martes, 24 de enero de 2012

Jimena proyecta la construcción de un parque empresarial en torno a la lonja

Se baraja la instalación del parque empresarial entre Jimena y San Pablo
-----
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento quiere mantener abierto el centro micológico todo el año, con mayor diversidad de productos, para atraer el interés de compañías relacionadas con la recolección y el envasado
MANU GIL
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se embarca en este nuevo año en el propósito de buscar soluciones, a través de una serie concreta de proyectos en los que ya se encuentra de lleno trabajando, a los problemas de desempleo del municipio y encontrar así el motor de arranque para el enriquecimiento de la localidad aprovechando los recursos naturales que les brinda el marco en el que se encuentra. 
Lejos de establecer como en tiempos pasados proyectos de altos costes y de complicada puesta en marcha, se marca unos objetivos más realistas con los que el Consistorio pretende poner en alza los valores de Jimena. Su intención es la de mantener abierta durante todo el año la lonja micológica del municipio, repartiendo aún más el abanico de la diversidad de productos, es decir, no centrarse simplemente en la recolección de setas, para aprovechar de esta forma todos los productos naturales propios de la zona. 

De la mano de esta iniciativa vendría la instalación de un parque empresarial, el cual aún no tiene una ubicación fijada desde el Ayuntamiento y se baraja que podría establecerse entre Jimena y San Pablo. Su fin es el de atraer de este modo a un sector industrial concreto, un elevado número de empresas que se dediquen a aspectos relacionados con la recolección, exportación o envasado de productos naturales, prácticamente una consecuencia de la idea anterior. 
"Nuestro proyecto para fomentar el empleo en Jimena es de un corte mucho más realista, más terrestre que me gusta decir a mí, que los anteriores. Queremos conseguir ampliar la variedad de productos que recolecta la lonja micológica y así poder mantenerla abierta todo el año. Oportunidad que sin duda servirá de reclamo para empresarios que se dediquen a este sector y vean ésta como una buena ocasión para establecerse en el municipio", explica Pedro Corbacho, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jimena. 
"Esta propuesta es muy real. Ya contamos con las instalaciones de la lonja, por lo que ese apartado ya estaría cubierto. Además, hemos recibido una subvención de la Junta de Andalucía para mejorar sus infraestructuras, por lo que podemos acondicionarla mejor a su futuro servicio", asegura con todo lujo de detalles el edil jimenato. 
Corbacho comenta que la gran variedad de productos que se pueden obtener en el municipio daría tintes muy diferentes a su actual imagen, muy enfocada hacia las setas, y se aprovecharían muchos más recursos, empresarialmente hablando. Los propios caracoles, el corcho, madroño, espárragos o tagarninas son algunos de los casos. 
"En cuanto a la consecución del polígono industrial, es un asunto que tiene un poco más de miga", afirma. "Depende, obviamente, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jimena, en el cual ya están trabajando los técnicos municipales. Sabemos que estos procesos son dilatados y muchas veces más de lo que debieran, pero estamos intentando acelerar todo lo que podemos el proceso para que aquellas empresas que estén interesadas en instalarse puedan hacerlo con toda la celeridad posible, ya que se convertiría en una gran fórmula para generar empleo en el municipio, que es verdaderamente el objetivo por el que estamos trabajando", comenta Corbacho.

No hay comentarios: