lunes, 21 de mayo de 2007

¡Grupos… y grupos!, por Esteban Jurado

Cuarta entrega del boletín electoral del PP de San de Buceite, escrito por Esteban Jurado, número tres en la candidatura popular.

Remitido por el Partido Popular.

Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) y Partido Positivista Cristiano (PPCr) son las siglas de grupos, que este año nos acompañan en las elecciones municipales y que no lo hicieron en 2002. Los motivos por los cuales se presentan lo sabrán cada uno de ellos. Pero no deja de ser curiosos que en aquellos pueblos y ciudades donde ha estado gobernando el PSOE se haya multiplicado el número de candidaturas. Es el caso de Algeciras, donde se presentan hasta diez grupos diferentes. Esto me trae el recuerdo de las elecciones de los años 70 y 80 cuando, literalmente, empapelaban las ciudades con los carteles de decenas de grupos diferentes. También era señal de juventud democrática. Con una democracia joven, recién estrenada en España, era normal que cada uno buscara su parcela política.

¿Y no será ahora cuando esté llegando esta joven democracia a Jimena? ¿No creen ustedes que, después de casi 40 años de dictadura franquista, hemos tenido casi otros 30 de prórroga dictatorial?

¿Habrá otra respuesta a este comportamiento de los grupos políticos? Pues sinceramente, en el caso de Jimena de la Frontera creo que sí.

En la elecciones municipales pasadas, faltaron 104 votos, para que los socialistas perdieran la mayoría absoluta, lo que con toda seguridad conllevaba, la perdida del gobierno municipal, y eso está cantado ya, en estas elecciones.

Los socialistas con pleno conocimiento de su situación, han puesto en marcha para estas elecciones una estrategia única, y la verdad que muy bien pensada. Con el tiempo suficiente, echaron a andar su potente maquinaria electoral y, realizaron las gestiones necesarias para que tanto la PTI como IULV-CA se presentaran a estas elecciones municipales. El objetivo se ve a simple vista. En caso necesario y si se dan las circunstancias adecuadas, es decir, si pierden uno o dos concejales, poder llegar a acuerdos post-electorales con estos dos grupos para conseguir a una mayoría estable y seguir gobernando.

Pero, a mi entender, la cosa no está tan clara, porque ¿de dónde procederán los votos que se den a esos dos grupos? ¿De antiguos votantes del PP o PA?, ¿o acaso no van a ser antiguos votos del PSOE? La estrategia del divide y vencerás puede que no les funcione y me temo que al dispersarse el electorado socialista sufran las consecuencias del Sistema D’Hondt que claramente va en perjuicio de las minorías.

Yo quiero llegar aún más lejos con este razonamiento. Quiero que el pueblo se convenza, igual que lo estoy yo, de que todo es un montaje que responde a un plan muy bien trazado y llevado a la práctica a lo largo de bastantes años.

Cuando llegué en 1998 a San Pablo hacía ya varios años que se habían construido lo que llamamos las casitas nuevas. A mi me llamaba mucho la atención que, con el boom de la construcción por todas partes, en San Pablo no se construyera nada. Sin embargo en Las Estación de Jimena no se paraba de hacer casas. La falta de viviendas en San Pablo llevó a que bastantes parejas jóvenes que se casaron en ese tiempo tuvieran que marcharse porque no tenían donde vivir. Luego he ido atando cabos y me he dado cuenta de que el objetivo era que San Pablo no creciera. Era interés por encima de cualquier otro que Jimena y la Estación aumentaran en número de habitantes ya que se pueden considerar como un solo núcleo urbano. Así queda demostrado que los intereses particulares de los vecinos y vecinas de San Pablo les importan muy poco a nuestros dirigentes.

A esto le podemos unir más detalles que os seguirán abriendo los ojos. El simple no arreglo de los caminos, el anular durante muchos años la iniciativa privada, la falta de infraestructuras, el aspecto general de pueblo, que visto desde fuera parece una fabela de Río de Janeiro… Todos estos detalles hacen que, aquellos que tuvieran intención de iniciar alguna actividad o asentarse en el pueblo, se marcharan. ¿A dónde? A cualquier sitio menos a San Pablo de Buceite.

La cosa está clara. San Pablo tiene tal potencial en cuanto a desarrollo y generación de riqueza que si se gestiona como quiere hacerlo el Partido Popular, en pocos años somos mucho más importantes que Jimena. Tenemos las vegas fértiles de cítricos, tenemos el entorno natural por explotar de forma sostenible y sensata, tenemos el agua del Guadiaro y lo más importante, tenemos una gente emprendedora, alegre y con ganas de hacer cosas. Por desagracia hemos estado muchos años bajo los efectos de estos encantadores de serpientes a los que ya nos les queda ganas ni de seguir soplando la flauta. Pero si queremos, todo ha terminado. Es el momento del cambio. Vamos a echar a andar y quiero que cuando San Pablo comience a dar pasos sean pasos definitivos, estudiados, programados y consensuados por todos y todas. Que los responsables de nuestro futuro seamos nosotros y nadie más.

Me parece que han quedado claras las respuestas a las preguntas con las que empezaba este cuarto boletín. El resumen que hago es que a Jimena puede llegar, por fin, la democracia, que la situación en la que estamos responde a un plan trazado y que si queremos todos y todas, se pondrá fin a una larga etapa de dictadura municipal.

Un abrazo. Y mañana más.

El PA lamenta que el PTI critique lo que desconoce

Remitido por el Partido Andalucista.
Ponen a su disposición toda la información sobre los temas que precisen
El Partido Andalucista de Tesorillo ha lamentado que el reciente partido político PTI (Plataforma Tesorillo Independiente) critique las gestiones realizadas durante la última legislatura. “Entendemos que esta formación desconozca la labor realizada, puesto que aparecen en escena unos meses antes de las elecciones sin haber estado nunca siquiera como público en las Juntas Vecinales o haberse preocupado en modo alguno por el funcionamiento de la ELA, pero entendemos que no deberían criticar aspectos que desconocen totalmente.”
De este modo, los Andalucistas argumentan que “no sabemos dónde se informan los miembros de ese partido sobre la labor de nuestro Partido, ya que el lugar correcto deberían ser los órganos colegiados de la ELA, y así podrían comprobar las propuestas, recursos y solicitudes que se han realizado.”. El vocal Andalucista, Francisco Vázquez, señaló que “a modo de ejemplo hemos presentado recursos contra diversas ordenanzas fiscales, propuestas sobre el PGOU, propuestas para la delegación competencias en Asuntos Sociales y Policía Local, mejoras urbanísticas y económicas, reclamaciones sobre la deuda histórica de Jimena con Tesorillo, recursos al cierre del recinto ferial, contra distintas obras con daños a terceros como las de la Calle Larga, e incluso hemos sido la única formación que recurrió el acta de notoriedad de la Casa de Campo solicitando el inicio de un expediente de dominio, entre otras gestiones.”, señaló.
“Evidentemente, las gestiones de cuatro años no pueden resumirse en cuatro líneas, pero ya que el PTI considera que no hemos hecho nada les invitamos a consultarnos cualquier aspecto del que deseen información, ya que como es sabido por todos nuestra línea política se basa en la participación de todos. De hecho, ya les dimos el Convenio sobre la Casa de Campo cuando supimos de su interés, aunque hasta la fecha no han dado ninguna opinión al respecto.”, informaron.Desde el Partido Andalucista se comprende que el PTI “quiera decir que los demás no han hecho nada para justificar su existencia, pero al menos esperábamos que dijeran, concretamente, qué propuestas tienen para nuestro pueblo, ya que de buenas intenciones está el mundo lleno, pero de capacidad de gestión y consenso, no tanto.”, finalizaron.