viernes, 10 de noviembre de 2006

Collado dice que Loaiza habla sin conocimiento

Leído en el diario "Europa Sur". El secretario general del PSOE de Jimena, Pascual Collado, criticó ayer las declaraciones de José Loaiza por alegrarse de que el alcalde, Ildefonso Gómez, renuncie a presentarse a las elecciones. "El presidente provincial del PP de Cádiz no ha estado nunca en Jimena. No puede alegrarse de que Gómez rehuse a la Alcaldía tras 14 años desviviéndose por el municipio. Habla desde el desconocimiento", dijo. El edil socialista descalificó a Loaiza por hablar de los 28 convenios urbanísticos como si se tratara de 28 campos de golf o 28 zonas residenciales. "Un convenio es una predisposición, una declaración interna plasmada por escrito. Un trámite que recoge un proyecto futuro que al final puede o no salir. Está claro que Loaiza no sabe nada de la política urbanística de Jimena", recalcó.Así mismo, Collado replicó al presidente del PP de Cádiz que sobre la plaza de toros que construyó Juan Antonio Roca pesa un expediente disciplinario por delito urbanístico. "No sé si en otros municipios se ha sancionado un hecho similar. Ha sido mala suerte que Roca viniera a Jimena", agregó.El secretario de los socialistas de Jimena se extrañó también de que "Loaiza con el cargo que tiene se equivoque en sus manifestaciones. Me molesta que no esté enterado de la gestión realizada por Gómez, que sin duda va a a seguir trabajando con ganas para poner a Jimena donde se merece. Yo como secretario avalo su trabajo", aseguró. Esta tarde a las siete tendrá lugar en la Casa del Pueblo de Jimena la asamblea local en la que se abordará la campaña electoral con elección del alcaldable socialista incluido. Además tratarán el documento marco de Desarrollo Sostenible que se abordará en Marbella a principios de año.Por último, el edil negó que Gómez haya renunciado por los problemas urbanísticos. "Él tenía predisposición de finalizar su mandato. El PSOE le pidió que siguiera y sé que le quedan fuerzas. Pero se ha cumplido una etapa. Parece mentira que Loaiza dé ejemplo de ética urbanística cuando ejerce de abogado defensor de algunos asustaviejas en Cádiz", concluyó.

Tesorillo: Jarillo denuncia que Gómez obstaculiza la segregación

Leído en el diario "Sur". La alcaldesa de la ELA del Tesorillo, Belén Jarillo, denunció ayer «una nueva demostración del poco talante del alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez» que «no aceptó una moción que presentamos al pleno para reclamar acciones encaminadas a lograr la segregación. La excusa fue que no estaba presentada a tiempo».Para la alcaldesa de la ELA «esto es una muestra más del poco talante de Gómez que no quiere democracia en el Ayuntamiento matriz», y sobre todo, subraya la dirigente popular, «siguen demostrando que no quieren la segregación de nuestro pueblo», ya que «hacen un paripé con una moción del PSOE pero en realidad lo quieren controlar todo para que los vecinos de Tesorillo no logren esta reivindicación por la que llevan luchando muchos años».Jarillo asegura que seguirá trabajando para en la mesa de segregación para lograr el objetivo final.

Jimena: El Consistorio firmará un convenio con la Consejería de Obras Públicas

Leído en el diario "Sur". El Ayuntamiento de Jimena tiene previsto aprobar en el pleno extraordinario, que se celebrará el próximo jueves día 16, un convenio de colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Transportes en materia de disciplina urbanística.El objeto del convenio, recogido en la primera cláusula del mismo, es establecer un marco de intenciones para hacer efectivo el principio de colaboración y cooperación entre la Junta de Andalucía y el municipio de Jimena en materia urbanística.El convenio especifica que cuando el municipio carezca de los medios suficientes para el ejercicio de sus propias competencias de disciplina urbanística, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, prestará la debida colaboración respecto de los actos y usos de parcelación urbanística en terrenos que tengan la consideración de suelo no urbanizable y otros supuesto de terrenos protegidos.

La central hidroeléctrica el Corchado celebra su primer centenario

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite y Endesa Generación colaboran organizando los actos de celebración de los 100 años de la central hidroeléctrica El Corchado. Estos actos se enmarcan dentro de las II Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que tendrán lugar los próximos 1 y 2 de diciembre.
La central hidroeléctrica el Corchado la puso en funcionamiento en 1906 Hidroeléctricas del Guadiaro. Esta central, a la que hace años nos refríamos como "la fábrica de la luz", se encuentra en el municipio de Gaucín, en la provincia de Málaga. Pero por la cercanía a San Pablo de Buceite siempre a existido un vínculo importante, fomentado por las relaciones de sus trabajadores que vivian en su poblado, junto a la central, o en San Pablo de Buceite. Actualmente el antiguo poblado de trabajadores ha sido adquirido por el nuestro municipio para el desarrollo de actividades turísticas y medioambientales.
Angel Zafra Director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa Generación, la actual propietaria de la central, junto con José Manuel Fernández Punta y Gregorio Hatero, directivos de la empresa, participarán en las jornadas con una conferencia el viernes 1 de diciembre: "El río Guadiaro, fuente de energía". Que ilustrarán con datos y referencias a la central de El Corchado, la Central de Buitreras, en la Estación de Gaucín, y otra en Ronda.
La II Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro estudiará en esta edición otros aspectos importantes, como son la ictiofauna (peces) del río Hozgarganta, los usos y recursos del agua en el río Guadiaro, y un recorrido por la Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite que estará a cargo de José Carracaro, senador por Cádiz.