miércoles, 7 de octubre de 2020

Aguacates, campos de polo y urbanizaciones: el río Guadiaro no da para todo

Leído en el Eldiario.es. Por us interés reproducimos esta noticia.

--
El déficit hídrico del río gaditano ha aumentado en los últimos años ante las distintas presiones agrícolas y turísticas de la zona. La construcción de una presa busca compatibilizar la actividad de estos sectores con la conservación de un paraje natural protegido



Javier Domínguez Reguero

El suceso se repite cada verano: activistas ambientales cargan con palas para abrir el taponamiento producido en la bocana del río Guadiaro en su encuentro con el Mar Mediterráneo, junto a la urbanización de Sotogrande, perteneciente al municipio de San Roque. "Se ha hecho famoso", dice a este diario Antonio Muñoz Secilla, presidente de Verdemar Ecologistas en Acción. "Este verano se ha cerrado cuatro veces", apunta.

El Guadiaro nace en la serranía de Ronda, definida por su elevada pluviosidad, por lo que es una masa de agua muy caudalosa. Sin embargo, tras un recorrido de 82 kilómetros por las provincias de Cádiz y Málaga, llega debilitado a su desembocadura. La volatilidad del régimen hídrico podría explicarse con razones climatológicas como la falta de lluvias, pero desde Verdemar llevan treinta años denunciando su vulneración. "Al río le han ido cortando las alas. En una semana que esté lloviendo y venga agua desde Ronda, pueden salir por la desembocadura 1000hm3, pero esto ahora ocurre solo entre una y tres semanas al año", cuenta Muñoz.

Pepe Cano, responsable de la asistencia técnica de la Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro, explica que el déficit hídrico es "típico de la cuenca sur mediterránea española" y que el río se caracteriza por un "régimen de aportaciones irregular". Sin embargo, este ingeniero de caminos recalca que a pesar de los grandes caudales del río "se producen, en la cuenca baja, determinados episodios de estiaje (nivel más bajo de las aguas de un río por causa de la sequía) que afectan al paraje natural de la desembocadura del Guadiaro".

Uno de ellos es el cierre de su bocana. La obstrucción hace que el agua no se renueve y, en consecuencia, incremente la mortandad de peces y aparezcan problemas de salubridad. Ante estas "situaciones calamitosas" es habitual que los ecologistas organicen la retirada de áridos de la barra en el estuario del Guadiaro para facilitar su conexión con el mar. La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz calificó el taponamiento de "fenómeno natural" y explicó que los cierres temporales "no suponen un impacto relevante" sobre el ecosistema estuarino. Sin embargo, el Ayuntamiento de San Roque reitera su hastío ante esta situación.

En los últimos días la bocana se ha vuelto a cerrar y el alcalde sanroqueño, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, ha insistido en el "silencio administrativo" de la Consejería de Medio Ambiente. Ruiz Boix ha denunciado que se siga "sin tomar cartas en el asunto con el perjuicio para la fauna y la flora de la zona".

Verdemar busca las causas en el incumplimiento del plan de gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Guadiaro y Hozgarganta, Guadiaro y Guadalevín. Este plan, aprobado en 2015, insta a la defensa de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el río. Además el estuario pertenece a la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, la conocida como red Natura 2000. El escrito apunta que la urbanización continua "supone cambios de uso de suelo y nuevas captaciones de agua" concentradas principalmente en los últimos tramos del río. Mientras se presume del valor ambiental y paisajístico del estuario, único humedal del litoral oriental gaditano, su conservación está en entredicho.

Amenazas medioambientales 

Las razones detrás del deterioro del medio hídrico ya fueron detalladas en el plan de gestión de la ZEC. Entre ellas destacan los de vertidos urbanos sin depurar, las captaciones para el abastecimiento de urbanizaciones y poblaciones o la presencia de instalaciones ganaderas intensivas. El espacio, debido a la presión agrícola y ganadera, es también vulnerable a la contaminación de nitratos debido al uso de fertilizantes.

El alto desarrollo de la agricultura de regadío en las localidades de San Pablo Buceite y de San Martín del Tesorillo dificulta la convivencia con el río. El plan señala que la insuficiencia de caudales se debe a estas derivaciones: "Es el problema más importante en esta masa de agua, por lo que se hace necesaria una mejora y modernización de estos riegos".

Con cultivos que se extienden hasta el mismo borde del cauce en algunos tramos, la desaparición de la vegetación de la ribera y su erosión van en aumento. Muñoz hace historia para contextualizar la alteración hidromorfológica del río: "De los arrozales se pasó a los cítricos y de ahí a los aguacates. Con los años los guijarros se han sustituido por materiales impermeables y se ha ido hormigonando los márgenes. Se ha roto la dinámica del río".

"Un problema histórico"

Verdemar acentúa cómo las administraciones llevan años "echándose las culpas" por las competencias para conservar el paraje natural del Guadiaro. Los ecologistas reivindican una regulación que evite "los pinchazos" al acuífero del río que "no solo vienen de los agricultores sino de los pozos en las zonas turísticas de Sotogrande y en los campos de polo". "Es cúmulo de barbaridades. No hay ningún tipo de control y nadie de la administración es capaz de decirte cuánta agua se le está sacando al río", dice Muñoz.

"El río Guadiaro es el principal río del sur de Europa que no está regulado", señala Cano. La única intervención se produjo tras la aprobación de la Ley 17/1995 que facilitó la transferencia de agua a la cuenca del Guadalete, mediante el río Majaceite, para paliar el déficit de agua de los municipios de la Bahía de Cádiz. El trasvase se puso en marcha en el 2000 y desde entonces se han transferido unos 1200hm3. Muñoz recuerda que en las negociaciones de esta ley había una serie de partidas presupuestarias encaminadas a la depuración de todas las aguas residuales y a modernizar los riegos. "No se ha hecho casi nada".
-

En 2005 Cano se propuso resolver el "problema histórico" del río impulsando la creación de la Presa de Gibralmedina. El año pasado la Junta de Andalucía sacó a licitación la asistencia técnica a la redacción de este proyecto. Según el pliego de prescripciones técnicas, esta regulación de caudales busca la mejora ambiental del tramo bajo del río, garantizar el abastecimiento urbano, que podría extenderse hacia otras zonas del Campo de Gibraltar y hacia la Costa del Sol, y atender la demanda de la zona regable. La presa, de unos 45hm3, derivará las aguas del Guadiaro a una cuenca auxiliar, en este caso a la del río Gualdamedina. La ubicación se prevé en "una zona antropizada y sin gran valor natural que no va a causar ningún problema medioambiental destacable", explica Cano. "Va a traer una mejora notoria no solo en los regadíos, sino que permitirá que el río recupere sus caudales fluentes naturales y así fenómenos como el de la eutrofización (proceso de contaminación del agua provocado por el exceso de nutrientes que produce una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas) de la desembocadura no se darán".

Los trabajadores del campo esperan que la construcción de la presa alivien su "estrés hídrico" aunque Cano resalta que el proyecto, además de garantizar el recurso del agua, hay que "compatibilizarlo con el desarrollo sostenible".


PIB en verde

Antonio Muñoz, de Verdemar Ecologistas en Acción, tiene las cuentas claras: "La naranja está a 12 céntimos el kilo. El aguacate, a 2,5€ el kilo". Según el análisis provincial de superficie, rendimiento y producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Andalucía es la potencia española y registró una producción total de 82.261 toneladas en 2019. Las provincias de Málaga y Granada lideran la lista con 47.900 y 27.622, respectivamente. Muy lejos aún le sigue Cádiz, con una producción cercana a las 5.000 toneladas.

Con estas cifras, la transición del cultivo de cítricos al del aguacate en San Roque, San Martín del Tesorillo o Jimena de la Frontera no tiene misterio. La tendencia gastronómica del aguacate supone una oportunidad para muchos agricultores. "Los cítricos empezaron a no ser rentables y tuvimos que buscar un cultivo alternativo. Tuvimos la suerte de encontrar el aguacate", exponía recientemente en Radio Jerez Juan Salido, representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el Campo de Gibraltar. "Esto va a más, lo que pasa es que estamos muy limitados porque la zona regable del Campo de Gibraltar es la que es", subraya Salido, que advierte también de la llegada de inversores: "Están comprando terrenos y metiendo explotaciones y yo no sé de dónde van a sacar el agua. La administración tiene que meter mano".

Desde el punto de vista del consumo del agua, la diferencia no es "mucha". Según los datos de Verdemar, una hectárea de cítricos necesita al año unos 5000m3 mientras que la de aguacate llega a los 5.700m3. Sin embargo, los ecologistas advierten: "Las plantaciones de aguacate se han descontrolado en zonas de secano donde existían alcornoques, acebuches y monte mediterráneo. Y esto no está regulado".

La Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro ha solicitado a la administración que se realice un inventario de estos cultivos. "Hemos denunciado algunas zonas que están en expansión claramente por encima de las cotas normales de regadío", dice Pepe Cano. Además apunta que el proyecto de la Presa de Gibralmedina "lleva emparejada la limitación de las zonas regables"."El PIB de esta zona del Campo de Gibraltar y de Málaga puede subir una barbaridad y [los agricultores] tienen razón, pero hay que regularlo y ver cuántas hectáreas de aguacate son sostenibles", remata Muñoz.

-


 

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene narices que en Jimena que pasa igual que en Andalucía y España no hay más que enfrentamientos políticos de unos con otros, debería darles vergüenza, se unan todos los políticos de Jimena para que se construya la presa en San Pablo y una urbanización de lujo en el Parque natural
Me alegro que exista Buceite y que pongan noticias de esta clase y se pueda opinar para que despues en el futuro nos quede el recuerdo de algunos que ha podido ser unos miserables

Anónimo dijo...

Si no te importa añadir la palabra con representación Institucional.
"se unan todos los políticos de Jimena (CON REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL) para que se construya la presa en San Pablo y una urbanización de lujo en el Parque natural.

Es muy importante añadir esa tres palabras "para que después en el futuro nos quede el recuerdo de algunos que ha podido ser unos miserables"

Anónimo dijo...

"Aguacates, campos de polo y urbanizaciones: el río Guadiaro no da para todo"

El Sr. Polo va poner un campo de aguacates con el agua del rio Guadiaro?? No decíamos que no había agua suficiente para tantas cosas??
Claro¡¡ como es ingeniero agrónomo, él si puede.

Anónimo dijo...

Hay que compaginar y buscar el equilibrio entre desarrollo y ecología. Algunos tiran de eslóganes fáciles y mucha ideología de pacotilla; pocos de esos voceros se atreverían a retroceder, irse a vivir a la cueva de la laja alta, despojados de su móvil, cerveza, paquete... incluidos los de ONG regados de subvenciones. Tampoco se trata de dejar "seco el mar". 700 hectómetros, arriba o abajo, que van anualmente al mar, años más, otros menos. Pues a guardar cuando haya de sobra, que el agua será uno de los bienes más preciados en un futuro próximo y las previsiones hablan de menos lluvia y cuando cae lo hará de forma violenta. Conexión entre presas y llenarlas cuando sobre, que riadas que hacen daño tenemos varias en algunos años. Y garantizar caudales ecológicos, por ejemplo en el Hozgarganta, eso daría mucha vida a la fauna y flora. 100 Hm3 se van anualmente a Cadiz, con el trasvase, sembrando cientos de hectáreas nuevas de olivares,...y aquí con un tercio de ello se garantizarían muchas cosas. Desarrollemos la comarca razonablemente, que llevamos demasiados años sin apoyos institucionales al emprendimiento, verdadero motor de áreas donde la gente progresa. Muchos voceros prefieren vivir en la propaganda o en el subsidio, como si su paga no viniera de la "riqueza" que otros han creado, paguillas por cierto no garantizadas para sus hijos. Esos que rajan de los campos de golf... que pregunten el nivel de paro y de vida de los trabajadores de Pueblo Nuevo y de las aves y pajaritos, que dicen que aquí ya se escucha menos que allí.

Anónimo dijo...

Que tiene que ver con propaganda del subsidio. Habría que quitar todas las ayudas verdad??
Eso es lo que defiende el psoe e IU de Jimena???
A quién va a enriquecer realmente???
No es sostenible y eres un demagogo
EL 95 por ciento de los científicos andan preocupados por el cambio climático y el estudio del impacto del cambio climatico por la mano humana es brutal
Hay un grave problema con la seca nos quedamos sin nuestros montes
Tal vez encuentre trabajo de asesor de Trump le viene al pelo

E. Alonso dijo...

E. Alonso ha de

Sobre el nuevo pantano.

Quiero empezar mi comentario con una pregunta.
Los pantanos sirven para recoger el agua cuando llueve. Con el cambio climático la lluvia la vamos a ver solo por la tele ¿Para que queremos un pantano vacío?

Como ya sabemos cierto que el cambio climático es imparable y los efectos de este cambio en la península ibérica producirá grandes sequías. Pienso que esas cantidades de euros que se destinarán en la construcción del pantano, se deberían de destinar en comprar camellos, chilabas y un Corán que otro

Sobre nuestro hotel Algarrobico.

Habremos escuchado alguna vez, el destino del hotel Algarrobico de Almería. Ese será el destino de nuestro hotel Algarrobico.

El hotel se construirá en los Alcornocales como se construyó el de Almeria dentro de la playa. Porque los inversores disponen mucho dinero para que los políticos lo aprueben. Una vez construido y repartido el dinerito para comprar voluntades políticas, surgirá lo imprevisto "LA SECA" que marcará el destino de ese hotel. ¿Para qué se quiere un hotel en un paraje de alcornoques muertos? El final se convertirá en un cobertizo de cabras y algunos políticos con sus bolsillos llenos de euros.

No sería la primera vez que un disparate como este los políticos lo aprobaran. Pensemos en tantos aeropuertos construidos sin aviones, gracias a los políticos.

Anónimo dijo...

Al hablar de comprar voluntades políticas te refieres al alcalde? No creo que Guillermo ni Jesica tengan mucho mando

E. Alonso dijo...

¡No! No lo digo por el alcalde y políticos en el presente, si lo hiciera, hubiese dado nombres. El pantano no está construido y nuestro Algarrobico tampoco está construido. Hablo sobre un futuro, que puede ser cercano o lejano, eso solo lo sabe Dios y sus inversores. Lo que si será cierto que esos políticos darán el visto bueno, porque la manteca en las manos suaviza el contacto del apretón de manos para cerrar los tratos.

Porque sin manteca, no se puede explicar esas dos mega construcciones. Una en un parque moribundo y la otra en un rio contaminado de nitratos y la poca agua que trae, se la llevan ya a la bahía de Cádiz.

Lo importante para los constructores no es el pantano y el hotel sean útiles, lo importante es construirlo con dinero y subvenciones públicas, donde hay manteca para todos.

Anónimo dijo...

Por sí acaso Enrique tienen razón, he comprado un vehiculo preparado para el cambio climático. Tiene 75 camellos que consumen 4 Kgr de esparto cada 100 Km, se pone de o a 100 Km en una semana y lleva como dotación, una chilaba de color amarillo con el gorro refractante para que te vean entra las dunas. Ademas lleva un facsímil del Corán como botiquín de primeros auxilios. La calefación es trasera. Lleva una espuerta colgada en el culo u por las noches se recogen los excrementos y se utilizan para hacer de comer y calentarse, como veis es un vehículo que no contamina tiene la pegatina ( Eco de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Lleva incluido en el precio un mini bar situado debajo de los dos asiento, son famosos los café con leche de camella. (Se puede ampliar a 7 plazas pero entonces puede ocurrir lo del chiste)

Por un desierto se ve un camello con siete u ocho personas encima,el primero,que iba montado en la cabeza del animal era coronel,se gira y le dice al teniente,-el camello va jodido,este se gira y le dice al capitán,-el camello va jodido,el capitán se gira y le dice al alférez,- camello va jodido,y así sucesivamente,y cuando llegan al cabo,este se gira y le dice al recluta que iba cogido a la cola como podía,-el camello va jodido, a lo que el recluta responde,-ya lo se pero es que si no me caigo.

En el siguiente comentario os voy a comentar lo que me ocurrió cuando compre el camello.

Anónimo dijo...

Quisiera comprar un camello ¿Cuánto cuesta..?
-Este de aquí “Velocín” 5000 , Este otro”Rapidín “ 4000, Y este otro “Serenín" 2000.
- Oiga y no tiene otro más económico, no dispongo de tanto dinero.
- Sí, dispongo de más en la otra cuadra…
Este que esta tumbado “Dormilín”se lo podría dejar por mil.
- Verá buen hombre… es que solo tengo 200,… y tengo que ir San Pablo
- Por 200 y el reloj que lleva puesto y la cadena del cuello le puedo vender a “Tranquilín” , un buen camello, sí señor…
- Venga de acuerdo…
Se monta en el camello y empieza andar por la A-405. Al cabo de dos horas…
- Venga… “Tranquilín”, camina un poco más de prisa que así nunca llegaremos…, vamos camellito arre, arre.
En esto el camello le dice
- “Cuéntame un cuento y sigo..” (es otra cosa…)
- Pero… como es posible… ¿Hablas…?
- Tú también y no te he dicho nada…
Al cabo de un rato de porfiar…
- Bueno te contare un cuento...
Caminan durante un buen rato y otra vez…
- Sigue “Tranquilín”, no te pares por favor que hace mucho calor…
- Ya sabes… “Cuéntame un cuento y sigo..”
- “Agggg Que asco contarle cuentos a un camello”
Andan unos kilómetros y después de contarle varios cuentos más, se ve un cartel a lo lejos
“TALLER” Se reparan camellos
- Buenas mire tengo un problema… que mi camello anda muy despacio y encima para que ande tengo que contarle cuentos… ¿Usted podría hacer algo…?
- Claro que sí, es mi trabajo, yo arreglo a todos los camellos, como dice mi cartel…
- Cuanto me costará la reparación no tengo dinero, ya se lo pagaré…
- Podemos llegar a un acuerdo si me cuenta un cuento…
- Usted también… pues vaya la que me ha caído a mí…
- Una cosa… me tiene que pagar por adelantado…
- ¿Y eso por qué…?
- Ya lo verá… ya lo vera…
- De acuerdo…
Terminado de contar el cuento le dice
- Pase usted al camello al foso que voy a proceder a la reparación…
Ya el camello espatarrado en el foso se mete el mecánico debajo coge dos piedras grandes y “zas” en todos los cataplines del camello…
Este al sentir tal sensación sale en estampida a una velocidad imposible de coger.
- Muy bien hombre, muy bien, ya ha arreglado el camello,... ¿ y ahora como cojo yo al camello…?
- No hay problema…. “PASE USTED AL FOSO… pase usted al foso..."

E. Alonso dijo...


Escribir un comentario serio y razonado, es imposible en este artículo. Los intereses económicos de los que viven del campo, de los que viven del turismo, los que viven de las fábricas... están muy enfrentados y nadie va a sumir el papel del guardia que regule ese trafico de interese.

La naturaleza como siempre, será ese guardia que ponga las cosas en su sitio. Hace unos 6000 años el Sahara era una sabana donde pastaban animales y corrían ríos más caudalosos que el Guadiaro y ahora tenemos en ese lugar un desierto.

Por esa razón mi comentario es este:

Por causas del cambio clímatico nos van a obligar a cambiar el salario que cobramos los trabajadores por aguacatario.

Salario.- "En la época de los romanos, la sal era tan valiosa que los pagos a los funcionarios públicos se realizaban en paquetes de sal, que después se usaban como moneda de cambio. La cantidad de sal que cobraban recibía el nombre de "salarium", de donde derivó después la palabra salario".

Aguacatario.- En la época de la pandemia, el aguacate era tan valioso criarlo por sus necesidades hidrófilas, "el agua era un bien muy valioso en esa época", que los pagos a los funcionarios públicos se realizaban por unidades de aguacates (Ya lo estamos viendo en muchas tiendas) que después se usaban como moneda de cambio. La cantidad de aguacates que cobraban recibían el nombre de "aguacurium" que significaba: como no llovía no había agua y el que tenía un árbol de aguacate era considerado de alta "curium" de donde derivo después la palabra aguacatario.

Cuando existía el salario, la crisis económicas se producían por las caídas de la bolsas de valores. Con el agucatero la crisis se producirán por las caidas de los arboles de los aguacates.

Con los aguacateros no serán necesario los bancos, tendremos que comprar súper neveras y el Estado tendrá la Cámara Frigorífica Estatal.

Anónimo dijo...

Como no hay camellos por la zona nos PA tirsrse dos horas leyendo sobre camellos, aquí sobran camellos por favor
Hay un problema muy grande con el cambio climático, esto no es una tontería, penosa huella vamos a dejar
EL 95 por ciento de los científicos del mundo nos está avisando que vamos por mal camino, por favor no seáis energúmenos, o s e a, intereses de partidos

E. Alonso dijo...

Comentarista de las 3.11. Tiene usted razón, el cambio climático es tan serio como la pandemia de la COVID19, pero sin vacuna que lo arregle.

Usted ha escogido para su comentario la queja como expresión. pues muy bien, quéjese usted, pero esto no lo arregla ni Dios, ni aunque le recemos un millón de rosarios.

Como soy consciente que esto no tiene solución, prefiero el humor como manifestación de mi desacuerdo de lo que está ocurriendo. Ni su queja o mi chiste no sirven para nada, pero las dos son válidas como expresión.

E. Alonso dijo...

Ante el cambio climático irreversible, prefiero que me pille riendo que llorando. Otros prefieren gritar al mundo, a un mundo que está sordo.

“Es nuestra forma de gritar que el mundo literalmente cuenta con nosotros”, comentó Gan Golan al medio citado. https://www.milenio.com/virales/eu-reloj-climatico-marca-regresiva-mundo-york

Fue el pasado sábado, alrededor de las 15:20 horas, cuando las pantallas del Metronome mostraron un fuerte mensaje sobre el futuro de la humanidad: “La Tierra tiene una fecha límite”. Después colocaron los números 7:103:15:40:07. ¿Qué significan los números 7:103:15:40:07? De acuerdo con The New York Times, los números mostraban los años, días, horas, minutos y segundos que le quedan al planeta debido al cambio climático.

Anónimo dijo...

El planeta le importa un pepino el cambio climático, tiene 4000 millones de años y va seguir. Los que tenemos fecha de caducidad somos nosotros.

Anónimo dijo...

Para reírse ja ja ja, estamos a tiempo de actuar de una manera responsable y sostenida
Luego si alguien critica el chalet de lujo en una zona noble de Madrid es muy criticable y un tema muy serio, sin embargo yo me parto ante la incongruencia de algunos políticos
La mierda de planeta que vamos a dejar a los que ahora son niños es para hartarse de reír

Anónimo dijo...

E.ALONSO, NOS HAS DEJADO EN ASCUAS, Y DEBERIAS HABER CONTINUADO ACLARANDO AL LECTOR: Los dos artistas que están detrás del proyecto, Gan Golan y Andrew Boyd, dicen que el reloj es una herramienta tecnológica perfecta para llamar a la gente a la acción.

El cambio climático ya está aquí. Este reloj no es un despertador que dice, en 7 años sonará y tenemos que despertar! Es más bien un cronómetro que ya está funcionando y que tenemos que seguir el ritmo. Tenemos que actuar hoy, mañana y pasado mañana. Pongámonos en marcha. Cada segundo cuenta. Tenemos que actuar a tiempo.

Gan Golan.

Antes de que se proyectara la cuenta atrás, el edificio mostraba mensajes como, “La Tierra tiene una fecha límite“. En el lanzamiento del reloj, se mostraron los números 7:103:15:40:07, indicando que el tiempo restante es de 7 años, 103 días, 15 horas, 40 minutos y 7 segundos.

El reloj es una forma de hablar de la ciencia al poder. El reloj nos dice que debemos reducir nuestras emisiones tanto como podamos y tan rápido como podamos. La tecnología está ahí. Podemos hacer esto, y en el proceso, crear un mundo más sano y más justo para todos nosotros.

Anónimo dijo...

.

Los ríos deben de correr
y llevar el agua, a su destino.
Los cauces, el agua deben devolver
allí, de donde nos vino.
La podemos utilizar
para apagar la sed,
los mismo que para el aseo
para el riego de los campos,
para la industria también,
pero…con la condición
de devolverla limpia al río
tal y como de él la cogimos,
para que siga su curso
para que continúe el ciclo.
Si ese ciclo se interrumpe
si el agua no vuelve al mar
o vuelve sucia y degradada,
la naturaleza seguro
que nos lo hará de pagar
y no como una venganza
pero sí como una devolución,
con sequías, con diluvios,
es lo que nos está ocurriendo
y aún no lo hemos visto.

.

E. Alonso dijo...

Comentarista de las 9:40.

Que sea un reloj o despertador da lo mismo. Cuando el ser humano descubrió la forma de hacer fuego, es decir , la forma de contaminar su mundo , se puso ese reloj en marcha y la destrucción es imparable. Lo único que podemos hacer es retrasarla unos años.


Ya he escrito en otros comentarios la vida de las levaduras y su semejanza de su mundo con el nuestro. Estas en un recipiente, comen azucares, se reproducen y excrementan alcohol que va aumentando y llega un punto que mueren por sus propios excrementos. ¿Por qué las levaduras controlan ese proceso y en vez de consumir tantos azucares y reproducirse tanto, controla el consumo y comen solo la azúcar necesaria para mantener con vida solo a 100, así no morirían millones por exceso de sus excrementos de alcohol? No lo hacen por que va contra el principio evolutivo de la propia vida.

A la humanidad nos pasa lo mismo. En la evolución de la tierra, hace unos 4000 años,no existía oxigeno pero si existía la vida. En este sentido, la aparición del oxigeno supuso la desaparición de organismos existentes que lo producían. la aparición de nuevas formas de vida es gracias a sus excrementos. El oxigeno actual fue producido por primitivas células que vivían por fotosíntesis (Con la energía del sol, divide el anhídrido carbónico, en carbono y oxigeno, se alimenta del carbono y su excremento es oxigeno).

Los primitivos organismos vivían en una atmósfera en ausencia de oxígeno. De este modo, conforme aumentó en contenido de oxigeno en la atmósfera, muchos de estos primitivos microorganismos morían. Los actuales microorganismos son anaerobios (Vivimos en presencia del oxigeno) somos descendientes de aquellos microorganismos primitivos que se han adaptado a vivir en ambientes con oxigeno y nosotros procedemos de estos organismos.

Toda esta parrafada o disertación sobre el cambio climático, lo podemos resumir: Los seres humanos destruiremos nuestro ecosistema y desapareceremos como especie,y vendrá otra a sustituirnos, eso es tan cierto como la salida del sol diaria por el Este o levante. Que eso ocurra dentro de cien o mil años, solo depende de nosotros, pero la hora de ese reloj llegará. Lo jodido es que por nuestro egoísmo, adelantemos demasiado las manecillas y llegue dentro de 10 años.

Anónimo dijo...

La cuestión es que todos los políticos elegidos en las urnas apoyan la construcción del embalse en San Pablo y apoyan una urbanización de lujo en el Parque natural, de estas cosas va el artículo
Es muy preocupante más hectáreas de regadíos y más campos de golf, es muy preocupante la ceguera cuando se reconoce un grave problema con el cambio climático mundial y aquí tenemos cada vez menos hectáreas de monte
De los montes del Parque natural de los alcornocales y un embalse expropiando casas para que se enriquezca unos ppcos
Es verdad eso que a los que ahora son niños le dejaremos un planeta seco y quemado, eso les dejaremos
Y esos políticos elegidos de aquí los recordaremos como unos miserables

Anónimo dijo...

Comentarista de las 9:32.
Tu comentario es de puro sentido común, pero también es de sentido común, que dentro de 3 años volverán a votarlos, luego estarán los siguientes 4 años quejándose, rajando y maldiciendo,pero, a las siguientes elecciones les volverán a votar a los mismo. No podemos hacer nada. Lo que haré es sentarme en una silla de piedra, como hizo Felipe II a ver como se construye nuestro Escorial y atarme de reír de sus votantes cuando sus obras faraónicas se conviertan en un mausoleo.

Anónimo dijo...

Pero es que ese agua que se va a recoger se perderá en el mar sin haber solucionado nada. Cuando la presa esté llena el sobrante seguirá el curso que tenía y en verano ninguno como ahora. Será un agua aprovechada, será un agua para regadío y antes o después, de forma gaseosa, volverá al ciclo, ni más ni menos. Antes llovía y arreciaba rápida hasta el río padre y ya está, ahora será de forma distinta y beneficiará regando lo que nunca regó o más lejos inclusive. Distinto será que, debido al cambio climático, llueva menos y por tanto se consuma rápido el agua que logre almacenarse. Piensen ¿Si no existieran los pantanos actuales, como estaríamos hoy en día?
A mí lo único que me preocupa es que no compense debidamente, en su justa medida y repercusión, el gobierno a las familias perjudicadas que ahí residen y tiene sus propiedades, nada más; y también me preocupa que nuestros rios se queden sin afluentes y, en este caso, el afluente anual es de muy pocos meses, y esos meses suelen ser, hoy en día, de otoño -si acaso- e invierno según sea de lluvioso. Hace ya muchos años que esos arroyos no corren en primavera, verano y ni casi o nada en otoño. Esperemos que no sea un dinero tirado en construir esa/s presa/s. El tiempo venidero (con el de las nubes incluidos) hablará a favor o en contra. De momento me apunto a ganar ahí un jornal (y valga la redundancia) por un buen tiempo, sean meses o años -para mi y para muchos-.

Anónimo dijo...

La solución para evitar que miles de inmigrantes que llegan a España, sería construir 1000 presas en el desierto de Sahara, así puede cultivar miles de hectáreas de naranjo y aguacates,de eta forma daríamos trabajo a los marroquíes. Podemos llenar la costa del norte de África de urbanizaciones y de esta manera no llegarían pateras, se quedarían trabajando en esas urbanizaciones. también podemos construir fabricas de papel y así evitaríamos contaminar nuestros ríos. Estos proyectos son de puta madre, el inconveniente que llega tarde 8000 años.

No se si sabrás que el pantano de castellar está al 20% y el de los Barrios al 30%, es puro barro y con el agua con metales pesados. Si no llueve este otoño y muchisismo, lo primera restricción será la agrícola, miles de aguacates y naranjos al carajo, la segunda restricción será para las industrias del campo de Gibraltar, miles de trabajadores al carajo y por último serán los seres humanos del Campo de Gibraltar que tengamos que emigrar hacia el norte, ese es el panorama que han votado los políticos en Jimena. Aleluya.

Anónimo dijo...

Pan para hoy y hambre para mañana
La grab mayoría de científicos, tanto que se habla ahora de hacerles caso, hablan de sequías, inundaciones descontroladas y desertiAcion o que se favorezcan las pandemias.
Esta claro que pérdida de forestación y el aumento de cultivos de cultivos de regadíos y de campo de golf no es el camino a seguir
Y de todos los partidos que nos representa en el parlamento andaluz y la a cortes nadie se está preocupando de la pérdida forestal del Parque, aunque que bonito es hablar de medidas contra el cambio climático sin defenderlo de verdad

Gonzalo Polo dijo...

¿Hace 4.000 años no había oxígeno en la tierra? Entonces las pinturas de la Laja Alta las debieron pintar con escafandras, ya que están cifradas en 6.000 años.
El primer faraón de Egipto gobernó hacia el año 3.150 antes de Cristo, es decir, hace 5.170 años.
¿Eran todos anaeróbicos?
Anaeróbicos o anaerobios son los organismos que no necesitan oxígeno para crecer y sobrevivir.
😱😱😱

E. Alonso dijo...

Gonzalo tienes razón. No añadí la palabra millones (4000 millones de años) ¡Perdón! por el despiste, las prisas producen esos despistes. Creo que simplemente con indicar el error sería suficiente y todo lo que añades, solo demuestra tu forma de ser y tus malos sentimientos como persona.
".....Entonces las pinturas de la Laja Alta las debieron pintar con escafandras, ya que están cifradas en 6.000 años.
El primer faraón de Egipto gobernó hacia el año 3.150 antes de Cristo, es decir, hace 5.170 años.
¿Eran todos anaeróbicos?"


Sobre lo segundo: Escribo:
Los actuales microorganismos (NO) son anaerobios (Vivimos en presencia del oxigeno) somos descendientes de aquellos microorganismos primitivos que se han adaptado a vivir en ambientes con oxigeno y nosotros procedemos de estos organismos.
Por error, no escribí la negación (NO). Creo que mis dos errores se sobreentiende en el contexto, pero de todas las formas le doy las gracias, no solo por rectificar y con eso no produzco equívocos, sino porque es un comentario "respetuoso" dentro de tu concepto de ser respetuoso con la gente. Eso es lo más importante de tu comentario. Comentario que me inspira un próximo artículo.

Es una pena que solo hagas un comentario sobre mis dos errores y no lo hagas sobre lo que dice por ejemplo el comentarista de las 9:32.

"La cuestión es que todos los políticos elegidos en las urnas apoyan la construcción del embalse en San Pablo y apoyan una urbanización de lujo en el Parque natural, de estas cosas va el artículo.....
(ESTAS COSAS VA EL ARTÍCULO. No si son anaerobios O aerobias:
....Y esos políticos elegidos de aquí los recordaremos como unos miserables"

9:32 p. m.

¿Tú también apoyas esas construcciones como lo hacen todos los políticos con cargos institucionales de Jimena, incluido Fran? A muchos nos interesan saber tus reflexiones sobre esas construcciones. ¡Quien calla otorga y el que otorga recibe!

Gonzalo Polo dijo...

Menos mal que no he entrado en el ya repetido, «la levadura defeca alcohol». La levadura no caga, quien la caga es otro. Por otro lado, a la harina se le añade también levadura para hacer un pan más esponsojo y rico. No caga; transforma los azúcares en alcohol, CO2 y calor. En el caso del pan, el alcohol se volatiliza por efecto del calor del horno.
¿Cómo se puede cargar algo como el alcohol, que no es sólido?
Eso sí que es una cagada.

Gonzalo Polo dijo...

Respecto al oxígeno y los años...
El oxígeno siempre existió en el planeta, dentro de los elementos que lo componen.
Algo muy distinto es, que se liberase hace unos 2.500 millones de años a la atmósfera.
Conmigo no se enfade. Si quiere enfadarse con alguien, hágalo con el autor de este artículo :

https://www.google.com/amp/s/cienciacebas.wordpress.com/2012/10/23/origen-del-oxigeno-en-la-atmosfera-terrestre-un-necesidad-para-vivir-una-amenaza-para-los-organismos-vivos/amp/

Gonzalo Polo dijo...

*cagar algo como el alcohol...

Anónimo dijo...

Bueno..., ¡mira por donde! Menos mal, ya era hora, Dios existe: E. Alonso y Marco Polo, perdón, Gonzalo Polo, dialogando e intercambiando opiniones sin ningún insulto ni menosprecio de por medio. Estos dos se están quedando con nosotros los lectores y al final resulta que son hasta viejos amigos...

E. Alonso dijo...

Estimada “La bien pagá” Le repito que el artículo va sobre.

"La cuestión es que todos los políticos elegidos en las urnas apoyan la construcción del embalse en San Pablo y apoyan una urbanización de lujo en el Parque natural, de estas cosas va el artículo.....
(ESTAS COSAS VA EL ARTÍCULO. No sobre los excrementos de las levaduras:
....Y esos políticos elegidos de aquí los recordaremos como unos miserables"
9:32 p. m.

¿Tú también apoyas esas construcciones como lo hacen todos los políticos con cargos institucionales de Jimena, incluido Fran? A muchos nos interesan saber tus reflexiones sobre esas construcciones. ¡Quien calla otorga y el que otorga recibe!

Estimada “La bien pagá” ¡Quien calla otorga y el que otorga recibe!


Al parecer en tu universidad privada cuando te examinaron sobre la asignatura MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL GRADO EN BIOTECNOLOGÍA te preguntaron: ¿De qué color son los tomates? Por eso aprobaste, pero conocimientos sobre levaduras, poquito ¿Ese día no estuviste en clase?

En primaria ya explican que las levaduras son hongos y como hongos son seres vivos.

Proyecto de ciencias destinado a 5° de Educación Primaria: ¿La levadura es un ser vivo?
Respuesta: Si como cualquier ser vivo nacen, responden a estímulos, están compuestos por una o más células, requieren de ciertas condiciones ambientales e intercambian materia y energía con el medio.
Si no entiendes lo de intercambiar materia con el medio, te lo explico como si fueras un niño de 5º de educación primaria y nos olvidamos por un ratito de tu universidad privada.

Las levaduras además de comer (azúcar y ciertos ácidos) y defecar (gas y alcohol), también realizan un ciclo vital completo, es decir se comportan como lo que son, seres vivos, y por tanto nacen,comen, evacuan o cagan, a tu gusto, se reproducen y mueren.

Estas características son innatas a los seres vivos, incluido a “La bien pagá”

Tu base científica se basa porque sus excrementos no son sólidos, no se consideran excrementos. ¡Cojonuda tesis de un ingeniero agrónomo! Eso solo se puede explicar porque la carrera te la dieron en una universidad privada.

TESIS.-

1º Proposición u opinión, especialmente de carácter científico, que se mantiene y se intenta demostrar con razonamientos. (LOS TUYOS SON COJONUDOS)


2º Trabajo escrito de investigación, especialmente el que se exige para obtener el grado de doctor (DESDE HOY ERES DOCTOR EN MIERDAS BLANDAS)

Gonzalo Polo dijo...
………..
¿Cómo se puede cargar algo como el alcohol, que no es sólido?
Eso sí que es una cagada.
2:06 p. m.

Sr. Polo

Con tu tesis. Tú no eres un ser vivo, porque tus excrementos no son sólidos. Tus diarreas mentales lo demuestran y certifican que eres un ser que realiza el proceso contrario a las levaduras. Consumes alcohol y cagas azucares, esa es causa de tus diarreas mentales.

Diarrea.- La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones, siendo estas muy líquidas y en gran cantidad.

E. Alonso dijo...

Sr. hipócrita, nunca me he enfadado con usted ¿Donde está mi enfado en mi comentario? todo lo contrario le agradezco su tiempo que dedicas a humear en mis comentarios, no todos los husmeadores son tan fieles como usted.

Me dirijo a usted como el Sr. hipócrita (Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen)

Estás continuamente criticando y echando en cara a los comentaristas que consultamos la Wikipedia o el google y ahora vienes con tu penoso artículo, no solo esta basado y escrito en Google, es que encima, nos mandas a verlo ¿En qué quedamos, Sr. hipócrita?


https://www.google.com/amp/s/cienciacebas.wordpress.com/2012/10/23/origen-del-oxigeno-en-la-atmosfera-terrestre-un-necesidad-para-vivir-una-amenaza-para-los-organismos-vivos/amp/

2:16 p. m.

No me molesto en ir al google y ver en que te sustenta para decir que el oxigeno se liberó hace solo 2.500 millones de años (Esta vez he puesto millones)Me suda un carajo lo que tu dices y ese google dice, yo mantengo lo dicho en mi comentario.

Para mi lo importante de tu comentario no es saber desde cuando tenemos oxigeno. Lo importante es saber desde cuando tenemos entre nosotros un hipócrita mentiroso.

Gonzalo Polo dijo...

¡Joder, la que me ha caído!
Pero entonces ¿estamos a setas o a rolex?

Me voy a beber unas cuantas cagaditas de levadura y a ver si me recompongo o me descompongo.

E. Alonso dijo...

Sr. Polo, cuando la cagas por un empacho de erres, te cargas tu ego supremo.
Sr. Polo, como veras, también tienes fallos humanos. Por mucho Dios que te creas, eres un mezquino más. Lo celebro tanto como aquel Polo, que perdió su cerebro por una erre.
Mezquino.- (Falto de generosidad y nobleza de espíritu)

Sr.Polo ¿Qué significa esponsojo?
Ja,ja,ja,ja ¿Significará que tienes un espo en un ojo?

E. Alonso dijo...


¡Joder, la que me ha caído! ¿Cuándo naciste?
Pero entonces ¿estamos a setas o a rolex? Ni setas y rolex, estás falto de neuronas.

Me voy a beber unas cuantas cagaditas de levadura y a ver si me recompongo o me descompongo. Lo tuyo no se repone ni llevándote a Lourdes. Cuando te hartas de cervezas ¿Tu mierda es dulce? Sería la forma de comprobar si es reversible la reacción C6H12O6 -> 2C2H5OH + 2CO2
Datos para el problema. Con 10 litros de cerveza, cuanta C6H12O6 cagas o cargar dependiendo de los pedos de 2CO2 que te tiras
8:54 p. m.

Anónimo dijo...

¡Qué vergüenza, hay que ver a los extremos que llegáis! ¡¡De pena Dios de pena...!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¡Qué siga la fiesta! ¡Me lo paso bomba! Tanto tú como yo, hemos llegado hasta aquí. Yo porque soy un cachondo menta, en tu caso no lo tengo claro el motivo.

Si has llegado hasta aquí, y viendo como te fustigas con tus palabras, no se si eres un penitente de Semana Santa o un masoquista por propia voluntad. Ni Polo, Enrique y mucho menos Bernardo, te exigen que leas todas estas tonterías.
El menda lo hace porque me divierte.

Gonzalo Polo dijo...

9:11 p.m.,tonterías tampoco. Vale que lo mío sí lo son, pero en el caso del tal Alonso, son pensamientos muy ilustrados, inteligentes y fieles a la verdad verdadera.

9:11 p.m dijo...

A las 12:47 p.m Dios se ha retrasado 47 minutos para rezar el Ángelus, en recuerdo de la fermentación del pan y vino y de la Encarnación del Verbo bien escrito. Dios ha hablado sin faltas ortográficas por medio de su Hijo a las 12:47 p:m
Amén.

Anónimo dijo...

E.ALoNSO, GONzALO POLO, Buceite.com, por letras de Bernardo escribió: "EN ESTA ENTRADA NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS.
OS RUEGO QUE INTENTÉIS COMENTAR SOBRE EL CONTENIDO DE LA ENTRADA.
OS RUEGO TAMBIÉN QUE EVITÉIS ARGUMENTAR Y CRITICAR PERSONALMENTE A OTROS COMENTARISTAS, O ME VERÉ OBLIGADO A NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS
OS RUEGO TAMBIÉN QUE NO ME LO PONGÁIS MÁS DIFICIL, QUE OS PONGÁIS EN MI LUGAR, Y QUE ENTENDÁIS QUE MODERAR COMENTARIOS , A VECES, SE HACE MUY DIFÍCIL, PIERDE EL INTERÉS Y SE CONVIERTE EN UNA LABOR DESAGRADABLE Y TEDIOSA.
OS RUEGO TAMBIÉN QUE INTENTEIS COMPARTIR COMENTARIOS QUE RESULTEN INTERESANTES PARA LOS LECTORES DE BUCEITEC.COM, QUE ES EL FIN DE ESTE BLOG.

Saludos a todos:
Bernardo Medina.

Y..., ¡maldito el caso que le habéis hecho a Bernardo Medina!, en cuanto se ha despistado un poco, estos dos volvieron (cómo traviesos niños a hacer de las suyas), promulgando insultos y tiranteces incomprensibles, ¡no sabía yo que las izquierdas, entre ellas/os respingaban así...! ¡Muy bonito el ejemplo, lo seguimos?!

E. Alonso dijo...

Sr. o Sra, supongo como persona, usted tiene su dignidad. ¿Qué haría usted, si cada vez que saliera de su casa, tu vecino te tirara una pierda? ¿No saldrías nunca de su casa? o como persona con dignidad, te enfrentas con ese vecino hasta las últimas consecuencias.

A ese vecino le llamo "husmeador de mis comentarios" ¡Por qué lo hago? Porque no deja de rastrear mis comentarios.
Husmear:RAE
1. tr. Rastrear con el olfato algo. U. t. c. intr.

Solo le pido que haga una pequeña comprobación y veras que este señor solo se dedica a criticar mis comentarios, casi siempre con insultos. Por favor, compruebe quien de los dos, tira la primera piedra. A partir de ahí, está todo dicho

El proceso es el siguiente: Realizo un comentario o varios sobre el tema que trata el artículo y a continuación sale el Sr. Polo con su comentario contra mi persona o sobre lo que escribo. No sé que haría usted, yo le tengo muy claro. Por encima del Rey y Dios, está mi dignidad.

Gonzalo Polo dijo...

Que yo sólo he comentado lo erróneo de los 4.000 años que hace que existe el oxígeno en el planeta y que la levadura no caga. No sé de dónde se saca usted el que yo he insultado a nadie. Y yo no publico comentarios anónimos.
A ver si ahora van a ser ustedes anaeróbicos, que yo soy aeróbico.

Gonzalo Polo dijo...

Lo sé. Se me pasó la hora, practicando villancicos.

Gonzalo Polo dijo...

*como verás.
Lo de cargar/cagar, está comentado antes de que usted escribiera tanta sandez.

Anónimo dijo...

Enrique él quien te grita, es uno de los políticos que te odian. Eso ocurre cuando dices lo que piensas y lo firmas. No te puedo dar el consejo que no firmes y mucho menos que no escribas tus comentarios. Hay lectores que sabemos lo que ocurre.

Gonzalo Polo dijo...

«...te tirara una pierda?»

«... como veras, también tienes fallos humanos. Por mucho Dios que te creas, eres un mezquino más. Lo celebro tanto como aquel Polo, que perdió su cerebro por una erre».

*como verás.

E. Alonso dijo...

Bernardo, el Sr Polo me escribe cuatro comentarios, si me permites, le contestaré uno a uno, con respeto.

Sr. Polo, además de ser una persona mentirosa, ere un soberbio con muy mala leche.

Escribes en el comunicado de las 6:37 p.m lo que tenias que haber puesto en el 10:00 a.m fue en ese cuando me tiraste la primera piedra.

1º comentario del Sr. Polo, con moñigotes incluidos
Gonzalo Polo dijo...
¿Hace 4.000 años no había oxígeno en la tierra? Entonces las pinturas de la Laja Alta las debieron pintar con escafandras, ya que están cifradas en 6.000 años.
El primer faraón de Egipto gobernó hacia el año 3.150 antes de Cristo, es decir, hace 5.170 años.
¿Eran todos anaeróbicos?
Anaeróbicos o anaerobios son los organismos que no necesitan oxígeno para crecer y sobrevivir.
😱😱😱
10:00 a. m.

2º comentario del Sr. Polo, esta vez sin moñigotes.
Gonzalo Polo dijo...
Que yo sólo he comentado lo erróneo de los 4.000 años que hace que existe el oxígeno en el planeta y que la levadura no caga. No sé de dónde se saca usted el que yo he insultado a nadie. Y yo no publico comentarios anónimos.
A ver si ahora van a ser ustedes anaeróbicos, que yo soy aeróbico.
6:37 p. m.



Te contesté a tu 1º comentario con esto:

E. Alonso dijo...
Gonzalo tienes razón. No añadí la palabra millones (4000 millones de años) ¡Perdón! por el despiste, las prisas producen esos despistes. Creo que simplemente con indicar el error sería suficiente y todo lo que añades, solo demuestra tu forma de ser y tus malos sentimientos como persona.
".....Entonces las pinturas de la Laja Alta las debieron pintar con escafandras, ya que están cifradas en 6.000 años.
El primer faraón de Egipto gobernó hacia el año 3.150 antes de Cristo, es decir, hace 5.170 años.
¿Eran todos anaeróbicos?"
Me disculpo con educación y respeto, a continuación te recrimino todo el desprecio que añades en tu comentario. Cuestión muy curiosa que en segundo comunicado no lo recoges. ¿Por qué será? Por vergüenza no es, porque careces de ella. Es por mentiroso, la prueba está publicada y aparentar que eres un angelito.

No te vayas muy lejos, voy a comer y luego sigo contigo.

E. Alonso dijo...

Blogger Gonzalo Polo dijo...

Lo sé. Se me pasó la hora, practicando villancicos.

6:45 p. m.
Si lo sabes, para que practicas villancicos. Como veo que tienes muchas horas ociosas, yo diría que al día tienes las 24 horas ociosas. Si te apetece bien, puedes compartir el huerto conmigo, me faltan horas al día para cultivar lo que comemos en mi casa, y encima cada vez que tengo que responder a tus tonterías, 100 lechuga menos que cultivo.

No hace falta que traigas el rastrillo y la azada. ¡Como! Qué no sabes lo que es un rastrillo y una azada? Búscalo en google o en la Wikipedia que últimamente eres asiduo a indagar en esos sitios.

Gonzalo Polo dijo...

El segundo comentario del que usted copia y pega, iba dirigido al anónimo 4:13 p.m.
Otra vez que usted se adjudica comentarios que no le corresponden, a no ser que sea usted el anónimo de las 4:13 p.m, que entonces sí que sería usted el destinatario.
Respecto a su oferta de trabajo, dependiendo de las condiciones laborales, puede que me interese.
¿Me dará usted de alta? ¿Qué salario me ofrece?
🍻🍽️🛠️

Gonzalo Polo dijo...

El tercer comentario es en respuesta a quien firma como 9:11 p.m.
¿Es usted también 9:11 p.m? Porque si no es así, vuelve usted a buscar un protagonismo que no le corresponde.

E. Alonso dijo...

Sr. Polo, a veces comprendo su torpeza, eso es la consecuencias de estudiar en la privada.

Lo primero que quiero decir: te he escrito dos comentarios y al parecer para Bernardo no eran idóneos en publicarlos,si hemos llegado hasta aquí no entiendo que no se publique, lo digo para que luego no te quejes. Dicho esto, te contesto.

En el poco tiempo que estuve en la escuela pública, me enseñaron que cuando escribes algo alguien (1º curso de lengua) lo primero que se tiene que poner es el destinatario, su nombre, en los casos anónimos de este blog ponemos su hora de publicación, cosa que en este último si lo has hecho.

Si usted omite el destinatario, el escrito va a todos los que lo lea, más aun cuando desde las 4:13 a las 6:46 existe otro comunicado a las 6:22, como veras es más reciente, si no pones otro destinatario te está dirigiendo al último. Reconozco que tu comentario era algo paranoico, pero como tú siempre estás en ese mundo, lo acepte como una paranoia más del Sr. Polo.
Gonzalo Polo dijo...

Lo sé. Se me pasó la hora, practicando villancicos.

6:45 p. m.
¿Es o no es, una paranoia. escribir eso? No vengas otra vez con la tabarra que te robaron las herramientas hace 9 mese y ahora te quejas.

Sobre el trabajo, como veo tu interés, te hago una oferta y la digo públicamente las condiciones porque es abierta a todos que le interese.

Tengo una hectárea con algunos naranjos, aguacates, algunos frutales y un huerto. Por mi edad y mis enfermedades me viene ya muy grande. Le ofrezco un trato de firmar una sociedad. Usted solo tiene que poner el trabajo que surja.

Yo pongo, a parte del terreno, todos los gastos que surjan, agua, electricidad para las bombas, abonos, productos fitosanitarios menos herbicidas que lo tengo prohibido, utilizo el azadón (Azada grande)y cualquier otro gasto que surja. Es un trabajo acorde a sus estudios agricolas. También le digo que le echaré una mano en el trabajo, pero sin obligación, fuera del acuerdo firmado, simplemente como entretenimiento.

Beneficios: El 50% de lo que produzcamos será para usted y el otro 50% será para mí.

Espero su respuesta y repito que lo digo muy en serio. Usted sería el primero, pero si es mucho trabajo lo dices, porque la oferta es abierta para todos y alguien le puede interesar.

Como yo no soy empresario y estoy jubilado, no te podo dar de alta, si quieres el alta te las das tu como autónomo. Una hectárea no da para más, más quisiera tener 100 H y contratar a un montón de personas, pero una sola hectárea solo da el disfrute de trabajarla.

Reconozco que esta oferta está más bien dirigida para jubilados, pensionistas, parados de más de 55 años que quieran entretenerse y al mismo tiempo llevarse algo para su casa. Dudo que usted le interese, pero sería injusto no ofrecérsela.
Esparo su contestación.




Gonzalo Polo dijo...

Tengo mi huerto, gracias.

Mis comentarios están hechos en respuesta a un comentarista. Que su tecnología no se lo permita ver, es su problema, que ya se lo expliqué hace tiempo.
En el móvil, tras un comentario aparece «responder» y pinchando sobre ello, se abre una ventana para comentar.
Parece que el paranoico es usted, que además insiste en hacernos creer que existe la universidad de Hardaravaca.

Gonzalo Polo dijo...

Bernardo, explícale al tal Alonso cómo funcionan las respuestas en tu blog, que parece que no se entera.

E. Alonso dijo...

Sr. Polo eres la Hidra de buceite.con. Tienes tantas cabezas que no se a cual dirigirme. Si Sigues así, te voy a pedir la dirección de tu siquiatra. Sra Hidra de las 11.50 am cuando le dije que iba a contestar a sus cuatro cabezas eran a las 6:37 p. m.- 6:45 p. m.- 6:49 p. m. - 10:26 a. m.
Su tercera cabeza es:6:49 p. m. -
Gonzalo Polo dijo...

*como verás.
Lo de cargar/cagar, está comentado antes de que usted escribiera tanta sandez.

6:49 p. m.
Ahora resulta que de los cuatro comentarios ninguno era para mí. Conteste a esa cabeza por medio de un comentario que no está publicado, al menos que Bernardo te lo mandara a ti solo. ¿Como puedes contestar a un comentario que no se publicó? Es otra paranoia. Esto me empieza a preocupar por su estado mental, aunque con tantas cabezas no es extraño tantas paranoias.

Bernardo, ante este comentario del SR Polo :
Gonzalo Polo dijo...

El tercer comentario es en respuesta a quien firma como 9:11 p.m.
¿Es usted también 9:11 p.m? Porque si no es así, vuelve usted a buscar un protagonismo que no le corresponde.

11:50 a. m.

Me da el derecho a que publiques el comentario que escribí sobre su tercer comentario ya que ahora lo reclama este señor. "Sarna con gusto no pica" por lo tanto debes de publicarlo. Creo que sería de justicia que lo hicieras, ya que él lo da como publicado.
Paranoia.- el comentario de las 9:11 dice:
Anónimo Anónimo dijo...

¡Qué siga la fiesta! ¡Me lo paso bomba! Tanto tú como yo, hemos llegado hasta aquí. Yo porque soy un cachondo menta, en tu caso no lo tengo claro el motivo.

Si has llegado hasta aquí, y viendo como te fustigas con tus palabras, no se si eres un penitente de Semana Santa o un masoquista por propia voluntad. Ni Polo, Enrique y mucho menos Bernardo, te exigen que leas todas estas tonterías.
El menda lo hace porque me divierte.

9:11 p. m.

Según lo que dice El Sr Polo en su comunicado de las 11:50 a. m.contesta a ese comentario con esta paranoia:

Blogger Gonzalo Polo dijo...

*como verás.
Lo de cargar/cagar, está comentado antes de que usted escribiera tanta sandez.

6:49 p. m.

Bernardo, gracias y espero que le hagas ese favor al Sr. Polo.

E. Alonso dijo...

Sr.Polo ¿Su cuarto comentario era para mí? Lo digo porque si tres primero no estaban destinado a mi persona y Bernardo ha publicado mis dos comentarios con destinatario erróneo, sería injusto que el único comunicado que el destinatario fuera yo, no tuvieras respuesta. Bernardo, no es justo que el Sr. Polo ¿Por fin! me dirija un comentario y yo no le responda, eso es de mala educación no hacerlo. Por favor publique mi cuarto comentario, para que se calle de una vez.

Bernardo, no te das cuenta que el Sr, Polo está pidiendo a grito que publiques esos dos comentarios.

E. Alonso dijo...

Bernardo, este comentario debes de publicarlo. No tiene destinatario, no lleva nombre y hora de publicación por lo tanto nadie se debe de sentir ofendido e insultado.
Tonto del culo, no has trabajado en tu vida, vives de la caridad y sobre todo un acosador.

E. Alonso dijo...

Sr. Polo, hace tiempo publique que realicé un apagón a las nuevas tecnologías, porque no quiero gasta un euro en ellas, al parecer a usted le sobra algunos euritos para tener un móvil de esas características. Mi método es el clásico. Abro la página del blog, leo y si tengo que constestar un comentario, me dirijo con su nombre o con su hora de que se ha publicado.

De nuevo sacan esa universidad de Hardaravaca. Como estoy harto de tantas sandeces y cambios de opinión que tienes sobre esa universidad, echado mano de la comunicateca para aclarar de donde viene el uso de esa palabra y sobre todo quien se la pregunto. Yo no fui y me interesa un carajo en que universidad privada estudiaste, lo que me interesa saber que la hiciste en una universidad privada.

Sr. Polo, eres un veleta. Esta frase tiene distintos significados.

DICCIONARIO.- SER UN VELETA es cambiar constantemente de opinión o comportamiento.

EN MI PUEBLO.- SER UN VELETA se lo decimos a las personas que están mal de la chimenea, de la azotea, que le falta algunas neuronas, resumiendo: Cuando alguien repite, repite la misma cosa sin sentido alguno. Cuando hace levante lo dice de una forma y cuando sopla el poniente, la dice de forma contraria.

La palabra que la repite y repite en sus comentarios es: “universidad de Hardaravaca”

El 7 de octubre teníamos levante en el Estrecho, y le tocaba decir la frase a cuento de nada.

Gonzalo Polo dijo...
Un comentario más para el del «abuelito»:
¿Cuántas veces tengo que repetirle, que la universidad de Hardaravaca no existe?
1:35 a. m.

Que el Sr. Polo esté como una veleta,no es el problema, lo malo que todos terminemos como él.
Me he molestado en averiguar de donde surge esa tontería y el porqué. Esta tontería proviene del Sr. Polo, nadie tiene esa capacidad de tontunas. Surge como respuesta a una pregunta de un comentario anónimo.

E. Alonso dijo...

ESE DÍA SOPLABA EL PONIENTE.

Anónimo dijo...
Curiosidad : por favor Gonzalo qué carrera estudiaste?
2:00 p. m.

defez1 dijo... (Ese comentario ahora no interesa, lo pongo porque estaba entre la pregunta y la respuesta).

2:05 p. m.

Gonzalo Polo dijo...
Ingeniero agrónomo en la universidad de Hardvaravaca.
4:09 p. m.

Ya tenemos claro de donde y de quien es la tontería. Ahora viene los vientos.

CON PONIENTE.-

Gonzalo Polo dijo...
¿Ya está otra vez mintiendo? Yo no hablo con usted. Además usted sigue sin aclararse. En un comentario asegura que el puesto es para mí. En el siguiente ya no sabe a quien se lo darán. Y todavía cree que existe la universidad de Hardaravaca.
��������������

NOTA.- tres leches me interesa como se llama la universidad donde estudiaste. Lo único que me interesa, es saber que era privada.

CON LEVANTE.-

Gonzalo Polo dijo...
¿Está usted seguro que el Estado paga 64.000€ de dinero público, a alguien que estudie una carrera en la universidad de Hardvaravaca? CON PONIENTE.-

Gonzalo Polo dijo...
Mis estudios de ingeniero agrónomo, con máster en Hardvaravaca y especializado en el cáñamo y el lúpulo, en todas sus especies y subespecies, me obligaron a exiliarme de Madrid cuando Tierno Galván nos abandonó.

CON LEVANTE.-
Gonzalo Polo dijo...
¿Ya está otra vez mintiendo? Yo no hablo con usted. Además usted sigue sin aclararse. En un comentario asegura que el puesto es para mí. En el siguiente ya no sabe a quien se lo darán. Y todavía cree que existe la universidad de Hardaravaca.
��������������
2:59 p. m.

CON PONIENTE

Gonzalo Polo dijo...
Verá usted cuando se entere que la universidad de Hardvaravaca solo existe en el universo de Pablo Casado.
4:59 p. m.

CON PONIENTE

Gonzalo Polo dijo...
¿Ya está otra vez mintiendo? Yo no hablo con usted. Además usted sigue sin aclararse. En un comentario asegura que el puesto es para mí. En el siguiente ya no sabe a quien se lo darán. Y todavía cree que existe la universidad de Hardaravaca.
��������������
2:59 p. m.

HOY TENEMOS PONIENTE Y NOS TOCA

Gonzalo Polo dijo...

Tengo mi huerto, gracias.

Mis comentarios están hechos en respuesta a un comentarista. Que su tecnología no se lo permita ver, es su problema, que ya se lo expliqué hace tiempo.
En el móvil, tras un comentario aparece «responder» y pinchando sobre ello, se abre una ventana para comentar.
Parece que el paranoico es usted, que además insiste en hacernos creer que existe la universidad de Hardaravaca.

9:44 a. m.

E. Alonso dijo...

Una cosa que siempre he odiado, es ver a una persona con necesidades económicas y fumando Marlboro, Winston, Ahora al parecer, tenemos esa incongruencia social con los móviles.

E. Alonso dijo...

Sr. Polo, no te quiero agobiar sobre su respuesta a mi proposición laboral, pero me acaba de llamar una persona interesada y le he dicho que me dé un poco más de tiempo, porque espero una respuesta del Sr Polo.

Anónimo dijo...

Bernardo tu newsletter se ha convertido en genero negro. Queremos saber si el asesino es el chófer o el mayordomo ¡Nos tienes en ascuas! Publica de una vez los dos capítulos de Enrique, donde se averigua quien es el asesino.

Gonzalo Polo dijo...

No fumo ni Marlboro ni Winston, que fumo Pueblo de liar, a veces mezclado. También tengo Twitter, Facebook, Instagram y Radar Covid. Es una vergüenza que los pobres utilicen la tecnología.

Gonzalo Polo dijo...

Le he dicho que tengo mi propio huerto. Si usted quiere plantar cien lechugas, mueva el culo y doble el lomo, que está hecho usted un flojo.

Gonzalo Polo dijo...

El asesino fue el oxígeno, que por su no existencia cuatro eones atrás, imposibilitó que Podemos Jimena naciera aún antes de diez años atrás, en enero de 2010, cuando Pablo Iglesias y los suyos lo fundaron el 17 de enero de 2014, a nivel estayal.
¿Somos aeróbicos o no anaeróbicos?
Por otros 4.000 años sin oxígeno ¡Vota Podemos Jimena!

Gonzalo Polo dijo...

*estatal. Ñ

E. Alonso dijo...

A ese que afirma que es una vergüenza que los pobres utilicen la tecnología.-
Lo que es una vergüenza, que lie como si fuéramos un porro a la gente de Jimena y San Pablo.
No se puede pedir subvenciones con un una mano y con la otra con un móvil de ultima tecnología de 1000 euros. Eso no es de pobres, es de tener más cara que Juan Carlos I.

E. Alonso dijo...

Al ese que tiene un culo que lo arrastra por el lomo del surco de su huerto.
Otra vez pidiendo tyrabajo y cuando le ofrece uno se caga de miedo, El trabajo no está hecho para los bagos que prefieren las subvenciones a doblar el lomo.
Blogger Gonzalo Polo dijo...

El segundo comentario del que usted copia y pega, iba dirigido al anónimo 4:13 p.m.
Otra vez que usted se adjudica comentarios que no le corresponden, a no ser que sea usted el anónimo de las 4:13 p.m, que entonces sí que sería usted el destinatario.
Respecto a su oferta de trabajo, dependiendo de las condiciones laborales, puede que me interese.
¿Me dará usted de alta? ¿Qué salario me ofrece?
🍻🍽️🛠️

9:30 a. m.

Anónimo E. Alonso dijo...

Sr. Polo, a veces comprendo su torpeza, eso es la consecuencias de estudiar en la privada......Sobre el trabajo, como veo tu interés, te hago una oferta y la digo públicamente las condiciones porque es abierta a todos que le interese.

Tengo una hectárea con algunos naranjos, aguacates, algunos frutales y un huerto. Por mi edad y mis enfermedades me viene ya muy grande. Le ofrezco un trato de firmar una sociedad. Usted solo tiene que poner el trabajo que surja.

Yo pongo, a parte del terreno, todos los gastos que surjan, agua, electricidad para las bombas, abonos, productos fitosanitarios menos herbicidas que lo tengo prohibido, utilizo el azadón (Azada grande)y cualquier otro gasto que surja. Es un trabajo acorde a sus estudios agricolas. También le digo que le echaré una mano en el trabajo, pero sin obligación, fuera del acuerdo firmado, simplemente como entretenimiento.

Beneficios: El 50% de lo que produzcamos será para usted y el otro 50% será para mí.

Espero su respuesta y repito que lo digo muy en serio. Usted sería el primero, pero si es mucho trabajo lo dices, porque la oferta es abierta para todos y alguien le puede interesar.

Al final van a tener razón aquellos que dicen que no quieres trabajar porque es de tontos y vivir de las subvenciones que son para los listos.


Gonzalo Polo dijo...

¿Un móvil de 1.000 €? Eso está obsoleto. Los que lo petan hoy están por encima de los 3.000 euros, con tecnología 5G y «chis» incluido. El resto son bagatelas.

E. Alonso dijo...

Tanto dinero genera si "fumo Pueblo de liar, a veces mezclado" para que pienses en cambiar tu móvil obsoleto, porque lo consideras una bagatela, por otro de 5G de 3000 euros. Ten cuidado que la gente son muy dadas a "“piensa mal y acertarás”

E. Alonso dijo...

Sra hidra de las 4:28 pm. Vuelve a mentir a la gente de Jimena,en este caso al jimenato de las 1:51 pm, el asesino no es el oxigeno. El asesino solo lo sabemos Bernardo y yo. Si quieres saber quien mato a quien. Simplemente tienes que solicitar a Bernardo que lo publique, él con mucho gusto lo publicará. Por favor un poquito de menos mentiras y más respeto. La gente de jimena no se merece un comentarista mentiroso.

Anónimo dijo...

Pagar 3000 euros por teléfono ¡Por Dios, estamos locos! Enrique hiciste bien y muy sensato cuando dijiste ¡NO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS! Otros, tarden más o menos, también se bajaran del burro, a otros los bajaran del burro.

Anónimo dijo...

Valla bagatelas. El mio me costo 6000 leuro

E. Alonso dijo...

Con este puntito gracioso del último comentario, es ideal para cerrar la 74 páginas que ha durado este capítulo, creo que habrá sido unos de los mas largos de esta serie. Nos quedamos todos citados al siguiente capitulo de la novela: "No hay libertad sin acoso"