sábado, 22 de septiembre de 2007

La Junta se replantea ahora el saneamiento del río Guadiaro

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Blas Gil
Rodríguez Leal visitó ayer la nueva planta depuradora de la ciudad del Tajo.
La Cuenca Mediterránea pretende situar dos o tres depuradoras de medianas dimensiones para todas las poblaciones en vez de una pequeña por municipio
La Junta de Andalucía ha decidido replantear el plan integral de saneamiento del río Guadiaro, uno de los más contaminados de la provincia de Málaga, según informó ayer en Ronda el director general de la Cuenca Mediterránea, Antonio Rodríguez Leal, quien matizó que en un principio se contemplaba la idea de construir una pequeña depuradora en cada una de las poblaciones de la zona, y ahora se pretenden situar dos o tres de dimensiones medianas que causen un menor impacto visual.
Esta nueva determinación, según Rodríguez Leal, ha supuesto que este plan acumule cierto retraso, "por lo que ya hemos iniciado la redacción del proyecto", aunque no precisó fechas para su puesta en marcha.
El anuncio lo hizo ayer durante la inspección que realizó, junto con el alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, y varios diputados nacionales y autonómicos, a la nueva estación depuradora de aguas residuales que ha empezado recientemente a funcionar en periodo de pruebas.
La nueva instalación, que ha sido financiada por el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente, ha contado con una inversión global de 21 millones de euros y dará servicio a una población de cerca de 40.000 habitantes.
El portavoz de la organización Ecologistas en Acción, Alejandro Moreno, recordó que aunque la depuradora rondeña está recibiendo ya el 60 por ciento de las aguas fecales que llegan al cauce del Guadiaro, aún se sigue vertiendo otro 40 por ciento, procedente de las veinte poblaciones de esta cuenca y del Valle del Genal, por lo que reclaman la agilización de las depuradoras que aún faltan.

El PSOE aprueba las tasas del tanatorio de San Pablo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El pleno celebrado el jueves en Jimena también abordó la aprobación de la asignación económica de 2007 a Tesorillo. El portavoz andalucista se mostró de acuerdo con el porcentaje pero no así con la cantidad asignada porque, según Vázquez, "el presupuesto de Jimena está sobrevalorado". La portavoz popular también se mostró favorable al porcentaje pero no a la partida presupuestaria. Acusó así al equipo de gobierno de asfixiar a dicho núcleo y el portavoz socialista, Andrés Beffa, aseguró que "la única forma de asfixiar a un pueblo es gestionando mal como lo ha hecho la alcaldesa de la ELA". El punto se aprobó con el voto favorable del PSOE.
Otro de los puntos del pleno fue el de la aprobación inicial de las tasas del tanatorio municipal, que contó con los votos favorables del equipo de gobierno, los contrarios del PP y la abstención de PA.
La portavoz popular preguntó "por qué la concesión de la gestión se ha realizado a una empresa privada" y Beffa explicó que "se ha llegado a un acuerdo con la empresa para gestionar el tanatorio durante un periodo de 10 años, a condición de que sea ella la que lo ponga en marcha".
Las fiestas locales de 2008, establecidas para el lunes 26 de mayo y para el lunes 18 de agosto, quedaron aprobadas favorablemente por socialistas y populares, mientras que los andalucistas se abstuvieron. En el primer pleno ordinario del nuevo equipo de gobierno también se aprobó el nombramiento de la edil de Medio Ambiente, Noelia García, como representante del Ayuntamiento en el colegio Reina de los Ángeles.
Asimismo, se trató de someter al pleno la dación de cuentas de presupuestos pasados y decretos de alcaldía, pero los ediles del PP y PA abandonaron la sesión porque no habían revisado cada uno de los expedientes que ya se aprobaron en su día.