jueves, 5 de febrero de 2009

El río Guadiaro ha superado los 3 metros esta tarde

Y sigue lloviendo. El nivel del río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite ha superado esta tarde los 3 metros de nivel: 3,35 m. a las seis de la tarde. El río Hozgarganta en Jimena, a la misma hora, tenía un nivel de 1,77 m., y el río Genal en Jubrique, 1,15 m. Los tres van bajando de nivel.

En el vídeo se pueden ver unas imágenes tomadas desde el puente sobre el río a ambos lados, justo detrás de la venta Las Acacias, donde se celebran las carreras de cintas a caballos -se ven los palos donde se cuelgan las cintas- en la romería, y en la feria, etc...

--

La Junta Local de Seguridad aborda la situación de la Seguridad Ciudadana en Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Junta Local de Seguridad de Jimena ha celebrado esta mañana una sesión para abordar de manera monográfica la situación de los servicios de seguridad ciudadana en el núcleo de San Martín del Tesorillo.
Este órgano está formado por el alcalde, Pascual Collado; el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Beffa; el jefe de la Policía Local, Francisco Espejo, así como el jefe de puesto de la Guardia Civil en Jimena. No obstante, debido a la naturaleza de la temática a abordar, a la sesión celebrada hoy también fueron invitados la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo; el teniente coronel de la Comandancia de Algeciras y el jefe de puesto de Guadiaro por parte de la Guardia Civil; el jefe de Bomberos de Jimena, Alfonso Ojeda, y el policía local Francisco Quirós.
--- --
Durante casi dos horas, los participantes hicieron un repaso a los últimos acontecimientos y actos vandálicos acaecidos en el núcleo de población, que han causado la alarma entre los vecinos, así como el desarrollo de las medidas de choque acordadas por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para contrarrestarlos.
Entre los acuerdos adoptados figura el mantenimiento de la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en materia de vigilancia y control, así como el refuerzo por parte del Instituto Armado en lo que se refiere a la prestación del servicio nocturno en Tesorillo.
Los representantes de la Guardia Civil, por su parte, han recordado que en el último año, la plantilla del cuartel de Guadiaro, que presta servicio en Tesorillo, se ha ampliado con seis nuevos efectivos.
Colaboración Ciudadana
La Junta Local de Seguridad también ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana en la lucha contra la oleada de robos y actos vandálicos. De esta manera, se ha animado a los vecinos de Tesorillo a que denuncien cualquier tipo de acto delictivo del que tengan constancia o aporten datos que puedan facilitar la investigación de estos, llamando al teléfono de emergencias 112 o a los números de la Policía Local (092) o Bomberos (085).
Del mismo modo, se ha realizado un seguimiento a la campaña de control de los locales de ocio del municipio y se ha acordado aportar la mayor información posible a la ciudadanía acerca de las actuaciones se lleven a cabo en materia de Seguridad Ciudadana de ahora en adelante.

El PA pide una una reunión informativa con el alcalde de Jimena

El Partido Andalucista pide con el siguiente escrito una reunión con el alcalde de Jimena.
San Martín del Tesorillo, a 5 de Febrero de 2.009
Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera
D. Juan Antonio Vázquez Jiménez, Concejal de esta Corporación Municipal y Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, EXPONE :
Como bien sabe, tras el último pleno ordinario donde se nos indicó que se celebraría una reunión en San Martín del Tesorillo sobre seguridad ciudadana, no hemos recibido invitación alguna sobre la misma, por lo que entendemos no se ha celebrado, al menos con carácter público.
Sin embargo según manifestaciones del Partido Socialista en Tesorillo, sí ha acudido a una reunión informativa celebrada en la sede de dicho partido político en estos días.
Por todo ello, entendiendo que como máximo representante público de este municipio prestará el mismo interés a todas las formaciones, solicitamos nos indique día y hora en la que podría acudir a una reunión informativa a celebrar por nuestra formación en las instalaciones del Ayuntamiento de Tesorillo.
Quedando a la espera de sus noticias, le saluda atentamente,
Juan Antonio Vázquez Jiménez
Grupo Municipal Andalucista

El sábado Fiesta de 1º de Bachillerato en el Disco Pub El Callejón

---
El sábado próximo en el Disco Pub el Callejón en San Pablo de Buceite, han organizado una fiesta para sufragar los gastos de su viaje de estudios, los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Hozgarganta.

Un accidente con una enorme movilización de equipos de rescate y sanitarios, que no era tal

Enviado por Federido Jiménez.
Esta mañana sobre las 12:20, una llamada alerta a los servicios de emergencias de algo que parece un coche ha caído al rio Hozgarganta en la carretera A-405 Kilometro 33 a la altura del punto limpio y no sabía si había alguien en el interior, al llegar al lugar, se divisa a unos 500 metros de la carretera un objeto metálico de color blanco de gran tamaño que parece un vehículo medio sumergido en el rio, no se puede distinguir bien de lo que se trata por estar entre la vegetación.
Los bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz pertenecientes al parque de Jimena desplazados hasta el lugar, con equipos de buceo se lanzan al rio para descartar que haya heridos y ver de qué se trata, al conseguir llegar con gran dificultad a la altura del posible coche, debido a los obstáculos y corriente de agua que lleva el rio, observan que se trata de un calentador de agua eléctrico de grandes dimensiones. Por suerte no se trataba de un coche, ni ha habido heridos.
Hasta el lugar desplazado varios vehículos de bomberos, un vehículo de mando, una autobomba ligera, una autobomba pesada y un vehículo de rescate, ambulancia de urgencias de Jimena, Policía Local de Castellar, Guardia Civil del puesto de Jimena y Castellar, Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil de Jimena.
Protección Civil del municipio de Jimena ruega por el bienestar de todos, tirar basuras y enseres solo en los lugares autorizados para ello, y aconseja que en caso de emergencia llamar a los teléfonos 112 ó 085.

Alerta amarilla por fuertes vientos y tornados

Nota de prensa de los Bomberos de Jimena.
El parque local de Bomberos de Jimena de la Frontera informa de que se ha declarado la ALERTA AMARILLA POR FUERTES VIENTOS Y TORNADO en todo el municipio durante la tarde-noche de hoy jueves 5 de Febrero de 2009. El nivel de alerta amarilla es el inmeditamente inferior al rojo (máxima alerta) y se decreta en situaciones de especial riesgo debido a condiciones climatológicas desfavorables. En este sentido, se recomienda a la población que no salga de sus domicilios a no ser que se estrictamente necesario así como se cancelen actividades que requieran desplazamientos, como actividades extraescolares, etc.

Gómez, Beffa y Gutiérrez declaran en el juzgado como imputados por la construcción en la finca La Bordalla

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El ex-Alcalde de Jimena Ildefonso Gómez, el actual Concejal de Hacienda y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Andrés Beffa y el arquitecto municipal Felipe Gutiérrez comparecieron el pasado martes ante el juzgado número 1 de primera instancia e instrucción de San Roque como imputados en el caso La Bordalla, según informó ayer el grupo ecologista Agaden.
--

-Ildefonso Gómez y Andrés Beffa-

La Bordalla es una extensa finca, en el término municipal de Jimena de la Frontera y dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales, cuyo propietario construyó en el año 2005 una vivienda de lujo de aproximadamente 350 metros cuadrados de superficie. Agaden y Verdemar presentaron denuncias de la edificación ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Cádiz por considerar que era ilegal, ya que superaba los límites permitidos y se había construido sin licencia. Además, los ecologistas señalan que el proyecto no se sometió al trámite de información pública.
Agaden entiende que ha sido esta denuncia la que ha motivado la citación y que la citación, a su vez, pone de manifiesto que el juez competente ha hallado indicios de delito.

Más información sobre este tema

Se lo pasan en grande en el Taller de Manualidades de Carnaval

-Eloy Cabra nos muestra uno de sus trabajos.
Pinchar en la imagen para ver todas las fotos-

El Taller de Manujalidades de Carnaval organizado por la AMPA Los Naranjos de San Pablo de Bucetie, ha logrado mucho éxito. En la Casa de la Cultura los participantes se pasan un rato muy divertido ideando y aprendiendo a confeccionar su propios disfraces para este año.

Arreglar el socavón de la carretera hasta Ronda costará 326.000 euros

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El hundimiento, que se reparará en dos meses, fue provocado por las últimas lluvias
VANESSA MELGAR/PLT
Arreglar los desperfectos de las últimas lluvias saldrá un poco caro. Y es que, según ha anunciado la delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, las obras de reparación del deslizamiento del firme de la A-369, la carretera paisajística que une Ronda con el municipio de Gaucín, costarán 326.125 euros.
El hundimiento se produjo la semana pasada, provocando un gran badén de más de un metro de profundidad y que cruza el ancho de la carretera, a dos kilómetros del municipio de Algatocín. Fernández ha explicado que el desperfecto ha sido consecuencia de las últimas lluvias. El tráfico se mantuvo cortado hasta que se habilitó un paso alternativo para vehículo ligeros y un desvío provisional para vehículos pesados.
------
De este modo, las obras de emergencia para la reparación, según ha subrayado Fernández, consistirán en la ejecución de un sistema de recogida del agua de escorrentía mediante zanjas drenantes bajo las cunetas y reparación de la obra de fábrica afectada por el hundimiento, para evitar los efectos nocivos del agua. El muro afectado se ha reforzado con un sistema de bulones y micropilotes que impiden futuros deslizamientos originados por la acción del agua. Las obras, que tienen un período de ejecución de dos meses, están siendo ejecutadas por la empresa Site.
Paso alternativo
El hundimiento se produjo en la madrugada del domingo 25 de enero al lunes 26, después de fuertes lluvias. No obstante, ya existía este badén, que, al parecer, empeoró a consecuencia de las precipitaciones. Durante estas horas, los usuarios de esta vía tuvieron que desviarse por los municipios de Atajate, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, hasta que se habilitó un tercer carril provisional aprovechando la anchura del arcén existente.
La delegada de Obras Públicas ha explicado que este tipo de incidentes son muy frecuentes en las carreteras de la Serranía, puesto que este invierno está siendo muy lluvioso. En cualquier caso, el servicio de conservación de carreteras, según ha dicho Fernández, siempre procura que no se genere más peligro.
El hundimiento de la A-369 afecta a la mayoría de los municipios del Bajo Valle del Genal, tales como Algatocín, Benarrabá o Benalauría. Y aún más a Genalguacil o Jubrique, que se encuentran alejados de esta carretera que costó 26 millones de euros.

Pub El Búcaro con más glamour

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
Mañana viernes reabre sus puertas Pub el Búcaro, en San Pablo de Buceite. Esta vez, de la mano de nuestra amiga María José Oliva. Esta guapa y simpática chica que vino de El Burgo arrastrada por el amor. En este caso más bien amor ciego.
Su novio, Cristóbal Carrasco "El Negro" ha declarado que él tiene muy claro que "este hecho no va a su poner ningún tipo de competencia para la venta", negocio que el dirige con un tiento, una simpatía y una profesionalidad difícil de igualar.
Estan todos, todos, invitados a tan divertida y entretenida fiesta.

El andalucista Vázquez contesta al socialista Solís

Juan Antonio Vázquez, del Partido Andalucista contesta al secretario de los socialistas tesorilleros Jesús Solís.
----
Estimado Jesús,
Compruebo que coincidimos en algunas opiniones, como la inteligencia del pueblo de Tesorillo, pero no en otras, como las intenciones que sin apenas conocer a las personas usted les atribuye. Yo no llego a tanto, por lo que le supondré la mejor de las intenciones en sus actuaciones, aunque creo que se equivoca bastante.
En cuanto a la convocatoria de reunión en Tesorillo, no sé si se ha dado cuenta de que ni nos va ni nos viene lo que usted convoque, sino que nos referimos a la ausencia de convocatoria por parte de Pascual de aquello a lo que se comprometió en un pleno delante de bastantes Tesorilleros: a tener una reunión previa en el edificio de la ELA con ellos.
Por eso el que usted lo llame a sus actos de partido me es totalmente indiferente, salvo por el hecho de que acuda a sus invitaciones y no a las del resto. Sin ir más lejos debe tener en un cajón –o en alguna papelera como muchos de nuestros escritos al parecer- una petición de reunión por nuestra parte desde hace más de un año, sin que hayamos tenido noticias de él al respecto. Esa actitud, lo reconozca usted o no, no es propia de un Alcalde, por mucho que deba su sueldo a su partido. Todos los vecinos –y sus representantes públicos- deben tener la misma importancia para un Alcalde que se precie, ya que en caso contrario no merece tal nombre.
Lamento enterarme de que por motivos laborales es “Tesorillero” sólo los fines de semana, algo por lo que sus compañeros por cierto tachan de extranjero a otros, y que ello le impida asistir a las reuniones de la ELA. No obstante, ello no resta veracidad a mi afirmación de que su partido tiene muy poco interés por participar en el gobierno de Tesorillo.
---

---
En primer lugar porque su vocal suplente tampoco acude, y eso que su puesto (más de 27 mil euros nos cuesta al año por cierto) lo tiene a unos metros y deben dejarle asistir por Ley, y en segundo porque si la situación es crónica –al parecer hasta que le destinen a Tesorillo en unos meses según se cuenta- pueden perfectamente nombrar otro vocal. El PTI por ejemplo no tiene como vocal a su cabeza de lista por motivos laborales, creo, algo mucho más coherente con quienes pretenden cumplir la tarea que le han dado sus vecinos.
En tercer lugar está el tema de sus iniciativas, ruegos, preguntas, o lo que quiera que se supone hacen en Tesorillo. Sus compañeros en Jimena no dejan de insistirme en que yo no critico tal o cual en Tesorillo, aunque no soy Concejal del Ayuntamiento matriz, mientras su media de preguntas (contando las Juntas a las que asiste) debe andar entre cero y una por sesión. ¿Es eso fiscalizar la labor del gobierno municipal?, ¿así hacen oposición en el PSOE cuando no consiguen un sillón?... como le digo, si no puede, haga lo coherente y que otro compañero lo sustituya, salvo que considere que no hay nadie capacitado para ello, claro está.
Pero siguiendo con el tema de la Junta de Seguridad y los incumplimientos de Pascual, ¿me puede explicar por qué si es una Junta Local de Seguridad monotemática sobre Tesorillo (o eso le he leído), se celebra en Jimena?, ¿por qué no cumple Pascual con lo que dijo en el pleno y se celebra en Tesorillo?, ¿miedo escénico tal vez?.
En cuanto a la citación a todas las Asociaciones, reiterar una vez más que no es cierto. Me consta que sólo han convocado a algunas, pero en cualquier caso yo, como vecino, no puedo ir a su “reunión informativa” sin invitación en un local privado, pero usted sí podría haber venido a un lugar público. Por eso no veo que le afecte el paralelismo entre reuniones, cuando a la suya iban los invitados y a la otra el resto.
Por último darle la razón en sus quejas sobre los horarios. Yo también me quejo cuando me hacen ir a Comisiones a las 9 de la mañana para que pierda horas de trabajo, ¿estamos de acuerdo entonces en que Pascual es tan dictador al menos como Belén?. Y lo mismo le digo de convocarle 8 horas antes, cuando yo he soportado comisiones media hora antes de un pleno (legalmente deben tener dos días de antelación), y en esos casos las recurro. ¿Lo ha hecho usted?.