así como de la acera de la piscina municipal.
Se trata de ejemplares de encina y otras especie autóctonas, que vendrán a sustituir a los antiguos ficus y acacias que tuvieron que ser retirados por los problemas que causaban a los vecinos de la zona, en el caso de los primeros, y a las obras de remodelación de la Avenida de los Deportes, en el caso de las segundas.
------
Según informó el concejal de Obras, Fernando Gómez, se trata de especies con escasas necesidades hídricas, lo que redundará en un ahorro en el gasto de agua necesaria para el riego, y especialmente preparadas para que el crecimiento de sus raíces no estropee las infraestructuras del subsuelo.
Todos son ejemplares de recuperación, es decir, proceden de trasplantes realizados por obras y trabajos forestales en otros lugares.
Gómez reconoció que en un principio se barajó la posibilidad de colocar alcornoques pero se terminó desechando la idea debido a que el porte y las dimensiones de esta especie lo desaconsejaban.

Casares celebra su IX Mercado medieval este fin de semana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.

El Mercado Medieval vuelve a Casares con más fuerza en su noveno año. Utilizando como marco el recinto del Castillo de Casares, este año aglutinará cerca de medio centenar de puestos, tabernas medievales, animación teatral, espectáculos de fuego, talleres, juegos medievales, y los conciertos de la orquesta de Percusión Ibérica Coetus con Eliseo Parra , y del grupo de música tradicional, Bailes Vespertinos.
Tras el éxito del pasado año, el Pasacalles Inaugural (viernes desde las 20.00 h.) correrá a cargo de la Escuela Municipal de Flamenco y Danza de Casares con una coreografía y escenografía que implica a todos los alumnos y alumnas de la escuela (más de 80 niñ@s de todas las edades). También participarán parte de los alumnos del Taller de Teatro del CEIP Blas Infante, encargados además del pregón inaugural.
El recinto del castillo y las calles sinuosas de Casares son el decorado ideal para este tipo de eventos que junto a la decoración instalada y los atuendos de los vendedores hacen de este un mercado único e incomparable para la celebración de un festival de estas características.
El mercado estará compuesto por medio centenar de puestos, entre los que destacan: Bisutería, Cerámica, Ropa, Tatuajes de henna, Cuero, Cosmética natural, Cestería, Tapices, Caligrafía Árabe, Títeres de gomaespuma, Juguetes, Zumos naturales, Quesos, Respostería, Asador y Tetera. Además habrá dos Tabernas Medievales, pues “El buen comer” es imprescindible en una fiesta medieval.

- --
La concejala de Turismo y Cultura, Sonia Saborido, nos cuenta que desde el viernes, el Mercado estará lleno de actividad teatral y de entretenimiento. Tras el pasacalle y pregón inaugural tendrá lugar un espectáculo de fuego denominado “Aquelarre y Queimada”, en el que siniestros personajes, tras una serie de tétricos rituales, encenderán un caldero en cuyo interior se prepara un mágico brebaje ardiente: La Queimada. Tras pronunciar un lúgubre conjuro se apagará y podrá ser degustada por todos los asistentes.
Este tipo de espectáculos divertidos e interactivos continúan el sábado y el domingo con los sketch: “Las Cortesanas de la Taberna del Placer”, “Boda Medieval”, “Los Zingaros”, “Los Trapicheadores”, y “Descubriendo el secreto de los Títeres”
Juegos medievales
Para los más pequeños contaremos durante la mañana del sábado con juegos medievales: La Herradura, La Manzana, Fruta al agua, La Cuerda, Los Globos y La Sandía.
Por las tardes continúan las actividades infantiles con talleres de cestería, cerámica y cuero. Será el sábado y el domingo de 18.00 h. A 21.00 h. en carpa ubicada en el Recinto del Castillo.
Continuando con la tendencia seguida en los últimos años este IX Mercadillo vuelve a traer a Casares dos propuestas musicales basadas en la tradición, con los conciertos de la Orquesta de Percusión Ibérica, COETUS con ELISEO PARRA, el sábado 11 de julio, a la 1 hora en la Plaza Marcelino Camacho. Y el domingo 12 de julio, a las 21.30 horas, en el Recinto del Castillo, Bailes Vespertinos, que ofrecerán un repertorio formado por melodías populares de España, con la que nuestros antepasados bailaban y festejaban grandes acontecimientos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades previsto para esta IX edición, a celebrar durante los días 10, 11 y 12 de julio de 2009, es el siguiente:
VIERNES 10 DE JULIO
20 horas:
Pasacalles de Inauguración: A cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Flamenco y Danza, acompañados del música en directo de gaitas y percusión, a cargo de Saltinpunqui. Salida: Casa de la Cultura.
Pregón Inaugural: A cargo de los alumnos del Taller de Teatro, en el Recinto del Castillo.
Apertura del Mercado de Artesanos.
22,30 horas:
“Aquelarre y Queimada”: Espectáculo de fuego y pirotecnia, en el que se preparará un mágico brebaje ardiente: La Queimada, que tras su preparación será degustada por todos los asistentes.
SÁBADO 11 DE JULIO
12 horas:
Apertura del Mercado de Artesanos.
Juegos Tradicionales.
18 horas:
- Inicio de los Talleres (de cestería, cerámica y cuero), hasta las 21 horas (en carpa ubicada en el Recinto del Castillo).
19 horas:
Musica por el Mercado, durante toda la tarde.
19,30 horas:
Animación callejera: “Las Cortesanas de la Taberna del Placer”.
20 horas:
Espectáculo de Títeres: “Descubriendo los Secretos de los Títeres”.
21'30 horas:
Espectáculo de Animación: “La boda medieval”, en el Recinto del Castillo.
23 horas:
Espectáculo de fuego y pirotécnia.
01 horas:
- Concierto de COETUS con Eliseo Parra, en la Plaza Marcelino Camacho.
DOMINGO 12 DE JULIO
12 horas:
Apertura del Mercado de Artesanos.
“Pasacalles blanco”: espectáculo con música árabe acompañado de bailarina de danza del vientre.

18 horas:
Talleres (de cestería, cerámica y cuero), hasta las 21 horas (en carpa ubicada en el Recinto del Castillo).
Música por el mercado, durante toda la tarde.
Espectáculo teatral: “Los Zíngaros”.
20 horas:
Animación callejera: “Los Trapicheadores”.
21'30 horas:
Espectáculo de fuego.
22'30 horas:
Concierto de BAILES VESPERTINOS, en el Recinto del Castillo.
Todas las actividades, a excepción del concierto de COETUS con Eliseo Parra, tendrán lugar en el Recinto del Castillo.
Desde la inauguración hasta su clausura, se abrirán dos Tabernas Medievales en el Recinto del Castillo, completando la oferta gastronómica del lugar.

Cambios en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera celebrará el próximo día 16 su sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de Julio. De esta forma, el jueves día 9 se reunirán las Comisiones Informativas de cara a la preparación de dicho pleno. Entre los asuntos a abordar en estos órganos figuran diversas modificaciones de los cargos de la Corporación con dedicación exclusiva así como del personal eventual de confianza del alcalde para el período corporativo 2007.
Las medidas propuestas por el alcalde para su debate en Comisión Informativa pasan por la modificación de retribuciones de la representante personal del Alcalde en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez, quien pasaría a ocupar el cargo de delegada municipal en dicho núcleo a tiempo parcial, abandonando de esta forma el actual formato de dedicación exclusiva.
Del mismo modo, se propone la reducción de dedicación del actual concejal delegado de Festejos, Educación y Juventud, Jesús Rodríguez, quien desempeñaría estas funciones con carácter de dedicación parcial.
---

--
Estas medidas se incluyen en un paquete más amplio que viene poniéndose en práctica desde hace unos meses motivado por la delicada situación provocada por las crisis financiera internacional. El alcalde, Pascual Collado, justifica estas propuestas en la necesidad de que el Consistorio en su conjunto se adapte a una situación muy diferente a la que existía al inicio de la legislatura y en la que se imponen las políticas de ahorro y optimización de recursos.
La comisión de Hacienda debatirá las propuestas y emitirá su preceptivo dictamen previo al su paso por Pleno.
Urbanismo
Por otra parte, la Comisión Informativa de Urbanismo tiene previsto debatir la aprobación provisional de una modificación en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipales en la zona denominada SAPU-S-1. Se trata de un área situada junto a la actual Avenida 28 de Febrero, en la que se tiene intención de construir una promoción de viviendas de protección oficial (VPO).
La aprobación provisional de esta modificación será posible una vez que el Ayuntamiento ha incluído en el expediente las recomendaciones efectuadas por la Consejería de Medio Ambiente e incluídas en el estudio inicial de impacto ambiental.