viernes, 1 de junio de 2007

El alcalde de Jimena responde a Bernardo Medina sobre la ELA para San Pablo

Hace unos días Bernardo Medina hizo al alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, una pregunta en Tio Jimeno Digital.
__________
Pregunta de Bernardo Medina:
Señor alcalde, mire usted esta tarde no he podido estar pendiente de preguntarle a la hora fijada por Jimena en Vivo y en Directo, pero por obra y gracia de la informática, espero su respuesta.
Le leí sobre los tesorilleros, hablando de su segregación, lo siguiente: “Si algún día es posible la segregación es decir que el hijo coja la maleta definitivamente es obligación de la familia intentar que se vaya con la maleta llena de posibilidades. El futuro es apasionante”.
Y lleva usted toda la razón. Del mismo modo, debe entender que hay otros hijos que viven con sus padres siempre, pero en el piso de arriba, o en la casa de al lado. No cree que los sampableños, habitantes del pueblo vecino, que también ha crecido, merecen un tipo de autogestión más personalizada, que es muy difícil que pueda prestar el ayuntamiento de Jimena, a menos que les apoye para que se constituyan en Entidad Local Autónoma. Porque la Junta Municipal, ya sabe usted, es como tener una habitación para uno solo. No es tener casa propia.
Es legítimo exigir esta forma de gestión para San Pablo, simplemente, por que es muy injusto y decepcionante que las decisiones de tu casa, se tomen en la casa del vecino; o si quiere del primo, o del hermano, o del padre. Me gustaría saber qué piensa alcalde sobre este tema.
Bernardo Medina
Respuesta del Alcalde:
En otras ocasiones ya lo hemos hablado y conocéis mi opinión. La fórmula administrativa que depara la ELA no son todo beneficios y además su consecución está sujeta a cumplir una serie de requisitos legales que os digan lo que os digan son difícilmente cumplibles en este caso. No ya en el aspecto económico como era el caso de tesorillo sino el de distancia entre núcleos urbanos porque como se sabe el sector S-2, campo de golf de San Pablo, nos ha dejado casi a un tiro de piedra. Estamos hablando de urbano consolidado por lo que es una realidad irreversible. Por otro lado al ser ELA debe asumir una serie de competencias que obligan a una serie de gastos de recursos económicos difícilmente asumibles por la entidad resultante. Honradamente creo que profundizar en el camino de la Junta Municipal de Distrito llegando a acuerdos puntuales es el mejor camino y en el que no se engaña a nadie. También hay que resaltar que la ELA está pensada para aquellos casos en que hay una manifiesta intención de segregación por parte de los impulsores de la ELA. Sinceramente creo que no es el caso de San Pablo. En el futuro cercano veo muy claro un enlace entre Pablo y Jimena que formalizará una situación de hecho ya que llevan viviendo en la misma casa desde hace 120 años (desde el 11 de junio de 1887). Todo un lujo. El novio viene con una dona definitiva y podrá exigirle al suegro las mejores condiciones. Espero que me invitéis a la boda.
Ildefonso Gómez.

Hoy cante en la Peña Flamenca de Jimena

Hoy, a las 23 horas, tendrá lugar en la Sede de la Peña Flamenca un recital de cante a cargo de Manuel Amaya, de Arcos, con la guitarra de Marcelo Amaya.
----------

Primera fiesta del verano

Bailarines brasileños y música de viloín house animaron la fiesta de inauguración de temporada del chiringuito CHAMBAO, en Torreguadiaro. Hoy continuan con una feesta de Dyc.
---





El Festival de Jimena se concentra en los fines de semana

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
PILAR HERNÁNDEZ MATEO
La actividad del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y del Campo de Gibraltar se centrará este año en los fines de semana. Esta la principal novedad de la séptima edición de la cita estival, que este año se celebrará del 5 al 14 de julio y estará dedicada a Cuba. El festival cuenta con una amplia oferta de actividades paralelas, entre las que destaca la celebración del I Curso Internacional de Música Jimena de la Frontera.
El programa y el cartel de esta cita que, a pesar de su juventud, se encuentra ya consolidado en el panorama musical veraniego de la provincia, se presentaron ayer en Diputación, en un acto en el que participaron los organizadores y representantes de las instituciones y entidades colaboradoras. El artista cubano Tony Carbonell, autor del cartel del festival, habló de su obra, muy colorista, en el que juega con el día y la noche y "una estrella un tanto lejana lleva a través de la música el mensaje de Cuba", explicó Carbonell, quien deseó que su cartel "sea digno representante de este festival tan importante".
El programa arrancará el día 5 de julio con la proyección de la película Habana Blues en la Plaza de la Constitución, a la que le seguirá la actuación en el Llano de la Victoria del grupo autor la banda sonora de la cinta de Benito Zambrano. Ese será el comienzo de diez días en el que la música será la protagonista.
Los conciertos se celebrarán en cinco escenarios: el Santuario, que estará reservado a la música clásica, el estadio, la Plaza de la Constitución, el Llano de la Victoria, con un aforo más reducido y donde se crea un ambiente más íntimo, y el llamado Espacio Abierto en el recinto ferial, donde este año, "como novedad, actuarán grupos noveles pero con demostrada calidad, traídos por Artistas en Ruta", según apuntó José Manuel García Pazos, director de la empresa coorganizadora del festival, Gremio Animación. Y es que lo más interesante de esta cita, en palabras de García Pazos, "es que sin ser comercial, apuesta por la buena música".
La delegada de Cultura, Dolores Caballero, anunció que la Junta de Andalucía colabora a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con las actuaciones de los cantaores Rancapino y Mai Fernández y el bailaor El Junco, el grupo Son de la Frontera y el cantaor Miguel Poveda. Por su parte, según el director de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabañas, Diputación ha apostado por artistas que refuerzan la fusión entre el flamenco y el jazz, y por la música cubana. Entre los artista de la isla caribeña destaca la presencia el genial pianista Chucho Valdés, la agrupación vocal Tempo y el espectáculo Cuba te traigo un canto, en el que participarán dos de las bandas cubanas más importantes: el Grupo de Compay Segundo y el de El Guayabero.
Entre las actividades paralelas al festival, este año se celebra por primera vez un curso magistral de instrumentos musicales dirigido a jóvenes iniciados, alumnos de conservatorios, expertos o principiantes, además de los oyentes que quieran asistir. Estará impartido por diversos solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y otros internacionales. El curso concluirá el día 14 con un concierto de los alumnos más destacados en el Santuario.
Los días que dura el festival, una serie de carteles colgados por las calles de Jimena intentarán describir las semejanzas entre Cuba y la localidad campogibraltareña. También habrá una exposición fotográfica sobre la variedad cultural, gastronómica y popular de Cuba y otra de carteles realizados por Tony Carbonell.
Las entradas a todos los conciertos pueden adquirirse a través de la web www.festivaljimena.org, donde también se puede reservar alojamiento para esos días.

La PTI valora los resultados y promete trabajar por la segregación

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Por otra parte, la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) celebró una reunión para analizar los resultados obtenidos tras las elecciones locales. Según la PTI, "aún habiendo conseguido representación con un vocal en la Junta Vecinal, que ha perdido un partido con mucho más potencial que el nuestro como es el PA, no han sido unos buenos resultados, quizás por la mucha ilusión que teníamos o quizás por la falta de experiencia".
La plataforma agradeció así a los tesorilleros que depositaron su confianza en ellos. "Nos comprometemos a realizar una oposición honrada y honesta, a colaborar con la Alcaldía de la ELA sobre todo para conseguir la segregación de nuestro pueblo", concluyeron.

El PA renueva su confianza en José Antonio Castilla

Leído en el diario Europa Sur. Por su inteés reproducimos esta noticia.
El comité local del Partido Andalucista de Jimena y su candidato, José Antonio Castilla, se reunieron el miércoles para valorar los resultados obtenidos el 27-M.
Así, el PA considera que los resultados, a pesar de no ser los esperados, mantienen a los andalucistas como segunda fuerza política en la localidad y sigue siendo alternativa de gobierno del PSOE en futuras convocatorias electorales. "A pesar de la campaña de desprestigio personal montada por el PSOE contra el candidato andalucista, éste se mantiene fuerte", precisaron. Asimismo, estimaron que gran parte de los 600 votos que ha conseguido IU y PTI han sido votos tradicionales andalucistas por lo que se ha perdido la posibilidad de conseguir uno o dos concejales más. "Hoy día los ciudadanos que votaron ambas opciones no verán representadas su opción ideológica en el Ayuntamiento y si, como pronosticaba el PA, esas candidaturas han sido auspiciadas por el PSOE, es obvio que respetando la legitimidad democrática, todo ello ha sido una circunstancia que ha beneficiado al PSOE, que en caso contrario hubiese perdido la mayoría absoluta", recalcaron.

IU de Jimena hace crítica y agradece la confianza de sus votantes.

Remitido por Izquierda Unida.
Izquierda Unida de Jimena quiere agradecer la confianza que los 251 votantes depositaron en esta coalición de partidos. De la misma forma IU valora de forma crítica, negativa pero constructiva el resultado que esta coalición ha tenido. Esta formación entiende que los resultados electorales son la mejor manera de expresar el sentimiento de todo un pueblo y como tal y, como no puede ser de otra manera, aceptando democráticamente los resultados. Queremos dar la enhorabuena a Pascual Collado como futuro alcalde y al PSOE como partido ganador, y esperamos se convierta en verdadero representantes de sus vecinos.
Los resultados nos hacen reflexionar sabiendo que además de haber sido críticos con la candidatura también sabemos que cuatro años sin estar presentes en los debates políticos se pagan.
Como buenos deportistas y demócratas sabemos perder pero no cabe duda que nuestro objetivo será, primero aprender de los fallos y estudiar al adversario y después, esperar al siguiente partido para derrotarlo.
Algunos piensan que los votos de esta pequeño partido, que en muchas legislaturas ha sido el único que ha presentado oposición en el Ayuntamiento, no son suyos sino de otros que se sienten perjudicados por nuestra presencia en estas elecciones. Y no saben que estos votos son tan puros y personales de IU y para IU que son los que justifican nuestra presencia y los que más fuerza nos dan para seguir adelante con un nuevo proyecto. Nuestra ideología está claramente diferenciada y no estamos “dirigidos” por nadie que no sea nuestra base y nuestros ideales, por utópicos que estos puedan parecer.
Estas elecciones han sido las de más alta participación y es precisamente este hecho el que avala la diversidad de opciones que han concurrido a las elecciones.
Probablemente el dicho de divide y vencerás pueda ser válido en este caso, de esto también se aprende. En nuestro caso la conclusión que sacamos es que no hemos sabido convencer a los votantes de que nuestro proyecto era mejor y, además, con las personas propuestas. La gente es inteligente, madura y decide sabiamente. Ahora toca hacer autocrítica y no echar las culpas a otros partidos.
Sabemos que el sistema electoral que actualmente tiene nuestra democracia no es el más favorable para nuestros intereses, pero, aún así, la posibilidad que se le ha dado al pueblo de optar por esta candidatura es el ejemplo más claro de los valores del sistema democrático.
No obstante, y aprendiendo de los fallos, queremos comunicar a la sociedad jimenata que IU va a seguir trabajando por el pueblo, llevando a cabo un seguimiento de los asuntos municipales a través de los plenos e interviniendo en la medida de sus posibilidades y como partido que está fuera de esta institución, aportando cuantas actuaciones sean necesarias para la mejora de los servicios, la mejora del empleo, la vivienda, educación, servicios sociales, cultura y deporte, todo aquello que el pueblo entienda es servicio y mejora para los ciudadanos y ciudadanas de este municipio.
Para ello IU constituirá una nueva asamblea en las próximas semanas convocando a los simpatizantes y cuantos personas deseen formar parte de esta agrupación.
Agradecemos de nuevo a nuestros simpatizantes y votantes, sabiendo que a partir de ahora estaremos más presentes, y que nos ponemos a disposición de los ciudadanos para escuchar sus ideas, aportaciones o quejas. Gracias.

El Jefe de Policía Local de Jimena denunia la labor que realizan los auxiliares en La Línea

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
SORAYA FERNÁNDEZ
El jefe de la Policía Local de Jimena y ex oficial de este dispositivo en La Línea, José Manuel López Castaño, ha presentado varias denuncias en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía contra la labor que vienen desempeñando los auxiliares en La Línea.
Según confirmó a este diario, las denuncias han sido interpuestas contra el jefe de la Policía Local, Juan Ruiz; el concejal de este dispositivo y de Seguridad Ciudadana, Francisco Muñiz; y el alcalde, Juan Carlos Juárez.
López Castaño ha denunciado que los auxiliares de la policía Loca, de los que hay 28 en la Jefatura, están suplantando las funciones de los policías locales cuando no pueden hacerlo. La última de sus denuncias la presentó ayer por la mañana en la comisaría.
El jefe de la Policía Local de Jimena considera que los auxiliares de La Línea vienen desempeñando tareas que considera pueden ser constitutivas de delito en lo que a usurpación de funciones y uniformidad se refiere, lo cual asegura está tipificado en el Código Penal.
Según agregó, los auxiliares llevan en su uniforme los =istintivos de la Jefatura de la Policía Local de La Línea y pueden estar =ealizando funciones que no les competen.
Según explicó, su denuncia la ejerce contra Juan Ruiz porque considera que es "inadmisible" que el jefe de la Policía Local "permita lo que está ocurriendo o lo desconozca"; contra Francisco Muñiz al ser el máximo responsable político de la Policía Local y contra el alcalde como máxima autoridad municipal.
López Castaño recordó que hace dos años, el ayuntamiento de La Línea lo denunció porque unos auxiliares habían intervenido en una reyerta durante la feria de aquella localidad. Sin embargo, dijo que su acción no tiene ánimo de venganza y que lo ha hecho porque es su obligación como ciudadano: "No he interpuesto estas denuncias como una vendetta personal sino porque como policía y ciudadano que soy, estoy obligado a acudir a las autoridades competentes cuando tengo conocimiento de que se ha podido producir un delito. Si no lo hiciera así incurría yo como ciudadano y policía en el mismo delito o infracción".
Por último, Castaño aseguró que agentes de la =omisaría acudieron ayer al Ayuntamiento y comprobaron que las funciones de vigilancia que =abitualmente realiza un policía local estaban siendo ejercidas por un auxiliar.