martes, 13 de enero de 2009

El PSOE sigue bloqueando la asignación a los grupos de la oposición

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El mes de Diciembre tampoco les abona la nómina por “vacaciones”..
El Partido Andalucista ha reiterado sus quejas por el bloqueo de las asignaciones que reglamentariamente les corresponden como Grupo Municipal, que no son abonadas desde hace más de tres años. Según los cálculos de la formación, se adeudan al Grupo Municipal más de seis mil euros, que normalmente son destinados a labores de información ciudadana y gastos de desplazamientos en sus labores de fiscalización y control.

“Con esta medida, evidentemente el PSOE pretende coartar una vez más los derechos que los representantes públicos tenemos e impedir nuestra labor, conocedores de que a cualquier ciudadano le resulta muy difícil, cuando no imposible, adelantar las cantidades necesarias de su salario para atender las labores municipales.”, denunciaron.
Desde el PA se recordó además que la primera medida tomada por el PSOE cuando decidió paralizar los pagos a grupos fue la subida de salarios de sus ediles, los cuales destinan un porcentaje de su nómina a la financiación del PSOE. “De esta manera el PSOE financia nuevamente con nuestros impuestos su partido mientras bloquea la asignación que legalmente corresponde a los Partidos, muy inferior pero que deja sin ingresos a la oposición que tanto les molesta.”
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Otra muestra más de la actitud de “castigo económico” del PSOE se ha comprobado en el pago de nóminas, ya que aunque no es la primera vez que los ediles de la oposición dejan de percibir las indemnizaciones por asistencia que les corresponden mensualmente, sí resulta curioso que coincida cuando se niegan a reducir el grado de fiscalización al gobierno municipal. “Ahora va a resultar que si somos buenos y estamos calladitos, nos pagan, y si no, habrá que seguir tirando del salario de cada Concejal para mantener la actividad para la que nos han elegido los ciudadanos.”
Las cantidades por asistencia apenas superan los 100 euros mensuales, dependiendo de la cantidad de reuniones que disponga la Alcaldía, aunque el no percibirlas supone que todos los desplazamientos y horas de trabajo perdidas deben ser asumidas personalmente por los ediles.
Por último el PA recordó que “del mismo modo que bloquean nuestras nóminas cuando se van de vacaciones, podrían hacer con las suyas, algunas de las cuales se han triplicado en el último año.”

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buceite.com:

En este tema de la asignación a cargos municipales, viene bien recordar que los vocales de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite no reciben ninguna asignación económica por el trabajo que realizan -que en muchos casos les ocasiona gastos personales- aunque fue aprobado por el pleno del ayuntamiento de Jimena hace algunos años.
Ahora a primeros de éste parece ser que esta previsto que comiencen a recibirla. Aproximadamente unos 120 euros mensuales.

Concentración en solidaridad con Palestina en Algeciras

Enviado por Izquierda Unida.
El viernes en la Plaza Alta de Algeciras, a las 6 de la tarde, se ha convocado una concentración de solidaridad con el pueblo palestino.
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Comienzan las obras de remodelación de la calle Barrera de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Instalan el sistema de alumbrado público en la trasera del Centro Cultural Reina Sofía
La delegación de Obras del Ayuntamiento de Jimena ha iniciado los trabajos de remodelación de la calle Barrera, situada en el casco histórico. Se trata de una actuación incluida en el Plan de Dinamización Turística del Campo de Gibraltar que cuenta con una dotación presupuestaria de 40.000 euros, una cantidad de la que el Consistorio aporta el 40%, unos 16.000 euros.
Las labores de remodelación de esta vía consisten en el cambio del pavimentado de hormigón y su sustitución por un piso de cantos rodados, similar al que se ha venido colocando en los últimos años en otras calles del casco histórico. Además, se sustituirán las infraestructuras de acometida de agua y saneamiento público. El plazo de ejecución previsto es de 2 meses.
El concejal de Vía y Obras, Fernando Gómez, manifestó que el objetivo de esta nueva actuación es “el adecuar una nueva calle de Jimena al resto del conjunto histórico al tiempo que se mejoran las infraestructuras básicas”. Igualmente, Gómez apeló a la comprensión de los vecinos de una calle que permanecerá varias semanas cortada al tráfico rodado y con dificultades de accesos con motivo de las obras. En este sentido, se ha solicitado la colaboración de la Policía Local para facilitar en lo posible la canalización del tráfico de vehículos y peatones.

Nueva iluminación
Por otra parte, esta semana se han iniciado los trabajos de instalación del sistema de alumbrado público en la calle trasera del Centro Cultural Reina Sofía, en el núcleo de Los Ángeles, unos trabajos que habían sido demandados por la delegada municipal en este núcleo, Juana Jiménez.
Se trata de una zona interior en la que no se había instalado el alumbrado público cuando se procedió a su urbanización.

Urbanismo y medio ambiente, en las II Jornadas Medio Ambiente es todo

En las II Jornadas Medio Ambiente es todo que se celebra el fin de semana próximo, 16, 17 y 18 de enero en la Casa Verde de Agaden en Jimena, se analizará cómo el urbanismo afecta al medio ambiente, y las leyes que protegen al medio ambiente de esta relación desigual.
Para ello, los organizadores Agaden y la Asociación Micológica Chantarella, han programado el sábado 17 de enero, a las 11 h. de la mañana, la participación del Fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángel Núñez, y el abogado urbanista perteneciente al Grupo de Trabajo Valle del Genal, Miguel Carrillo, que serán los ponentes de: "Urbanismo y efectos al medio ambiente: Legislación aplicable", tema protagonista de toda la mañana del sábado, y que también contará al final con la proyección del documental sobre la amenaza al medio ambiente en Ronda por el macroproyecto Los Merinos Norte: "Verdades incómodas sobre Merinos Norte".
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-Ángel Núñez. Foto: La Laja. Conil-
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Ángel Núñez en unas declaraciónes a El País
Ángel Núñez, responsable de la red de fiscales de Medio Ambien­te de Andalucía, afirma ser un buen ecologista en su vida parti­cular. "Soy un buen reciclador, en mi casa hay distintas bolsas según las basuras, intento contaminar lo menos posible, creo en lo que hago y soy lo más respetuoso po­sible con la naturaleza". Para este defensor de lo público es necesa­ria más sensibilidad ambiental en la sociedad en general y por consi­guiente también en los jueces. Núñez ingresó en la carrera fiscal en 1990, y desde sus inicios en la Fiscalía de Cádiz ha llevado temas relacionados con el medio am­biente. El pasado verano sustitu­yó como coordinador al fiscal Luis Carlos Rodríguez León, uno de los impulsores de esta red andaluza creada en 2003, que hoy cuenta con 21 fiscales.
"En el aspecto urbanístico queda mucho camino por recorrer, por­que todavía estamos anclados en ciertas concesiones decimonónicas del derecho de propiedad: éste es mi terreno y yo aquí construyo lo que quiero. No se toma en cuenta que eso tiene una trascendencia social para todos, porque el medio ambiente es un derecho de todos. Aquí ha sido muy duro conseguir que los tribunales vayan aceptan­do nuestros planteamientos, que en definitiva son los de aplicar los tipos penales que el legislador es­tableció en 1995. Sólo ahora em­pezamos a ver resultados, y eso es consecuencia de una falta de sen­sibilidad jurídica sobre la trascen­dencia del problema", explica.

El Grupo de Trabajo Valle del Genal: un movimiento social contemporáneo al servicio de la Nueva Cultura del Agua y del desarrollo sostenible.Antonio Viñas.

En estos tiempos del primedo de los mundos de babeo neoliberal mediático y político, “materialismo chato”, irresponsabilidad ciudadana y, por lo tanto, carencia de organizaciones sociales eficaces y constantes, el Grupo de Trabajo Valle del Genal, presenta una trayectoria de optimismo y esperanza de cambio, dentro del marco de la defensa del medio ambiente y desde la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua. Surge en 1992 como una plataforma social que intenta crear un espacio de reflexión y respuesta a la planificación de dos presas en el valle del río Genal.

Ver todas las noticias y programa II Jornadas Medio Ambiente es todo

El frío de estos días ha dejado daños en los cultivos del Campo de Gibraltar

Leído en Diario Bahía de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
COAG de Cádiz ha realizado una primera valoración de las consecuencias que el temporal de frío de los últimos días ha provocado en los cultivos de la provincia gaditana. Principalmente se han visto afectados cultivos que son más sensibles al frío, como los hortícolas, los subtropicales y la flor cortada, de la Costa Noroeste –donde se incluye a Rota- y el Campo de Gibraltar.
Aunque los técnicos de la organización se encuentran elaborando un informe más exhaustivo, COAG Cádiz ha podido adelantar que las bajas temperaturas que se han sufrido durante el pasado fin de semana han afectado de manera importante a aquellos cultivos que son más sensibles al frío, como los hortícolas, los subtropicales y la flor cortada.
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-Naranjos helados en Tesorillo hace unos días. Foto de Martín Blanco-

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, una de las comarcas más perjudicadas ha sido la Costa Noroeste: Monte Algaida, Sanlúcar, Chipiona, Rota…, donde el frío ha hecho mella en cultivos hortícolas como zanahorias de manojo, calabaza, calabacín, tomates, guisantes, y en la flor cortada, especialmente en el clavel, la clavellina, la paniculata y el lilium.
También en el Campo de Gibraltar el temporal de frío ha causado daños, ya que muchos de sus cultivos son propios de climas subtropicales y, en este caso, el aguacate ha sido el más afectado, tanto el producto como los árboles más jóvenes.
Por su parte, la comarca de la Janda Litoral, y en concreto la zona hortícola de Conil, ha sido perjudicada por las bajas temperaturas pero en menor medida que la Costa Noroeste y el Campo de Gibraltar.

Noelia García señala que la regularización de las setas mejora la lonja de Jimena

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El borrador sobre las nuevas normas en el sector se actualizará en el Consistorio
Y. G. T.
La concejal de Medio Ambiente, Noelia García, manifestó que está a la espera de la regularización de las setas para que la lonja micológica dé un mayor rendimiento en el municipio.
La edil señaló que hace unos días mantuvo un encuentro con la directora general del Medio Natural de la Junta, Charo Pinto; el director del parque Los Alcornocales, Marco Antonio Tena; y la coordinadora del programa de desarrollo sostenible en Cádiz, Rosa Mellado; y en él se ha iniciado una borrador en el que se establece la regularización de setas y trufas en la comunidad andaluza. "Ese borrador se encuentra en el Ayuntamiento y es necesario actualizarlo, lo que esperamos que se produzca el próximo año y traerá un gran beneficio a la lonja", añadió la concejal.
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Noelia García destacó que la regularización impedirá que se esquilmen los montes recolectando setas inmaduras o haciéndolo en bolsas de plástico. "Tenemos que procurar que se fomente un desarrollo sostenible en el parque, los agentes de autoridad del monte podrán requisar inmaduros", señaló la edil, quien argumentó que lo importante es que todas las setas del parque pasen por la lonja como primera venta.Por otra parte, recordó que en el mes de diciembre, la lonja ha vendido un total de 1.450 kilos de setas, de los cuales 1.150 son de chantarela y los restantes se dividen en lengua de vaca, pié azul, trompeta amarilla, trompeta negra y níscalos, esta última variedad en menor proporción.
El precio más alto para la chantarela ha sido de 12,5 euros el kilo, la lengua de vaca a 3 euros y la trompeta de los muertos a 5. "No nos podemos quejar de los precios, especialmente de la chantarela, que es sin duda la estrella de la lonja micológica", añadió García.

Los parques naturales permitirán pequeñas edificaciones sin licencia ambiental

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medio Ambiente reducirá a la mitad el papeleo en los espacios protegidos
Se pordrán levantar sin autorización ambiental obras de hasta 40 metros.
MANUEL PLANELLES
La Consejería de Medio Ambiente quiere acortar los trámites para determinadas intervenciones privadas en los parques naturales. Los propietarios de las fincas ubicadas en los espacios protegidos podrán llevar a cabo algunas actuaciones sin que se les tenga que conceder una compleja autorización medioambiental como hasta ahora. "Sólo se deberá comunicar la actuación", señala el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez.
Dentro de esta nueva figura se incluirán las construcciones de cabañas de aperos de labranza de hasta 40 metros cuadrados en fincas de más de dos hectáreas de superficie, que se podrán levantar sin que Medio Ambiente realice un informe vinculante como en este momento.
El departamento que dirige Cinta Castillo está preparando el borrador del decreto que modificará los trámites medioambientales que se deben seguir en los espacios protegidos. Según el viceconsejero, el texto estará aprobado en el primer semestre de 2009. Todas las intervenciones que se quieran llevar a cabo en los parques ahora requieren un informe de la Consejería de Medio Ambiente, además de la necesaria licencia municipal.
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El nuevo decreto incluirá dos nuevas figuras para aligerar la burocracia en estas zonas. Determinadas actuaciones -como la construcción de casas de aperos, la instalación de cercados, el arreglo de caminos o las obras de conservación de infraestructuras- sólo tendrán que ser comunicadas a Medio Ambiente. "Los 1.200 agentes se encargarán luego de inspeccionar las obras", señala Jiménez. Lo que se creará serán unos "reglamentos genéricos" a los que los propietarios se tendrán que ajustar a la hora de llevar a cabo esas actuaciones, con lo que se elimina el visto bueno de Medio Ambiente.
La segunda figura que se incluirá en el nuevo decreto será la respuesta en 72 horas, por la que la Consejería de Medio Ambiente se compromete a tener lista una resolución favorable o negativa en el plazo de tres días. Se trataría de actuaciones relacionadas con los usos públicos como los cinegéticos, la utilización de senderos o la práctica de determinados deportes de naturaleza. El resto de grandes intervenciones -como la construcción de una nueva vivienda- tendrán que seguir como hasta ahora los trámites fijados. "Estas medidas no supondrán una rebaja del nivel de protección", sostiene Jiménez.
La Junta también pretende simplificar los trámites para aquellas actividades que se puedan ver afectadas por varias normativas, como las relacionadas con los aprovechamientos forestales. Se eliminarán las duplicidades y se reducirán a la mitad los trámites y procedimientos en los espacios protegidos, que se quedarán en medio centenar para las actividades más comunes, según la consejería.
Lo que busca Medio Ambiente es "quitar las trabas" y que los habitantes de los parques naturales "se sientan cómplices" y "no sea un suplicio su relación con la Administración". Algunos alcaldes del parque natural de los Alcornocales se quejaron hace unos meses por las trabas que la burocracia ponía al desarrollo económico de esta zona. La Junta de Andalucía se comprometió entonces a modificar y aunar las normas que se aplican en los espacios protegidos para ganar agilidad.
Esta modificación de los trámites en los parques naturales se inscribe dentro de la estrategia de agilización general de todos los procesos ambientales que está llevando a cabo la Junta. Cinta Castillo pretende reducir un 85% los trámites de su consejería. Actualmente existen 789 procedimientos medioambientales distintos. Cuando se remate este proceso se quedarán en sólo unos 130, según informa Jiménez.

«El saneamiento del Guadiaro sigue en punto muerto»

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Guadalevín no puede poner freno a la contaminación mientras persistan los vertidos de las fábricas de chacina
V. MELGAR
«La raíz del problema de la depuración de las aguas es puramente política»
«Tendrá que pasar mucho tiempo para que el río se recupere de forma natural»
Para Ecologistas en Acción, las administraciones hacen la vista gorda cuando de depuración de aguas residuales se trata, al menos en la comarca rondeña. Alejandro Moreno es el coordinador de esta organización en la Ciudad del Tajo y ha visto cómo los vertidos a los ríos, que paradójicamente son sinónimo de vida en la Serranía, se han convertido en una de las principales preocupaciones de este colectivo.
¿Cuál es la raíz del problema?
El principal obstáculo radica en que la Administración central ha incumplido el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Guadiaro. Ningún municipio de la comarca cuenta actualmente con depuradora, ninguna localidad, a excepción de Ronda, que trata la totalidad de las aguas fecales desde abril, tras 25 años de vertidos incontrolados al Guadalevín. Es cierto que con la entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ronda (EDAR) se ha reducido en un 60 por ciento la carga contaminante a este cauce. El trasfondo del problema es político, ya que no se está cumpliendo la normativa y el saneamiento del Guadiaro, el más afectado, sigue en punto muerto.
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-Cloaca vertiendo en el río en Arriate. Foto: plataforma.arriate.com-

¿Todavía hay malos olores y se producen apariciones de natas?
Sí. Con independencia de que se depuren bien o mal las aguas residuales de Ronda, el problema, por ejemplo, de la zona de La Indiana, son las explotaciones ganaderas, que vierten los purines de los cerdos, una sustancia altamente contaminante y cuyo control es obligatorio. También se vierten sueros lácteos. Por tanto, no es de extrañar que continúen los malos olores o que aparezcan natas. Además, en Ronda hemos estado durante más de 25 años soportando vertidos. Tendrá que pasar mucho tiempo para que el río se recupere de forma natural. Los lodos siguen contaminados y eso es una realidad.
¿En qué situación se encuentra la comarca rondeña respecto a otras zonas?
Hace unos años, la cuenca del río Guadiaro era una de las más contaminadas de Andalucía, sin duda una situación muy preocupante. Es triste, pero en 2009 sigue soportando unos niveles de contaminación muy altos. Ahora hay que cambiar el chip. Antes la gente entendía el río como un vertedero natural de la ciudad.
¿Y el río Genal?
La situación es diferente. Es uno de los pocos cauces que actualmente se encuentra en mejor estado. Está rodeado de municipios pequeños cuyo nivel de contaminación es proporcional. La capacidad de regeneración de este río es casi perfecta.
¿Cuál sería la solución?
Desde Ecologistas en Acción apostamos por la creación de un consorcio para gestionar la depuración. Quizás el ejemplo a seguir sea el Cosorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos. Podría funcionar a nivel comarcal.

La comarca no espera sus grandes proyectos pendientes para 2009

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Durante este año se definirá el futuro de las autovías comarcales, los accesos al puerto de Algeciras y el hospital Materno-infantil · El helipuerto es la única gran obra que se prevé termine en los próximos meses
Y. G. T.
Las grandes infraestructuras anunciadas por el Gobierno central para el Campo de Gibraltar tendrán que esperar. Durante este año está previsto que se culmine tan sólo el proyecto del helipuerto. Un gran número de actuaciones avanzarán ya que se encuentran a la espera de licitación y adjudicación como la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla o pendientes de varios trámites administrativos como la nueva circunvalación de la autovía Algeciras-San Roque o la A-405 San Roque-Gaucín en fase de redacción del proyecto.
El portavoz de Infraestructuras en el Congreso y diputado socialista, Salvador de la Encina, anunció que 2009 será un año importante para la confirmación de los grandes proyectos para la comarca. El diputado señaló como ejemplo la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que entrará en funcionamiento a mediados del próximo año, tras comenzar los trabajos en julio de 2007.
Con respecto a la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, De la Encina destacó que actualmente se encuentran en obras o en fase de obras un total de 59,6 kilómetros de esta línea con una longitud total de 106 kilómetros entre Bobadilla y Algeciras, por lo que queda pendiente de licitación el último tramo de 46 kilómetros entre San Pablo de Buceite y Algeciras.
La nueva circunvalación del Campo de Gibraltar que conectará Algeciras con San Roque se encuentra en espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Tras meses de polémicas en la que los ecologistas manifestaron que dicha autovía no era necesaria y que discurría por el Pinar, el Ministerio de Fomento admitió las soluciones propuestas por el Ayuntamiento de San Roque. De la Encina destaca que durante este año podría terminar la DIA y en 2010 redactar los proyectos constructivos para licitar, adjudicar y comenzar las obras.
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El Ayuntamiento de Jimena recibirá de los Fondos Estatales 1.774.307 euros, que utilizará principalmente para ejecutar un total de 51 proyectos en todos los núcleos de población del municipio.
El alcalde, Pascual Collado, indicó que todas las acometidas que se llevarán a cabo podrán emplear a un centenar de personas durante los cinco o seis meses que dure la ejecución de las obras que servirán para dar un repaso a las calles mediante el ajardinamiento de zonas, la reparación del acerado, del alumbrado y de la señalización vertical y horizontal y la construcción pasos de peatones elevados, que mejorarán en gran medida la seguridad de los vecinos en todos los núcleos de población del municipio. El Gobierno central destina al casco de Jimena 616.775 euros que servirán para remozar el colegio Reina de Los Ángeles, parques infantiles y reparar las rampas de acceso a las casas.

Mancomunidad amplía el número de puntos de recogida de baterías en la comarca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Gómez pide colaboración a los Ayuntamientos para colocar los nuevos contenedores
El vicepresidente del Área de Servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Fernando Gómez, anunció ayer que la empresa pública Arcgisa ampliará el número de puntos de recogida selectiva de pilas alcalinas, salinas y pilas botón en los diferentes municipios de la comarca.
Gómez ya ha dirigido una carta a los concejales de cada uno de los ayuntamientos para informarles de esta ampliación y solicitarles los datos de los lugares que aún no dispongan de contenedores de este tipo y, por el volúmen de residuos que generen, merezcan tenerlo.
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La ubicación de los nuevos depósitos para pilas, que se sumarán a los más de 200 que ya tiene instalados la Mancomunidad en toda la comarca, deberán cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, los locales deben ser oficinas o dependencias municipales, centros de enseñanza, oficinas de carácter institucional o sedes de sociedades sin ánimo de lucro que, por su especial volumen de generación, necesiten un contenedor propio.
Fernando Gómez señaló que esta nueva iniciativa es otra prueba más del interés de la Mancomunidad de Municipios por aumentar los servicios e infraestructuras destinadas a la mejora del medio ambiente. "Nuestra labor consiste, fundamentalmente, en proporcionar al ciudadano los medios necesarios para que puedan colaborar en el reciclaje de residuos como las pilas, evitando así su vertido a otros puntos donde se produciría un grave perjuicio al entorno de nuestra comarca", declaró el responsable de Servicios de la institución comarcal.

Nueva chirigota en Jimena "La Saga de los Villar"

Leído en Tiojimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
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"La Saga de los Villar" es el nombre de nueva chirigota de Jimena, aunque será su primer año juntos, algunos han salido ya antes en distintas chirigotas del carnaval jimenato. Entre sus componentes estan: Juan Espejo, El Billy, Rafael Gago, Juan Carlos Gago (caja) , Chico Soriano(guitarra), Fran Soriano, Miguel Gil (guitarra), Víctor Moreno y Víctor Espejo (bombo), Andrés Romero , David Barrero y Alfonso Perales.Letra y música de Celestino López Rondón (Cele).

Los contribuyentes de Jimena podrán fraccionar el pago de tasas e impuestos en un recibo único

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El municipio de adhiere al Plan de Pago Personalizado de Tributos Locales de la Diputación de Cádiz
Los contribuyentes del término municipal de Jimena podrán beneficiarse próximamente del nuevo Plan de Pago Personalizado de Tributos Locales que pondrá en marcha el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. El alcalde, Pascual Collado, ratificó recientemente la inclusión del municipio en dicho plan, que permitirá facilitar el pago de tasas e impuestos.
Se trata de una modalidad especial de fraccionamiento del pago en período voluntario de aquellos tributos municipales de cobro periódico, como el IBI, el IAE, el impuesto de vehículos de tracción mecánica o los de la basura y el servicio de aguas. Su funcionamiento consiste en realizar una previsión de los importes futuros de las tasas e impuestos citados a lo largo del ejercicio, sumar todas las cantidades y dividir el resultado final en cuotas que serán cargadas en la cuenta corriente especificada por el usuario sin recargo o coste alguno adicional. --
Las personas que hagan uso de este servicio podrán elegir entre dos modalidades de fraccionamiento: a cuatro y a seis meses. En el primer caso, las cuotas se cargarán en cuenta el día 2 de los meses de Marzo, Julio, Octubre y Diciembre. En el segundo caso, el pago se realizará en los meses de Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre y Diciembre.
Los usuarios interesados en fraccionar el pago de sus tasas e impuestos, deberán comunicarlo antes del día 20 de Febrero en la oficina local del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria, situado en el edificio de la Casa de la Cultura de Jimena.
Para ello, se deberá aportar una solicitud, que puede descargarse desde la página web del Ayuntamiento ver aquí, antes del próximo día 20 de Febrero así como tener domiciliado el pago de las tasas e impuestos en una cuenta corriente a nombre del sujeto pasivo o su cónyuge y estar al día en los pagos de los conceptos señalados.
El Ayuntamiento tiene previsto la publicación de un bando municipal en el que se ofrecerá toda la información disponible sobre el nuevo servicio.

Puestos interactivos
Por otra parte, el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria instalará próximamente en el término municipal de Jimena dos puntos informáticos de información y gestión de trámites que vendrán a completar el servicio que se presta desde la oficina local de recaudación. Se trata de sendas estaciones que prestarán un servicio interactivo fuera del horario habitual de oficina y que se instalarán en edificios públicos con apertura en horario de tarde.