martes, 20 de julio de 2010

Presentados los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que esta noche vivirán su inauguración oficial

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
276 niños, un 40% más que el pasado año, participan desde ayer en alguno de los diversos talleres propuestos
Esta mañana ha sido presentada públicamente la octava edición de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite en un acto celebrado en la sede de la Fundación Dos Orillas, situada en el edificio Kursaal de Algeciras y en el que han participado la vicepresidenta de esta entidad, Paola Moreno, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, además de los alcaldes de San Pablo y Jimena, Andrés Beffa y Pascual Collado.
---
- Pinchar en la imagen para verla con detalle-
---
Antes de la intervención de los organizadores de los talleres se ha proyectado un vídeo resumen de la edición del año pasado, confeccionada, precisamente, por el taller de fotografía y vídeo digital. En la misma se recogen momentos de algunas de las actividades llevadas a cabo en el seno de los talleres así como el testimonio de los monitores de los mismos.
La responsable de la Fundación Dos Orillas, Paola Moreno, destacó la importancia de “una iniciativa que apuesta por la cooperación y el entendimiento puesto que es crucial trabajar con las nuevas generaciones, que serán las que llevarán el testigo de la sociedad del futuro”.
“San Pablo se convierte en estos días en una enorme escuela donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de compartir experiencias, vivencias y el arte que cada uno atesora”, indicó Moreno, quien aseguró, además, que estos valores coinciden plenamenta con los de la Fundación Dos Orillas, “por lo que la Diputación no puede dejar de apoyar la iniciativa”.
--


Más alumnos
Por su parte, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, recalcó el hecho de que se haya aumentado el número de niños participantes en los talleres con respecto a los de la pasada edición. En concreto, el incremento ha sido del 40%, contándose en esta ocasión con 276 niños inscritos para participar en alguno de los talleres propuestos.11 de ellos proceden de Cienfuegos (Cuba), 12 de Marruecos, 14 del Sáhara (a través del programa Vacaciones en Paz), mientras que el resto son jóvenes de San Pablo, Jimena y procedentes de conservatorios de Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada.
Perales felicitó a San Pablo de Buceite por la iniciativa, a la que este año también se ha sumado el Ministerio de Igualdad, a través del Injuve.“La educación no formal es un mecanismo muy efectivo para difusión de los valores que deberían presidir la sociedad, por su carácter lúdico y no obligatorio”, indicó, añadiendo que “las instituciones no podemos quedarnos al margen de iniciativas de este tipo”.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, entidad organizadora de los Talleres, Andrés Beffa, animó a los presentes a visitar la población y conocer en persona el sentir diario de los talleres “porque los sentimientos no se pueden transmitir”.Beffa agradeció la implicación de las administraciones, incluso en época de crisis, en el proyecto que “será recordado de por vida por los niños participantes”.
Por último, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, centró su intervención en destacar “el importantísimo capital humano” con que cuenta San Pablo de Buceite, que hace que “muchas personas dejen durante unos días de lado sus quehaceres diarios para volcarse con los talleres como voluntarios o como integrantes de asociaciones y colectivos locales".
------
AUDIOS:
--
AGENDA PARA HOY MARTES:
20.30 h
Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván
Acto de inauguración, con la participación de:
- Raul Perales Acedo, director general del Instituto Andaluz de la Juventud
- María José Valencia, diputada responsable del IEDT
- María Naval, diputada del Área de Ciudadanía
- Andrés Beffa, presidente de la Junta Municipal de Distrito- Pascual Collado, alcalde de Jimena
A continuación
Conferencias por la paz, a cargo dePaloma Fernández Gomá, poetisa, directora y fundadora de la revista Tres Orillas. Lorenzo Vidal Vidal, poeta, educador y pacifista, fundador del Día Escolar de la no violencia y la paz.
V Certamen de poesía "Encuentros por la paz"
Entrega de premios y lectura de la obra ganadora
II Certamen "Cortos por la paz"
Entrega de premios
Acto de inauguración de las fuentes de la calle Real
Actuaciones musicales de estudiantes de Cuba y Marruecos y la Banda de los Talleres.
--
AGENDA PARA MAÑANA MIÉRCOLES 21 DE JULIO
Durante todo el día:
Desarrollo de los diversos talleres
20.30h
Pasacalles a cargo de la Banda de Música de los Talleres
22.00h
Proyección de los cortos ganadores del II Certamen "Cortos por la paz"

No hay comentarios: