viernes, 28 de marzo de 2008

El pleno del ayuntamiento de Jimena aprueba por unanimidad anular la licencia de La Morisca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El pleno vota por unanimidad anular la licencia a la finca La Morisca. El PSOE insta a la oposición a pedir disculpas ya que el Ayuntamiento no aparece en ninguno de los 70 tomos de la 'Operación Malaya' · Los partidos también revocan el permiso de obras en La Bordalla.
E. Correa
La Corporación de Jimena aprobó anoche en pleno por unanimidad anular la licencia concedida a Inmuebles Urbanos Vanda S.L. para la construcción de un cortijo en La Morisca, finca implicada en la Operación Malaya y propiedad de Juan Antonio Roca.
Andrés Beffa, portavoz del Partido Socialista (PSOE), aseguró ante la oposición -formada por Partido Popular (PP) y Partido Andalucista (PA)- que su grupo ha sufrido muchísimas calumnias en este sentido. "Ha finalizado el proceso y el nombre de este ayuntamiento no ha aparecido en ninguno de los 70 tomos del caso", subrayó. Asimismo, el edil recordó que tras otorgarse la licencia se incluyeron obras que no estaban recogidas inicialmente y que los ecologistas denunciaron. "Impusimos la mayor sanción de este Consistorio que ascendía a 72.000 euros y lo hicimos 14 ó 15 días antes de conocerse la apertura del caso", insistió.El también presidente de la Junta de San Pablo de Buceite instó a la oposición a que pidiera disculpas por "difamar al anterior alcalde, Ildefonso Gómez, cuando denunciabais connivencia de este equipo de gobierno con Roca".
----------

Los socialistas, Mercedes Segovia, Andrés Beffa y Jesús Rodrçiguez, ayer en el pleno.

Sandra Gallego, portavoz del PP, puntualizó en su intervención que no sabe si hubo connivencia con el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella. Pero la edil fue más allá cuando señaló que lo único que sabe es que ella ni ha comido ni ha estado en La Morisca con Roca.El portavoz socialista de inmediato pidió a Gallego que señalara con el dedo quién ha estado en el cortijo. Ella, sin embargo, quiso aclarar que en sus palabras no había falso testimonio . "No he aludido a nadie. Sólo digo que yo estoy segura de no haber estado allí", sentenció. El alcalde, Pascual Collado, le agradeció que no concretara quién fue a cenar.

Pero Gallego también reprochó al PSOE que concediera la licencia. "No se percatan de que construyen ilegalmente mientras los ecologistas sí. ¿No es más fácil no dejar construir que luego demoler?", preguntó.

Juan Antonio Vázquez, portavoz del Partido Andalucista, enumeró los acontecimientos de La Morisca apoyado en los informes de Obras Públicas e ironizó sobre la ingenuidad de un ayuntamiento que se creyó que Roca iba a tirar un tabique. "La Consejería ya advirtió que los hechos podían ser constitutivos de delito e incluso dio traslado al Ministerio Fiscal", inquirió. El andalucista agradeció a Agaden su constancia y que se percatara de las obras ilegales antes incluso del caso Malaya.
Del mismo modo la totalidad de los grupos políticos de Jimena aprobaron la anulación de la licencia concedida a Marvi S.L. para la construcción de un cortijo en la finca La Bordalla. En este punto, Beffa explicó que la revisión de oficio es un requerimiento del Consejo Consultivo. Gallego, por su parte, aclaró que estaba a favor aunque cuestionó al PSOE con qué fundamento se conceden las licencias, se permiten y se revisan. Igualmente, Vázquez votó a favor y precisó que por fin su partido puede alegrarse. "Esto no es el fin del procedimiento. Espero que en este caso no se den tantas oportunidades como se les niegan a otros vecinos", acentuó. Andrés Beffa, por su parte, recalcó que esta licencia se dio con todas las de la ley y sin informes en contra, diferenciando así esta situación con la de algunas viviendas de Tesorillo.

Hoy comienzan las XV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena

Hoy comienzan las XV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.
A las 6 de la tarde en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena, se inaugurarán las Jornadas a cargo de la Delegada Provincial de la Consejería de Cultura, Dolores Caballero, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
A las 6 y media de la tarde y en el mismo lugar, tendrá lugar una conferencia-coloquio, "Los retos de la constitución de 1978 en la perspectiva histórica de su XXX aniversario". La moderará Josefa Contreras, Licenciada en Geografía e Hisotria; y los ponentes serán Miguel Revenga, Catedrático de Derecho Constitucionalista de la Universidad de Cádiz, y Jerónimo Sánchez, Doctor en Derecho y Licenciado en ciencias Políticas y Diputado por Cádiz en las cortes Constituyentes de 1977-78.

Detenido el presunto autor del incendio de Casares

Leído en Bahía de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Detienen a una persona como presunta autora del incendio que afectó anteayer a siete hectáreas en Casares.
Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con la colaboración del grupo de investigación de Agentes de Medio Ambiente, han detenido a una persona, que responde a las iniciales de A.C.L., como presunta autora del incendio forestal que tuvo lugar ayer en el paraje 'La Erriza' de Casares (Málaga), que afectó a siete hectáreas de alcornoques y pinar.
Según indicaron desde la Junta en un comunicado, tras la investigación quedó demostrado que el incendio se inició como consecuencia de una quema de restos agrícolas, realizada por el detenido sin adoptar las medidas de seguridad que establece la legislación vigente en materia de prevención de incendios.
Con esta nueva detención, en lo que va del presente año 2008 el número de arrestados e imputados por incendios forestales en la provincia de Málaga es de tres personas. Además, desde la Delegación de Medio Ambiente pidieron prudencia a quienes realizan en estas fechas labores con maquinarias, quemas de restos agrícolas o visitas en el medio natural, ya que la vegetación "ofrece condiciones de riesgos, por lo que se debe extremar la prudencia".
--------
-------
El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, destacó la necesidad de que se cumplan "todas y cada una de las medidas preventivas", tales como rodear el perímetro de la zona de actuación con un cortafuego y disponer de agua cerca, entre otras. Trillo también recordó que la normativa forestal andaluza obliga a solicitar autorización para cualquier tipo de quema en terreno forestal u zona de influencia forestal, a través de un procedimiento que requiere la entrega de la solicitud de autorización, que puede ser presentada en la propia Delegación o en el Ayuntamiento del término municipal al que corresponda.
Finalmente, insistieron en que el primero de los once puntos que se incluyen en el condicionado de la mencionada autorización prohíbe la realización de quemas en el periodo comprendido entre las 09.00 horas del lunes a las 12.00 horas del viernes si han trascurrido más de 20 días después de la última lluvia sobre esos terrenos.