martes, 19 de enero de 2010

Ayuntamiento, Mancomunidad y Junta impulsarán la conclusión del proyecto de traída de agua desde el embalse de Guadarranque

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena, la Mancomunidad de Municipios y la Agencia Andaluza del Agua pretenden impulsar de forma definitiva la traída de agua potable hasta Jimena desde el embalse de Guadarranque.
Se trata de una de las prioridades planteadas esta mañana por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, a una representación de parlamentarios nacionales y andaluces del Partido Socialista desplazados al municipio. En este encuentro participaron el diputado nacional Salvador de la Encina; los parlamentarios andaluces José Luis Blanco, Regina Cuenca; el senador Luis García Garrido; el alcalde de Jimena, Pascual Collado; y los concejales Mercedes Segovia, Fernando Gómez y Andrés Beffa.
De esta manera, según anunció la parlamentaria andaluza Regina Cuenca, ya se ha solicitado una cita al director de la Agencia Andaluza del Agua para abordar esta cuestión. En la actualidad, el abastecimiento de agua potable en Jimena se realiza con aportaciones del río Guadiaro, habiéndose ejecutado ya parte de las obras necesarias para la traída de agua desde el pantano de Guadarranque.
Esta actuación garantizaría de forma definitiva el abastecimiento en el municipio. "Se trata de una cuestión que hemos de solucionar a tres bandas y, en este sentido, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que se dé lo antes posible", indicó Cuenca.
--- ---
Rehabilitación del Castillo
Otro de los asuntos puestos sobre la mesa por los representantes municipales es la reanudación de los trabajos de rehabilitación y puesta en valor del conjunto histórico del Castillo.
En este sentido, Cuenca indicó que "hasta el momento, todas las catas arqueológicas que se han venido efectuando en el Castillo han supuesto una importante inversión que no puede ser apreciada por los ciudadanos mientras no se finalice la rehabilitación y se ponga en valor todo el conjunto".
Para conseguir este propósito, el Ayuntamiento pretende implicar tanto al Ministerio de Fomento como a la Dirección General de Proyectos Culturales de la Junta de Andalucía, al tratarse el Castillo de un Bien de Interés Cultural (BIC).
La parlamentaria andaluza anunció que el Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto presentar una proposición no de ley para garantizar el apoyo de la administración autonómica a este proyecto.
Residencia de ancianos
Por otra parte, el alcalde planteó la necesidad de desbloquear la situación de la futura residencia de ancianos de Jimena, que irá ubicada en la zona de El Gurugú, en Los Ángeles, y cuya construcción lleva ya varios años paralizada.

Cuenca elogió el "esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Jimena por conseguir que el municipio se equipare con el resto de la comarca en lo que se refiere a plazas de residencia para personas mayores". No obstante, reconoció que el edificio deberá adecuarse para cumplir con la normativa y requerimientos exigidos en la actualidad.

--- --
En cualquier caso, la parlamentaria andaluza se mostró decidida a "encontrar una solución definitiva que permita financiar el trabajo que aún queda por realizar junto con la Junta de Andalucía o con promotores privados". Para ello, está previsto que se emprenda un estudio en profundidad para analizar la viabilidad de la residencia planteada por el Ayuntamiento
Vivienda protegida
En la agenda de temas abordados en el encuentro también figuraba la promoción de viviendas protegidas. En este sentido, Ayuntamiento y Junta de Andalucía se mostraron de acuerdo en la necesidad de fomentar la vivienda en alquiler con derecho a compra frente a la vivienda en propiedad.

"El municipio cuenta con una bolsa de vivienda protegida a la que hay que dar salida de alguna manera, por lo que se buscará, con la ayuda de la Junta de Andalucía, que las viviendas VPO que hoy están valoradas en unos precios difíciles de abordar pasen a ser de alquiler con derecho a compra, implicando en este proceso tanto al promotor como al Ayuntamiento y la administración autonómica", indicó Regina Cuenca.
Otros asuntos
Además de ello, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, instó a los representantes de la Junta de Andalucía a que se inicien lo más pronto posible los proyectos de ensache y mejora de las comunicaciones por carretera entre el núcleo de San Martín del Tesorillo y la autovía A7 así como con el núcleo de Jimena-Casco Histórico.

En lo que respecta a materia urbanística, Collado informó del procedimiento que se lleva a cabo en la actualidad para adaptar las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Jimena a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como sobre las modificaciones puntuales de suelo que se tiene previsto realizar una vez finalice la adaptación, para habilitar nuevos suelos industriales y para vivienda protegida en el municipio.

No hay comentarios: