sábado, 31 de marzo de 2007

En Benaoján incautadas 31 toneladas de salazones cárnicas que no tenían registro sanitario

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Localizan una fábrica clandestina en Benaoján donde se usaba un producto similar al agua oxigenada para blanquear los huesos de cerdo
Un total de 31 toneladas de salazones cárnicas que carecían de registro sanitario y de controles veterinarios fueron intervenidas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en una industria de la localidad malagueña de Benaoján, que fue clausurada.
Esta actuación se desarrolló dentro de las inspecciones de las industrias cárnicas de la provincia de Málaga que realiza este Cuerpo desde el pasado noviembre, según informó hoy la Guardia Civil en un comunicado.
En estas inspecciones se presume, salvo una prueba en contra, la existencia de un riesgo inaceptable ante el funcionamiento de establecimientos o la comercialización de bienes y servicios que no cuentan con los autorizaciones o controles preventivos necesarios por razones de salud o seguridad.
Durante la inspección de siete industrias cárnicas de la provincia malagueña se descubrió una en la citada localidad que resultó ser "totalmente clandestina". Los agentes comprobaron que dicha industria carecía de licencia de apertura y registros sanitarios y que en la elaboración del producto, en unas condiciones higiénicas sanitarias deficientes, se utilizaba una sustancia denominada peróxido (agua oxigenada) para blanquear los huesos, que ponía en riesgo la salud de los potenciales consumidores.
Los salazones intervenidos eran hueso de canilla, tocino añejo, pella añeja, tocino salado, panceta ibérica salada, hueso de espinazo, costillas saladas y hueso de cerdo semi-curado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace varios años a instancias de las Autoridades Sanitarias, en la que se advertía de la prohibición de utilizar bajo ningún concepto peróxidos químicos, concretamente Agua Oxigenada para blanquear el hueso y dotarlo de un aspecto que no podría tener por métodos legales. Dicho sistema permitía fabricar Huesos Blancos en muy poco tiempo y con unos costes notablemente inferiores, pero a cambio de utilizar ingentes cantidades de agua oxigenada de 200 volúmenes ( 50% de pureza), y generar una cantidad enorme de residuos tóxicos y lodos de muy difícil eliminación.A dia de hoy, seis de Mayo de 2008, se siguen elaborando en ciertas empresas de Benaojan el hueso blaco con agua oxigenada, atentando asi contra la salud de los consumidores. Empresas como salazone Hnos Gonzalez y Salazones Montes que ademas de vertir residuos toxicos al rio, intoducen en la cadena alimenticia un producto no apto para el consumo humano . Como tambien entran en Benaojan este mismo producto elaborado en cataluña, transportado por Hnos Paniz y distribuido por Francisco Castaño Sanchez