martes, 2 de marzo de 2010

Por fin un taller de empleo en San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
24 desempleados del municipio inician su formación en el taller de empleo "Parques Periurbanos"
Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jimena la presentación del nuevo taller de empleo "Parques Periurbanos", una iniciativa de formación que se desarrollará a lo largo de un año en el término municipal de Jimena.
El taller de empleo estará formado por tres módulos de 8 alumnos cada uno, dos de ellos dedicados a trabajos forestales y un tercero de trabajos de jardinería.
---
---
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Empleo y Formación, Fernando Gómez, han dado la bienvenida a los 24 alumnos así como al equipo de monitores, directora y auxiliar administrativo y han destacado la importancia de este tipo de iniciativas públicas en la lucha contra el desempleo.El desarrollo del taller de empleo supone una inversión de 513.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, que vienen a sumarse a los más de 400.000 invertidos en el taller de empleo Azahar, que se puso en marcha la pasada semana en San Martín del Tesorillo.
El nuevo taller de empleo desarrollará trabajos en los cuatro núcleos de población del término municipal, entre los que se encuentran el acondicionamiento del entorno del arroyo Diego Díaz, la Avenida de la Diputación o la Avenida de la Paz en San Pablo de Buceite. En Jimena, entre tanto, está previsto que se acondicione el entorno del puente del García Bravo, donde se talarán algunos de los eucaliptos existentes, y se lleven a cabo trabajos en barrancos interiores, cauces de arroyos y solares de titularidad municipal, entre otros. Así, por ejemplo, está previsto que se haga una entresaca de pinos en la Pasada de Alcalá, se recupere el antiguo camino que comunica El Risco con la zona de La Bodega o la conexión entre la calle Misericordia y la calle Alta.
Formación paralela
De forma paralela, los alumnos participantes recibirán formación paralela en materias como la alfabetización digital, primeros auxilios, prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo. Del mismo modo, se ofrece la posibilidad de completar los estudios de Educación Secundaria a aquellos alumnos que no posean aún esta titulación.
Responsabilidad
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los propios alumnos para que intenten aprovechar en lo posible la oportunidad, teniendo en cuenta el importante número de candidatos que se han quedado a las puertas de formar parte del equipo de alumnos de este taller de empleo.
-------------------------
Nota de Bernardo Medina:
El ayuntamiento de Jimena reparte los recursos correspondientes a San Pablo sin ningún control y arbitrariamente.
Se podría deducir del titular de la noticia del ayuntamiento de Jimena que hemos publicado, que nos ha tocado la lotería. Pero no, sólo nos ha tocado un "trozo de cacho de pedazo" de Taller de Empleo, que ya veremos en que se queda. Que se quedará tal como decida el ayuntamiento de Jimena.
La Junta Municipal ha intendado con anterioridad que se ejecutara una actividad de este tipo en San Pablo, porque aparte de fomentar el empleo y la formación ayuda de modo efectivo a conservar, transformar y mejorar las infraestructuras del pueblo, pero hasta ahora había sido del todo imposible.
En Tesorillo comenzó hace poco el Taller de Empleo Azahar, también por primera vez, pero con desarrollo completo en Tesorillo.
Hasta ahora siempre se habían desarrollado en Jimena y la Estación de Jimena, las innumerables Escuelas Taller y Talleres de Empleo que se han concedido al municipio. Nunca antes le pareció adecuado al ayuntamiento desarrollarlo en San Pablo de Buceite, en sintonía con la forma de reparto de recursos al que por desgracia nos tiene históricamente acostumbrados.
En una pregunta que yo mismo le hice en la campaña "Preguntas para el alcalde" en noviembre pasado, Pascual Collado dice con respecto a este tema, que se "están haciendo esfuerzos" -Ver noticia- y que "han roto la tendencia al redistribuir los talleres de empleo".
Más claro que el agua: antes no han concedido ningún taller de empleo a San Pablo por que no han querido y ahora lo hacen por que quieren. Así de simple.
Y los vecinos de San Pablo de Buceite, todos los sampableños, perjudicados año tras año por el reparto de los recursos de modo injusto y sin control del ayuntamiento de Jimena. Y los que nos quedan, porque los buenos gestos de la reunión conjunta Ayuntamiento y Junta Municipal celebrada a primeros de mes de febrero -Ver noticia-, y la celebración del Día de Andalucía el pasado domingo en San Pablo, por lo pronto son sólo gestos sin valor alguno, si no van acompañados de medidas de control del reparto de los recursos. Comenzando con la separación clara y equitativa, del presupuesto de San Pablo de Buceite, dentro del presupuesto general del ayuntamiento de Jimena. Aunque sobre esto decía el alcalde respondiendo a otra pregunta, que es "muy importante y se podría hacer, pero que no es indispensable".
---
Pregunta de Bernardo Medina:
¿Cree que los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento de Jimena son repartidos y utilizados por igual en San Pablo de Buceite?
--
Respuesta del alcalde de Jimena Pacual Collado:
Es una duda que siempre entra a los distintos núcleos. Se están haciendo esfuerzos para que los medios sean similares. Hemos roto, por fin, la tendencia al redistribuir los talleres de empleo. De esta manera, tendremos unos talleres de empleo que permitirán desarrollar labores y faenas en San Pablo de Buceite y en Tesorillo.
Con respecto a las contrataciones, siempre miramos por igual a cada núcleo. Luego es la oficina de Empleo la que tiene que distribuir personal de San Pablo, EStación, Jimena o Tesorillo.
Se ha reforzado el tema de Vía y Obras con una independencia casi en su gestión. También se cuenta con el apoyo en la gestión del servicio de limpieza, asistencia social, etc. Los servicios han ido mejorando y el equilibrio de contrataciones, aunque se podría mejorar, va por el buen camino y se está siendo justo.

El alcalde y la diputada provincial Eva Leal visitan la carretera cortada desde hace un mes como consecuencia de un deslizamiento

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido este mediodía un encuentro con la diputada provincial Eva Leal en el que se ha realizado un repaso del estado en que se encuentran algunas infraestructuras públicas del municipio como consecuencia de los contínos temporales de lluvia que se vienen sufriendo este invierno.
En este sentido, Collado y Leal han realizado un recorrido por distintos puntos del término municipal de cara a conocer, a pie del terreno, cual es la situación en que se encuentran algunos de los caminos y carreteras más afectados.
--
-Pinchar en las imágenes para ver el album de fotos completo-

Entre ellos se encuentra la carretera provincial CA8201, una vía responsabilidad de la Diputación de Cádiz, que se encuentra cortada al tráfico en el punto kilométrico número 11, a la altura de la finca La Potrica, como consecuencia de los deslizamientos del terreno provocado por las lluvias.
El corte, que ya dura más de un mes, está afectando de forma muy importante a los trabajadores del monte que operan por esa zona del término municipal, que se ven obligados en ocasiones a tener que realizar un enorme rodeo hasta Cortes de la Frontera, para poder bajar a Jimena.
El alcalde ha insistido en la importancia de que se acometan de forma urgente los trabajos de reparación de esta vía debido al importante trastorno que su corte está provocando para buena parte de los vecinos de Jimena.
Del mismo modo, Collado y Leal han visitado otro camino rural cortado como consecuencia de los deslizamientos en la zona de Sambana así como otros trabajos que se desarrollan en la actualidad en el término municipal con la colaboración de la administración provincial, como el edificio del futuro centro etnográfico de El Silo.

Hoy comienzan a trabajar en el municipio de Jimena 12 empleados por el Plan Memta

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana han comenzado a trabajar las personas que se beneficiarán del programa de empleo del Plan Memta solicitado por el Ayuntamiento de Jimena.
Se trata de 12 desempleados de la localidad que, a lo largo de los próximos 3 meses, realizarán diversas labores de animación sociocultural, limpieza viaria y mantenimiento de infraestructuras públicas.
Entre los trabajos encomendados figuran la apertura del punto de información turístico de la antigua iglesia de la Misericordia o reparaciones de desperfectos en el viario público.
Estas personas desarollarán su trabajo en los cuatro núcleos de población del término municipal.
----
---
Por otra parte, el concejal de Empleo y Formación, Fernando Gómez, recordó que el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Junta de Andalucía la ampliación por otros tres meses más de esta iniciativa para poder dar cabida a otros demandantes de empleo de diferentes perfiles, encontrándose a la espera de recibir información acerca de la aprobación o no de dicha solicitud.
Gómez indicó que el Ayuntamiento intenta poner su granito de arena para ayudar a personas que se encuentran en situación de desempleo realizando las gestiones necesarias ante las administraciones superiores, pero reconoció que, con ello, sólo se pueden cubrir las necesidades de un pequeño porcentaje de las personas en situación de desempleo.
"En la actualidad, gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante las diferentes administraciones, contamos con varias decenas de personas trabajando o formándose; es el granito de arena que podemos poner para intentar quitar a gente del paro pero siempre nos queda la insatisfacción de que es imposible conseguir proyectos para ofrecer empleo o formación a todos los demandantes", manifestó Gómez.

La AMPA Sierra Aljibe de la Estacion de Jimena protesta por las muchas y graves deficiencias del colegio

Nota de prensa de la Asociación de Madres y Padres Sierra Aljibe.
Sin el comedor escolar una y otra vez prometido
Por hacer una pequeña reseña comentaremos que las cuestiones que se plantean llevan ya varios años sobre la mesa sin que tengamos solución alguna. Básicamente son déficit de infraestructuras en nuestro colegio, el CEIP Aljibe situado en la Estación de Jimena. Este núcleo de población es el que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional en los últimos años, un ejemplo de ello es que desde 1986 el núcleo de Jimena ha elevado su población en 135 habitantes y el núcleo de la Estación en 811. El 46 % del aumento de la población en Jimena, desde esa fecha, lo ha aportado por tanto la Estación. La necesaria ampliación de las dotaciones del CEIP Aljibe es a todas luces evidente. Las reformas educativas y sus dotaciones han pasado por alto este colegio: La sala de profesores es aula de recuperación, el antiguo laboratorio aula, el aula de informática no existe, etc. Hasta el curso pasado no hemos tenido el Plan de Apertura, aunque sólo haya sido con las actividades extraescolares, quedando pendiente aún el comedor escolar (Concedido por la Delegación Provincial de Educación (DPE) desde el 5 de marzo de 2008 y posteriormente retrasada y ratificada su puesta en funcionamiento para septiembre de 2009, según consta en nuevo escrito enviado desde la DPE de fecha 15 de abril de 2008) – se adjuntan los escritos-. Decirles que este servicio nos fue prometido por el anterior Delegado varias veces para que estuviese en funcionamiento a principios del curso escolar 2008-09 y poder satisfacer a las más de 70 familias que se habían inscrito, las cuales siguen esperando con el consiguiente problema para ellas debido a que la mayoría son trabajadores/as.
------ 3 ordenadores para 220 alumnos
En el CEIP Aljibe existen 4 ordenadores para más de 220 alumnos, mejor dicho 3, pues uno de ellos se utiliza para la gestión de la Biblioteca Escolar.
Hemos comunicado a la Delegación, en varias ocasiones, que en nuestro colegio el reparto de ordenadores no sale “ni a una tecla por alumno/a” a pesar de la propaganda oficial. El curso pasado estábamos esperanzados de que ya este tema se solucionaría y nuestros hijos/as podrían tener más opciones en el siguiente curso, porque habían llegado 10 de los 15 ordenadores prometidos, gran error, se nos enviaron 10 CPU con más de cinco años y 10 pantallas obsoletas con el doble de años (sin teclados, ni cables ni ratón…) que nos suena provienen del desmontaje de un aula de informática de algún colegio con más privilegios que el nuestro.
Podríamos señalar bastantes más agravios, un ejemplo de ellos sería el que en el Plan de Centro desaparecen del programa las Nuevas Tecnologías ya que es imposible impartirlas con sólo 4 ordenadores.
Ciudadanos de segunda
Estamos siendo tratados como ciudadanos de segunda, tenemos hijos/as para los que pedimos unas dotaciones en la media de las que tienen los colegios de la provincia.
Para las cuestiones administrativas está contratada una persona sólo dos días a la semana, el resto del trabajo administrativo lo tiene que completar el personal docente, con el agravante de que no existe conserje o similar en el centro con lo que éste se encuentra o cerrado o a merced de cualquier desaprensivo que quiera pasarse por allí.
Tras iniciar una campaña de protesta mediante pancartas y exposición de las carencias en los medios de comunicación, casualmente, la Delegación Provincial de Educación se pone en contacto con el AMPA para convocarnos a dos representantes de la Junta Directiva y la Directora del colegio para una reunión el pasado 24 de noviembre con su máxima responsable la Sra. Blanca Alcántara, fuimos recibidos en Cádiz junto al Sr. Alcalde D. Pascual Collado, el Sr. Concejal de Educación D. Jesús Rodríguez. La Sra. Delegada se dirigió a todos en un tono poco acorde con el nombre de su cargo. Se nos prometió de nuevo una respuesta después de que se estudiara la situación del Colegio por parte de los servicios técnicos de la Consejería y la Sra. Blanca Alcántara realizara una próxima visita al Centro.
Pasaron las fiestas navideñas y en vista de que no teníamos ningún tipo de noticias comenzamos de nuevo los actos de protesta al inicio de las clases. Fuimos citados de nuevo el pasado día 26 de enero, esta vez por el Sr. Inspector de Educación que se desplazó hasta nuestro colegio, le propusimos una solución para que fuera trasladada a la Sra. Delegada consistente en la instalación de aulas prefabricadas para poder solucionar temporalmente la problemática del centro a corto/medio plazo. No hemos recibido la más mínima respuesta, suponemos que desde la Administración Educativa se pretende dilatar el asunto hasta que los padres desistamos o a que finalice de nuevo otro curso y nos den de nuevo excusas para justificar que hay centros más favorecidos que otros y que ya no se asume ni lo confirmado por escrito.
Estación de Jimena 24 de febrero de 2010
Junta Directiva de la AMPA “Sierra Aljibe”.

---


-Pinchar en la imagen para ver los escritos de la Delegación de Educación de Cádiz con detalle-

La concecuencias negativas del actual presidente de los regantes de Tesorillo, por Martín Blanco

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una imágen vale más que mil palabras, juzguen los lectores de este blog.
Los agricultores de San Martin del Tesorillo, se encuentran en una situación de indefensión manipulada, propiciada por el actual presidente de la Comunidad de Regantes D. José Sánchez González.
Hasta el último rincón de Andalucía, nos enteramos por los medios de comunicación, de las múltiples catástrofe que a consecuencia de las persistentes y cuantiosas lluvias, están produciendo un gravísimo problema en la agricultura y, más si cabe, en las infraestructuras agrarias de muchos caminos rurales, canales de riego, arroyos, desagües, etc.etc; aquí en la parte baja del río Guadiaro nos vemos maniatados sin que la voz de los regantes se dejen oír en parte alguna. El vacío de poder provocado y consentido, tras las pasadas elecciones del día 20 de Febrero, por el presidente de la Comunidad de Regantes, Sr. Sánchez, está propiciando un descontento desmesurado, que sumado al perjuicio económico, consecuentemente la situación la acrecienta todavía más.
---

La Comunidad de Regantes por tratarse de un numeroso y relevante colectivo agrario, carece de representatividad ante cualquier estamento público, que dada la situación adversa por la que se atraviesa en San Martín del Tesorillo, a la postre no se va a conseguir beneficio de ningún tipo.Desde los primeros días del mes de Febrero, es conocido por los agricultores de Tesorillo la preocupación de la Agencia Andaluza del Agua, consecuentemente en colaboración de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro, en recabar la máxima información posible en cuanto a los daños causados.

De igual manera, el Sindicato de la Patronal Agraria (ASAJA) viene informando en sus boletines la necesidad de declarar todo lo ocurrido en las explotaciones del campo andaluz, nuestro término municipal no queda fuera de esta preocupación. La Comunidad de Regantes de Tesorillo, quien fue informada oportunamente de la necesidad de hacer llegar a sus comuneros tal información, ha mantenido un ruin y mísero silencio en deterioro de los intereses económicos de los tesorilleros.

----
Es eminentemente necesaria, es prioridad absoluta, que la Comunidad de Regantes, disponga de una Junta de Gobierno comprometida, eficaz, austera y, capaz de llevar a cabo en el más corto tiempo posible, aquellas actuaciones que los canales vienen demandando año tras año, ahora más que nunca.
Los agricultores de Tesorillo, confían en un cambio al equivocado parecer del presidente de la Comunidad de Regantes Sr. Sánchez. Esperan que al menos por una vez, su buen criterio prevalezca sobre otra manera de interpretar las cosas.

Turismo invierte 380 mil euros en Benarrabá Cortes y Gaucín

Leído en Málaga 101. Por su interés reproducimos esta noticia.
El diputado de Desarrollo, Jesús Mora, y el de Servicios Intermunicipales, Francisco Márquez, visitaron actuaciones del Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda. Los diputados comprobaron, junto a los responsables de Turismo de la Serranía de Ronda, las actuaciones ejecutadas o en marcha en Benarrabá, Gaucín y Cortes de la Frontera
Este Plan de Dinamización Turística, cofinanciado a partes iguales entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, que es quien lo gestiona, beneficia a 22 municipios, disponiendo de un presupuesto total de 4.530.000 euros. En el caso de estas actuaciones visitadas en la Serranía de Ronda se enmarcan entre la primera y segunda anualidad del Plan, y con una inversión de 379.936,73 euros.
---

---
En su visita, Jesús Mora y Francisco Márquez pudieron ver en Benarrabá la zona de avistamiento de aves, “que será sin duda una de las mejoras de Andalucía al situarse en el paso de aves migratorias que llegan desde el norte de España”, apuntaron los diputados provinciales. Esta actuación dispondrá de un presupuesto de 59.621,14 euros y está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de abril. También se visitó, en compañía del alcalde del municipio, Silvestre Barroso, la Ruta circular Concoste-La Portá, una ruta que parte de Benarrabá, se tarda en recorrer unas dos horas y está dotada de señalética, paneles interpretativos y mobiliario. Esta ruta ya está disponible y en ella se ha invertido 32.472,25 euros.
En Gaucín se inspeccionó el Museo del Cañón, un centro ubicado en el Castillo y en el que se ha destinado 103.337,58 euros para la iluminación del Castillo y para la adecuación de una nave en el Museo. De este municipio queda pendiente un proyecto museográfico basado en la Guerra de la Independencia y la restauración de los cañones, actuaciones que probablemente se aborden en anualidades posteriores o con otros fondos.
Finalmente se visitó la pedanía de El Colmenar en Cortes de la Frontera, así como el propio municipio. En El Colmenar se visitó el Arboreto de Eucaliptos, área recreativa que se ha puesto en valor y que está situada en la entrada del Parque Natural de Los Alcornocales. El Plan de Dinamización ha destinado en esta área 85.559,98 euros. Junto a ella se está realizando el Centro de Recepción de Visitantes, en el que se invierte 55.987,38 euros. Posteriormente se desplazaron hacia Cortes, para ver un espacio en el que se ubicará la zona de Avistamiento de Aves y Comedero de Aves Carroñeras, y que cuenta con un importe de 42.958,80 euros. Por último, se visitó el edificio que albergará el Museo del Corcho, una vez concluya la rehabilitación que está ejecutando el Ayuntamiento.