viernes, 28 de marzo de 2008

Detenido el presunto autor del incendio de Casares

Leído en Bahía de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Detienen a una persona como presunta autora del incendio que afectó anteayer a siete hectáreas en Casares.
Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con la colaboración del grupo de investigación de Agentes de Medio Ambiente, han detenido a una persona, que responde a las iniciales de A.C.L., como presunta autora del incendio forestal que tuvo lugar ayer en el paraje 'La Erriza' de Casares (Málaga), que afectó a siete hectáreas de alcornoques y pinar.
Según indicaron desde la Junta en un comunicado, tras la investigación quedó demostrado que el incendio se inició como consecuencia de una quema de restos agrícolas, realizada por el detenido sin adoptar las medidas de seguridad que establece la legislación vigente en materia de prevención de incendios.
Con esta nueva detención, en lo que va del presente año 2008 el número de arrestados e imputados por incendios forestales en la provincia de Málaga es de tres personas. Además, desde la Delegación de Medio Ambiente pidieron prudencia a quienes realizan en estas fechas labores con maquinarias, quemas de restos agrícolas o visitas en el medio natural, ya que la vegetación "ofrece condiciones de riesgos, por lo que se debe extremar la prudencia".
--------
-------
El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, destacó la necesidad de que se cumplan "todas y cada una de las medidas preventivas", tales como rodear el perímetro de la zona de actuación con un cortafuego y disponer de agua cerca, entre otras. Trillo también recordó que la normativa forestal andaluza obliga a solicitar autorización para cualquier tipo de quema en terreno forestal u zona de influencia forestal, a través de un procedimiento que requiere la entrega de la solicitud de autorización, que puede ser presentada en la propia Delegación o en el Ayuntamiento del término municipal al que corresponda.
Finalmente, insistieron en que el primero de los once puntos que se incluyen en el condicionado de la mencionada autorización prohíbe la realización de quemas en el periodo comprendido entre las 09.00 horas del lunes a las 12.00 horas del viernes si han trascurrido más de 20 días después de la última lluvia sobre esos terrenos.

No hay comentarios: