viernes, 9 de julio de 2010

El lunes próximo entra en funcionamiento el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera pondrá en marcha el próximo lunes día 12 de Julio el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, un instrumento del que deberán hacer uso las personas que deseen acceder a una vivienda social y que servirá al Ayuntamiento para conocer las necesidades de vivienda y suelo existentes en el municipio.
De esta manera, cualquier vecino que aspire una VPO de ahora en adelante (bien en régimen de propiedad como en régimen de alquiler), deberán haberse inscrito previamente en dicho registro que, además, establece las bases para la adjudicación de vivienda protegida en la localidad. El Ayuntamiento usará los datos incluidos en el registro para las futuras adjudicaciones de vivienda protegida que se lleven a cabo en el municipio, por lo que la no inscripción en el mismo supone la imposibilidad de acceder a ellas.
---
--
Para inscribirse, los interesados deberán dirigirse a la Oficina del Área Concertada, situada en el edificio principal del Ayuntamiento (c/ Sevilla, 79) para rellenar la correspondiente solicitud, aunque también podrán descargar los formularios necesarios para ello desde la Oficina Electrónica del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.
También se puede obtener información y presentar la documentación requerida en el Registro General del Ayuntamiento de Jimena, la Oficina Técnica Municipal y las oficinas municipales en San Pablo, Los Ángeles y San Martín del Tesorillo.
El Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida es un instrumento creado por la Junta de Andalucía en la Orden de 1 de Julio de 2009 (CONSULTAR AQUÍ), que regula la selección de los adjudicatarios de vivienda protegida y señala los requisitos y procedimientos que deben seguirse para la adjudicación de vivienda protegida en Andalucía con el fin de garantizar los principios de igualdad, publicidad y concurrencia recogidos en la Ley 13/2005, de 11 de Noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, por su parte, ha destacado la importancia de la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta y ha hecho un llamamiento a todos los vecinos que deseen acceder a una vivienda protegida a que se inscriban en el registro en cuanto les sea posible.

Recomendaciones de Servicios Sociales de Jimena para combatir la ola de calor

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Asuntos Sociales realiza una serie de recomendaciones para combatir las consecuencias de la ola de calor en la salud
La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena ha comenzado a difundir una serie de consejos y recomendaciones de cara a evitar problemas de salud relacionados con las altas temperaturas durante los meses de verano. Estos consejos van dirigidos a toda la población aunque con especial atención a las personas de la tercera edad, niños y personas con enfermedades crónicas, que se encuentren en tratamiento farmacológico, que sufran sobrepeso o algún tipo de discapacidad.

-Previsiones para mañana-

En este sentido, la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, recuerda la importancia de combatir de forma efectiva las olas de calor al objeto de que prevenir sus consecuencias sobre la salud. En consecuencia, se recomienda seguir una serie de hábitos y pautas de conducta encaminadas a mantener la hidratación y evitar los golpes de calor.
Recomendaciones contra el calor
- Procurar permanecer el menor tiempo posible en el exterior y evitar las actividades físicas intensas, como la práctica de ejercicio o similares durante las horas de mayor calor.
- En caso de tener que tener que salir a la calle o realizar algún tipo de actividad, hacerlo, siempre que sea posible, en zonas de sombra. No olvidar descansar de forma periódicoa, protegerse del sol, refrescarse (mojando la cabeza, usando abanicos, etc.) e hidratarse constantemente (bebiendo agua, refrescos u otros líquidos).
- En caso de que se padezca algún problema de salud, consultar al médico sobre cómo actuar ante la ola de calor. Si es está tomando medicamentos, deberá seguir haciéndolo a menos que su médico le indique lo contrario. Si se encuentra mal, detener inmediatamente la actividad que esté realizando, situarse en un sitio fresco y pedir ayuda.
- En casa, permanezca en las estancias más frescas. Baje las persianas, toldos, cortinas, etc y evite que el sol entre directamente al interior.
- Intentar evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas del día. Hacer uso de los métodos tradicionales para combatir el calor, como los abanicos o tomar duchas o baños de forma periódica.
- Si utiliza ventiladores eléctricos, recuerde que estos no enfrían el aire, sino que provocan una corriente refrescante, mediante el giro de sus aspas. En este caso, es recomendable abrir las ventanas.
- Los aparatos de aire acondicionado refrigeran el aire, manteniendo una temperatura y humedad constantes en un recinto aislado (hay que mantener cerradas puertas y ventanas).
- Si tiene que hacer uso del automóvil, recuerde que nunca se deberían dejar a los niños y las personas mayores en el interior de un coche cerrado. Si el vehículo tiene aire acondicionado, mejor tenerlo encendido. Si no tiene, abrir las ventanas.
- Si viaja con personas vulnerables preste especial atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo y que pueden afectar a los pasajeros del mismo. Tomando las precauciones necesarias; aumentar progresivamente la temperatura del interior del mismo.
- Cuando haga un viaje largo no olvide descansar cada dos horas, refrescarse e hidratarse continuamente.
- Es conveniente usar ropa ligera, no apretada y de colores claros, puesto que estos colores atraen menos el calor.
- Usar sombreros, gorros o similares que protejan cabeza, cara, orejas, sienes y parte posterior del cuello.
- Utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.
- Con respecto a las comidas, es aconsejable que estas sean ligeras y ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Así, se recomiendan ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos, entre otras comidas.
- Beber líquidos en abundancia (agua, zumos,...) siempre que no exista contraindicación médica.
Evitar las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.

Casares acoge mañana un concurso de pintura artística en su casco histórico

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Los cuadros se expondrán de 19.00 a 21.00 en el Centro Cultural Blas Infante
El Casco histórico de Casares acoge mañana el I Encuentro de Artistas, un concurso de pintura en la calle con el que se pretende que cada uno de los artistas participantes ofrezca su particular visión del paisaje, arquitectura, escenas, personajes, y especialmente su vecino más ilustre, Blas Infante.
A las 10 de la mañana está prevista la recepción de los artistas en la Casa Natal de Blas Infante, donde se sellarán los lienzos y se ofrecerá recorrido por el pueblo a fin de que conozcan todos los rincones de este Conjunto Histórico Artístico.
---
---
Está confirmada la participación de al menos unas 15 personas provenientes de diversos puntos de Andalucía: Lucena, Alaurin, Jimena de la Frontera, Fuengirola, Mijas, Estepona, Alaurín y Casares.
Las obras realizadas se expondrán a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural Blas Infante (en el recinto del Castillo) donde a las 21.00 se conocerá el fallo del jurado.
Habrá un primer premio de 500 euros y un segundo de 300.
-----
Durante el fin de semana se celebra en Casares:

Agenda para el fin de semana

Enviado por el Ayuntamiento de Jimena.
Viernes 9 de Julio
19:30h
Club de las Letras de la UCA - Clausura del Curso Académico
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía
21.00h
Concierto de la Orquesta de Cámara CODA y la Orquesta de la Escuela Municipal de Música
Lugar: Santuario de la Reina de los ÁngelesPrecio entrada: 5 euros
Sábado 10 de Julio
19.00h (hasta la madrugada)
Verbena del Barrio Alto de Jimena
Lugar: Plaza del Llano de la Victoria
Domingo 11 de Julio
20.00h
Proyección de la Final de la Copa Mundial de la FIFA - España/Holanda
Lugar: Paseo de la Constitución