lunes, 1 de junio de 2009

Hace 75 años, 111 vecinos de San Pablo reclamaron al Ayuntamiento de Jimena una Escuela Nacional de niñas

Un acta del Ayuntamiento de Jimena de mayo de 1.934 recoge una petición de ciento once vecinos de San Pablo de Buceite, los cuales firman un escrito solicitando al alcalde de Jimena que "se instale en esta Barriada a la mayor brevedad, una Escuela Nacional de niñas", ya que consideraban que "por carecer de Centro alguno de enseñanza se encuentran expuestas a todo género de desgracias propias de su infantil edad, así como relegadas a la mayor incultura".
----
Punto número 12 y último del acta del pleno ordinario del Ayuntamiento de Jimena del 19 de mayo de 1934.
De orden del Señor Alcalde Presidente el Secretario accidental dio lectura al siguiente escrito, el cual viene autorizado por ciento once vecinos de la expresada Barriada:
"Los que suscriben vecinos de esta Barriada, tienen el honor de dirigirse respertuosamente a V.S. en suplica de que tenga a bien recabar de quien corresponda, que instale en esta a la mayor brevedad posible una Escuela Nacional de niñas, al objeto de que puedan recibir en ella la educación necesaria... que por carecer de centro alguno de enseñanza se encuentran expuestas a todo género de desgracias propias de su infantil edad, así como relegadas a la mayor incultura, y con ello dará V. S. una prueba mas de su amor al pueblo, y remediaria el abandono que en materia de enseñanza padecemos desde hace tanto tiempo".
De lo que el Ayuntamiento quedó enterado acordando por unanimidad vistos los puntos de la peticion formulada por los vecinos de dicha populosa Barriada que en la actualidad no pesee Escuela de tal clase y por tanto estan la niñas en el más absoluto abandono en cuanto a instrucción primaria, solicitar el desdoble de las Escuelas de niñas ... en dos y traslado de una de ellas a la expresada Barriada y que del presente acuerdo se envie copia certificada al Señor Presidente del Consejo Local de Primera Enseñanza a fin de que por dicho organismo se de el debido cumplimenmto al presente acuerdo.
----
-Pinchar en la foto para verla con detalle-

Veinte años después el panorama educativo para las sampableñas había cambiado. Podemos ver en esta fotografía de 1954, al maestro del pueblo, Gumersindo Gil Valverde, posando con las niñas de la escuela, que estaba situada en aquellos años donde hoy está la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván. El maestro Don Gumersindo, como se le conocía, también fue alcalde de San Pablo de Buceite desde el 12 de octubre de 1952 al 24 de septiembre de 1955.

La primera escuela pública del pueblo
Es también muy conocido el hecho de cómo se implantó la primera Escuela Nacional en San Pablo de Buceite. Este pasaje de nuestra historia fue recreado recientemente por el grupo Teatro 120 Aniversario en "Historia de San Pablo de Buceite".

En enero de 1.925 el General Primo de Rivera visitó Algeciras, ofreciéndosele un gran recibimiento por parte de todos los pueblos de la comarca. A su vuelta del viaje por ferrocarril, según cuentan algunas personas que asistieron al evento, todo el pueblo de San Pablo estaba en la estación del tren para saludarle a su paso. El General un poco extrañado del gran número de personas que se habían concentrado para saludarle, decidió parar el tren y recibió a una comisión de vecinos encabezados por Martín Alvarez, los cuales le solicitaron como problema de mayor prioridad, la consecución de una esa escuela para el pueblo. Al cabo de 8 meses, exactamente el 7 de agosto de 1.925, se aprobó por parte de las autoridades competentes, la primera escuela mixta de San Pablo. "San Pablo de Buceite". Exraído de "San Pablo de Buceite". Centro de Educación de Adultos. 1993.

Pero se ve que con el tiempo no se crearía para las niñas, dada la reclamación de muchos vecinos 9 años después.

La beca de investigación sobre la Guerra Civil y la Posguerra en Jimena es prorrogada y ampliada su dotación

Leído en www.jimenadelafrontera.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
El área de Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Cádiz ha concedido al Ayuntamiento de Jimena una prórroga de la beca de investigación histórica sobre el período de la Guerra Civil y la Posguerra, que permitirá ampliar los estudios que se han venido realizando hasta el momento.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien mostró su satisfacción por la noticia, toda vez que esta ampliación permitirá al equipo investigador profundizar aún más en diversos aspectos relacionados con dicho período histórico.
El Ayuntamiento de Jimena convocó el pasado otoño una beca de investigación como parte de su campaña de recuperación de la memoria histórica en el municipio. De esta manera, el equipo del historiador José Manuel Algarbani, ganador de la beca, lleva desde comienzos de año recopilando datos y testimonios sobre un momento de la historia local que apenas había sido estudiado hasta el momento.
---
-Pinchar en la imagen para aportar datos a esta investigación, y ayudar a elaborar el censo de jimenatos, sampableños y tesorilleros fallecidos o desparecidos durante la Guerra Civil y la Posguerra.-
---
Las investigaciones, según apuntó el propio José Manuel Algarbani, están permitiendo que salgan a la luz aspectos de una trascendencia y profundidad mayor de la prevista en un primer momento. De ahí que se hiciese necesario ampliar la dotación económica de la beca en unos 3.000 euros más.
Entre dichos aspectos, Algarbani destaca el papel jugado por el municipio de Jimena como lugar de acogida de personas huidas y refugiadas durante los primeros momentos de la Guerra Civil, tras el alzamiento nacional.
Del mismo modo, ha llamado la atención del historiador el importante papel de la CNT en el desarrollo de los acontecimientos que se sucederán en el municipio durante la primavera y el verano de 1936.
La recopilación de datos y testimonios orales ha permitido documentar la huida organizada de unas 300 personas del casco histórico y la Estación, todos ellos afiliados o afectos a la CNT así como la organización sindical de los colectivos agrícolas en la zona de San Martín del Tesorillo.
“También nos hemos llevado la grata sorpresa de muchos testimonio orales de personas tanto de Jimena como de fuera, incluso del extranjero, que vivieron en primera persona o conocieron el relato de lo que sucedió en el municipio durante la Guerra y la Posguerra”, manifestó Algarbani.
La segunda fase de su investigación se nutrirá, precisamente, de dichos testimonio orales, que serán registrados en grabaciones audiovisuales, que serán entregadas al Archivo Municipal para que quede constancia de las mismas en el futuro.

El concejal de Cultura destaca el éxito del V Certamen de Teatro Aficionado "José María Gómez"

Leído en www.jimenadelafrontera.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, ha realizado una valoración muy positiva del desarrollo del V Encuentro de Teatro Aficionado “José María Gómez Vallecillo”, celebrado en diferentes espacios escénicos del municipio a lo largo de todo el mes de mayo.
A juicio de Rondón, se trata de una iniciativa cultural consolidada, como se desprende de la buena acogida por parte del público y de los propios grupos amateurs de teatro inscritos, que hizo necesaria una selección previa de participantes.
---
---
Estos grupos provenían de todas las comarcas de la provincia, desde la Sierra a la Janda, pasando por la campiña de Jerez, la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.
El pasado fin de semana tenían lugar las dos últimas actuaciones incluidas en el programa, entre ellas las del grupo local de teatro Aljama, una compañía de aficionados que cada año estrena obra en este certamen. Un año más, su puesta en escena fue la más esperada y la que atrajo a un mayor número de espectadores.
El edil de Cultura apuntó que su departamento espera seguir mejorando en la organización de este evento en futuras ediciones.Con la celebración del Encuentro de Teatro Aficionado prácticamente se pone punto y final al programa “Una primavera de actividades”.

La Junta pospone la planificación urbanística de las comarcas otro año

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Administración se da otro año de plazo para la ordenación subregional tras una década de retrasos y burocracia
Los alcaldes se quejan de la "lentitud gestora" de una regulación vital para sus planes
La Junta de Andalucía se ha concedido un año más de plazo para elaborar los Planes de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar, la Costa Noroeste y La Janda, los documentos que deben definir el desarrollo urbanístico y territorial de las comarcas.
El nuevo plazo, con el que la Administración se blinda ante posibles invalidaciones futuras de los documentos a causa de sus retrasos, ha sido acordada esta semana por el Consejo de Gobierno de la Administración andaluza, y se suma a toda una década de demoras, instancias de formulación y dejadez administrativa que no han permitido una articulación óptima de varios de los principales núcleos de población de la provincia.
Para argumentar el nuevo plazo, la Administración regional se limitó a señalar que es necesario disponer de más tiempo "para garantizar el máximo acuerdo con las entidades locales y los distintos agentes sociales".
------
---


La redacción de los POT de la Janda y de la Costa Noroeste fue aprobada a principios de esta década por la Junta de Andalucía. En esa fecha apenas comenzaron los trabajos preliminares. En 2007, sin que se hubieran producido avances, la propia Administración reiteró que los documentos debían elaborarse.
En el caso de La Janda, la Junta incluso firmó un convenio con los ayuntamientos para desarrollar un urbanismo "pionero y modélico" en la comarca. Sin embargo, los trabajos de ambos planeamientos no comenzaron hasta el arranque de esta legislatura con la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, una cartera creada precisamente con el objetivo de acabar con la cultura de la burocratización urbanística que sufre la región.
En septiembre del año pasado, la delegación de Vivienda y Ordenación en Cádiz señaló que los POT estaban en fase avanzada de redacción y que estarían en exposición pública -preparados para iniciar su tramitación- antes de que finalizase el año. Pero los meses han transcurrido sin novedades, hasta el nuevo plazo de un año más auto concedido por la Administración esta semana.
De forma paralela a los POT de La Janda y la Costa Noroeste, la Junta trabaja en la elaboración del planeamiento del Campo de Gibraltar, iniciativa ideada hace exactamente 15 años, y olvidada en los despachos de la Administración hasta que la propia Junta volvió a solicitar su formulación a principios de 2007.
La última previsión de la delegación de Vivienda, antes del nuevo retraso, era iniciar su tramitación antes de que finalizase el extinto 2008.
Los alcaldes de todo signo político, que han reclamado celeridad en la tramitación de los POT durante los últimos años, asisten a la demora de los planes con desesperanza y expresan sus quejas por la lentitud gestora de la Junta.
Sobre el plan del Campo de Gibraltar, subrayó que estará encaminado a "potenciar el carácter estratégico de la comarca como nodo estratégico en las relaciones de Andalucía con el exterior".
Los sistemas de transporte, el ciclo del agua, los espacios verdes, las áreas de oportunidad económica (industria, turismo) y la distribución de equipamientos culturales y sociales en los municipios (hospitales, universidades o centros de ocio) son algunos de aspectos regulados por los POT, la inexistente guía obligada de los municipios gaditanos.

Rodríguez lamenta la pasividad de la ELA en la organización de actividades Culturales en Tesorillo

Leído en www.jimenadelafrontera.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
El concejal Jesús Rodríguez, uno de los representantes del núcleo de San Martín del Tesorillo en el equipo de Gobierno municipal, ha criticado públicamente la pasividad de la que, a su juicio, adolece la Entidad Local Autónoma (ELA) de dicho núcleo en lo que respecta a políticas culturales.
Rodríguez lamentó que “a pesar de que la ELA posee todas las competencias en materia de Cultura, la organización de actos e iniciativas culturales en Tesorillo brilla totalmente por su ausencia”.“De hecho, incluso las iniciativas que estaban en marcha han terminado por desaparecer”, apuntó.
---
---

Es el caso de la banda de música con que contaba el núcleo de población, “que Belén Jarillo y su equipo se han terminado de cargar”, criticó el edil.
Rodríguez comparó esta situación con el desarrollo de la Banda Municipal de Música promovida por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, un colectivo que se nutre de los alumnos de las Escuelas Municipales de Música y cuya participación ha venido siendo una constante en los últimos actos festivos, religiosos y culturales organizados en los núcleos de Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite.

Pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Jimena el miércoles

Leído en www.jimenadelafrotera.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera celebrará el próximo miércoles, 7 de junio a las 7 de la tarde, una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente para debatir la aprobación de un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jimena para la instalación de césped artificial en las instalaciones anexas al campo municipal de fútbol Andrés Sarrias. Puede descargar el Orden del Día de la sesión pinchando aquí.