miércoles, 1 de julio de 2009

Mañana comienza el IX Festival Internacional de Música de Jimena

Leído en La Voz Digitral. Por su interés reproducimos esta noticia.
Macaco y Pilar Jurado, las estrellas de Jimena
El Festival Internacional arranca mañana con una programación que insiste en el mestizaje y en la diversidad de estilos como señas de identidad

D. P.
Macaco será el cabeza de cartel del IX Festival Internacional de Música de Jimena, que arrancará mañana en uno de los marcos más singulares de la provincia. La banda afincada en Barcelona encabeza un elenco en el que también destacan el grupo polaco Kroke y la cantante y compositora de óperas Pilar Jurado.
La programación 2009 sigue apostando por el mestizaje, la diversidad y la heterodoxia en sus contenidos para fidelizar a un público acostumbrado a combinar propuestas tan distintas como la Orquesta Chekara, la Manuel de Falla o la Barroca de Sevilla con música tradicional cubana (Cubaneo) o los aires porteños de El deschave.
---
Vídeo de la canción del verano MOVING de MACACO
---

---
Tal y como explicó ayer el alcalde de la localidad, Pascual Collado, el Festival «ha adquirido una responsabilidad tras haberse convertido en una de las citas de referencia del verano andaluz», y con ese condicionante se ha trabajado «para que los nombres propuestos estén a la altura».
Por los diferentes escenarios que conforman el Festival han pasado, en los últimos ocho años, artistas de la talla de Paco de Lucía, Carlinhos Brown, Noa, Joan Manuel Serrat, etc... «Nos hemos constituido en una marca propia cuya seña de identidad es su mezcla única de estilos musicales donde cualquier tendencia tiene cabida, desde la música clásica, hasta el jazz, pasando por el flamenco o la música étnica», opinó Collado. Sin embargo, más allá de la calidad artística, lo que propone el Festival Internacional de Jimena es una forma diferente de sentir la música, experimentando escenarios imposibles y llevando su ritmo hasta algunos de los rincones más encantadores del Parque Natural de los Alcornocales.
De esta manera, durante unos días, todo el pueblo de Jimena se convierte en un enorme escenario en el que el telón de fondo lo componen fachadas típicamente andaluzas, el altar mayor de un santuario medieval, o los restos del castillo romano árabe que corona el cerro de San Cristóbal.
Macaco, Pilar Jurado, la Orquesta Manuel de Falla, Kroke, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Chekara, Sabrina Vlaskalic, New Orleans Jump Band, Cubaneo y El deschave, componen un programa que contará este año con los incentivos añadidos del mercadillo medieval y el I Concurso de Músicos Callejeros. Se trata de una iniciativa que pretende dar espacio en el Festival a un «tipo de intérpretes que pocas veces tienen el reconocimiento y el apoyo del público que se merecen».
Macaco es el nombre más mediático, y el que, según la organización «puede atraer, de entrada, a más público, aunque estamos seguros de que los que acudan a ver a la banda catalana se quedarán igualmente asombrados cuando descubran a Pilar Jurado, una cantante y compositora que abrió los ojos a muchos gaditanos sobre la innovación musical en el Festival Al Kalat», explicó el primer edil.
«Medio centenar de voluntarios hacen posible el desarrollo de todos los espectáculos, mezclándose con artistas, técnicos y público», recalcó el alcalde, quien destacó la labor de estos ciudadanos altruístas que convierten las casas particulares en acogedores camerinos, «y sienten como suya una cita que no podría desarrollarse sin su concurso».
----
TODA LA INFORMACIÒN EN: www.festivaldejimena.com