martes, 19 de enero de 2010

Ayuntamiento, Mancomunidad y Junta impulsarán la conclusión del proyecto de traída de agua desde el embalse de Guadarranque

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena, la Mancomunidad de Municipios y la Agencia Andaluza del Agua pretenden impulsar de forma definitiva la traída de agua potable hasta Jimena desde el embalse de Guadarranque.
Se trata de una de las prioridades planteadas esta mañana por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, a una representación de parlamentarios nacionales y andaluces del Partido Socialista desplazados al municipio. En este encuentro participaron el diputado nacional Salvador de la Encina; los parlamentarios andaluces José Luis Blanco, Regina Cuenca; el senador Luis García Garrido; el alcalde de Jimena, Pascual Collado; y los concejales Mercedes Segovia, Fernando Gómez y Andrés Beffa.
De esta manera, según anunció la parlamentaria andaluza Regina Cuenca, ya se ha solicitado una cita al director de la Agencia Andaluza del Agua para abordar esta cuestión. En la actualidad, el abastecimiento de agua potable en Jimena se realiza con aportaciones del río Guadiaro, habiéndose ejecutado ya parte de las obras necesarias para la traída de agua desde el pantano de Guadarranque.
Esta actuación garantizaría de forma definitiva el abastecimiento en el municipio. "Se trata de una cuestión que hemos de solucionar a tres bandas y, en este sentido, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que se dé lo antes posible", indicó Cuenca.
--- ---
Rehabilitación del Castillo
Otro de los asuntos puestos sobre la mesa por los representantes municipales es la reanudación de los trabajos de rehabilitación y puesta en valor del conjunto histórico del Castillo.
En este sentido, Cuenca indicó que "hasta el momento, todas las catas arqueológicas que se han venido efectuando en el Castillo han supuesto una importante inversión que no puede ser apreciada por los ciudadanos mientras no se finalice la rehabilitación y se ponga en valor todo el conjunto".
Para conseguir este propósito, el Ayuntamiento pretende implicar tanto al Ministerio de Fomento como a la Dirección General de Proyectos Culturales de la Junta de Andalucía, al tratarse el Castillo de un Bien de Interés Cultural (BIC).
La parlamentaria andaluza anunció que el Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto presentar una proposición no de ley para garantizar el apoyo de la administración autonómica a este proyecto.
Residencia de ancianos
Por otra parte, el alcalde planteó la necesidad de desbloquear la situación de la futura residencia de ancianos de Jimena, que irá ubicada en la zona de El Gurugú, en Los Ángeles, y cuya construcción lleva ya varios años paralizada.

Cuenca elogió el "esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Jimena por conseguir que el municipio se equipare con el resto de la comarca en lo que se refiere a plazas de residencia para personas mayores". No obstante, reconoció que el edificio deberá adecuarse para cumplir con la normativa y requerimientos exigidos en la actualidad.

--- --
En cualquier caso, la parlamentaria andaluza se mostró decidida a "encontrar una solución definitiva que permita financiar el trabajo que aún queda por realizar junto con la Junta de Andalucía o con promotores privados". Para ello, está previsto que se emprenda un estudio en profundidad para analizar la viabilidad de la residencia planteada por el Ayuntamiento
Vivienda protegida
En la agenda de temas abordados en el encuentro también figuraba la promoción de viviendas protegidas. En este sentido, Ayuntamiento y Junta de Andalucía se mostraron de acuerdo en la necesidad de fomentar la vivienda en alquiler con derecho a compra frente a la vivienda en propiedad.

"El municipio cuenta con una bolsa de vivienda protegida a la que hay que dar salida de alguna manera, por lo que se buscará, con la ayuda de la Junta de Andalucía, que las viviendas VPO que hoy están valoradas en unos precios difíciles de abordar pasen a ser de alquiler con derecho a compra, implicando en este proceso tanto al promotor como al Ayuntamiento y la administración autonómica", indicó Regina Cuenca.
Otros asuntos
Además de ello, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, instó a los representantes de la Junta de Andalucía a que se inicien lo más pronto posible los proyectos de ensache y mejora de las comunicaciones por carretera entre el núcleo de San Martín del Tesorillo y la autovía A7 así como con el núcleo de Jimena-Casco Histórico.

En lo que respecta a materia urbanística, Collado informó del procedimiento que se lleva a cabo en la actualidad para adaptar las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Jimena a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como sobre las modificaciones puntuales de suelo que se tiene previsto realizar una vez finalice la adaptación, para habilitar nuevos suelos industriales y para vivienda protegida en el municipio.

La Cenicienta de los Cann también se representará con fines benéficos en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La obra de teatro La Cenicienta, que preparan vecinos de Castellar de la Frontera bajo la dirección de Ian Cann y que se estrenará en dicha población el próximo viernes, será representada también en Jimena, según han acordado la delegación municipal en Los Ángeles y alumnos del IES Hozgarganta. Al igual que en Castellar, la representación de la obra tendrá un fin benéfico, en este caso recaudar fondos para el viaje de fin de curso de los alumnos de 1º de Bachillerato de este centro educativo.
La obra se representará en el Centro Cultural Reina Sofía los días 5 y 6 de Febrero a las 20.00 horas.
---

---
Cinderella es una de las pantomimas más famosas del Reino Unido. Se trata de un género poco conocido en España pero que el matrimonio Cann, afincado en Castellar, lleva varios años intentando introducir en la cultura popular de dicha localidad.
En 2007, Ian y Victoria Cann consiguieron que un grupo de aficionados al teatro y vecinos de Castellar se convirtiesen en el elenco de artistas que puso sobre las tablas la obra Aladín, que se representó con fines benéficos. Ahora repiten la experiencia con La Cenicienta y han comenzado a exportar su idea a las poblaciones cercanas.

La ONG Solidaridad Intergeneracional ofrece una charla sobre la Ley de Dependencia y un curso de alfabetización digital

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La asociación de personas mayores y familiares Solidaridad Intergeneracional va a desarrollar próximamente diversas actividades formativas en el Centro Cultural Reina Sofía, según informa la delegación municipal en el núcleo de Los Ángeles.
La primera de las actividades previstas son unas jornadas informativas sobre la Ley de Dependencia y los servicios sociales en Andalucía, que tendrán lugar el próximo jueves día 21 de Enero de 17.00 a 20.00 horas en el citado centro cultural.
Se trata de una charla destinada a personas mayores, personas en situación de dependencia, familiares y cuidadores del medio rural en la que se ofrecerá información referente a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia así como sobre los servicios sociales disponibles tanto en Andalucía como en la provincia de Cádiz.
---

Alfabetización digital
Por otra parte, este colectivo también ha planteado el desarrollo de un curso de alfabetización digital para personas interesadas en el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, incluso aquellas que no poseen conocimientos anteriores
. En total podrán participar entre 9 y 12 alumnos. No existe limitación de edad. La inscripción puede realizarse en el Centro Cultural Reina Sofía en horario de mañana. El curso se desarrollará en siete jornadas a lo largo de tres semanas y media, sumando un total de 30 horas. Las clases tendrán lugar en el Centro Cultural Reina Sofía los martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas.
El objetivo del mismo es la iniciación en la informática y el fomento del uso del ordenador y las nuevas tecnologías. Así, se ofrecerán nociones acerca del funcionamiento de un ordenador, el procesador de textos, las hojas de cálculo, la navegación por internet, el correo electrónico y la mensajería instantánea.
Solidaridad intergeneracional
Solidaridad Intergeneracional -Ver web oficial- es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que tiene como fin principal prestar atención integral a las personas mayores del medio rural, al tiempo que apoyo a los familiares comprometidos con el cuidado de los mayores.
El colectivo trabaja para que la población del medio rural acceda en condiciones de igualdad a los servicios, recursos y prestaciones, sin discriminación, por razones de edad, lugar de residencia, o género.
Su objetivo es facilitar a la población rural las oportunidades con las que cuenta el medio urbano en relación con los servicios sociales, dirigidos a las personas mayores y a sus cuidadoras/es. "Trabajamos para que la población del medio rural acceda en condiciones de igualdad a los servicios, recursos y prestaciones, sin discriminación, por razones de edad, lugar de residencia, o género", indica el colectivo en su web.

La viñetas de El País de hoy

Las viñetas de el diario El País de hoy.
De Forges, de El Roto y de Hipo Popo Pota y Tamo.
*** Pinchar en ellas para verlas con detalle.
----
-Pinchar en las viñetas para verlas con detalle-

Concierto acústico en Ciber Café "El Molino" de Tesorillo

El Ciber-Café "El Molino" de San Martín del Tesorillo presentará el próximo sábado, 23 de enero, un conciderto del cantautor irlandés Jimmy Cinders.

Reunión convocada por el AMPA Los Naranjos para preparar actividades carnavalescas

La asociación de padres de San Pablo de Buceite "Los Naranjos" se encuentra preparando actividades para los próximos carnavales que se celebrarán los días 12,13 y 14 de marzo.
" El Carnaval es música, color y fantasía. Pero también es historia y tradición. Por ello, desde el AMPA "Los Naranjos", te invitamos a que participes en un bonito "Proyecto Carnavalesco", detrás del cual están unas cuantas socias ( como por ejemplo, las del Teatro de Navidad del que estamos tan orgullosos ).
Así que, si tienes entre 5 y 13 años, tienes ganas de divertirte, aprender, compartir y disfrutar, ven a la reunión que tendrá lugar en la Casa de la Cultura el próximo miércoles día 20 a las 6 de la tarde. Gracias".
---

La comunidad educativa del Reina de los Ángeles inicia una campaña solidaria en favor del pueblo de Haití

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La comunidad educativa del CEIP Reina de los Ángeles ha puesto en marcha esta semana una campaña de solidaridad con el pueblo de Haití con la que se pretenden recaudar fondos para ayudar a los afectados por la inmensa tragedia provocada por el devastador terremoto sufrido por este país hace unos días.
En este sentido, se anuncia la campaña "Un alumno, una alumna, un euro", destinada a reunir la mayor cantidad económica posible antes del próximo jueves 21 de Enero a las 14.00 horas.
----Imagen del diario El Mundo -
---
La dirección del centro ha pedido la colaboración de todos los profesionales del centro, la asociación de madres y padres, asociaciones y vecinos de Jimena para participar en esta campaña. La mecánica de la misma consistirá en que cada alumno del centro realice una aportación mínima de un euro, que será entregado al profesor tutor de cada curso. En el caso de los adultos, la colaboración mínima que se propone es de diez euros, a depositar en la Secretaría del colegio.


En una circular enviada a la comunidad educativa, el director del Reina de los Ángeles, Juan Rondón, recuerda que "en esas circunstancias de hambre, miseria y horror toda ayuda es poca pero no por ello debemos renunciar a poner cada uno nuestro granito de arena para socorrer a las miles de víctimas (muchísimas de ellas niños y niñas) que en estos momentos están viviendo la peor de las situaciones, viéndose las organizaciones humanitarias totalmente desbordadas por el caos, la miseria y las necesidades perentorias que asolan a ese pueblo".
En la carta distribuida se indica que "como centro educativo que contemplamos, trabajamos y difundimos valores como la solidaridad, la cooperación y la ayuda entre los pueblos, no podemos ni debemos permanecer al margen de esta catástrofe y queremos hacer llegar al pueblo haitiano, a través de las ONGs, nuestra humilde aportación a esta causa".
Las ayudas podrán entregarse hasta el próximo jueves día 21 a las 14.00 horas. Una vez finalizada la campaña, el centro informará a las familias de la cantidad total recaudada, la cual será depositada en la cuenta solidaria abierta en una entidad bancaria de la localidad y cuyo justificante de ingreso se expondrá en los paneles informativos del colegio para conocimiento de toda la comunidad educativa.

El concejal de Educación visita el IES Azahar de Tesorillo, afectado por los últimos temporales de lluvia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Jimena, Jesús Rodríguez, visitó las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Azahar de San Martín del Tesorillo, un centro que sufrió inundaciones durante los temporales de lluvia de las pasadas semanas, lo que ha provocado el deterioro de parte del mobiliario de su salón de usos múltiples.
--
Rodríguez estuvo acompañado por la directora de este centro educativo, Beatriz Martínez, quien hizo un repaso de los daños causados por el desbordamiento del canal de riego que discurre por un paraje cercano. El agua no llegó a entrar en las aulas del Azahar pero sí anegó el salón de usos múltiples del instituto, donde se sitúan sus instalaciones deportivas.
En la actualidad, la dirección del centro se encuentra evaluando los daños, que afectan sobre todo a material deportivo, como colchonetas y otros aparatos. Además, en las paredes aún se aprecian las marcas del nivel que llegó a alcanzar el agua. Las zonas afectadas deberán ser repintadas.
La red de alcantarillado del centro también sufrió un colapso por la acumulación de lodos.
El concejal de Educación ya se ha puesto en contacto con la delegación provincial de la Consejería de Educación para informar sobre la situación, encontrándose a la espera la administración autonómica que se recopile definitivamente toda la información disponible en un informe de daños.