lunes, 29 de octubre de 2007

El alcalde de Jimena visita las obras de la calle La Vaca


El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y los concejales de Vías y Obras y Seguridad, Fernando Gómez y Andrés Beffa, respectivamente, acompañados por los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), visitaron ayer las obras de pavimentación y acometida de servicios de la calle La Vaca, que comenzaron a primeros del mes de octubre. Los representantes municipales se acercaron al lugar para informarse del estado actual de las obras, motivados por la preocupación ante las posibles lluvias que se pueden producir en los próximos meses.
Según comentó Fernando Gómez, las obras, que están pasando por la fase de acometidas de agua y saneamiento, continúan a buen ritmo y se está a la espera de recibir los materiales necesarios para instalar la red de telefonía y de electricidad.
El presupuesto es de ciento treinta mil euros, que proceden de los planes de AEPSA, y el plazo de ejecución previsto es de ocho meses, aunque el objetivo es acortar el tiempo de las obras para causar las mínimas molestias a los vecinos. Según informó el concejal de Vías y Obras, en el desarrollo de la obra se emplearán mil cuatrocientos cincuenta y seis jornales agrícolas de los citados planes.

Collado y Beffa coincidieron en resaltar las medidas de seguridad que se están empleando en la obra, entre las que destacan los puentes metálicos que se han ubicado en los pasos de cruce entre las zanjas que se han abierto en la calle, para evitar posibles accidentes de los propios trabajadores o de los vecinos que han de acceder a sus viviendas habituales.
Los trabajos supondrán la renovación del pavimento a base de un firme de cantos rodados, según la línea marcada en todo el conjunto histórico; la adaptación de los accesos para minusválidos; la reducción del ancho de las embarradas para facilitar el tránsito de vehículos y para ampliar la zona de aparcamientos; la colocación de barandas de protección para las embarradas y la mejora de las infraestructuras viarias que afectan al alcantarillado, las instalaciones eléctricas y las de telefonía.
Una vez finalizadas las obras, la delegación de Vías y Obras dotará la calle de maceteros con plantas para que, como ya sucede en otras calles del conjunto histórico, los vecinos se impliquen en su cuidado y mantenimiento.
Los trabajos que se están acometiendo en la calle La Vaca se habían convertido en una demanda de los vecinos de la zona debido al deterioro del pavimento ocasionado por el incremento del tráfico rodado sufrido en los últimos años.
La calle La Vaca forma parte de la ruta turística que comunica el conjunto histórico con la antigua Real Fábrica de Artillería de Carlos III ubicada junto al río Hozgarganta.

Sin acuerdo sobre ajuste de tasas en Jimena

Remitido por el Partido Andalucista.
Collado no acepta la propuesta Andalucista y mantendrá el IBI al 0,75.
Tras la Comisión Informativa de este lunes, el Partido Socialista no ha aceptado la propuesta Andalucista de revisión de tipos, con lo que el próximo año la subida será superior a la del 2.007.
Cabe recordar que el pasado año, tras la revisión de valores solicitada por el Consistorio Jimenato, se redujo en media décima la tasa aplicable al Impuesto de Bienes Inmuebles, de modo que se frenase algo el impacto de este impuesto en la población. No obstante, la subida de tasas venía marcada por una subida en torno al 10% anual que se mantendría hasta 2.016, con lo que esos incrementos no acaban este año.
“Al no bajar las tasas para el 2.008, la subida puede ser doble, ya que por un lado se producirá el incremento en la valoración de las viviendas, y por otro no contamos con el descuento de media décima efectuado el año anterior.”, informaron.
No obstante, en la Comisión Informativa no pudieron aportarse datos sobre la subida concreta que se espera para el 2.008. “Parece que debemos ir a las Comisiones de Cuentas a cumplir, que con el mero hecho de aparecer ya está el trámite cumplido, porque a la mínima que se pide un sólo dato económico resulta imposible encontrarlo. Si el PSOE coloca las comisiones a las 9 de la mañana, a pesar del grave problema que sabe ocasiona a los Concejales que no pueden abandonar su puesto de trabajo, al menos deberían tener la deferencia de llevar los deberes hechos y tener los datos económicos a mano. A esa hora todos los servicios municipales están operativos, por lo que resulta absurdo que se nos pida opinar sobre algo que no puede consultarse.”,
En la modificación de la Ordenanza del IBI se incluirá así mismo la división del recibo, que pasará a ser semestral en lugar de anual, con lo que la mitad podría pagarse en Junio y la otra a final de año. Desde el Partido Andalucista han indicado que “esta medida puede parecer buena a primera vista, pero realmente su efecto inicial será disimular más la subida que nos espera.”. De hecho, de seguir el incremento marcado, en poco tiempo se pagarían dos recibos al año por importe similar al que actualmente cubre la anualidad completa.
El pleno que debatirá sobre la modificación de las ordenanzas será previsiblemente la semana próxima, en horario de mañana según comentaron fuentes socialistas, “con lo cual evidentemente consigue impedir la asistencia de los Concejales que no puedan abandonar sus puestos de trabajo, contando por supuesto con que los ediles del Grupo Socialista cobran lo mismo hagan lo que hagan esa mañana.”, denunciaron.
Para los Andalucistas, la actitud de Collado resulta “una falta de respeto evidente hacia los restantes Concejales, jamás vista hasta ahora. No parece demasiado pedir a un Alcalde es que piense en toda la Corporación cuando realiza las convocatorias”, finalizaron.

Gaucín y las castañas, por José Manuel de Molina

Leío en Diario La Torre. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ayer domingo fui a Gaucín para visitar la tumba de mi padre, abuelos y otros miembros de la familia. Este pueblo de la Serranía de Ronda sigue estando igual de mal comunicado con Málaga, aunque parece que la carretera que cruza el precioso valle del Genal desde Manilva va a ser ahora mejorada. Estas malas carreteras y las montañas han impedido que este pueblo, distante apenas 30 kilómetros de la Costa del Sol, haya cambiado de forma irreversible al son del urbanismo desaforado. Eso y que por fin el sátrapa Corbacho, anterior alcalde, haya dejado de serlo en las últimas elecciones municipales pues este personaje imputado en numerosos delitos aún pendientes de sentencia, hubiese hundido a este municipio que ha dejado arruinado. Este sátrapa sigue teniendo una corte de serpientes con más lengua viperina que cojones, digo razones, pero al final la Justicia pone a cada uno donde se merece, y quién sabe si pronto lo tendremos de vecino aquí.
Con todo Gaucín es uno de los pocos pueblos de arquitectura popular andaluza que se conservan y es lugar de creciente atracción turística. Hasta el cementerio es digno de recorrer. Tiene muchos jardines como el de Alhaurín de la Torre, pero el estar justo al pie de la peña y del castillo, ser más chiquito y tener tumbas muy antiguas, le dan un aire especial.
Como las penas con pan son menos, pasé por la confitería para comprar los mejores merengues inflados que existen, los llaman suspiros, así como tiernitos bizcochos, mantecadas y el sin igual rosco de almendra, de sabor parecido al mazapán pero no tan dulce ni empalagoso.
Después un buen rato en casa de mi tía Trini recordando viejos tiempos cuando no faltaban tantos, disfrutando de un puchero con migas de un pan que traen de Benalauría que es buenísimo, una mezcla de pan moreno y blanco que está mejor cuando no está recién hecho, y que si lo mojas como pringá con aceite de oliva virgen ya está para chuparse los dedos.
A la tarde el camino de vuelta por la autopista, es muy conveniente tomarla para el tramo de Estepona-Guadiaro y tras llegar a Alhaurín, me voy a despejarme al estadio de Los Manantiales. Ya no llego para ver el Alhaurín de la Torre CF “B”, donde encuentro al presidente Clavijo muy enfadado por el asunto de la ambulancia que tardó tanto tiempo en llegar, pidiendo una solución inmediata al alcalde, pero sí veo parte del partido del Atlético Lauro mientras charlo con algunos amigos. Les ofrezco castañas frescas y grandes que me han dado en Gaucín. En un momento están sentados Carlos Rielves, vicepresidente del Atlético Lauro, Vidal, directivo del CD Lauro y Sebas, entrenador del filial del Alhaurín de la Torre CF. Pienso que eso es todo lo más cerca de la unificación que los tres clubes pueden estar, verlos sentados hablando y sin discutir. Lo demás son castañas, digo patrañas.