martes, 24 de enero de 2012

"Garzón: Cuando la justicia y la verdad molestan (II)", por Pascual Collado

El 13 de abril de 2.010 realicé un artículo sobre el acoso mediático y judicial al que estaba siendo sometido el Juez Baltasar Garzón, después de casi dos años ha llegado el momento del juicio, y en el día de hoy está siendo juzgado por el Tribunal Supremo de nuestro Estado.
Ya lo decía en mi artículo de opinión, y con el paso de este tiempo se ha ido agrandando esa indignación sobre el atropello que se está llevando sobre uno de los profesionales más brillantes que ha tenido España en los últimos 30 años.
El trabajo del Juez Garzón, ha sido tan extenso como intenso, en la que se enumeran importantes operaciones contra las más importantes redes de narcotráfico en España, la instrucción del Caso G.A.L., las investigaciones a ETA y su entorno se ha convertido en uno de los principales pilares para su desmantelamiento, las causas contra las dictaduras de Chile y Argentina, llevando ante los tribunales al mismo Pinochet, las causas contra los crímenes del Franquismo, el caso Gurtel, etc…. Igualmente su trabajo ha sido reconocido por numerosas universidades internacionales, ostentando el título de “Doctor Honoris Causa” en varias de ellas, y un respeto y reconocimiento en muchísimas organizaciones Internacionales tal como se derivan de las muestras de apoyo durante estos días, como el de “Amnistía Internacional”.

Somos muchos los españoles/as que pensamos que este acoso y derribo al Juez Baltasar Garzón es una muestra de que la Transición Española aún no ha finalizado, al menos en el ámbito judicial, más cuando nos encontramos con el esperpento de que los verdugos de tantas víctimas inocentes durante la dictadura y sus descendientes  (Falange, Manos Limpias y otros), son los que van a sentar a un representante de la justicia española ante los Tribunales, precisamente cuando el juez Garzón inicia la causa contra los crímenes del Franquismo. Existen muchas presiones adicionales, desde el ámbito financiero y político, ya que fue el juez que ha estado investigando el Caso “Gurtel”. Por este motivo, el esfuerzo de seguir mejorando nuestra Democracia y nuestra Justicia es un esfuerzo de todos/as, los tiempos del silencio se han acabado y ha llegado el momento de que el sentido crítico sustituya a la amnesia general obligada sobre nuestro pasado más reciente, sabiendo que de esta forma tendremos un futuro asentado con un pasado libre de heridas abiertas y sin olvidos, con memoria y justicia sobre tantos inocentes que todavía descansan sus cuerpos sobre  cunetas y en fosas comunes. Tengamos sentido crítico ante las actuaciones judiciales contra el Juez Garzón y mostremos nuestro apoyo de la forma que cada uno estime conveniente.
Jimena de la Frontera a 24 de enero de 2012.

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva

“Garzón: cuando la verdad y la justicia molestan”
Artículo del pasado 13 de Abril de 2010.
“Desde hace varias semanas estamos viendo uno de los mayores despropósitos que la Administración española ha cometido desde que falleciera el militar dictador. Procesos judiciales que denotan que la verdadera TRANSICIÓN, todavía no ha llegado a la misma. Sentar en el banquillo a un Juez con el currículum del señor Baltasar Garzón son palabras mayores que evidencian la inmadurez y la involución de nuestra Administración de Justicia, situación más propia de dictaduras o de estados predemocráticos. Siento verguenza del espectáculo que la Justicia española está dando ante la opinión pública internacional, y sobre todo ante numerosas familias españolas, chilenas y argentinas. Porque podríamos hacer muchas preguntas, como:
¿Qué pensarán tantas madres y padres que han luchado por la vida y la dignidad de sus hij@s adictos a las drogas, sobre el principal Juez que ha puesto en la carcel a numerosos narcotraficantes?
¿Qué pensarán tantas viudas y huérfanos de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de representantes políticos, asesinados por numerosos terroristas de ETA que están en la carcel?
¿Qué pensarán las madres argentinas de la Plaza de Mayo?
¿Qué pensarán las familias chilenas represaliadas por el Dictador Pinochet?
¿Qué pensarán tant@s estudiantes de derecho que han visto en la figura de B.Garzón un referente de servicio público a la sociedad española?
Y..... ¿Qué pensarán tantos familiares de represaliados por la dictadura de Franco y con la colaboración de la Falange Española, que todavía no tienen una sepultura, ni un juicio digno y JUSTO?
Si lo pudieron realizar con la Alemania Nazi de Hitler, la Argentina de los Generales, el Chile de Pinochet, y con los crímenes de la antigua Yugoslavia, ¿Porqué no con la España de Franco?
Estas preguntas y muchas otras que se podrían enumerar, reflejan la enorme tristeza, desconfianza e indignación que tiene la sociedad española. TRISTEZA por no tener una administración de justicia lo suficientemente imparcial como para impartirla y ser tan reaccionaria como todos los juicios sumarísimos que se realizaron en la Dictadura. DESCONFIANZA por la subjetividad que evidencia el trato a un Juez que tanto ha aportado a nuestra sociedad e INDIGNACIÓN por las numerosas voces que la injusticia y el crimen de la dictadura acabó en el silencio de las cunetas y de las fosas, deseosas de ver la luz aunque la VERDAD y la JUSTICIA moleste a estos falsos demócratas del siglo XXI.
Por la suspensión del Juicio al Juez Baltasar Garzón,  por la dignidad de muchas familias españolas y por el futuro de una Sociedad Justa con el pasado. ¡BASTA YA¡ “

No hay comentarios: