lunes, 23 de noviembre de 2009

Nueve establecimientos del municipio colaboran en la iniciativa de "Pasaporte Culinario" de las Jornadas Micológicas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Un total de nueve restaurantes, bares y establecimientos hoteleros de Jimena participarán en la primera edición del 'Pasaporte Culinario', una iniciativa que viene a sumarse a las actividades complementarias que se desarrollarán con motivo de las Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, a celebrar el próximo fin de semana.
---

---
El Pasaporte Culinario de las Jornadas Micológicas pretende dar a conocer entre los participantes en este congreso parte de las numerosas posibilidades que ofrecen las setas en su uso gastronómico. De esta manera, se ha ideado una actividad consistente en un recorrido por todos o parte de los establecimientos colaboradores, que ofrecerán platos especialmente confeccionados con setas características del Parque Natural Los Alcornocales.
El objetivo de la iniciativa es fomentar un apartado micológico, el culinario, hasta ahora poco explotado como recurso turístico pero que lleva décadas siendo una realidad en las cocinas de Jimena. La implicación de los hosteleros y restauradores del municipio aportará, además, un toque de modernidad y distinción a recetas de lo más tradicional.
Así. se proponen platos de retinto con chantarellas, pluma con boletos, solomillo braceado con crema de senderuela, arroz con lengua de vaca y pie azul, bacalao con boletos, paella de níscalos, hojaldres con chantarelas y champiñones, jabalí al tomillo con trompetas de los muertos o venado con lepiotas, entre otros.---

-Pinchar en la imagen para ver el programa con detalle-

Los jornalistas recibirán el primer día del congreso un pasaporte donde figuran los restaurantes colaboradores, los platos propuestos y sendos callejeros del Casco Histórico y Los Ángeles. A lo largo de todo el fin de semana, podrán visitar cada uno de ellos, donde, tras su degustación, recibirán un sello que dará fe del paso por dicho establecimiento.
Los participantes que consigan completar un mayor número de establecimientos visitados, recibirán un obsequio por parte de la organización a la finalización de las jornadas. También se pretende que el propio pasaporte culinario pueda ser reutilizado por los jornalistas como guía de establecimientos de Jimena, por lo que en el mismo figurarán los datos de contacto para futuras visitas.
Entre los establecimientos colaboradores figuran los restaurantes Cuenca, Las Rejas, La Tasca, Mesilla de los Ángeles, El Ventorrillero y La Bodeguita; los hostales-restaurantes El Anón y Los Arcos; y el Camping Los Alcornocales.

IU Jimena denuncia las actitudes personalistas de los responsables políticos de Tesorillo y Jimena en la Feria de la Naranja AGRITEC 2009

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
IU Jimena considera que los principales responsables políticos de Jimena y Tesorillo han tenido más en cuenta los intereses personales que los colectivos de los ciudadanos de Jimena y Tesorillo.
Es algo que ha quedado de manifiesto en la celebración de Agritec, donde han destacado más los enfrentamientos políticos entre el PP y el PSOE que la actividad económica- empresarial de la zona. Ha sido esa la triste imagen que se ha proyectado de la última edición de Agritec celebrada este fin de semana en Tesorillo.
El Coordinador Local de IU Jimena, Francisco Gómez, ha asistido acompañado de Juan González, vocal por Tesorillo y Silvia Ocaña responsable del área de la mujer de IU a Agritec, donde han pasado la tarde del sábado visitando los stands de las empresas asistentes a Agritec 2009.
------Francisco Gómez, en el centro con el alcalde de El Secadero (IU), Juan Luis Villalón a la derecha.-

El responsable de la formación de izquierdas ha observado que cada vez hay menos representación del sector agrícola en este evento. Gómez considera que es bastante desalentador, y pide a la Alcaldesa de la ELA que retome en la próxima ocasión este objetivo: potenciar el sector naranjero de San Martín del Tesorillo.
Durante Agritec, Francisco Gómez ha mantenido conversaciones con diferentes asociaciones del municipio para estar al tanto de su situación y así poder ofrecerles desde IU el apoyo, el asesoramiento y la ayuda que necesiten en cualquier situación que consideren oportuna. de hecho se han cerrado algunos acuerdo con varias de ellas.
Desde IU se pide tanto a PP como a PSOE que dejen de intentar sacar beneficio político a base de mantener enfrentamientos que no llevan a ningún sitio y que solo perjudican a la población.
Francisco Gómez, coordinador local de IU Jimena. 617 503 328

San Martín del Tesorillo cierra Agritec 2009 con éxito de público y ventas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La alcaldesa pide al Ayuntamiento matriz que aporte a la organización de la Feria de la Naranja el dinero "que estime oportuno" ·
Jarillo afirma que consideraba que Collado estaba invitado a la inauguración
A. Muñoz
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, calificó ayer de "rotundo éxito" la novena edición de la Feria de la Naranja Agritec 2009. "Gracias a la colaboración de los vecinos hemos conseguido lo que nos propusimos, una feria a cero euros", insistió la alcaldesa que, aunque no pudo dar cifras sobre la inversión realizada para la cita bianual, sí contó que han sido muchos los visitantes, sobre todo durante las tardes de sábado y domingo.
Jarillo insistió en que los beneficios no han sido sólo para el medio centenar de empresas que expusieron durante el fin de semana en el recinto deportivo de Tesorillo, ya que la afluencia de visitantes ha generado también una sinergia entre los bares y demás establecimientos de la ELA.
"No podemos dar cifras de beneficios, y dada la crisis que sufrimos la situación no será la misma que en la última edición, pero de todas formas los empresarios se van satisfechos", insistió la alcaldesa, que no pudo dejar escapar la ocasión para pedir al alcalde de Jimena, Pascual Collado, que atienda sus compromisos con la cita agraria tesorillera y aporte alguna cantidad. "Lo que estime oportuno", declaró.
----
-----
Pascual Collado mostró su indignación la pasada semana por no haber sido invitado a la inauguración de Agritec, acto al que sí fueron el alcalde de San Roque, Fernando Palma, y el de Secadero, Juan Luis Villalón.
Jarillo, por su parte, contestó a preguntas de este diario que no entendía el por qué su no asistencia y de su enfado. "Yo creo que no vino porque le daba vergüenza asistir, hemos hablado muchas veces de esta cita y consideraba que ya estaba invitado", insistió la alcaldesa, que afirmó que no quería sacar réditos políticos de la situación y del desinterés de Collado por una cita que ha vuelto a tener mucha aceptación del público. El alcalde anunció que, de todas formas, los miembros del equipo de Gobierno visitarían la feria a título individual para permanecer en contacto con los colectivos y empresarios participantes.
La ELA se volcó con Agritec, y especialmente las asociaciones Las Palmeras -que endulzó la tarde del sábado con un concurso de repostería con la naranja como ingrediente- y la peña cultural El Tesoro, que se encargó de los espectáculos y talleres, además de otros colectivos locales.