miércoles, 7 de octubre de 2020

Recuperan 13 restos óseos en el cementerio de Jimena de la Frontera de hombres de entre 18 y 40 años represaliados por el franquismo

Nota de prensa de la Diputación de Cádiz. 

Tras la fase de exhumación se llevará a cabo el estudio antropológico de las osamentas

Trece hombres, de entre 18  y 40 años, con signos evidentes de muerte violenta y lesiones peri-mortem. Son datos provisionales –pendientes del estudio antropológico posterior- que han sido comunicados al diputado provincial Daniel Moreno durante su visita al cementerio viejo de Jimena de la Frontera.

Los restos óseos de los represaliados han sido recuperados en fosas localizadas bajo el suelo del patio número cuatro. Moreno ha departido con parte del equipo técnico, que ha sido contratado por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, junto al alcalde de Jimena, Francisco Gómez y familiares de vecinos que fueron represaliados tras la sublevación que provocó la Guerra Civil española.

El trabajo a pie de fosa, coordinado por el arqueólogo Jesús Román, concluirá esta semana. Tras cubrir esta etapa se llevará a cabo el estudio antropológico de las osamentas recuperadas, con el propósito de determinar de una manera rigurosa la edad, sexo, talla, características morfológicas y odontológicas de cada persona. En esa fase, y con la intervención del antropólogo forense Juan Manuel Guijo, se tomarán muestras para los estudios de identificación genética. En los trabajos de exhumación también se han localizado objetos personales y restos de ropa “como polainas”, según le han referido a Daniel Moreno: una prenda de abrigo que confirma que los asesinatos se produjeron más allá del verano de 1936.

Los testimonios recopilados durante años y las investigaciones históricas concretan, en Jimena, una cifra de entre 35 y 40 represaliados. Aún quedan zonas por explorar en el cementerio junto al castillo que tendrán que plantearse en nuevas fases.

Diputación ha asumido la financiación de las diferentes fases emprendidas en Jimena: el barrido inicial mediante geo-radar contratado con la Universidad de Cádiz; los sondeos del año pasado y la actual fase de exhumación y estudio antropológico de los restos. Intervenciones resueltas en coordinación con el Ayuntamiento de Jimena y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, conforme a un convenio alcanzado con Diputación, también destina fondos a esta intervención.

------

A todos los que somos familiares de represaliados por el franquismo

Por Pascual Collado

Os informo de que en la mañana de hoy 6 de Octubre, el Diputado Provincial, Daniel Moreno, ha visitado los trabajos que se están realizando en la fosa del Cementerio de Jimena de la Frontera. A la visita también han asistido el Alcalde y el Concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, técnicos del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación, y Antonio Mario Andrades y yo como familiares.

Los arqueólogos del proyecto, María José y Juan Carlos, nos han explicado que los trabajos de esta PRIMERA FASE van a finalizar durante esta semana. Que se ha actuado en un 60% aproximadamente del primer patio de la derecha, por lo que quedaría pendiente un 40% aproximadamente de los trabajos para la SEGUNDA FASE.

Igualmente, los arqueólogos nos han explicado que, como ya hemos comunicado durante el verano, se han recuperado un total de 13 cuerpos con signos evidentes de violencia y represión. Estos restos se encuentran depositados en cajas individuales en las instalaciones del Cementerio, pendientes de que finalicen los trabajos de estudio antropológico. La arqueóloga nos ha explicado sobre uno de los 13 cuerpos, los detalles más significativos de la represión y detalles asociados del mismo.

El trabajo técnico de excavación y exhumación ha sido en extremo escrupuloso, profesional y muy sensible con todos los restos aparecidos, ya que junto a los 13 represaliados han aparecido otros cuerpos de muertes normalizadas.

Se ha hecho indicación del excelente trabajo profesional desarrollado, y especialmente, al esfuerzo y apoyo de los distintos voluntarios que han participado durante todo el periodo de trabajos.

El Diputado Provincial, ha puesto de manifiesto la necesidad de que se continúen los trabajos durante el año que viene, 2021, con la aprobación de las cantidades necesarias en el Presupuesto de la Diputación de Cádiz para poder finalizar los trabajos con la SEGUNDA FASE.

También hemos tenido ocasión de consultar con el Alcalde, los trabajos que se están haciendo en el Cementerio de San Pablo, donde se está finalizando un mausoleo, donde se depositarán los 13 cuerpos exhumados este verano, y los que vayan exhumándose durante el año que viene. Conforme tenga más información, os la hago llegar.

Entre los voluntarios a los que debemos agradecer también su colaboración y disposición en los trabajos durante este verano se encuentran, Enrique Rojas, los universitarios jimenatos, Miguel Fernández, Francisco Castilla, Alejandro Collado, Cristóbal Ruiz y Ricardo Gómez, y la profesora del IES Hozgarganta, Ana. Igualmente el agradecimiento por el aliento de muchos vecinos, turistas, visitantes y personas de otros pueblos que se han interesado en los trabajos y nos han mostrado el respeto, el aliento y el apoyo a todas las familias. Esperamos contar con ellos, también durante los trabajos del año que viene. Seguiré informando.

Un abrazo para todos.


23 comentarios:

E. Alonso dijo...

Es malicioso por parte de la derecha cuando dicen: Que la Ley de la Memoria Histórica es señalar a “buenos y malos” y por eso hay abolirla. Condenar al franquismo no tiene ningún sentido porque somos herederos de los logros de franco, la historia es la que es, y no se puede cambiar al gusto de los apátridas marxistas que no quieren a España y sus logros históricos. No se pueden coger 40 años del glorioso alzamiento y tirarlo a la basura. Eso es lo que piensan, lo que dicen, para no alarmar son algo más suaves, pero al final es lo mismo: “No es bueno mover los huesos y la historia”

Soy nieto de mi querido y recordado abuelito, que luchó por sus ideales, que fueron los ideales de los golpistas. Tengo grandes recuerdos del amor y del cariño de mi abuelo, sus ideales eran los suyos y los míos son los míos, pero siempre será mi gran abuelo que me entretenía con la boca abierta contándome sus batallitas. Cuando murió fui a su entierro y lloré sobre su tumba. Cada vez que voy al pueblo paso un rato con sus restos y sus recuerdo. ¿Por qué, lo que puedo hacer yo con mi abuelo, no lo pueden hacer lo mismo miles de españoles con sus padres y abuelos? ¿No fue suficiente castigo perder la guerra y todo lo que sufrieron por perderla? Para qué hacer también sufrir a sus descendientes, por algo que ellos no tuvieron culpa del golpe de estado y menos aun sus hijos y nietos.

Nadie quiere rescribir la historia, los de la ideología de mi abuelo ganaron el pasado, la guerra, la posguerra y aún siguen ganado el presente que vivimos. Tal vez sea eso el motivo real del porqué no quieren que hijos y nietos sepan donde están los restos de sus padres y abuelos para convivir con sus restos la infancia malograda. Lo que realmente temen, es que se cuestionen no solo el golpe de estado de ese general, tambiín su posterior represión de 40 años y sobre todo la herencia que nos obligó acertar, incluido la guinda borbónica. Es absurdo que tengan miedo de unos huesos, que por desgracia ya no pueden decir lo que vivieron, pero pueden hacer pensar a su familia y para ellos, es peligroso que la gente piensen.

Este comentario no es un ataque a la libertad ideológica individual. Nunca puede ser libertad ideológica individual o colectiva, cambiar un gobierno que no te agrada con pistolas, no es libertad ideológica dar un tiro en la nuca porque alguien te señala porque no eres de su agrado, si no vas a misa, si vas a una manifestación en contra de los que tienen las pistolas, si tu bandera es tricolor, si amas a otra persona de mismo sexo….. Un asesino no tiene libertad ideológica de matar a otra persona

Gonzalo Polo dijo...

Ahora se entiende todo. Su «abuelito» era franquista.

Cristóbal Moreno dijo...

E.Alonso 01,26 p.m.- Este comentario tuyo te honra y nos hace conocerte un poco más ¿Qué culpas tienes tú de que tu querido abuelo estuviera en el bando golpista y qué culpa tengo yo que el mío -junto a su hermano FRANCISCO "Quico"-, CRISTÓBAL MORENO ROJAS fuese un jimenato de los fusilados en Castellar de la Frontera (viejo) al regreso de la "jhuia", simplemente (según su expediente policial) por ser simpatizante de izquierda?. Dos jimenatos, como otros muchos, que no tuvieron la ¿"suerte"? , de morir en su pueblo de nacimiento y residencia C/ Sol, y la mala de haber sido asesinado en la de su puesto de trabajo como arriero y carbonero. Mi abuela y mi padre murieron aspirando para él un entierro digno, del que a mí también me gustaría, tampoco hemos tenido "suerte". Hasta para estar enterrado hay que tener suerte, y da lo mismo sea o no politico o simpatizante, sea o no de derechas o de izquierdas, solo hay que tener "mano" o alguien con "mano", o mejor, ser o haber sido político, político sin bajeza, buena persona y alcalde; o simplemente, como Rebollero, un luchador por los derechos y la dignidad. En todos los ámbitos existen y suelen ser idealistas de buena fé.
Me congratula la satisfacción de esa familias que podrán enterrar dignamente a esos mártires de su sangre. Me alegro por todo lo que hacen por aquellos seres queridos y los logros, incluido esos mausoleos, pero ahí tengo mis dudas... ¿Mausoleos o entierros dignos como personas dignas y vilmente asesinadas? Me inclino por lo segundo y palabras de cariños, versos, dedicatorias..., en sus lápidas y renuncio a los mausoleos, sencillamente porque muchas veces se hacen para personas que no se los merecen (la verdadera historia no miente) o entonces, ¿el por qué hemos acabado con el de la Cruz de los Caídos? Entierria dignos y dignos recordatorios en lápidas normales, vale, pero mausoleos no, por favor, nadie debe ser más que nadie, pese a que se reconozcan valías y se premien. Yo para mí abuelo no quiero mausoleo, pero si un desentierro y un entierro digno. Esa ha de ser su auténtica dignidad, esa dignidad que por la fuerza le arrebataron no solo a él, también a su familia le quitaron con su asesinato, su amor y su dignidad durante 40 años y los que quedan. Así se pule y se acaba con un rencor que no es nuestro sino heredado, por las tropelías asesinas y cruel a las familias que quedan huérfanas y truncadas de aspiraciones. Hoy no tenemos derecho a odiar, ni unos ni otros, solo a ser libre y decidir en mayoría y con justicia, pero sin olvidarnos del derecho de los demás.
Hay que luchar por desangrar al odio y una forma, en este tema, es restituir los restos a sus familiares, fueren del bando que fueran, eso es querer un nuevo e inédito camino, ya que esta democracia en eso ha fallado, y en el respeto a sus semejantes igual. Es mi opinión, no fui de aquella época aunque me llegaran los chispazos de la inhumanidad de unos y de otros.

E. Alonso dijo...

¡Qué! ya has husmeado otra cagada de tal Alfonso o es el olor a muertos del artículo, la causa por la que sales de nuevo a la palestra escribiendo un comentario a mi persona.

Para usted ¿Este artículo no tiene nada interesante para comentar? ¿Para usted lo importante del artículo es señalar que uno de mis abuelo era franquista?. Seguro que usted no tiene ningún abuelo o padre enterrado en una cuneta desconocida, si fuera así no escribiría su mamarrachada.

Puede, como es usted una persona un poquito rarita, puede que entre sus antepasados venga solo de un abuelo. Los demás españoles hemos tenido o tenemos dos abuelos y dos abuelas. Digo esto, porque mi otro abuelo era de Albacete y anarquista hasta la médula, allí estuvo colaborando con las Brigadas Internacionales, cuando terminó la guerra fue "reeducado" con trabajos forzosos y allí murió, lo enterraron y tengo la suerte que se donde está y puedo visitarlo y estar un ratito con sus restos. Para usted por tener este abuelo tengo que ser anarquistas ¿En qué quedamos? ¿Qué abuelo manda?

Lo que pasó en mi familia fue el drama de las familias de nuestra España partida. En la suya desconozco si hubo drama o todo fue una fiesta. En todas las familias tenían miembros en los dos lados.¿Su familia en que lado estaba? ¡A veces hago unas preguntas!

Para ser ingeniero agrónomo, sabes más bien poco sobre las leyes de Mendel. En ninguna de sus tres leyes dicen; que las ideologías políticas son hereditarias y se transmiten padres a hijos. Tampoco me cuadra que en la posguerra, con las represiones de se hacían contra los republicanos, un luchador de izquierdas pudiera tener tanto dinero e influencia que pudo dar todos los estudios y carreras a sus hijos en colegios privados y universidades privadas.

Mi abuelo, fue de derecha y él sabrá lo que hizo, pero es mi abuelito y le echo de menos. Mi otro abuelo era de izquierda y él sabrá lo que hizo, pero es mi abuelito y le echo de menos. Descender de mis abuelos, no me hace ser buena o mala persona, cosa que insinúas. Si lo que insinúas fuera cierto ¿Tú eres así, por tu padre el Sr. Polo?¿No?

Bernardo, no quiero empezar de nuevo con lo mismo, pero al parecer este personaje no tiene sesera para escribir algo interesante sobre el artículo, está obsesionado conmigo. Tengo la sensación que soy su orgasmo, soy la culminación de su relación sexual, su clímax le llega cuando lee mis comentarios, que le produce una sensación de liberación repentina y placentera de la tensión acumulada de su estado ocioso.

Me da mucha pena que un artículo tan serio y con tantos sentimientos, sea ensuciado por insinuaciones que solo alguien, que le dé los mismo los muertos en las cunetas es capaz de insinuar.



Anónimo dijo...

Gonzalo hay que tener muy mala leche decir a Enrique. Ahora se entiende todo. Su «abuelito» era franquista. Qué debemos de entender de Enrique porque su abuelo era franquista?? Su forma de ser??

Si yo insinuara. Durante los años que 80% de los españoles pasábamos hambre, que mientras que nuestro padres emigraban a Europa o a las Américas para trabajar y así poder echar unos garbanzos y un trozo de tocino al puchero, en aquellos años de nuestra infancia que era imposible estudiar porque teníamos que dar unas pesetas a nuestras madres para disminuir la dita con los tenderos. Mientras que esto pasaba tu padre tenia dinero suficiente para pagarte todos tus estudios en colegios privados y tu carrera en una universidad privada. Que estaría insinuando??

E. Alonso dijo...

Sr. Cristóbal Moreno. Es imposible sentir el dolor que usted y su familia han pasado por el daño que le hicieron esos desarmados, dolor que solo lo tienen, los que han padecido esa situación.

Solo puedo pedirle perdón por nuestra actitud, porque en su comentario lleno de dolor, pero sin odio a los verdugos, dos desaprensivos, uno de ellos, soy yo, hemos mancillado su comentario con nuestro rencor. Es admirable que usted no tenga odio a sus verdugos y dos gilipollas, nos odiemos tanto.
De corazón, siento mucho lo que ha pasado. Por respeto, diga lo que me diga esa persona, no le responderé.
Salud/os

Gonzalo Polo dijo...

Al del «abuelito» le recuerdo la de veces que ha insinuado mi procedencia, que él sabe de todo. Incluso nos contó en uno de sus interminables comentarios, quién era la collares, de quien insinuaba que era mi abuela, sólo basándose en la coincidencia de apellidos.
En mi familia ni ha habido ni hay franquistas. También he tenido la inmensa suerte de no haber tenido desaparecidos, que no significa que no me duela el que otras muchas personas los hayan tenido, porque me duele en exceso.
Y por último ¿por ser de izquierdas hay que vivir en la miseria y en la indigencia? Si es así, díganselo al ex presidente Felipe González y al actual vicepresidente primero, Pablo Iglesias.
Ya se lo comentaron hace poco al tal Alonso, que por la boca muere el pez y en su caso por los dedazos.

Anónimo dijo...

sr polo, le suena de algo Carmen Polo,mujer del mayor homicida que piso la peninsula iberica, de uno que proviene de una familia dividida por lo mismo, la puta guerra.

Gonzalo Polo dijo...

Un comentario más para el del «abuelito»:
¿Cuántas veces tengo que repetirle, que la universidad de Hardaravaca no existe?

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Muy buenas señor@s comentaristas, como así a tod@s los lectores que aquí nos hallamos. ¿A quienes les interesa que España, sea un país eternamente dividido y enfrentado porque unos son rojos y otros unos fascistas, que si los nacionalismos, como a quien le interesa que seamos una sociedad que no seamos capaces de reconocer nuestros orígenes y todo gracias a esa cruzada que si entre católicos y musulmanes?

Voy a ser muy simple en esto que os quiero explicar, y ojo, que no es que me haya convertido en musulmán, pero como ciudadano andaluz y español al que le gusta investigar, analizar, hasta el punto de donde proviene todo sentimiento divisorio que nos lleva hasta hoy ser la sociedad que somos, os pongo el siguiente ejemplo.

Al arte proveniente o heredero de los tiempos de Al Andalus, en el norte de África se le conoce no como el arte árabe, marroquí o musulmán, sino como el arte de Granadam Andaluz o Andalusí. ¿Qué digo con esto? Que mientras tras cinco siglos, una sociedad separada por un Estrecho en quince kilómetros sigue a día de hoy reconociendo algo, que nosotros, sobre todo los andaluces (y no con ello quiero incitar a un odio contra todo lo que sea de Despeñaperros hacia arriba) ya no seamos capaces de reconocer, ¿y será por algo?

Os dejo éste enlace sobre un tema musical que trata de una bulería cantada tanto en castellano como en marroquí.
https://www.youtube.com/watch?v=GO-JwilTvEk&list=RDGO-JwilTvEk&start_radio=1

Entonces, ¿Qué sentido tiene el que sigamos esas pautas o engranaje fijado para que nos odiemos y enfrentemos por el racismo, iglesias o ideología política? Si queremos avanzar como sociedad, lo primero es evitar el tropiezo en la piedra de siempre. Hagamos por ver y valorar todo aquello que nos une como pueblo, sociedad, humanidad, y pasemos de todo cuanto nos quiere dividir y enfrentar entre nosotros.

Tras un largo letargo he vuelto a opinar mostrando mi sentir y si os soy sincero, estoy muy preocupado y no por mi, sino por aquellos que se dejan ir por todo interés sistemático con el fin de fraguar y continuar el eterno enfrentamiento. En mi más humilde opinión nunca habrá mejor forma de sentirse libre producto de pensar por uno mismo sin ser conducido por esos avatares, dogma, intereses, en fin, como se le quiera llamar, todo eso que nos divide y no nos une.

Muy buenas noches a tod@s.

Gonzalo Polo dijo...

Disculpen el lapsus, ya que Pablo Iglesias no es vicepresidente primero, sino segundo.

Gonzalo Polo dijo...

Lo suyo ¿es pregunta o afirmación? Si la respuesta es lo primero ¿dónde están los signos de interrogación?
Otra vez le pierde el no saber escribir.

E. Alonso dijo...

Gabriel, todo los comentarios dirigidos a la paz y a la concordia con la única bandera de la convivencia, son bien recibidos y agradecidos por la mayoría de las personas. Tenemos que seguir revindicando la justicia social, es la única forma de convivir en esta España confusa y egoísta.

Sr. Polo,como escribí en el comentario anterior, por respeto no comento en este artículo tus necedades. Solo pido que nos presente tu vida laboral, las palabras de tus comentarios sin papeles, son mentiras con alas que se las llevan el viento.

Anónimo dijo...

Gonzalo te preguntas ¿por ser de izquierdas hay que vivir en la miseria y en la indigencia? Entonces porque criticas en tus comentarios que Pablo Iglesia e Irene Montero vivan en un chalet en Galapagar. Eso se llama hipocresía, otro atributo más que tienes.

Anónimo dijo...

Una familia normal de izquierdas en la represión franquista.

Erase una una familia de izquierdas que vivió en la época más represiva del régimen dictatorial del generalísimo.

Esa familia de izquierda no tuvieron familiares desaparecidos por la represión, tampoco tuvieron la necesidad de ser emigrantes para buscar dinero para comer y mandar a sus hijos a escuelas privadas, tampoco les obligaron a trabajos forzados por ser de izquierdas. Los trabajos forzados no generaban tanto dinero para mandar a sus hijos a las escuelas privadas, la benevolencia del régimen era tal con las familias de izquierdas, que mandaban a sus hijos a colegios de pago con dinero del propio dictador. ¿ Por qué en su régimen dictatorial, una familia de izquierdas tendría que ser pobre? La generosidad del dictador era tal que mandaban a los hijos de izquierdas a los colegios privados y a los hijos de derechas a construir carreteras o monumentos como El Valle de los Caídos para glorificar a los republicanos y gente de izquierdas que murieron y desaparecieron por sus ideales de izquierdas y por matar a los falangistas.

Anónimo dijo...

Gonzalo, si tu artículo de las 1:02 a.m hubiese sido el de las 6:17 p.m y el de las 6:17 el de las 1:02 a.m. Tu disculpas serían creíbles.
Disculpas:

"También he tenido la inmensa suerte de no haber tenido desaparecidos, que no significa que no me duela el que otras muchas personas los hayan tenido, porque me duele en exceso"

las podríamos considerar sinceras, pero como ha sido escritas después de ser recriminado de tu falta de empatía con las victimas del dictador, no tienen valor alguno, son solo palabras huecas y de compromiso para salvar tu pellejo egoísta.

Anónimo dijo...

UNIÓN PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO es lo que necesita España y un gobierno de ""hombres buenos/as y justos por encima de los gobiernos"" que se pueda pronunciar, que obligue a rectificar errores y que pueda orientar directamente el por qué y en que fallan los pros y los contras, sin tener que recurrir a los Tribunales Superiores en cuestiones de Estado referente al propio gobierno del momento. Y algunos dirán ¡¡más cargos políticos y más dinero a derrochar!?, y yo les diría: es que con tantos gobiernos corruptos ya no nos quedaría otra opción que acudir a un omnipotente Dios, y Dios es mudo y no habla, para que otros hablen en su nombre -que no por Él-, por tanto recurrireremos a la bondad de ""los hombres y las mujeres buenos y buenas"", ,
s u p u e s t a m e n t e.

Gonzalo Polo dijo...

Al que escribe de su «abuelito», jamás le he visto en un acto de La Memoria. Utiliza este artículo para presentarnos a su abuelo franquista, como el «abuelito», porque así pasa por tierno, como el de Heidi.
¿Qué pensaría usted, si los nietos de Franco se refirieran a él, públicamente como el «abuelito»?
Por otro lado, este hombre nos intenta colar que tuvo un abuelo anarquista que murió a causa de los trabajos «forzosos» y que le echa mucho de menos, y yo pregunto ¿en qué año murió? ¿Cuántos años tenía el tal Alonso, para echarle tanto de menos? ¿Cómo pudo conocerle, si quienes estaban condenados a trabajos forzados, no tenían derecho a visitas?
Las mentiras tienen las patas muy cortas.

Gonzalo Polo dijo...

¿Puede usted demostrar que yo critique o haya criticado que «Pablo Iglesia» e Irene Montero vivan en un chalet en Galapagar o su anonimato le permite escribir tanta tontería?

Anónimo dijo...

El mentiroso de las 4:06 p.m.
Eres un mentiroso con nariz de pinocho y con patas cortas.
Preguntas:
¿Puede usted demostrar que yo critique o haya criticado que «Pablo Iglesia» e Irene Montero vivan en un chalet en Galapagar o su anonimato le permite escribir tanta tontería?

4:06 p. m.

1ªrespuesta.- para escribir tonterías, no son necesarios comentarios anónimos. Hay cada tontería escrita en comentarios firmados por un tal Polo que te parte el culo de risa.
2ª repuesta a tu pregunta.

Miércoles, 7 de agosto de 2019 Comentario del Sr. Polo
……..
¿Recuerdan cuando el macho alfa, Pablo Iglesias dijo que vivir en un chalé con piscina privada y un salón de té, era estar fuera del mundo, y desde su nueva morada en el espacio exterior exige ministerios?
…….. Son mentirijillas de la política.

Sr pinocho, lo peor que hay en el mundo es un mentiroso desmemoriado, porque te cogen antes que a un cojo. Toda tu vida esta basada en gran mentira.

Anónimo dijo...

Gonzalo, eres la vieja del visillo del buceite.com. Te quieres enterar de todo lo que ocurre en este blog y no suelta prenda.
Antes de preguntar a Enrique esas cosas, él te ha preguntado otras y tú, como la vieja del visillo "Tararí que te vi"
Hasta la fecha Enrique nos ha dicho toda su vida con sus pruebas correspondientes, cosas que nadie lo haría. Por eso creo que si tu publicas tu vida laboral, la descendencia de tu familia Polo, pruebas que demuestren que tus abuelos y padres eran de izquierdas en la represión de franco y vivían con dinero suficiente para mandar a sus hijos a los colegios privados, estoy seguro que Enrique te contestará a tus preguntas. De momento la duda de mentiroso la tienes tú.

buceite.com dijo...

SE ACABARON LOS COMENTARIOS EN ESTA ENTRADA.
Saludos a todos.
Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Cállate un poquito hijo. Yo tengo el mismo problema y eso duele mucho, mucho. Los enterrados no eran FRANQUISTAS corazón. Un poco de respeto a los muertos y sus familias.