sábado, 31 de marzo de 2007

El teatro aficionado llega a Jimena y San Pablo en abril

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos eta noticia.
Los grupos seleccionados para participar en la tercera edición del Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo de Jimena de la Frontera son Teatro Estudio 21 (Cádiz), Tras el Trapo Teatro (Jerez de la Frontera), Aula de Teatro El hijo de la luna (Benalup), Candilejas (Cádiz), Grupo de Teatro Independiente "Aljama" (Jimena), y Permiso vamos a improvisar (San Fernando).
La cita, que cuenta un año más con la organización de la Delegación de Cultura del Consistorio jimenato y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, comenzará el próximo domingo 15 de abril. Esta primera de las obras programadas, Las gallinas matemáticas de Héctor Mendoza, será representada por Teatro Estudio bajo la dirección de Germán Corona. El texto es una obra inteligente, compleja y divertida sobre las mujeres, su mundo y sus misterios.
La programación continuará el sábado 21 y el domingo 22, así como el viernes 27, el sábado 28 y el domingo 29 de abril. Todas las representaciones tendrán lugar en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena a partir de las ocho de la tarde, salvo las obras programadas para los días 27 y 28, que se celebrarán en la Casa de Cultura de San Pablo de Buceite. El precio de entrada para cada una de las representaciones será de 2 euros y el aforo está limitado según el espacio escénico.
El jurado, designado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, emitirá su veredicto el último día de la agenda, el domingo 29 de abril a las diez de la noche en el Reina Sofía.

Po tú, po tú, po tú...

El jueves comenzaron en Jimena las Jornadas de Historia y Arqueología

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, inauguró en la tarde del jueves la décimo cuarta edición de las Jornadas de Historia y Arqueología en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación, destacando la génesis de las mismas en las Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en la localidad en 1993. Gómez explicó que "entonces se tuvo claro que Jimena tenía mucho más que decir en relación con la recuperación de sus raíces".
Y así ha sido. Un año más, el municipio vuelve a centrar la programación de la cita en los acontecimientos del pasado que ha conformado el presente jimenato. Para ello, la jornada inaugural contó con el apoyo del concejal de Cultura, Pascual Collado, y del cronista oficial, José Regueira.
Ayer, las Jornadas acogieron la presentación del libro Historia de San Martín del Tesorillo en la España contemporánea, escrito por Jerónimo Sánchez. La presentación tuvo lugar en el colegio público José Luis Sánchez de Tesorillo y se volverá a repetir esta tarde a las siete y media en el Reina Sofía.
La mañana de hoy contará con un coloquio del arquitecto Francisco Reina y del arqueólogo Miguel Tabales, encargados de la quinta fase de la rehabilitación del castillo, que tendrá lugar en la Iglesia de la Misericordia de Jimena . Tras la charla está prevista una visita al citado conjunto.
La tarde del sábado se completará con una conferencia en el Reina Sofía sobre excavaciones en el abrigo y cueva de Benzú en su contexto regional del Estrecho, a cargo de los arqueólogos de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz y Darío Bernal Casasola.
Programa para hoy y mañana:
Sábado 31 de marzo
12.00 horas
Iglesia de la Misericordia
Charla de los arqueólogos sobre la quinta fase de los trabajos que se van a realizar en el conjunto monumental del castillo y posterior visita a dicho recinto
19.30 horas
Centro Cultural Reina Sofía de la Estación
Presentación del libro "Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea, escrito por D.Jerónimo Sánchez Blanco
20.30 horas
Centro Cultural Reina Sofía de la Estación
Conferencia sobre “Excavaciones en el abrigo y cueva de Benzú, en su contexto regional del Estrecho de Gibraltar”, a cargo de los arqueólogos de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz y Darío Bernal Casasola
__________________________
Domingo 1 de abril
11.00 horas
Salida desde el puente de la Pasada de Alcalá
Visita al Molino de San Francisco, a los lagares de las viñas y al Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III

PSA y la coordinadora Novena Provincia piden más autonomía

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El coordinador comarcal del Partido Socialista de Andalucía, Nicolás Torres, y los candidatos a las alcaldías de Los Barrios, La Línea, Tarifa y Algeciras, han mantenido una reunión con dirigentes de la coordinadora Novena Provincia, un encuentro que ha servido para constatar la buena sintonía entre unos y otros.
El PSA destacó posteriormente en un comunicado que la situación administrativa de la comarca no le satisface y que por eso demanda "más competencias y autogestión" en el Campo de Gibraltar.
La formación andalucista dijo que acepta el reto de "transformar a nuestros siete municipios en circunscripción electoral propia", lo que daría como fruto una representación en la Junta de Andalucía "de parlamentarios directamente salidos de nuestras urnas".

El senador José Carracao ve muy positiva la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El senador socialista por Cádiz José Carracao desveló ayer que el Gobierno ha estudiado el anteproyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que de inmediato empezará el trámite Parlamentario.
Señala el senador que España "carece de una política específica y global para el medio rural que se aplique en todo el Estado, para fomentar su desarrollo sostenible", y agrega que este proyecto de ley viene a llenar ese vacío, buscando la suma de esfuerzos y la coordinación con las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, para alcanzar objetivos como garantizar a quienes vivan en el ámbito rural unos niveles de bienestar equiparables a los de las zonas urbanas, fijar la población de esos territorios y mejorar su calidad de vida, y conservar y recuperar la riqueza natural y cultural de las diferentes zonas rurales españolas.

En Benaoján incautadas 31 toneladas de salazones cárnicas que no tenían registro sanitario

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Localizan una fábrica clandestina en Benaoján donde se usaba un producto similar al agua oxigenada para blanquear los huesos de cerdo
Un total de 31 toneladas de salazones cárnicas que carecían de registro sanitario y de controles veterinarios fueron intervenidas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en una industria de la localidad malagueña de Benaoján, que fue clausurada.
Esta actuación se desarrolló dentro de las inspecciones de las industrias cárnicas de la provincia de Málaga que realiza este Cuerpo desde el pasado noviembre, según informó hoy la Guardia Civil en un comunicado.
En estas inspecciones se presume, salvo una prueba en contra, la existencia de un riesgo inaceptable ante el funcionamiento de establecimientos o la comercialización de bienes y servicios que no cuentan con los autorizaciones o controles preventivos necesarios por razones de salud o seguridad.
Durante la inspección de siete industrias cárnicas de la provincia malagueña se descubrió una en la citada localidad que resultó ser "totalmente clandestina". Los agentes comprobaron que dicha industria carecía de licencia de apertura y registros sanitarios y que en la elaboración del producto, en unas condiciones higiénicas sanitarias deficientes, se utilizaba una sustancia denominada peróxido (agua oxigenada) para blanquear los huesos, que ponía en riesgo la salud de los potenciales consumidores.
Los salazones intervenidos eran hueso de canilla, tocino añejo, pella añeja, tocino salado, panceta ibérica salada, hueso de espinazo, costillas saladas y hueso de cerdo semi-curado.