jueves, 15 de marzo de 2007

Mañana comienza el Carnaval de San Pablo,uno de los más pretigiosos de la comarca

Mañana comienza el Carnaval de San Pablo de Buceite. Después de varios años sin agrupación local, Curro Jarillo (recientemente homenajeado por el Carnaval Especial de Algeciras junto a Juan Muñoz) ha formado una chirigota "Los piconeros" junto a otros veteranos carnavaleros, con los que sin duda alguna vamos a disfrutar.

Joaquín Quiñones
Este es el programa para mañana viernes:
Inicio de la gran fiesta de carnaval de San Pablo con el pregón carnavalesco a cargo de JOAQUIN QUIÑÓNES MADERA acompañado de FALI MOSQUERA director de su comparsa que a la vez también participa en el pregón con una gran antología de sus muchos años de carnaval.
Actuaciones de las agrupaciones del municipio:

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ LO RECOJO YO
Chirigota femenina de SAN MARTÍN DEL TESORILLO
EL CHAMPÚ
Chirigota de SAN MARTÍN DEL TESORILLO
LOS HOMBRES DEL TIEMPO
Chirigota de JIMENA DE LA FRONTERA
ESTE AÑO SALIMOS EN CUERO
Chirigota de SAN MARTÍN DEL TESORILLO



Y la sorpresa sampableña: LOS PICONEROS



PP y PA piden que el cisma de los socialistas no afecte a los ciudadanos

Leido en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta Noticia.

Las reacciones de los dos partidos políticos de la oposición en Jimena a la información publicada por SUR en torno a la dimisión del socialista, Alfonso Sánchez, no se han hecho esperar.

Tanto el Partido Popular como el Andalucista dicen no querer entrar en las decisiones internas de la organización socialista pero coinciden en afirmar que «este cisma no puede afectar a los ciudadanos de San Martín del Tesorillo».

Cabe recordar que Sánchez, ya ex secretario local del PSOE en la ELA, atacó duramente al alcalde, Ildefonso Gómez, y a otros compañeros de partido, anunciando incluso que seguirá luchando para «desenmascarar la verdad», sobre todo, que el TIP es un partido creado por Gómez.

Desde las filas populares el presidente provincial, José Loaiza, señaló que «esto demuestra las condiciones en las que el PSOE está en Jimena», y ratifica «las denuncias que viene realizando la alcaldesa Belén Jarillo».

Urbanismo

Entiende el dirigente que los socialistas «tienen mucho que explicar tanto en temas urbanísticos como del trato que le está dando a la ELA».

Para Loaiza es significativo que las acusaciones vengan desde un destacado dirigente, hasta hace unos días, del PSOE. «Sánchez dice claramente que a Tesorillo ni agua, esto demuestra que sólo están interesados en los votos, y en intereses particulares del alcalde».

Recuerda que Gómez «tiene que dejar la política debido a sus conexiones con la Operación Malaya», para el popular sólo hay un culpable de la situación que sufren jimenatos y tesorilleros «este no es otro que el PSOE», a quién le pide «una explicación desde las altas esferas provinciales ya que todos sabían lo que pasaba pero no decían nada».

Desde el PA, el secretario comarcal, José Antonio Castilla, dice que «esto se venía venir. Es fruto de la confrontación permanente en la que están inmersos los socialistas», aunque también recuerda que desde Tesorillo «Belén Jarillo, desde que ganó sorprendentemente las elecciones, aboga por esta política».

Según el nacionalista lo que no se puede hacer es «castigar a los vecinos de Tesorillo. Nosotros abogamos por la vía del diálogo, y eso lo llevaremos a la práctica en el caso de que ganemos en Jimena o en Tesorillo, nunca vamos a discriminar a nadie».

Para Castilla lo que ocurre en este caso es que «no pueden decir que es un tema de políticos e ideologías distintas, se trata de una acusación que viene del mismo partido y de una persona que era un cargo en la ELA».

El PSOE, mientras tanto, decidirá en los próximos días el nombre del sustituto de Sánchez en la agrupación local.

La Junta descarta que el vertido al río Guadiaro sea de empresas de la zona

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Cuenca Mediterránea Andaluza ha descartado, tras una investigación exhaustiva, que el vertido en el río Guadiaro, en su confluencia con Benaoján a la altura de la Cueva del Gato, proceda de empresas de chacinas y cárnicas o de un matadero ubicado en la zona como se apuntó en un principio.
Según informaron fuentes de la administración andaluza, la analítica realizada por la Consejería de Medio Ambiente ha determinado que el vertido es amonio, un producto que, aunque no es tóxico, en determinadas circunstancias sí puede serlo. En cuanto a su procedencia, la Cuenca Mediterránea Andaluza afirmó que los agentes del Seprona siguen investigando, ya que, al parecer, todo apunta a que fue del vaciado de una cuba agrícola.
Una vez finalizada la investigación y determinado el daño que ha podido hacer al dominio público hidráulico, el expediente informativo abierto derivará en sancionador.
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció la semana pasada que se había abierto un expediente para determinar la procedencia y la gravedad del presunto vertido y no descartó que se retiran competencias en materia de vertidos a los ayuntamientos andaluces tras el precedente de Morón de la Frontera (Sevilla).
Fuentes precisó entonces que esta práctica "se ha iniciado en Morón" pero advirtió que Medio Ambiente "no va a cerrar los ojos ante este tipo de incidentes; nos estamos tomando muy en serio las competencias en esta materia y vamos a trabajar para paralizar los vertidos en nuestros ríos, pudiendo alcanzar las multas por estas prácticas hasta 300.000 euros".

Ayer, Día Internacional de Acción por los Ríos, Ecologistas en Acción de Málaga proponen la protección del Bajo Genal

Leído en Ecologistas en Acción. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción propone nuevos espacios a proteger donde se incluyen 29 nuevos tramos de ríos y arroyos con excelentes valores medioambientales en el Día Internacional de los Ríos.
Se trata de los ríos Guadalteba, Turón, Alto Guadalhorce, Grande, Bajo Vélez, Bajo Genal, Alto Guaro, Sabar, Campanillas, Cabecera del Fuengirola, Cabecera del Pereilas, y Desembocadura del Torrox. Entre los Arroyos se encuentran la Hoz de Marín, Cauche, Vaquero, Enmedio, Chaperas, Totalán, Sijuela, Pindolita, del Laurel, Becerril, Hondo, Fuente de la Higuera, del Madroño, Zaragoza, de la Ventilla, del Toro, y del Chorrero. A este listado hay que añadir la laguna de los Prados y otros lugares no ligados a ambientes fluviales como son los fondos marinos desde Calahonda hasta la Punta de Calaburras, el sistema dunar y fondos marinos del Saladillo-Matas Verdes, y el karst de la Utrera. "Éste último no se ajusta a la decisión de la Comisión ya que no incluye hábitats anteriormente mencionados, pero resulta incomprensible que se encuentre sin protección una zona con unos valores medioambientales y paisajísticos tan extraordinarios", manifestó el secretario de Conservación, Óscar Gávira.
Con esta propuesta, desde Ecologistas quiere manifestar ante la opinión pública que los ríos son ecosistemas únicos que gozan de una gran e importante biodiversidad. Especial importancia merecen en el clima Mediterráneo, clima que se caracteriza por la sequía estival, ya que conservan el fluir de sus aguas inmersos en un entorno árido. La importancia de los ríos no es sólo medioambiental, sino que también tienen una importancia social, cultural e histórica, convirtiéndose en los mejores referentes de muchos lugares.
Éste es el caso del río Grande, donde recientemente las poblaciones de su entorno se manifestaron para protegerlo e impedir su deterioro por el conocido proyecto de trasvase.
A pesar de la gran importancia medioambiental de estos ecosistemas, se tratan de zonas muy frágiles y bastante descuidadas en su gestión actual. Especialmente grave es la afirmación de que “el agua de los ríos se tira al mar”. El agua de los ríos nunca se tira al mar, puesto que cumple un ciclo muy importante que es el ciclo del agua, por el cual se recargan acuíferos, se desalinizan pozos, se fertilizan vegas, se regeneran playas, y se fertilizan caladeros y otros hábitats de gran productividad biológica como estuarios, deltas y marismas. Sin embargo, la percepción en el planeamiento actual así como en algunos informes técnicos recientes es poco más que los ríos sólo son canales de H2O.
En la actualidad en la provincia de Málaga no se mantienen caudales ecológicos en ríos como Guadalmansa, Guadalmina, Guadaiza y Verde y se plantea una presa en el río Padrón, en el río Ojén, y en el río de las Pasadas, y el recrecimiento de la presa de la Concepción, además de la sobreexplotación hidráulica ya sea legal o ilegal repartida por gran parte de la provincia. A esto hay que añadir otra serie de actuaciones como encauzamientos, embovedados y acoso urbanístico, explotación de áridos, limpiezas que consisten en la destrucción total del hábitat, afectando a espacios protegidos como el Parque Natural Montes de Málaga, vertidos de escombros y vertidos contaminantes como son los casos especialmente graves de los ríos Guadiaro, Guadalevín, o recientemente el de un arroyo en Cártama, hasta llegar al extremo del pretendido destierro del río Guadalmedina a su paso por Málaga.
Ecologistas en Acción recuerda que la Unión Europea valora enormemente la importancia medioambiental de los ecosistemas fluviales, y por decisión de la Comisión el 19 de julio de 2006 (Diario Oficial de la Unión Europea del 21 de septiembre de 2006) se aprueban todos los LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) de la provincia de Málaga entre los que se encuentran muchos espacios fluviales. No conforme con esto resalta una serie de hábitats y especies para los cuales la red no se ha completado. Éste es el caso de los adelfares, frecuentes en los arroyos, tarajales, presentes en arroyos y ríos, y la saboga (Alosa fallax), un pez que puede hallarse en los cursos bajos de algunos ríos. También se incluyen otros hábitats no riparios como vegetación sobre yesos, praderas de posidonia (Posidonia oceanica), y dunas con bosques de pino piñonero.