viernes, 1 de junio de 2007

El Jefe de Policía Local de Jimena denunia la labor que realizan los auxiliares en La Línea

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
SORAYA FERNÁNDEZ
El jefe de la Policía Local de Jimena y ex oficial de este dispositivo en La Línea, José Manuel López Castaño, ha presentado varias denuncias en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía contra la labor que vienen desempeñando los auxiliares en La Línea.
Según confirmó a este diario, las denuncias han sido interpuestas contra el jefe de la Policía Local, Juan Ruiz; el concejal de este dispositivo y de Seguridad Ciudadana, Francisco Muñiz; y el alcalde, Juan Carlos Juárez.
López Castaño ha denunciado que los auxiliares de la policía Loca, de los que hay 28 en la Jefatura, están suplantando las funciones de los policías locales cuando no pueden hacerlo. La última de sus denuncias la presentó ayer por la mañana en la comisaría.
El jefe de la Policía Local de Jimena considera que los auxiliares de La Línea vienen desempeñando tareas que considera pueden ser constitutivas de delito en lo que a usurpación de funciones y uniformidad se refiere, lo cual asegura está tipificado en el Código Penal.
Según agregó, los auxiliares llevan en su uniforme los =istintivos de la Jefatura de la Policía Local de La Línea y pueden estar =ealizando funciones que no les competen.
Según explicó, su denuncia la ejerce contra Juan Ruiz porque considera que es "inadmisible" que el jefe de la Policía Local "permita lo que está ocurriendo o lo desconozca"; contra Francisco Muñiz al ser el máximo responsable político de la Policía Local y contra el alcalde como máxima autoridad municipal.
López Castaño recordó que hace dos años, el ayuntamiento de La Línea lo denunció porque unos auxiliares habían intervenido en una reyerta durante la feria de aquella localidad. Sin embargo, dijo que su acción no tiene ánimo de venganza y que lo ha hecho porque es su obligación como ciudadano: "No he interpuesto estas denuncias como una vendetta personal sino porque como policía y ciudadano que soy, estoy obligado a acudir a las autoridades competentes cuando tengo conocimiento de que se ha podido producir un delito. Si no lo hiciera así incurría yo como ciudadano y policía en el mismo delito o infracción".
Por último, Castaño aseguró que agentes de la =omisaría acudieron ayer al Ayuntamiento y comprobaron que las funciones de vigilancia que =abitualmente realiza un policía local estaban siendo ejercidas por un auxiliar.

No hay comentarios: