domingo, 17 de enero de 2010

Una docena de municipios andaluces han solicitado la declaración de zona catastrófica en las últimas semanas

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una docena de municipios andaluces han solicitado o han acordado en pleno solicitar la declaración de zona catastrófica durante las últimas semanas para recibir ayudas que les permitan afrontar la reparación de los daños provocados por el temporal de lluvia, viento y nieve en calles, carreteras, infraestructuras municipales, cultivos o viviendas.
Según los datos recabados por Europa Press, la provincia de Granada concentra la mitad de las solicitudes, con seis (Valderrubio, Motril, Belerda, Güéjar Sierra, Pinos Puente y Marchal), seguida por Málaga, con tres (Casares, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera); Cádiz, con dos (Jerez, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera); y Huelva, con una (Almonte). Por contra, Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla no han registrado peticiones municipales de declaración de zona catastrófica.
En Granada, una de las zonas más afectadas es la pedanía de Valderrubio, en Pinos Puente, donde el temporal se cobró, el pasado 7 de enero, la vida de una mujer de 76 años que falleció ahogada en su vivienda, tras desbordarse el barranco de Escózar, que ese día dañó 600 de las 800 viviendas que hay en el pueblo.
El Ayuntamiento ha cifrado en unos tres millones de euros los daños del temporal, que también ha afectado a calles, infraestructuras y a la red de saneamiento del pueblo. El objetivo es conseguir que además del arreglo de los desperfectos se intervenga de forma urgente y "decisiva" en el barranco de Escózar para que la situación no vuelva a repetirse.
No obstante, el primer municipio que sufrió los efectos del temporal fue Motril, que del 21 al 27 de diciembre recogió 258 litros de agua por metro cuadrado, quedando numerosos establecimientos hoteleros y viviendas inundados durante varios días. Según los cálculos del Ayuntamiento, los daños en infraestructuras ascienden a 1,8 millones de euros, mientras que el arreglo de los desperfectos en los caminos rurales supondrán otros 400.000 euros.
En la provincia de Málaga, la mayor parte de los daños se han concentrado en la agricultura, que la Junta de Andalucía ha cifrado provisionalmente por encima de los 30 millones de euros, 20 de ellos en infraestructuras y caminos rurales y los 10 millones restantes en la producción de explotaciones.
---
---
Album de fotos de buceite.com con los desastres de la riada en una huerta de naranjos de San Pablo de Buceite
--
JEREZ DE LA FRONTERA
Por su parte, en la provincia de Cádiz el municipio más afectado por el temporal ha sido Jerez de la Frontera, que aún no ha cuantificado los daños ni ha solicitado la declaración de zona catastrófica
, aunque sí ha puesto en marcha una oficina de atención a los afectados y ha adelantado su intención de solicitar ayudas para afrontar los gastos ocasionados por el Plan de Emergencia Municipal y para reparar los caminos rurales que han quedado "muy dañados".
Además de los daños registrados en las playas de Rota, cifrados por el Ayuntamiento entre cinco y seis millones de euros, tanto Jimena de la Frontera, como la entidad local autónoma de San Martín del Tesorillo han solicitado la declaración de zona catastrófica por los daños en los cítricos. En la provincia de Huelva los efectos más devastadores del temporal se han dejado sentir en Almonte, único municipio onubense que ha solicitado la declaración de zona catastrófica y han valorado los daños en cinco millones de euros, especialmente en la zona de Matalascañas, donde el temporal destruyó unos 500 metros del paseo marítimo.
La Subdelegación del Gobierno en Huelva ya se ha comprometido a adelantar una actuación de emergencia en la playa de Matalascañas con el objetivo de garantizar que las zonas más turísticas de la costa onubense estén listas de cara a las vacaciones de Semana Santa y la temporada de verano.

Vídeo de la chirigota "La Becaria"

Un lector nos recomienda este vídeo de lo carnavales de Cádiz para ir abriendo boca.
"Esta chirigota del Carnaval de Cádiz inscrita como "La Becaria", fue la censurada tanto por Canal Sur como por TVE y no quedan ni las imágenes de la organización. Tras verla comprenderás la causa".
---

La Junta comenzará este año a exhumar la fosa de El Marrufo donde se encuentran represaliados jimenatos de la Guerra Civil

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Domínguez Saucedo
La Junta y Diputación firmarán un convenio en próximas fechas para agilizar el proceso
La Junta de Andalucía iniciará este año los trabajos de exhumación de la fosa común conocida como El Marrufo, situada en los terrenos del valle de La Sauceda, donde se contempla que puedan existir más de 300 cuerpos pertenecientes a fusilados por el bando nacional durante la Guerra Civil.
Esta decisión ha sido ampliamente demandada por el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, ya que el colectivo viene denunciando la presencia en dicha fosa de fusilados de alrededor de una decena de familias de Jimena de la Frontera.
La decisión de acometer los trabajos de exhumación fue tomada en una reunión mantenida a finales de diciembre por miembros de la diputación provincial de Cádiz junto con el Comisario por la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo.
En dicho encuentro se estableció una hoja de ruta para concretar los pasos a seguir por la Administración en relación a la fosa común. Así, el primer paso será la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Cádiz para la exhumación de los restos.
Una vez que se lleve a cabo la firma de este convenio, que se concretará en los próximos meses, se iniciarán los trabajos de exhumación y el posterior traslado de los restos al cementerio de La Sauceda.
----

Visita con Diputación y familiares a la fosa en septiembre del 2009.

El responsable del área de Ciudadanía de la Diputación provincial de Cádiz, Juan Carlos Perales, señaló a este diario que ya existe una dotación presupuestaria para una primera prospección que se realizará en la zona con geo-radar de manera previa a las exhumaciones.
Se trata de una herramienta excelente de prospección no destructiva del subsuelo, en un rango de profundidades que oscila entre los poco centímetros y los treinta metros, de manera que se podrá hacer un primer examen de la fosa sin que se produzcan daños en los restos.
Perales informó también de que, de manera previa al inicio de los trabajos, Diputación llevará a cabo una serie de reuniones con las partes implicadas para acordar el procedimiento a llevar a cabo.
La primera de estas reuniones se mantendrá con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, propietario de los terrenos y principal afectado. Posteriormente se reunirán con el resto de ayuntamientos implicados, entre los que se encuentra el de Jimena de la Frontera.
Por último, también mantendrán una interlocución con los colectivos de memoria histórica, aunque la pretensión de Perales es englobarlos en una única representación al objeto de no retrasar excesivamente el inicio de los trabajos.

Demanda
El Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar viene realizando en los últimos años diversas reclamaciones para impulsar la exhumación de la fosa, donde sospechan de la presencia de un elevado número de víctimas represaliadas por el franquismo del Campo de Gibraltar
.
Los miembros del foro han realizado una serie de investigaciones en las que han encontrado pruebas de la existencia de ciudadanos del Campo de Gibraltar entre los fusilados en el valle de La Sauceda.
Así, los integrantes del foro han conseguido testimonios de familiares de represaliados por el franquismo en la zona, que les han contado la suerte que corrieron miembros de hasta diez familias de Jimena de la Frontera en El Marrufo. El propio presidente del foro, Andrés Rebolledo, es nieto de uno de los alrededor de 300 fusilados que se piensa que se encuentran en la fosa común.
El foro defiende que "las fosas en las que se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos".
En este sentido, pese a la satisfacción por la decisión de iniciar la exhumación, el colectivo rechaza el protocolo de exhumaciones aprobado por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, “por la privacidad a la que someten las investigaciones en las fosas”.
Andrés Rebolledo manifestó a este diario que “la Justicia no puede quedarse al margen de las exhumaciones", por lo que defiende que “las fosas en las que se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos”.
Para el colectivo, “deben ser lo jueces de instrucción los que acuerden las medidas oportunas para ese levantamiento, todo ello en el marco de la investigación de los delitos que cometieron las personas que ejecutaron, directa o indirectamente, a los inhumados”.
“Por todo ello, nos sorprende que, precisamente siendo la Consejería de Justicia la que promueve este protocolo de exhumaciones, vaya en contra del Derecho Penal Internacional queriendo realizar las excavaciones como si fueran, por ejemplo, simples yacimientos romanos, sin ninguna intervención judicial”, manifiestan desde el colectivo.
Rebolledo especificó que en todas las exhumaciones en las que los colectivos de memoria histórica han colaborado o realizado, se ha interpuesto una denuncia en el juzgado correspondiente por el delito de crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, para así implicar a la justicia a que inicie una investigación.
“Entendemos que estas dinámicas en las que el abandono por parte del Estado es absoluto ha de ser cortada de raíz. El Estado tiene la obligación de defender los derechos de las víctimas y la Justicia tiene el deber de investigar los crímenes y perseguir a los culpables”, considera el responsable del colectivo comarca.
El Foro por la Memoria Histórica ha iniciado también el proceso para presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, para exponerle el “desprecio” al que someten la Consejería de Justicia, “y más concretamente el comisario de Memoria Histórica de Andalucía”, a los familiares y a las asociaciones memorialistas, “que venimos ya varios años solicitando verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”.
Igualmente, entienden que la Administración no quiere escuchar sus reivindicaciones y valoraciones sobre cuestiones de memoria histórica y, sobre todo, ante la aprobación del protocolo de exhumaciones, “el cual rechazamos rotundamente”.
Aun estando a la espera de la posible contestación del Defensor del Pueblo, el foro también ha expresado su intensión de iniciar una campaña de recogida de firmas para presentarlas ante la Consejería de Justicia y Administración Pública y al comisario de Memoria Histórica de Andalucía para exigirle que modifique el protocolo de exhumaciones en base a las valoraciones realizadas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, a través de su alcalde, Pascual Collado, ha anunciado que colaborará con los trabajos de exhumación que se llevarán a cabo en El Marrufo.

Los carnavales del municipio arrancan el 26 de febrero próximo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena ya ha fijado las fechas de celebración del carnaval en los diferentes núcleos del municipio.
Como viene siendo habitual, los núcleos de Jimena, San Pablo y San Martín del Tesorillo celebrarán sus carnavales en fines de semanas sucesivos para, de esta forma, evitar en lo posible el solapamiento de fiestas y facilitar tanto a los aficionados a esta fiesta como a las agrupaciones locales y provinciales su participación en las mismas.
De esta manera, el concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, informó que el carnaval 2010 arrancará en el municipio en el núcleo de Jimena-Casco Histórico, en el que esta fiesta tendrá lugar entre los días 26 y 28 de febrero próximos.
El siguiente fin de semana, entre los días 5 y 7 de marzo, tocará el turno para los carnavales de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
------------
-Más de 200 fotografías del Gran Baile de Disfraces de los Carnavales de San Pablo de Buceite del año pasado-
---
El periplo carnavalesco local lo cerrará el núcleo de San Pablo de Buceite entre los días 12 y 14 de marzo, convirtiéndose, de esta forma, un año más, en el último de los carnavales que se celebran en el Campo de Gibraltar.
De momento, según informó Rodríguez, se trabaja en cerrar de forma definitiva el programa de actividades previstas para el carnaval de Jimena, algo que tendrá lugar en las próximas semanas. En San Pablo de Buceite, la organización de su carnaval corre a cargo de la Junta Municipal de Distrito mientras que en San Martín del Tesorillo es organizado por la Entidad Local Autónoma.

El temporal y la publicidad

Leído en la sección del diario Europa Sur. El Trasmallo. Por us interés lo reproducimos.
El temporal
David Lendínez
Lo bueno de los temporales es que uno aprende y recuerda las lecciones de geografía. Y más vale si no quiere quedarse desplazado en las conversaciones del trabajo. Para el que lo tenga, claro. Estos días uno es capaz de situar en el mapa Lérida o Guadalajara que da gusto. Se destruyen tópicos como que Almería siempre hace calor o que el Campo de Gibraltar está azotado continuamenter por los vientos. El prime time del telediario está ahora al final, con los graciosillos del tiempo. Se demandan previsiones, se baten récords y aparecen como cada año los que aseguran que nunca habían visto un temporal de tal calado. Admito que tiene algo de adictivo porque se busca el tiempo de la zona en la que se reside, pero también interesa el de Alicante, el de Pontevedra o incluso el de Amsterdam. Y yo digo, ¿no será mejor un buen temporal que un cada vez más descafeinado Fitur para promocionar el turismo de las localidades?
--
Imagen de buceite.com de la riada del Guadiaro de las pasadas navidades, y enviada por Miguel Ortega "El Candela" al programa El Tiempo de TVE1 y visto probablemente por varios millones de españoles.
-----