martes, 24 de enero de 2012

"Pasear", por José Antonio Hernández Guerrero

Esta semana –queridos amigos- me he limitado a dar un “paseo gaditano”: he repetido ese recorrido circular que empieza en la Plaza de San Juan de Dios, sigue por la calle Pelota, por la Plaza de la Catedral, por Compañía, por la Plaza de las Flores, por la calle Columela, El Palillero, San Francisco, calle Nueva, y termina nuevamente en la Plaza de San Juan de Dios.
En esta ocasión, mi propósito no ha sido cultural ni comercial: este trayecto no me ha servido para repasar nuestra historia, no me he detenido bajo los toldos del Corpus a contemplar esa mezcla de estilos neoclásico e isabelino del suntuoso edificio de nuestro Ayuntamiento, ni me he sentado en uno de los bancos para escuchar las campanadas de “El amor brujo”, esa melodía de Falla con la que su reloj nos marca las horas. He pasado de largo por delante de la Catedral sin fijar mi atención en su fallada para identificar cuales son sus elementos barrocos, sus rasgos rococós y sus componentes neoclásicos.

"Garzón: Cuando la justicia y la verdad molestan (II)", por Pascual Collado

El 13 de abril de 2.010 realicé un artículo sobre el acoso mediático y judicial al que estaba siendo sometido el Juez Baltasar Garzón, después de casi dos años ha llegado el momento del juicio, y en el día de hoy está siendo juzgado por el Tribunal Supremo de nuestro Estado.
Ya lo decía en mi artículo de opinión, y con el paso de este tiempo se ha ido agrandando esa indignación sobre el atropello que se está llevando sobre uno de los profesionales más brillantes que ha tenido España en los últimos 30 años.
El trabajo del Juez Garzón, ha sido tan extenso como intenso, en la que se enumeran importantes operaciones contra las más importantes redes de narcotráfico en España, la instrucción del Caso G.A.L., las investigaciones a ETA y su entorno se ha convertido en uno de los principales pilares para su desmantelamiento, las causas contra las dictaduras de Chile y Argentina, llevando ante los tribunales al mismo Pinochet, las causas contra los crímenes del Franquismo, el caso Gurtel, etc…. Igualmente su trabajo ha sido reconocido por numerosas universidades internacionales, ostentando el título de “Doctor Honoris Causa” en varias de ellas, y un respeto y reconocimiento en muchísimas organizaciones Internacionales tal como se derivan de las muestras de apoyo durante estos días, como el de “Amnistía Internacional”.

Sesión informativa "Servicio de Voluntariado Europeo" para jóvenes

La sesión informativa “Servicio de Voluntariado Europeo” se llevará a cabo el día 9 de febrero a las 18.00 horas en la Fundación  Universitaria de Algeciras, y va dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años interesados en voluntariado, corresponsales y asociaciones juveniles de su municipio.
---
*** Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

Valoración del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
VALORACION DEL ESTUDIO GENERAL DE OPINION PÚBLICA DE ANDALUCIA DE OTOÑO DE 2011, REALIZADO POR EL CENTRO DE ANALISIS Y DOCUMENTACIÓN POLITICA.
Si se celebraran las elecciones autonómicas en este momento sólo habría una ligera ventaja del P.P. y un práctico empate en distribución de escaños.
Andalucía es el territorio con mayor respado del PSOE.
Como ocurrió en 1996, el PP ha podido ganar las elecciones generales, pero no las Autonómicas.
El presidente Griñán sube tanto en valoración como en conocimiento y que rompe la tendencia de los estudios anteriores. Es el líder político más valorado.
El PSOE continúa siendo el partido que más simpatía inspira entre los andaluces y hay un claro rechazo al P.P.

Mañana comienza en el Reina del los Ángeles la Escula de Familias

En colaboración con la AMPA Gamero organiza el Taller "Educar desde las raíces".
----
Nota del CEIP Ntra. Sra. Reina de los Ángeles.
Comienzo de la Escuela de Padres (Coordinadora Alternativas)
El miércoles 25 del presente mes comienza la Escuela de Familias con la que pretendemos fortalecer el papel preventivo del consumo de drogas en la familia, desde el convencimiento de que prevenir en este ámbito es algo natural a la misma, es decir, algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante desde una edad muy temprana.
Temas a tratar: Normas y límites, conflictos, comunicación, autoestima, técnicas de estudio, hábitos de vida saludable, bulling (acoso escolar), prevención de drogodependencias, valores y nuevas tecnologías(ordenador, móvil, videojuegos). 
Esta actividad dirigida a las familias se realizará en el propio centro comprendiendo 10 sesiones que tendrán lugar los miércoles de 10:30 a 12:30 horas; en total 20  horas.

Los niños de San Pablo, con el Carnaval

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Por tercer año consecutivo, los pequeños del colegio Cristo del Rey preparan una chirigota
Los pequeños de San Pablo preparan ya sus coplas en la casa de la cultura Tierno Galván del núcleo, bajo la supervisión de los padres y miembros de las asociaciones Los Naranjos y Chiriplaza
Y. G. T.
Por tercer año consecutivo, los alumnos del colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite preparan una chirigota para el próximo Carnaval del núcleo que este año se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de marzo.
La asociación juvenil Chiriplaza y la asociación de padres Los Naranjos son los encargados un año más de organizar y dirigir a este grupo de alumnos, un total de 33 niños deseosos de volver a cantar por Carnaval, tras el éxito de las anteriores ediciones.

Viaje a las Fallas valencianas desde San Pablo y Jimena

Hemos leído en el blog de Currini que el próximo 16 de marzo hay organizado un viaje de 5 días a las Fallas valencianas, desde San Pablo y Jimena.
Los interesados pueden contactar con Maria José Ojeda en el Tlf: 956642165.
--
*** Abrir el cartel en otra ventana para verla con detalle.

Taller de observación astronómica en Tesorillo

Los próximos días 27 y 28 de Enero en la Plaza de la Constitución se llevará a cabo el I Taller de Observación Pública.
--
*** Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

Mañana misa en Tesorillo por Diego Collado

"La misa que le daremos a nuestro padre Diego Collado -fallecido el pasado 26 de diciembre-, será el día 25 de enero a las 7:30 h en la iglesia San Martín de Tours en San Martín del Tesorillo.
Muchas gracias por todo.
Un beso fuerte"

Jimena proyecta la construcción de un parque empresarial en torno a la lonja

Se baraja la instalación del parque empresarial entre Jimena y San Pablo
-----
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento quiere mantener abierto el centro micológico todo el año, con mayor diversidad de productos, para atraer el interés de compañías relacionadas con la recolección y el envasado
MANU GIL
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se embarca en este nuevo año en el propósito de buscar soluciones, a través de una serie concreta de proyectos en los que ya se encuentra de lleno trabajando, a los problemas de desempleo del municipio y encontrar así el motor de arranque para el enriquecimiento de la localidad aprovechando los recursos naturales que les brinda el marco en el que se encuentra. 
Lejos de establecer como en tiempos pasados proyectos de altos costes y de complicada puesta en marcha, se marca unos objetivos más realistas con los que el Consistorio pretende poner en alza los valores de Jimena. Su intención es la de mantener abierta durante todo el año la lonja micológica del municipio, repartiendo aún más el abanico de la diversidad de productos, es decir, no centrarse simplemente en la recolección de setas, para aprovechar de esta forma todos los productos naturales propios de la zona. 

Diputación gastará un 50 por ciento más para ayuda en material escolar

Nota de prensa de Diputación de Cádiz.
Un total de 21 municipios de menos de 20 mil habitantes de la provincia participan este curso en el Programa de gratuidad de material escolar, en convenio con la Diputación de Cádiz. 
Un programa que cuesta 23.695 euros, de los que la Corporación Provincial aporta 14.217 euros, un cincuenta por ciento más que el pasado curso escolar.
Los beneficiados son 608 escolares.
Son estudiantes de educación infantil y primaria de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Benalup-Casas Viejas, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villaluenga y Villamartín.