martes, 20 de julio de 2010

Mañana miércoles Pasacalles de la Banda de los Talleres y proyección de cortos ganadores del certamen

-Ensayo de la Banda de los Talleres en el polideportivo municipal ayer-
--
El programa de los VIII por la Paz de San Pablo de Buceite recoge para mañana miércoles, 21 de julio, un Pasacalles de la Banda de los Talleres a las 20,30 h. de la tarde.
--- Fotograma de "Cuando corres"-
---
A las 22.00 en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, tendrá lugar la proyección de los cortos ganadores del II Certamen de Cortos por la Paz, "Cuando corres", de Mikel Rueda, y "La autoridad", de Xavi Salas, entre otros cortos presentados al certamen. José Luís Bote, organizador del certamen, ha anunciado que el corto "La rubia de Pinos Puente", de Vicente Villanueva, también será proyectado como Corto Invitado.
CORTOS QUE SE PROYECTARÁN:
- Cuando corres, de Mikel Rueda. 1º Premio.
Sinopsis: Cuando corres sólo puedes oir tus pisadas.
- La autoridad, de Xavi Salas. 2º Premio.
Sinopsis: Una familia española de origen marriquí va de vacaciones y es detenida por la policía. Tras sufrir un humillante registro, las cosas ya no volverán a ser como antes.
- El orden de las cosas, de César y José Esteban.
Sinopsis: La vidad de Julioa transcurre en la bañera. gota a gota irá neuniendo el valor necesario para cambiar el orden de las cosas.
- El ambidiestro, de Nono Palomino.
Sinopsis: Andalucía, 1937. En mitad de un campo de batalla un hombre se despierta desorientado. Desde las trincheras qur lo rodean le reconoce, por lo que no están dispuestos a prestarle ayuda y el tiempo juega en su contra.
- Lost (Perdidos), del Alberto Dorado.
Sinopsis: Un cortometraje de 3 minutos y 44 segundos de duración, rodado en un solo plano y ambientado en Sudáfrica.
- El retocador de fotografías, María Regla Prieto y gustavo Vera.
Sinopsis: Año 1936. En un pueblo dividido no hay retoque posible para la vida.
-Zapato, de Alvaro Aranguez.
Sinopsis: Pedro, un niño activo y soñador de ocho años, se pregunta y por tanto, pregunta a su padre, la diferencia entre un inmigrante y un extranjero.
---
Corto invitado:
- La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva.
Sinopsis: Yo nací en Pinos Puente, pero de pequeña me trajeron aquí.

Presentados los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que esta noche vivirán su inauguración oficial

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
276 niños, un 40% más que el pasado año, participan desde ayer en alguno de los diversos talleres propuestos
Esta mañana ha sido presentada públicamente la octava edición de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite en un acto celebrado en la sede de la Fundación Dos Orillas, situada en el edificio Kursaal de Algeciras y en el que han participado la vicepresidenta de esta entidad, Paola Moreno, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, además de los alcaldes de San Pablo y Jimena, Andrés Beffa y Pascual Collado.
---
- Pinchar en la imagen para verla con detalle-
---
Antes de la intervención de los organizadores de los talleres se ha proyectado un vídeo resumen de la edición del año pasado, confeccionada, precisamente, por el taller de fotografía y vídeo digital. En la misma se recogen momentos de algunas de las actividades llevadas a cabo en el seno de los talleres así como el testimonio de los monitores de los mismos.
La responsable de la Fundación Dos Orillas, Paola Moreno, destacó la importancia de “una iniciativa que apuesta por la cooperación y el entendimiento puesto que es crucial trabajar con las nuevas generaciones, que serán las que llevarán el testigo de la sociedad del futuro”.
“San Pablo se convierte en estos días en una enorme escuela donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de compartir experiencias, vivencias y el arte que cada uno atesora”, indicó Moreno, quien aseguró, además, que estos valores coinciden plenamenta con los de la Fundación Dos Orillas, “por lo que la Diputación no puede dejar de apoyar la iniciativa”.
--


Más alumnos
Por su parte, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, recalcó el hecho de que se haya aumentado el número de niños participantes en los talleres con respecto a los de la pasada edición. En concreto, el incremento ha sido del 40%, contándose en esta ocasión con 276 niños inscritos para participar en alguno de los talleres propuestos.11 de ellos proceden de Cienfuegos (Cuba), 12 de Marruecos, 14 del Sáhara (a través del programa Vacaciones en Paz), mientras que el resto son jóvenes de San Pablo, Jimena y procedentes de conservatorios de Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada.
Perales felicitó a San Pablo de Buceite por la iniciativa, a la que este año también se ha sumado el Ministerio de Igualdad, a través del Injuve.“La educación no formal es un mecanismo muy efectivo para difusión de los valores que deberían presidir la sociedad, por su carácter lúdico y no obligatorio”, indicó, añadiendo que “las instituciones no podemos quedarnos al margen de iniciativas de este tipo”.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, entidad organizadora de los Talleres, Andrés Beffa, animó a los presentes a visitar la población y conocer en persona el sentir diario de los talleres “porque los sentimientos no se pueden transmitir”.Beffa agradeció la implicación de las administraciones, incluso en época de crisis, en el proyecto que “será recordado de por vida por los niños participantes”.
Por último, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, centró su intervención en destacar “el importantísimo capital humano” con que cuenta San Pablo de Buceite, que hace que “muchas personas dejen durante unos días de lado sus quehaceres diarios para volcarse con los talleres como voluntarios o como integrantes de asociaciones y colectivos locales".
------
AUDIOS:
--
AGENDA PARA HOY MARTES:
20.30 h
Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván
Acto de inauguración, con la participación de:
- Raul Perales Acedo, director general del Instituto Andaluz de la Juventud
- María José Valencia, diputada responsable del IEDT
- María Naval, diputada del Área de Ciudadanía
- Andrés Beffa, presidente de la Junta Municipal de Distrito- Pascual Collado, alcalde de Jimena
A continuación
Conferencias por la paz, a cargo dePaloma Fernández Gomá, poetisa, directora y fundadora de la revista Tres Orillas. Lorenzo Vidal Vidal, poeta, educador y pacifista, fundador del Día Escolar de la no violencia y la paz.
V Certamen de poesía "Encuentros por la paz"
Entrega de premios y lectura de la obra ganadora
II Certamen "Cortos por la paz"
Entrega de premios
Acto de inauguración de las fuentes de la calle Real
Actuaciones musicales de estudiantes de Cuba y Marruecos y la Banda de los Talleres.
--
AGENDA PARA MAÑANA MIÉRCOLES 21 DE JULIO
Durante todo el día:
Desarrollo de los diversos talleres
20.30h
Pasacalles a cargo de la Banda de Música de los Talleres
22.00h
Proyección de los cortos ganadores del II Certamen "Cortos por la paz"

El próximo jueves, gymkana de juegos de Márgenes y Vínculos en la plaza del Centro Cultural Reina Sofía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Fundación Márgenes y Vínculos y la delegación municipal en el núcleo de Los Ángeles llevarán a cabo el próximo jueves una gymkana de juegos y otras actividades de animación para niños y jóvenes de la localidad. Esta tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en la plaza del Centro Cultural Reina Sofía.
----
---
El objetivo de esta iniciativa es que los padres, madres e hijos e hijas compartan ejercicios, actividades lúdicas o concursos ya casi olvidados. Muchos adultos los recordarán de su infancia pues son juegos que forman parte del patrimonio cultural cuya recuperación supone una fuente de riqueza vital y experiencia para la infancia.
Los juegos propuestos son el juego del pañuelo, la carrera de sacos en relevos, el juego de la cuerda, el juego con globos de agua, el enredo y el balón tiro. La actividad va dirigida a padres, madres y niños/as con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, aunque se puede adaptar a grupos de diferentes edades y características.
La transformación de la sociedad, la sobrevaloración del juguete frente al juego, la omnipresencia de la televisión, la adicción a los videojuegos y las actuales formas de ocio sedentarias han llevado al olvido a muchos de estos juegos tradicionales.
Esos juegos, además de diversión, aportan experiencias comunes y son un importante factor de socialización de los menores que, gracias a ellos, comparten, interactúan, negocian, acuerdan, y ejercitan agilidades mentales y destrezas físicas.

Los cementerios municipales amplían el horario de apertura durante los meses de verano

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los cementerios municipales de Jimena de la Frontera y San Pablo de Buceite cuentan con un nuevo horario de apertura, según informa la delegada municipal responsable de este servicio, Juana Jiménez.
Los camposantos han ampliado su horario coincidiendo con la época veraniega para facilitar la visita a las personas que deseen acceder a estas instalaciones.
De esta manera, los dos cementerios permanecen abiertos de 10.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida.
---

La Feria de Agosto de Jimena podrá contar con la tradicional cabalgata en su recorrido habitual

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La calle Sevilla, actualmente en obras, será abierta al tráfico de forma temporal, lo que permitirá el desarrollo de la cabalgata en su formato habitual
La confección de las carrozas con medios propios permitirá a la delegación de festejos un importante ahorro económico
La Feria de Agosto de Jimena, que se celebrará entre los días 13 y 15 del próximo mes, contará finalmente con la tradicional cabalgata en su recorrido habitual, según ha confirmado la delegación municipal de Festejos, que dirige Jesús Rodríguez.
Esta concejalía ha llegado a un acuerdo con la empresa Arcgisa para que la calle Sevilla, que está experimentando obras de reposición de sus redes de saneamiento y abastecimiento, pueda estar despejada durante los días de feria.De esta manera, en los días previos a la celebración de la feria cesarán los trabajos que se vienen realizando en la calle Sevilla, coincidiendo con las vacaciones del personal de la empresa, lo que permitirá abrirla al tráfico temporalmente.
---
---
Con ello, se elimina el principal obstáculo que había llevado a la delegación municipal de Festejos a valorar la posibilidad de no celebrar cabalgata de feria este año.Según ha anunciado Rodríguez, la cabalgata se celebrará el viernes 13, primer día de feria, y tendrá su salida en la zona de La Bodega, en la calle Fuentenueva. Desde allí partirá por la calle Sevilla en dirección descendente hasta el Paseo de la Constitución, donde tendrá lugar el acto de coronación de las nuevas reinas de los festejos jimenatos.
En principio, la cabalgata estará compuesta por dos carrozas que se están confeccionando desde hace unos días por parte del equipo de Vía y Obras del Ayuntamiento. Esto permitirá al Ayuntamiento un considerable ahorro económico, al no tener que proceder al alquiler de carrozas externas, como había venido ocurriendo hasta el momento.
En cualquier caso, desde la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena se ha vuelto a realizar un llamamiento público a todas las asociaciones, colectivos o grupos de amigos, vecinos o familiares para que aporten, si lo desean, su propia carroza o carruaje a la cabalgata, ganando con ello en animación, diversión y colorido.
Viernes de feria
La Feria de Agosto recupera este año su tradicional emplazamiento del Paseo de la Constitución, donde en unos días comenzará la instalación del escenario de la coronación. Como viene ocurriendo en los últimos años, el mismo ha sido diseñado por Pepe Mena y será la recreación de un monumento de la localidad, aunque el autor prefiere guardar la sorpresa hasta el último instante.
Según figura en el programa de actos de la feria de Agosto, cuyo libreto será distribuido en breve, los festejos se iniarán el viernes 13 de Agosto a las 19.30 horas con el inicio del pasacalles de la Banda Municipal de Música de Jimena por las calles el Casco Histórico. Una hora después dará inicio la cabalgata de feria, que llevará a las Reinas, Damas y Alcalde Infantil desde la zona de La Bodega hasta el Paseo de la Constitución.
El acto de coronación dará comienzo a las 22.00 horas y en el mismo se incluirá la lectura del pregón de feria así como la actuación de la intérprete de copla y canción española Tamara.
A continuación, continuará el ambiente en la zona del Paseo de la Constitución mientras que abrirá sus puertas la carpa juvenil, que será instalada en la zona trasera del colegio Reina de los Ángeles.