viernes, 1 de junio de 2007

El Festival de Jimena se concentra en los fines de semana

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
PILAR HERNÁNDEZ MATEO
La actividad del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y del Campo de Gibraltar se centrará este año en los fines de semana. Esta la principal novedad de la séptima edición de la cita estival, que este año se celebrará del 5 al 14 de julio y estará dedicada a Cuba. El festival cuenta con una amplia oferta de actividades paralelas, entre las que destaca la celebración del I Curso Internacional de Música Jimena de la Frontera.
El programa y el cartel de esta cita que, a pesar de su juventud, se encuentra ya consolidado en el panorama musical veraniego de la provincia, se presentaron ayer en Diputación, en un acto en el que participaron los organizadores y representantes de las instituciones y entidades colaboradoras. El artista cubano Tony Carbonell, autor del cartel del festival, habló de su obra, muy colorista, en el que juega con el día y la noche y "una estrella un tanto lejana lleva a través de la música el mensaje de Cuba", explicó Carbonell, quien deseó que su cartel "sea digno representante de este festival tan importante".
El programa arrancará el día 5 de julio con la proyección de la película Habana Blues en la Plaza de la Constitución, a la que le seguirá la actuación en el Llano de la Victoria del grupo autor la banda sonora de la cinta de Benito Zambrano. Ese será el comienzo de diez días en el que la música será la protagonista.
Los conciertos se celebrarán en cinco escenarios: el Santuario, que estará reservado a la música clásica, el estadio, la Plaza de la Constitución, el Llano de la Victoria, con un aforo más reducido y donde se crea un ambiente más íntimo, y el llamado Espacio Abierto en el recinto ferial, donde este año, "como novedad, actuarán grupos noveles pero con demostrada calidad, traídos por Artistas en Ruta", según apuntó José Manuel García Pazos, director de la empresa coorganizadora del festival, Gremio Animación. Y es que lo más interesante de esta cita, en palabras de García Pazos, "es que sin ser comercial, apuesta por la buena música".
La delegada de Cultura, Dolores Caballero, anunció que la Junta de Andalucía colabora a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con las actuaciones de los cantaores Rancapino y Mai Fernández y el bailaor El Junco, el grupo Son de la Frontera y el cantaor Miguel Poveda. Por su parte, según el director de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabañas, Diputación ha apostado por artistas que refuerzan la fusión entre el flamenco y el jazz, y por la música cubana. Entre los artista de la isla caribeña destaca la presencia el genial pianista Chucho Valdés, la agrupación vocal Tempo y el espectáculo Cuba te traigo un canto, en el que participarán dos de las bandas cubanas más importantes: el Grupo de Compay Segundo y el de El Guayabero.
Entre las actividades paralelas al festival, este año se celebra por primera vez un curso magistral de instrumentos musicales dirigido a jóvenes iniciados, alumnos de conservatorios, expertos o principiantes, además de los oyentes que quieran asistir. Estará impartido por diversos solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y otros internacionales. El curso concluirá el día 14 con un concierto de los alumnos más destacados en el Santuario.
Los días que dura el festival, una serie de carteles colgados por las calles de Jimena intentarán describir las semejanzas entre Cuba y la localidad campogibraltareña. También habrá una exposición fotográfica sobre la variedad cultural, gastronómica y popular de Cuba y otra de carteles realizados por Tony Carbonell.
Las entradas a todos los conciertos pueden adquirirse a través de la web www.festivaljimena.org, donde también se puede reservar alojamiento para esos días.

No hay comentarios: